domingo, 25 de octubre de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 396, DEL 25 DE OCTUBRE DE 2020

 

.
  TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
Por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 396
 
 

REFLEXIONES DE UN VOTANTE REPULICANO.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú-U.S.A.).

 

A poco de las elecciones en los Estados Unidos de América, compartimos las reflexiones  o razonamientos que llevan a un votante republicano a elegir nuevamente a Donald Trump para presidente.

 

Sobre el aborto.

 

La mujer -en este caso- no decide sobre su cuerpo sino por una vida que lleva en su cuerpo. Lo que marca la diferencia. En casos de violación o incesto debe contemplarse que la creatura se entregue a organizaciones que puedan darlos en adopción y los gastos de la embarazada y parto deben correr por parte del culpable y en caso de no ser hallado por una organización estatal.

 

Imagen y acusación de racismo.

 

La imagen y expresión pueden ser reprochables (de Trump) pero hay que medir sus logros. Y no se trata de un agitador social ni racista. Basta ver quienes están actuando de esa manera. Por otro lado la desunión en el país empezó con acciones en contra -desde el primer día del gobierno-  provocadas por la oposición.

 

El racismo existe en todo sitio, en unos lugares más o en otros menos, pero en U.S.A. es un lugar de oportunidades para negros, indios, hispanos, orientales, etc. Se tuvo un presidente de color: Obama. Hay actores y profesionales de calidad de todas las razas. Los grupos como QAnon, neonazis, KKK (iniciado por demócratas), Black Lives Matter, ANTIFA y otros existen y si causan delitos o terrorismo se les debe sancionar legalmente.

 

Destruir monumentos es algo terrible pero son testimonios históricos de uno u otro bando, norte o sur, forman parte de nuestra historia. En cuanto a los monumentos de quienes descubrieron América no se puede tergiversar la historia. Los españoles no exterminaron  a los indígenas (como si ocurrió aquí por otros colonizadores) sino que se aliaron a ellos para tomar el poder. Se mezclaron y generaron el mestizaje, que algunos gobernantes hicieran algunas cosas mal no da licencia para vandalismos. 

 

Se solucionará el problema de salud.

 

Cuando se refiere a usar el Medicare para todos (declaraciones demócratas) es algo inaudito y debe mantenerse para quienes cotizaron este seguro con su trabajo por años.

 

Se debe modificar el Obamacare estableciendo un seguro mejor y financiado con aportes de todos los consumidores (igual como debe hacerse para la jubilación) incluyendo ello en toda transacción (similar al IGV) así como debe negociarse con los laboratorios y compañías de seguros precios y tarifas más al alcance de todos. Lo que ocurre en Canadá o en otros países de Europa (Suecia, Noruega, etc) es posible allá por los altos impuestos y la poca gente que tienen. Hay que recordar que las empresas en esos países generan un PBI bastante alto por cápita.

 

Inmigración positiva.

 

No se pretende cerrar las fronteras a todos. Se busca admitir a los más capaces y a los más necesarios en forma ordenada. Los últimos años la inmigración alta causa grandes desembolsos en ayudas sociales por el abuso de algunos inmigrantes. Por otro lado quienes escuchamos las palabras acerca de los mexicanos, se dijo que entre ellos había muchos criminales, violadores pero no todos. Recordemos que Castro soltó delincuentes, que lo mismo pretende Maduro (Biden quiere dar TPS para los venezolanos) lo que causaría problemas serios. Debe regresarse a la política de inversiones selectivas en latinoamérica para evitar la alta migración.

 

Lucha contra enemigos y educación.

 

Es ahora cuando más se le ha dicho basta a Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua. En cuanto a la educación se tiene que centrar los esfuerzos en mantener valores y principios en las escuelas y universidades. Ello de por si abre las puertas a la tolerancia. Asimismo se debe priorizar la ayuda a los mejores estudiantes.

 

Policía y fuerzas armadas.

 

La percepción que la policía y el ejército son malos es errónea. Existen manzanas podridas en toda institución y ello no puede generar una corriente para desmotivar a las fuerzas policiales y armadas. Lo que debe hacerse es revisar la instrucción que se les está dando y mejorarla.

 

Impuestos de Trump y pagos “especiales” a los Biden.

 

Si el sistema y la ley permiten pagar menos impuestos no hay delito. Pero en este caso (Biden y su hijo) si pareciera que se pagó por las empresas. Lo que si es delito es recibir dinero de Ucrania, Rusia y China para favorecerlos. Eso, además configuraría delito, inmoralidad,  corrupción y podría ser hasta traición a la patria. Por otro lado el presidente no cobra sueldo.

 

Una pandemia sorpresiva para todo el mundo.

 

Para medir los efectos en la salud de la nación no hay que ver solo las cantidades absolutas (como en la pandemia de Covid 19) sino la tasa real de contagios y muertes por habitantes. Si nos centramos en ello U.S.A. está en el puesto 11mo. En fallecidos (67.23 por 100,000 hbts) por detrás de Perú (105.53), Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, entre otros países. Y está en el puesto 12do. De contagiados con una tasa de 2,496.54 por 100,000 hbts (datos de Rtve al 19 de octubre).

 

Antes de la pandemia nadie podía achacarle el fracaso como gobernante y la pandemia golpeó a todos los países y gobernantes.

 

Nuevamente se puede discrepar pero –ojo al logro en el gobierno- nos llevó a tener la mejor economía, desarrollo y respeto de los enemigos.

 

Estados Unidos era el país que más riesgo tenía, por su flujo de visitantes y viajeros. Se tenía una pandemia que nadie sabía cómo manejarla. Se hizo todo lo que se pudo y los resultados sin ser los mejores no son los peores. 

 

Pero los demócratas en el Congreso votaron en contra de la nueva ayuda a los desempleados porque no se “alcanzaba” la suma que ellos querían …monto adicional para favorecer a los gobernadores de su partido que requieren dinero inflando los gastos que pondrían en riesgo inflacionario al país…claro que –en el supuesto que ganaran- y luego de culpar al presidente  tendrían motivo para aumentar los impuestos. Todo ello generaría déficit, inflación y grades problemas en la economía.

 

 

AVISO: NO SOY GENTE, PUEBLO NI ARGENTINO.

 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 

         "Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno; estamos tocando el fondo".  Gabriel Celaya.

 

Porque desde estas modestas columnas -que no utilizan el lenguaje "inclusivo"- no dejaré de defender a la República y a la democracia y, consecuentemente, seguiré enfrentando al Gobierno y oponiéndome a los bastardos avances que realiza sobre la Justicia para lograr la impunidad de Cristina Elisabet Fernández y el resto de su banda gangsteril, presumo que pronto estaré en los radares del INADI (Victoria Donda), del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (Elizabeth Gómez Alcorta) y  del NODIO (la montonera Miriam Lewin), el nuevo organismo creado para vigilarnos.

 

Si bien obedeció al pedido de la marioneta que dice ser Presidente -"si ven que me equivoco o me aparto de mis promesas, salgan a la calle y recuérdenmelo"- el gran éxito del banderazo del lunes 12 superó las expectativas de los propios autoconvocados en todo el país; la pretensión de los lenguaraces gubernamentales de minimizarla fue impedida por los videos que inundaron las redes. Como fui uno de los miles de "malos" que estuvieron en el Obelisco protestando contra esta -todavía- "dictablanda", me alcanza la perversa descalificación del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que notoriamente posee "capacidades psicológicas diferentes".

 

La falta de fe en la permanentemente contradictoria palabra presidencial y la reiteración infinita de torpezas que exhibe la gestión son de tal magnitud que cada anuncio provoca una reacción contraria de los mercados: bastó que Alberto Fernández dijera que no confiscaría los depósitos en dólares para que se aceleraran rápidamente la devaluación del peso y la caída en las reservas del Banco Central, ya exangües.  

 

Mientras el Gobierno se entretiene con sus virulentos y aviesos avances contra la Constitución y la división de poderes para intentar que no avancen las causas por corrupción a la procesada Vicepresidente, y en sus descarados ataques a la propiedad privada, continúa fracasando estrepitosamente en todos los campos que más inquietan a la sociedad: la inflación, la inseguridad cotidiana, el desempleo, la pobreza y la indigencia, la desnutrición infantil creciente, la falta de inversiones, el cierre de empresas, la fomentada ocupación de tierras en los conurbanos, el avalado y violentísimo "independientismo" mapuche, los contagios y los muertos por Covid, la desesperanza que lleva a la emigración, y el deterioro generalizado de la salud por la irracional cuarentena.

 

Ya se piensa en suprimir las PASO, un formidable instrumento para organizar a toda la oposición republicana tras propuestas comunes, algo en lo que muchos estamos trabajando. Pero, lamentablemente, concentrar los esfuerzos en las próximas elecciones con la actual dinámica diaria de los acontecimientos equivale a discutir el sexo de los ángeles. Es que, sin duda, fin de año se constituirá en un momento bisagra y obligará al Frente de Todos a tomar decisiones tanto en el raro formato de su diseño de poder cuanto en el elenco ministerial; por primera vez, y en medio de la fenomenal crisis multifacética que sobrevendrá, un gobierno perón-populista carece de instrumentos para controlar sus efectos sobre la población y eso no permite siquiera imaginar hoy qué podrá suceder entonces en la calle, cuando el kirchnerismo pierda definitivamente todo atisbo de gobernabilidad.

 

No tiene -y asegura que no quiere tener- un plan económico, y eso repercute en la conducta de empresarios, acreedores y hasta de la población en general, que corre a tratar de salvar sus ahorros. Si sigue emitiendo billetes para compensar el déficit público y sostener el perverso sistema de subsidios, y mantiene o agrava los controles sobre la compra de dólares, la devaluación del peso se agudizará aún más, con natural impacto sobre la inflación ya desmadrada. Y la inexistencia de nuevas inversiones, producto de la inseguridad jurídica y de la desconfianza, impedirá la creación de empresas y de puestos de trabajo.

 

El oficialismo, totalmente desconectado de la realidad y para complicar aún más el ya dramático escenario, utiliza su menguante poder no sólo para intentar "reformar" la Justicia, liberar a peligrosos delincuentes o condonar la monumental estafa de Cristóbal López al fisco sino que, "combatiendo al capital", atacar a la industria del conocimiento, dificultar la generación de empleo, crear nuevos impuestos confiscatorios, intentar expropiar empresas, trabar a las compañías energéticas y de comunicaciones, tolerar la prepotencia sindical y recortar ingresos a los distritos gobernados por la oposición.

 

Amén de las odiosas y erróneas comparaciones con otros países en lo que a la lucha contra el Covid, exhibe flagrantes contradicciones: sus embajadores expresan, ante los organismos internacionales, la sinuosa posición del Gobierno frente a la probada violación de los derechos humanos por Nicolás Maduro, presuntamente justificada por la no intervención en los asuntos internos de Venezuela, mientras apoya descaradamente a Evo Morales y a su facción ante las elecciones de mañana en Bolivia, llegando al extremo de autorizar que centenares de miles de ciudadanos de ese país voten masivamente en las mismas escuelas a las que no permite que retornen los chicos a clase por miedo al contagio.

 

Finalmente, saludo hoy a mis muchos amigos peronistas en su Día de la Lealtad, el único en el año en que no se traicionan. Por mi parte, aviso, estaré nuevamente en la calle el próximo 4 de noviembre.

 

Bs.As., 17 Oct 20

 

 

CARTA ABIERTA A LOS LÍDERES Y PUEBLOS PALESTINOS 

PARA UNIRSE AL NUEVO TREN DE LA PAZ EN ORIENTE MEDIO

 9 DE OCTUBRE DE 2020

Salamat a los líderes y al pueblo palestino.

Hoy en día, asistimos a un terremoto geopolítico histórico en el Medio Oriente, en el que un  nuevo Tren de la Paz ha comenzado su recorrido, con los Acuerdos de Paz entre los Emiratos y Bahrein,  con Israel. 

Mi nombre es Prof. Ada Aharoni, soy la Presidenta Fundadora de: “IFLAC: Foro Israelí e Internacional para la Literatura y la Cultura de la Paz ”. En mi nombre y en nombre de IFLAC,les solicito, Líderes y Pueblo Palestino, no pierdan la oportunidad esta vez, de rápidamente abordar  el tren de la paz, y hacer  la paz con Israel, como Egipto, Jordania, y ahora los Emiratos y Bahrein.

La dura crítica palestina a los nuevos acuerdos de paz

Es un gran error criticar los Acuerdos de Paz entre Israel y los Emiratos y Bahrein, en lugar de unirse a ellos. Mientras que los israelíes aceptaron la decisión de partición 181 del Naciones Unidas, en 1947, los palestinos lo rechazaron. Y desde entonces, como el extranjero israelí

El ministro Abba Eban declaró: “Los palestinos no pierden la oportunidad de perder una oportunidad" Ahora repiten su drástico error cuando condenan los Acuerdos entre dos Estados árabes adicionales, los Emiratos y Bahrein, con Israel, además de Jordania y Egipto.

El príncipe saudí Bender Ben Sultan, en una entrevista extraordinaria en la televisión de Arabia Saudita, “El Arabiya”, criticó duramente la actitud negativa y la condena del liderazgo palestino hacia los nuevos Acuerdos de Paz con Israel. En su larga y sabia entrevista, declaró: “Los palestinos vuelven a cometer un gran error: ¡este no es el camino a la reconciliación!”.

Líderes palestinos, no se pierdan la colosal oportunidad esta vez de unirse al nuevo Tren de la Paz en Medio Oriente. Denle al pobre pueblo palestino, que ha sufrido tantos rechazos obstinados a aprovechar las oportunidades de paz, la oportunidad de un Estado propio, que les daría la posibilidad de trabajo para todos y una vida normal, segura y saludable.

La solución propuesta por la IFLAC al conflicto palestino-israelí: RECONOCIMIENTO MUTUO.

Los palestinos deben reconocer a Israel como un Estado legal, que fue votado por la gran mayoría de la ONU, y que tiene derecho a vivir en paz. E Israel debe reconocer la necesidad de

el establecimiento de un Estado palestino, floreciente en paz, al lado de su vecino Israel.

Las fronteras de la Palestina del futuro

Las fronteras de la futura Palestina pueden resolverse mediante el intercambio de ciertos territorios. Además, los palestinos deben darse cuenta de que lo que hace que un Estado sea fuerte y floreciente es a veces, no  la extensión de su territorio, sino su conocimiento tecnológico y su experiencia. Israel y muchos otros países, con mucho gusto ayudarían al nuevo Estado pacífico de Palestina a adquirir tecnología que le permitiría prosperar y alcanzar un alto nivel de vida y bienestar.

Los refugiados palestinos y los refugiados judíos de los países árabes

La demanda de los palestinos sobre el regreso de millones de refugiados palestinos a Israel es imposible. 

Israel es un país pequeño (del tamaño de Nueva Jersey), con más de nueve millones de ciudadanos, incluido el 21% de palestinos. En todas las guerras, lamentablemente hay refugiados en ambos lados. Después del establecimiento del Estado de Israel en 1948, los países árabes desterraron alrededor de un millón de judíos de los países árabes donde nacieron, solo con lo puesto.

Hoy, más de la mitad de los ciudadanos de Israel son refugiados judíos de países árabes.

 Al mismo tiempo, 700.000 palestinos huyeron de Israel, a los países árabes, especialmente al Líbano y Jordania. Si bien Jordania los aceptó casi por igual, el Líbano los mantuvo en situación de campamento en condiciones extremas, alimentándolos con la falsa esperanza de que regresarían pronto a Israel.

El problema de los refugiados palestinos debe resolverse mediante su plena integración en el futuro Estado palestino.

La doble emigración

La doble emigración de judíos de países árabes y palestinos de Israel, puede ser un elemento reconciliador. Yo misma, Ada Aharoni, formé parte del “Segundo éxodo de los judíos de

Egipto”, y me vi obligada a dejar mi tierra natal, Egipto, con mi familia, y nos obligaron

A dejar atrás todas nuestras pertenencias. Como los palestinos, el millón de judíos que fueron desarraigados de los países árabes, pasaron por un desarraigo más doloroso. Por eso me identifico con el Pueblo palestino, y entiendo por lo que pasaron, porque también fue mi experiencia.

Había una maravillosa comunidad judía de 2500 años en Egipto, en 1948, que contaba con más

de cien mil miembros, y hoy solo quedan 5 viejas viudas judías en todo Egipto! La misma tragedia ocurrió en casi todos los países árabes.

 Estos hechos históricos deben demostrar a los palestinos que no son las únicas víctimas que han sufrido por el  Conflicto árabe-israelí. 

Este doloroso desarraigo olvidado de un millón de refugiados judíos  que eran más y tenían más que los refugiados palestinos, debería ser un elemento de entendimiento  entre palestinos e israelíes. Debería ayudar a recuperar el Honor de ambos

Los palestinos y los judíos de los países árabes de Israel, llamados hoy Mizrachim.

En IFLAC les recomendamos encarecidamente a los líderes palestinos, que sean sabios y responsables esta vez,y que se suban  rápidamente al nuevo Tren de la Paz que está mejorando el Medio Oriente. Un Acuerdo de Paz  entre palestinos e israelíes sería una situación beneficiosa para ambas partes.

¡Con los mejores deseos de paz, Inchallah! Amén,

Prof. Ada Aharoni, Presidente y Fundadora de IFLAC – 

Correo electrónico: ada.aharoni06@gmail.com

Traducción MARIA CRISTINA AZCONA –Directora de PAZIFLAC (IFLAC EN LATINOAMÉRICA) mcrisazcona@gmail.com


 

UN HOMBRE DE BIEN.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú-U.S.A.).

 

Un hombre de bien, no puede apoyar la muerte de un ser humano por el aborto.

 

Un hombre de bien, no puede llevar como candidata a la vicepresidencia a una persona que no comulga con los principios de libertad, democracia y progreso del país.

 

Un hombre de bien, no puede apoyar protestas sociales diciendo que son pacíficas cuando se ve claramente el vandalismo y destrucción de la propiedad privada.

 

Un hombre de bien, no puede quitar fondos del Medicare  para atender a quienes no califican para ello.

 

Un hombre de bien, no debe abrir las fronteras para quien desee venir a U.S.A. y lo haga sin aportar calificadamente.

 

Un hombre de bien, no puede volver a ayudar a los enemigos del país, de nuestros principios y valores, como son los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, China, Corea del Norte, Rusia, etc.

 

Un hombre de bien, no puede reducir los fondos a la policía favoreciendo la criminalidad y el desorden.

 

Un hombre de bien, no puede aumentar los impuestos y así desincentivar la inversión interna afectando la economía.

 

Un hombre de bien, no puede incentivar los odios entre las etnias de nuestro país volviendo a generar tensiones raciales.

 

Un hombre de bien, no puede dejar de luchar contra el socialismo y comunismo que busca generar el caos socio-económico.

 

Un hombre de bien, no puede culpar al gobierno de la pandemia de Covid-19, cuando se viene haciendo todo lo posible para combatirla.

 

Un hombre de bien, no puede tener mentalidad agresiva y procurar guerras antes que buscar evitarlas.

 

 

HACIA  UN PAÍS MÁS LIBRE Y GRANDE

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú-U.S.A.).

 

Un resumen de los logros del presidente Donald Trump en 3 y medio años en U.S.A.

 

CON UN PRESIDENTE:        

 

1. Que evitó las guerras y empezó a traer de vuelta a nuestros soldados.

 

2. Que logró las mayores reducciones de impuestos en la historia del país. Empresarios, compañías, pequeños negocios, familias y trabajadores individuales se beneficiaron del recorte tributario.

 

3. Que convirtió al país en el productor más grande de petróleo en el mundo, superando a Rusia y Arabia Saudita. Y consiguió los precios más bajos de las gasolinas en la última década.

 

4. Que logró desregular las medidas burocráticas para favorecer la economía.

 

5. Que llevó al país a su mayor crecimiento económico y a los mayores índices bursátiles.

 

6. Que aumentó el empleo y recuperó industrias para que operaran en el territorio nacional. Disminuyó el desempleo entre los hispanos y afroamericanos.

 

7. Que ha logrado el agua y el aire más limpio que nunca.

 

8. Que logró que los fondos universitarios crecieran mucho.

 

9. Que defiende los valores y principios cristianos para evitar el aborto y fortalecer a las familias.

 

10. Que desea inmigrantes que puedan contribuir al desarrollo nacional así como ellos cumplir sus sueños de progreso. Y también haber logrado fronteras más seguras y reducir la inmigración ilegal y las deportaciones.

 

11. Que enfrentó al poder de los laboratorios farmacéuticos para conseguir precios justos para las medicinas. Y viene trabajando en lograr mejores servicios de salud incluyendo el Medicare y Medicaid.

 

12. Que supo tener el coraje para trasladar la embajada de U.S.A. a Jerusalén y detener los arrestos de Irán, Siria, Corea del Norte y el grupo terrorista ISIS, así como lograr el primer acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

 

13. Que fue capaz de lograr un acuerdo comercial favorable entre nuestro país, México y Canadá, para desarrollos mutuos.

 

14.  Que fue capaz de parar los abusos comerciales de China y plantear nuevos acuerdos que no solo favorezcan a los orientales.

 

15.  Que tomó iniciativas para lograr cambios en Cuba, Venezuela, Nicaragua y proteger a todo el continente.

 

16. Que logró que los países de la OTAN empiecen a cumplir con el compromiso común de contribuir a su permanencia.

 

17. Que enfrenta la lucha contra el covid 19, dando libertad a los estados para su manejo, favorecer la búsqueda de medicinas para combatirlo así como conseguir una vacuna lo más rápido posible.

 

18. Que promovió ayudas económicas, para los desempleados y los negocios, por la pandemia de coronavirus pero buscando evitar debacles económicas mayores.

 

19.  Que ha mantenido la defensa de la democracia en todo momento y está decidido a luchar contra los deseos de la izquierda de desestabilizar al país.

 

20.  Que apoya el cumplimiento de la ley, el mejoramiento de la policía en todo el territorio y seguir contando con un país seguro.

 

21. Que tiene planes de desarrollo más agresivos para lograr diez millones de empleos y reimpulsar a la industria nacional para superar los índices pre pandemia. Y que logró 8.4% de desempleo en agosto de este año, en plena pandemia.

 

22.  Que había logrado nuestro excepcional desarrollo antes de la pandemia y que viene logrando menores tasas de fallecimiento en esta lucha inesperada. Pronto se podrá  volver a seguir construyendo un país grande como ocurría antes de la pandemia.

 

 

PERUANOS EN EL EXTERIOR SE REUNEN EN OCASIÓN 

 

DEL DÍA DEL EMIGRANTE PERUANO.

 

Se llevó a cabo el evento denominado Día del Emigrante Peruano organizado por FECOPE el día 20 de Octubre del 2020.

 

El evento tuvo una duración de 4 horas y 30 minutos además de una extraordinaria presencia de connacionales de todo el mundo.

 

El evento inició con una carrelata de videos como antesala en el que se rindió homenaje: Al día de la Marinera, nuestro Señor de los Milagros y al Día del Emigrante; los videos conmemorativos estuvieron a cargo de las Asociaciones en este orden: Recuerdo a la sensibilización covid 19 La Pichanga de Córsico, Presentación Unidos por una Pasión, Taller Pies de oro y Hermanos Ramos - Milán. La antesala recibió muchas felicitaciones por parte de los participantes al evento.

 

El Presidente de FECOPE señor Martín López tomó la palabra agradeciendo la presencia y participación de los asistentes dando por iniciada la reunión.

 

Los saludos Institucionales estuvieron a cargo de la Congresista del Perú, doctora Leslye Lazo Villón quién además de los saludos protocolares informó a los asistentes que en coordinación con el Presidente de FECOPE señor Martín López, han programado una Videoconferencia informativa en relación al proceso electoral del próximo año con la participación de Entes oficiales del Perú como ONPE e IDEA y que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de Octubre. 

 

El Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, doctor Jorge Gonzáles Oré, luego de sus saludos institucionales puso a disposición la plataforma organizativa de la Institución que dirige para crear un punto de encuentro con las Asociaciones de peruanos en el mundo a través de los eventos denominados "Martes Democrático" ya en marcha.

 

Los dirigentes de la federación realizaron sus respectivos saludos en este orden: señor José Cruz Chamorro Secretario de FECOPE, señorita Michelle Rivera por la Secretaría de Juventudes de FECOPE; señor José Venancio a nombre de las Coordinaciones Regionales de la Organización y finalmente el señor Luís Arias a nombre de las Secretarías Nacionales de FECOPE.

 

A continuación se dió inicio a las ponencias de los representantes de la comunidad peruana en el exterior en este orden:

 

Señora Isabel Acosta (USA), señora Angélica Sayán (peruana retornada), señor Eroito Reátegui (México), señora Elisa Berrospi (Canadá), señor Carlos Arellano (Argentina); señor Paul Obando - Ramos (peruano retornado), señor Carlos Brito (Italia), señor Andrés Urbano (USA), señor Javier Serra (Canadá), señor Julián Abregú (Italia), señora Rosario Zanabria (España), ingeniero Addhemar Sierralta (USA); terminadas las exposiciones, la Federación participó con sus propios dirigentes como panelistas quienes formularon sus respectivas preguntas a los expositores: señora Norma Corsano (Génova), señor José Cruz (Rimini), señora Ana María Marzal (Milán), señora Cecilia Cáceres (Roma), señor Carlos Gamarra (Milán), señora Doris Araujo (Milán), señora Patrizia Rossi (Génova), señor Carlos Weilg (Milán).

 

Terminada la ronda de preguntas y respuestas participaron con sus respectivas propuestas y reflexiones los señores Jimmy Heredia (Italia), señor Julio Zelaya (USA), Oswaldo Boy (Italia) y señor Javier Jara ( (Francia).

 

El Presidente de FECOPE señor Martín López agradeció la participación de los asistentes haciendo referencia a la preocupación de FECOPE por nuestro nexo con los Jóvenes de segunda generación, futuros representantes de las comunidades peruanas emigradas, dando cita para el próximo Jueves 29 de Octubre para la Videoconferencia en relación al proceso electoral del 2021 en el exterior y luego dió por concluida la reunión.

 

Nota.- La Federación de la Comunidad Peruana en el Exterior, agradece la participación de todos quienes estuvieron presentes en el evento de manera muy especial a la Congresista doctora Leslye Lazo Villón, al doctor Jorge Gonzáles Oré, Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, a los ponentes ya mencionados por sus brillantes exposiciones a los dirigentes de Fecope Federacion Pex y a todo el público participante en general.

 

Cordiales saludos de Martín Lopez Chávez, PRESIDENTE y José Cruz Chamorro, SECRETARIO.

 


EL JUANE BÍBLICO.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

Polvo de polvo. El viento hace volar en el desierto el polvo de Herodes Antipas, tetrarca de Judea. Polvo hollado o sin hollar que siempre es polvo y nada más. Por una paradoja su víctima, Juan el Bautista, llegó a nuestra época por una máquina de tiempo,  ‘la fe’, y nos mira con su piel de oveja desde un altar lleno de velas y flores. El culto al santo que bautizó a Jesús en el Jordán arranca en el Perú entre los siglos XVI y XVII para contribuir a la extirpación de la gran fiesta inka del Inti Raymi. 

 

Su historia es muy antigua. El tetrarca simpatizaba con ‘la voz que clamaba en el desierto anunciando la llegada del Mesías’, pero una noche, su hijastra Salomé bailó para él. ‘Te daré lo que quieras’, le había dicho entusiasmado sin saber lo que ofrecía. Ella, a instancias de su madre, que lo amaba y se sentía despechada por su rechazo le pidió insólitamente la cabeza de Juan en una bandeja.

 

Herodes, que lo apreciaba, no logró que cambiara de opinión y tuvo que entregarla en la fuente. Curiosamente, mientras él, su esposa y Salomé son polvo de polvo, en América y específicamente en el Perú y Colombia, la cabeza de Juan renace una y otra vez como un fruto en sus mesas. El juane o fane de esas provincias amazónicas reproduce su forma en un potaje tradicional.


No se sabe cómo ocurrió este singular tipo de sincretismo. San Juan Bautista entró redivivo a la Nueva Castilla por obra de los doctrineros. Sin embargo, la separación de su cabeza por el capricho de una niña y el odio de una mujer se plasmó en Maynas, Amazonas y San Martín en un potaje ahora ya clásico, el fane o juane popular, al alcance de los bolsillos y el exquisito nina juane de lujo.

 

Ambos son una especie de bollo que se parece a una cabeza. Mucho arroz y pollo sobre todo en el primero que es una especie de bollo de arroz con carne de pollo. El nina juane, “juan de fuego” con yemas de huevo, carne de paiche y yuka rallada, envuelto en hojas de bijao, que recuerda al santo varón y a Judea.

 

En la víspera nocturna de su día que figura en el calendario gregoriano se encienden fogatas o shungas y parejas de jóvenes saltan sobre ellas sufriendo a veces una lamida del fuego, según me contó el arquitecto Raúl Morey Menacho. En el filo de la madrugada, siempre en su homenaje, hay quienes se bañan en los ríos o en las qochas, “pequeñas lagunas”, para limpiar su alma. En ese momento se considera que sus aguas están más limpias, más claras, benditas como si hubiera entrado a ellas el Cristo para recibir el sacramento del bautizo.

 

Al día siguiente se lleva a cabo una fiesta campestre en los alrededores de las ciudades, en los caseríos cercanos o en las chacras. Se trata de una yunsa que en otras partes del país se llama cortamonte o tumbamonte que consiste en plantar un árbol muy adornado con cadenetas, banderines, quitasueños y hasta espejitos, colmado de regalos y una prenda de gran valor para quien logre cortarlo.

 

En la tarde, al son de un conjunto típico o bombo baile, conformado por bombo, tambor y qena, y a veces saxo y clarinete para darle más alegría o de un conjunto tropical, las parejas salen para tomar parte en las pandillas bailando el changanakuy, especie de cuadrilla selvática, alternando con la pícara y movida danza del sitarakuy, en la cual los bailarines imitan la picadura de la hormiga que lleva tal nombre con los pellizcos que intercambian.

 

Entre pandilla y pandilla los varones prueban su fuerza y habilidad con el hacha que va pasando de mano hasta que cae la umsha o sea el árbol. Quien lo logra está obligado a poner el árbol con todo su adorno el año que viene. La umsha es propia de la fiesta de San Juan pero también se acostumbra llevarla a cabo en los carnavales y en algunas festividades para darle más lustre.

 

El plato típico de este día es el juane o fane que se prepara tanto en Loreto como en San Martín, Amazonas y Madre de Dios. Su relación con el Bautista es estrecha porque adopta la forma de su cabeza y se sirve en un plato evocando el trágico momento bíblico cuando por orden del tetrarca Herodes Antipas, fue llevada en una fuente para complacer un perverso capricho de Salomé, su joven hijastra y su madre.

 

Talma Hernández agrega que el almuerzo se completa con un buen caldo de gallina, plátanos maduros sancochados y ensalada de chonta.

 

Para beber hay una serie de bebidas exóticas desde el conocido masato que se prepara ahora sin tener que masticar la yuka, la chicha de jora y el guarapo, ventisho o jugo de caña fermentada, hasta el abejachado o colmenachado con miel de abeja, el indanachado con las fruta del indano,y  el uvachado o el licor de siete raíces.

 

Recuerdo haber saboreado una gratísima sopa en el Club Loreto con mi distinguida amiga Talma, la esposa de Arturo Hernández, el autor de ‘Selva Trágica’ y ‘Sangama’. Me contó que él no le habló un mes porque quería un  varón y nació una niña. Creyó que ella tenía culpa de su frustración. Cosas de cromosomas. ¡Qué tiempos aquellos

 

 

CORNUDOS (RELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Arriba, cielo sombrío, amenazador, con pocos claros entre las negras nubes para que asomaran las titilantes estrellas. Sin luna visible. Abajo, un barrio marginal. Escaso tráfico en sus calles estrechas, llenas de baches y suciedad. Aceras en mal estado, sucias también. Olor a pobreza flotando en el aire inmóvil, denso. Las luminarias de las farolas rotas, apagadas por indigestión de piedras lanzadas por críos aburridos, encanallados. Oscuridad siniestra ocultando los edificios feos, deteriorados, míseros. Temperatura ambiente: templada.

 

De pronto surgen dos cegadores haces de luz provenientes de un vehículo surgido al principio de la calle que, abriendo sendos túneles lechosos rescatan de las sombras el escenario lúgubre, sombrío, peligroso.

 

Gracias a esta repentina claridad el hombre que camina cabizbajo, con las manos metidas en los bolsillos de su mugrienta gabardina, descubre a otro hombre sentado en el escalón de una puerta cerrada. Antes de que el coche se aleje y con él la visibilidad, el hombre de la gabardina ha tenido tiempo de ver que el hombre sentado está llorando. Y más que su silencioso llanto le impresiona la tristísima, la desesperada expresión que muestra su cadavérico semblante. Se le despierta un súbito sentimiento de lástima y, deteniéndose delante de él, le pregunta, amistoso, solidario:

 

—¿Por qué llora, amigo?

 

Ha de esperar media docena de sollozos para que el preguntado responda con voz ronca, entrecortada, plañidera:

 

—Mi mujer me ha echado de casa.

 

—¡Vaya! ¿Y por qué le ha echado ella de casa?

 

—Para que mi presencia no les moleste a ella y a su amante mientras me ponen los cuernos.

 

—¡Eso es imperdonable! ¡Los muy cerdos! —indignadísimo su oyente—. ¿Y qué piensa hacer al respecto?

 

Su interlocutor deja escapar un suspiro que encierra, a la vez, sufrimiento y resignación, para acto seguido responder avergonzado:

 

—Nada… Sólo esperar a que ese tipo asqueroso se largue, para regresar yo a la casa. Afortunadamente los cuernos no matan.

 

Recibe del hombre que se ha interesado por él, una mirada de profundo desprecio y una trágica sentencia:

 

—A los hombres de verdad, sí los matan los cuernos.

 

El hombre de la gabardina mugrienta reanuda su camino. Demasiado cobarde el desgraciado individuo dejado atrás. No mereció que le prestase su pistola para que se suicidase como va a hacer él, por el mismo motivo que desespera al otro, pero no lo hará antes de haberse cargado a la infiel y a su maldito amante.

 

La oscuridad se lo traga y el llorón desesperado deja de escuchar sus pasos. Libera un hondo suspiro, seca sus lágrimas y sus mocos en la manga de su chaqueta ensuciándola un poco más, y vence su cuerpo hacía adelante abatido por el peso de su desdicha. Seguirá vivo, sin dignidad, sin amor propio y dolorosamente humillado.

 

Del manto celeste se cae una estrella. El cornudo resignado no la ha visto. Ha perdido la oportunidad de pedirle un deseo. 

 

(Copyright Andrés Fornells)



  
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 396 de 25 de octubre de 2020
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián