jueves, 28 de abril de 2022

PUYANGO TUMBES - POR ÁNGEL LAVALLE DIOS


 

PUYANGO TUMBES

 

ÁNGEL LAVALLE DIOS (*)

 

I

PROCLAMO

 

Mi entrada será triunfal

Con señorío a Tumbes plaza

De mis recuerdos sin yucún

Ahora y siempre más acogedora

 

Me sobra dimensión pero no ve

Fiereza en mi tamaño tu mirada

Mas bien predispuestos mis ánimos

Con grandeza a compartir mi cauce

 

Vengo yo de tantos lares y de alturas

Sin límites enamorando lejanías

Borrando rencores celebrando

El abrazo del rocío con la luna

 

Porque me debo tanto al mar

Como a la lluvia así se deben

Al viento la neblina y los veleros

Para alejarse flameando al horizonte

 

Estaré siempre llegando y nunca triste

Me alegran los aedas y los bardos

Zaruma Portobelo y sus canciones

Y el gozo inspirador de las canoras aves

 

Celebra mi larga travesía

Y abre la primavera mis orillas

Para esparcir con sus colores

Los sabores y el aroma de mi amor

 

Y en este trajinar que ya es eterno

Nunca estuve solo y más cerca

Me siento cada vez multiplicado

Más acá de inexistente olvido

 

Me fortalece la historia

Porque brilla la estatura más

En mis ancestros Chilimasa

Y con valor reivindicado Felipillo

 

Hizo que su nuevo verbo aprendido

Guardase en secreto las riquezas

Y que Atahualpa de los Apus

Vengara sobre el piso su profanada fe

 

No estamos en épocas ya

De seguir celebrando victorias 

A vista y escarnio de cada extraño

Que sobre nuestra sangre medra

 

Yo le pongo color y les recuerdo

Mi sangre es dura y amarilla bajo tierra

Fluye negra incendiando la codicia

Y azulina flamea con la rueda y el fogón

 

Más el tiempo sabe y nunca bebe

Dos veces de mis aguas y verá

En mi devenir su envejecido rostro

Cada vez que presumir pretenda

 

Sobre la sabiduría madre de tu amor

Que todo cambia día a día y lo renueva

 

II

CONFIESO

 

Yo nunca dudo dar mi vida

En cada cepa y la semilla

Y en llanto regalan mi alegría

Las trenzas de orgullosos sauces

 

Y voy cuando se sienten solas

Las piedras y la arena por los cauces

De secas quebradas y eventuales ríos

En Cazaderos Zarumilla y Bocapán

 

No es que se ufane mi valía 

Me quieren las raspas en Rica Playa

Tanto como en Tigres los pumas

Y en los chorrillos el ganado cerreño

 

Me siento más humano en Faical

Por la piel morena de curtidas mujeres

Y el reclamo a gritos de los hombres

De campo desde Matapalo al Bendito

 

Y sueño como cualquier vaqueano

Desde las alturas del Salto el Tigre

Rodarme hasta las pampas de Santa Lucía

Y allí fundirme entre abrazos con el Chira

 

No por ello se desmerecen ni Angostura

Ni Puerto El Cura con espejos revestidas

Para deleite de cautivas y codiciadas larvas

Lejos del salado vaivén de prodigioso mar

 

A la espera con su tradición semifeudal

Seguirán Plateros Cabuyal el fundo Ávalos

Y ondulantes soya y arroz en la parte baja

Al ceder a mis desbordes los platanales

 

Resuelve mi naturaleza el desafío y evito

La muralla de grises criterios en mi delta

Otros amores buscando en Pampa Grande

Secretos amores guardando en el Malecón

 

Y orondo voy sin aspavientos sigo

Porquesigue tu mirada absorta

En el pensamiento ensimismada

De si es por la desidia mis enojos

 

O la ofendida dignidad de la Sultana

Sobre el estruendo del derrumbe erguida

Hacia el norte con el valor del Guayas

Volverá El Oro a brillar sin socavones

 

Une con su palpitar todas las líneas

Y borra todo rastro de rencores

Con el único color al rojo vivo

Dando amor el corazón a mano alzada

 

Y la esperanza del agua en el canal

Es verde igual en el manglar y los esteros

Y da la vida desde la raíz a los cogollos

Que migra desdelos nidales con las aves

 

Esperan madre los veleros en la costa

Limpia el agua que sus odres llene

 

III

INVOCO

 

El halo protector me alumbra el alma

La sangre que nuestros corazones une

Desde inmemoriales tiempos goza

Sin malicia celebrar sanos sentires

 

Que vale más que el oro la vida plena

Juntos nuestros amores cultivando

Y en paz que nuestros sueños crezcan

Al abrigo de Zaruma Portobelo Tumbes

 

Ahora es tiempo de resarcimiento justo

Sabiduría es fuente indoblegable de poder

Lideran las mentes que convencen y señalan

Con entendimiento mutuo las rutas a seguir

Crezca y fructifique supremo el bien

Hermanados Ecuador Latinoamérica Perú

Ilumine la verdad el faro supranacional

Y dictamine azul para las aguas su belleza

 

Incertidumbre nunca más siembra

Para el mundo ecológico modelo

Sin sorpresas más allá y previsión

Que crezca sano lo que a la vida viene

 

Seremos siempre los poetas sus cantores

Y abrirá la ciencia al goce otros misterios

Mas cerca de la paz y la alegría juntas

De un mundo vivir sin sobresaltos

________________________

(*) Ángel Lavalle Dios:Decano del Colegio de Periodistas de Tumbes-Gestión 2022-2023.

Gabinete Binacional se celebrará hoy jueves 28 de mayo en Tumbes; y el 29 en Loja. UNO DE LOS TEMAS SERÁ EL DE LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO PUYANGO-TUMBES.  ALD

 


 

 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián