viernes, 15 de abril de 2022

DÍA DEL POETA PERUANO: ALMÁCIGO Y ESPEJOS - POR ÁNGEL LAVALLE DIOS (TUMBES)

 

 

ALMÁCIGO Y ESPEJOS (*)

 

ÁNGEL LAVALLE DIOS

 

I

ESPEJO

 

E

S

Gota

Mira

Miro

Fluye

Cristal

Palpita

 

II

ALMÁCIGO

 

1

CÉSAR VALLEJO

 

En Santiago

Se hizo todo

Humanamente

Lo que se pudo

He de volver Rita

Muchísimo de hacer por ti

Chuco mi raíz

Meliorista

 

2

CIRO ALEGRÍA

 

Fiero salí

De Sartimbamba

A lomo de Ande

Y de Pacífico

Por los anchos mundos

Chuco me fui

Vaporino de a pie

Como dorada

Serpiente

 

3

CARLOS AUGUSTO

 

Mi cuna Lancones

De romántica afición

Palma mi compañero

Al fondo de mí

Bécquer mi río

Como el Chira

Péndulo

Incesante

Alma

No petrificada

Tallán

Por etnia primigenia

 

4

TRISTE AL ESTILO DE MARIANO MELGAR

 

AMANECER

 

De la mañana

Tú eres

Mi luz madrugadora

Yo soy el sol

Huyendo de la noche

Por alcanzarte

 

Tú eres el calor

Y la compañía

Que acrece

Mi amor por ti

 

Ya no habrá penas

Ni lamentos

Todo será amanecer

Si tu pecho es el nidito

Ya no habrá anochecer

 

(Con “Amanecer”, junto a “Pentagrama y cascabeles” y “Romance”, el autor fue galardonado con Mención de Honor en el 74° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Enlace de Palabras 2021”, del Instituto Cultural Latinoamericano de Buenos Aires-Argentina; e incluido en la Antología de POESÍA “Enlace de Palabras” 2021. Como en el caso de algunos otros de mis poemas, “Amanecer” ha sido llevado a la música.)

 

ARREGLO SINFÓNICO

(Maestro Espartaco Rainer Lavalle Terry.)

 

AMANECER

 

De la mañana

Tú eres mi luz

Yo soy el sol

Huyendo de la oscuridad

 

Tú eres el calor

Y la compañía

Que acrece

Mi amor por ti

 

Ya no habrá penas

No habrá lamentos

Y será todo amanecer

Si en tu pecho

Hay un nidito

No habrá nunca

El anochecer

 

5

GAMALIEL CHURATA

 

En este lago

Acoderó la barra

Mi barca de oro

Su mástil

La primera vela

De totora

Surcó sobre la piedra

La Cruz del Sur

El ensueño

De sus manos

Verdes los tules

De tus ríos y mares

Hanan el sol

Hurinlos espejos

De tu palma abierta

Sin cadenas

Churata Manco Cápac

 

6

MARTÍN ADÁN

 

Canté a la piedra

Más alta

Y más hermosa

Del Perú

Mi corazón

Incólume columna

Corona

Sobre los cerros

Mi sombrero

Su pollera multicolor

Y las esteras

No anhelo

Cartón para descanso

De mis huesos

Habita feliz

El alma

Mi Casa de cartón

 

7

ALEJANDRO ROMUALDO

 

En paz

Con mi cordón

Originario

La Libertad

Me hizo inmortal

Con Takaynamo

A la mar

Los Caballitos de Totora

Trenzaron las fibras

Que no cederán

Ni a cuatro caballos

Ni a público escarmiento

 

8

MARIO FLORIÁN

 

Urpita

Mensajera

Del buen agüero

Convoca

Tu canto

Indica

Tórnase la piedra

Voz

Y vuelva terrestre

Por los acantilados

Sobre los arenales

Levantando

Doradas ciudadelas

No se guarden

Tus cuerdas

Las filigranas

De Atahualpa

Ni sus invencibles jaques

Escudos de no superadas

Grandezas

 

9

JOSÉ MARÍA EGUREN

 

Va camino a Lima

Y ven de regreso a Barranco

Tea infrarroja el alma

Cámara y pincel matizan

De Poseidón encrespada espuma

Y en Helios su aljaba de Eos

Alegres juguetean Musa y Odin

Y surten los faroles

Colgajos de libélulas

Rojos fantasmas

De simbólicos sueños

Pachacámac raíz Caral

 

10

JOSÉ MARIA ARGUEDAS

 

Hilos Mantaro Vilcanota Nudo

Del sur y Centrales luminarias

Zorros que al encuentro bajan

Al cauce originario de las sangres

Padre Inti Madre Killa

Chakakuna tejen Uku Mayu

Y florece Mamapacha

Cual mis venas incendiadas

Chanka coraje y mi orgullo

Whifala flameando

Por los cuatro Suyos

 

(*) “ALMÁCIGO Y ESPEJOS”. Ángel Lavalle Dios. Creación: 05-04-2021. 1ª Ediciónen Blog: 15-04-2022-abril, mes de la poesía en Perú.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián