domingo, 11 de octubre de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 394, DEL 11 DE OCTUBRE DE 2020

  

.
  TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
Por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 394
 
 
Miami 11 de octubre de 2020

 

DEBATE POR LA VICEPRESIDENCIA: 

 

MIKE PENCE VS. KAMALA HARRIS.

 

Artículo del Diario Las Américas de Miami, U.S.A., de fuente de AFP y AP

 

Eric BARADAT / AFP

 

Un tono civilizado, pocas interrupciones e incluso cumplidos: el "debate de los vicepresidentes" entre Mike Pence y Kamala Harris el miércoles ofreció un marcado contraste con el violento enfrentamiento verbal entre el presidente Donald Trump y su rival Joe Biden la semana pasada.

 

El vicepresidente republicano y la senadora demócrata se interrumpieron en sus intercambios, pero también se agradecieron, se trataron con amabilidad y se escucharon.

 

El duelo televisado en Salt Lake City, Utah, el primero y único previsto entre los candidatos a vicepresidente antes de las elecciones del 3 de noviembre, fue notoriamente diferente al caótico encuentro del 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, entre Trump y Biden, muy cuestionado luego por el público.

 

Una firme advertencia por parte de la moderadora Susan Page estableció una expectativa de cortesía básica entre Pence y Harris.

 

"Queremos un debate que sea animado. Pero los estadounidenses también merecen una discusión que sea civilizada. Estos son tiempos tumultuosos, pero podemos y tendremos un intercambio respetuoso", afirmó Page.

 

COVID-19

 

La primera parte del debate estuvo dedicada a la pandemia del COVID-19 y cómo EEUU ha afrontado esta crisis sanitaria que ha llevado a una depresión económica.

Mike Pence afirmó su deseo de que “el pueblo estadounidense sepa que, desde el primer día, el presidente Trump ha puesto en primer lugar la salud de Estados Unidos”. Prometió que para finales de año habrá millones de dosis de un tratamiento que aún no se ha anunciado.

 

Kamala Harris, en respuesta, criticó la forma en que Trump ha minimizado la gravedad de la pandemia, insistiendo que ella no aceptará ponerse una vacuna si el presidente republicano la apoya sin el respaldo de profesionales médicos.

 

“Francamente este gobierno ha perdido el derecho a la reelección debido a esto", acusó. Harris agregó que la gestión de COVID-19 del gobierno de Trump es "el mayor fracaso" en la historia de EEUU.

 

Por su parte, Pence le dijo que "el hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si la vacuna surge durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas".

 

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia global declarada en marzo, ha superado los 210.000 muertos de COVID-19, con más de 7,5 millones de personas infectadas.

 

"Más pérdidas de empleo que en ningún otro gobierno"

 

La aguda crisis económica inducida por la pandemia también fue un tema del debate. La recesión pulverizó el mercado laboral y atizó el desempleo, una tasa de paro que llegó a tocar un mínimo de 3,5%, pero que ahora está en 7,9% después de que millones de personas perdieran su trabajo.

 

"Hay estimaciones que para el final de este gobierno, va a haber más pérdidas de empleo que en ningún otro gobierno", afirmó Harris, que asistió al debate vestida de negro, con un discreto collar de perlas.

 

Pence rebatió duramente a Harris y le dijo: "Senadora, tiene derecho a tener su opinión, pero no sus propios hechos".

 

Fracking y combustibles fósiles

 

Pence dijo que Biden prohibiría el fracking (fracturación hidráulica) para la extracción de gas y petróleo y que aboliría los combustibles fósiles, perjudicando los empleos en la industria energética de Estados Unidos.

 

Se trata de una acusación antigua contra Biden, derivada de un debate entre candidatos del partido demócrata el año pasado, en el que dijo que no concedería subvenciones a ninguno de los dos sectores. Desde entonces, Biden ha dicho que no cerraría los proyectos existentes.

 

En un debate este año, Biden dijo: "No más. No más fracking." Y durante una entrevista este año con una televisora de Pittsburgh (Pensilvania, noreste), se le preguntó de nuevo si tenía la intención de detener esa industria.

 

"No, yo no cerraría esta industria", respondió Biden. Su equipo de campaña también ha negado que haya planes para prohibir el fracking.

 

Hubo caldeadas discusiones sobre el medio ambiente, la Corte Suprema y el racismo, pero en general el debate fue mucho más respetuoso que el de Trump y Biden ocho días antes.

 

El encuentro en el horario de mayor audiencia en Salt Lake City elevó a dos candidatos con aspiraciones presidenciales propias a los que se les podría pedir que asuman la presidencia incluso antes de finalizar el próximo mandato. Interrogantes de salud penden sobre Trump, de 74 años, que convalece de COVID-19, y Biden, de 77 años, que sería el mandatario de mayor edad en la historia del país.

 

Los candidatos debatieron en un auditorio de la Universidad de Utah en el que los asistentes que se rehusaran a utilizar mascarilla debían dejar el lugar, un contexto extraordinario para el único debate vicepresidencial de 2020.

 

Condición preexistente, seguro de salud

 

Harris dijo que Trump está "en la corte ahora mismo tratando de deshacerse de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), lo que significa que (el ciudadano) perderá protección si tiene condiciones preexistentes".

 

El gobierno de Trump, a través del Departamento de Justicia, argumentó en un documento dirigido a la Corte Suprema de Estados Unidos que la ACA debería ser derogada, lo que, como dijo Harris, pondría fin a la protección para las personas con condiciones médicas preexistentes que la ley proporciona actualmente.

 

Ante esto, Pence respondió: "El presidente Trump y yo tenemos un plan para mejorar el cuidado de la salud y proteger las condiciones preexistentes".

 

El 24 de septiembre, Trump firmó un decreto que establece que Estados Unidos debe "garantizar que los estadounidenses con problemas de salud preexistentes puedan obtener el seguro de su elección a precios asequibles".

 

Impuestos

 

"Joe Biden aumentará sus impuestos", dijo Pence. Eso es verdad pero depende de los ingresos.

 

El instituto Urban-Brookings Tax Policy Center dijo que el plan impositivo de Biden aportaría al fisco unos 4 billones de dólares en los próximos 10 años. "Según su plan, los hogares de ingresos más altos tendrían aumentos en sus impuestos más sustanciales que los hogares de otros ingresos, tanto en dólares como en la parte gravada de sus ingresos".

 

Esto se reflejó en la respuesta de Harris a la afirmación de Pence: "Joe Biden no subirá los impuestos de nadie que gane menos de 400.000 al año".

 

Ni lo que dijo Pence ni la respuesta de Harris, sin embargo, pueden ser totalmente verificadas en tanto el Congreso debe aprobar una nueva ley de impuestos para aplicar el plan de Biden; el cual afectaría las obligaciones fiscales corporativas y personales.

 

Tweets

 

Durante el debate, el presidente Donald Trump, así como el exvicepresidente Joe Biden, estuvieron lanzando tweets sobre sus campañas.

 

Una encuesta en Twitter realizada por DIARIO LAS AMÉRICAS, muestra los resultados de los votos ante la pregunta de quién ganó este debate vicepresidencial.

 

¿Quién ganó el debate vicepresidencial?

 

Mike Pence

83,8 %

Kamala Harris

16,2 %

1,590 votes · Final results

10:45 p. m. · 7 oct. 2020

 

Los candidatos

 

Mike Pence y Kamala Harris completan a su manera a cada uno de los candidatos a la presidencia.

 

Pence, de 61 años, encabeza desde febrero la célula encargada de hacer frente a la pandemia y ahora tiene un brote en la misma Casa Blanca.

 

Cristiano ferviente y de buenos modales, Pence es abogado.

 

Harris, de 55 años, fue la primera fiscal general negra de California, la primera mujer en alcanzar ese puesto y la primera senadora con raíces del sureste asiático de Estados Unidos.

 

Nació en California en 1964, y es hija de John Harris, un profesor de Economía jamaicano y de Shymala Gopalan, especialista en cáncer de mama, ya fallecida. Harris parece una promesa de vitalidad ante un Biden que, en caso de ganar, sería el presidente más viejo en llegar a la Casa Blanca

 

Harris, que es la primera candidata negra a la vicepresidencia de uno de los grandes partidos, también sería la primera mujer en llegar al segundo cargo más importante de Estados Unidos, si gana Biden.

 

Trump está de vuelta en la Casa Blanca desde el lunes tras estar tres días hospitalizado por el COVID-19 y según su médico ya está sin síntomas y no tiene fiebre desde hace cuatro días.

 

 

 

JOE BIDEN TAMPOCO PARTICIPARÁ EN ELPRÓXIMO DEBATE 

 

TRAS LA NEGATIVA DE DONALD TRUMP AL FORMATO VIRTUAL.

 

Nota del Diario Las Américas de fuete de EFE.

            

La reacción de Biden implica que el segundo debate presidencial, que estaba previsto para el próximo 15 de octubre en Miami, queda suspendido con toda la probabilidad, dada la negativa de ambos candidatos a participar.

 

La campaña del candidato presidencial demócrata Joe Biden anunció este jueves que él tampoco participará en el próximo debate tras la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a hacerlo, y pidió celebrarlo una semana después con preguntas de votantes.

 

La reacción de Biden implica que el segundo debate presidencial, que estaba previsto para el próximo 15 de octubre en Miami, queda suspendido con toda la probabilidad, dada la negativa de ambos candidatos a participar.

 

Trump anunció este jueves que no asistiría al debate si este se celebraba en formato virtual, poco después de que la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) afirmara que había decidido optar por esa vía debido al reciente diagnóstico de COVID-19 del presidente estadounidense.

 

La directora de comunicación de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, aseguró que el candidato demócrata estaba «preparado para aceptar la propuesta» de celebrar un debate virtual, pero ha cambiado de plan tras la negativa de Trump.

«Como resultado, Joe Biden encontrará un lugar apropiado para responder directamente a las preguntas de los votantes el 15 de octubre», dijo Bedingfield.

 

Eso significa que los dos candidatos tendrán actos por separado la noche en la que estaba previsto el debate, puesto que la campaña de Trump ha anunciado que el presidente dará un mitin ese día.

 

El debate de Miami no iba a ser un cara a cara clásico entre ambos, sino que estaba previsto que fueran votantes indecisos -y no un moderador- los que hicieran las preguntas a los dos candidatos.

 

Bedingfield argumentó que si Trump se ha negado a participar en un formato virtual de ese debate es porque «no quiere responder a las preguntas de los votantes sobre sus fracasos en lo relativo a la COVID y la economía».

 

«Esperamos que la Comisión de Debates mueva al 22 de octubre el encuentro con votantes de Trump y Biden, para que el presidente no pueda evitar esa rendición de cuentas. Los votantes deberían tener la oportunidad de hacer preguntas directamente a los dos candidatos», dijo Bedingfield, al subrayar que todos los candidatos presidenciales desde 1992 se han sometido a ese formato.

 

El 22 de octubre es cuando estaba previsto el tercer y último debate entre Trump y Biden, en Nashville (Tennessee).

 

No está claro si la petición de la campaña de Biden implicaría simplemente que el formato del tercer debate se cambie para incluir preguntas de votantes, o si el encuentro en Nashville se cancelaría o pospondría para que los candidatos participen esa noche en un cara a cara en Miami.

 

Trump insistió este jueves, una semana después de dar positivo por COVID-19, en que ya no es «contagioso», y acusó a la CPD de intentar «proteger» a Biden con su decisión de convertir el debate en virtual.

 

El presidente recibió el lunes el alta hospitalaria del Centro Médico Walter Reed, en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, y regresó a la Casa Blanca, donde numerosos funcionarios han dado positivo de COVID-19.

 

  

DONALD TRUMP PROMETE RETIRADA DE TROPAS DE EE.UU 

 

EN AFGANISTÁN PARA NAVIDAD.

 

Información dada a conocer en el Diario Las Américas de Miami.

 

Estados Unidos tiene actualmente desplegados en territorio afgano cerca de 10.000 soldados.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la retirada de la totalidad de las tropas de su país desplegadas en Afganistán, unos 10.000 soldados, para Navidad.

 

«¡Deberíamos tener en casa al pequeño número de hombres y mujeres valientes que quedan en Afganistán para Navidad!», escribió Trump en Twitter, sin ofrecer más detalles.

 

Recordemos que, a comienzos de septiembre, Trump dijo que se reduciría en «un corto periodo de tiempo» hasta 4.000 la cifra de soldados desplegados en Afganistán, y que pretendía seguir disminuyendo el número de efectivos en Irak hasta los 2.000.

Días antes, el jefe del Comando Central estadounidense, general Frank McKenzie, había informado de que el contingente de militares de su país destacados en Afganistán se recortaría hasta 4.500 hacia noviembre próximo.

 

Saber más

 

Asimismo, anunció que EE.UU. reducirá sus efectivos en Irak de 5.200 a 3.000.

Actualmente, los talibanes y el Gobierno de Kabul se encuentran en plenas negociaciones de paz en Catar; y este martes 275 combatientes insurgentes se rindieron ante las fuerzas de seguridad en dos zonas del norte del país.

 

Aunque ambas partes en el conflicto afirman que sus fuerzas mantienen una posición defensiva desde hace meses, como parte de los esfuerzos para llevar a buen término las conversaciones, el nivel de violencia en el país ha ido en aumento en las últimas semanas.

 

Al menos 24 personas han muerto y decenas han resultado heridas en el este y el sureste de Afganistán a consecuencia de tres explosiones de coches bomba.

 

Con las conversaciones interafganas se espera poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán, que comenzó con la caída del régimen talibán tras la invasión estadounidense en 2001.

 

Desde el comienzo de la invasión de 2001 -sustituida por una misión de entrenamiento en 2014- han muerto en Afganistán 2.217 militares estadounidenses.

 

 

RESULTADO SEMIFINAL: REPÚBLICA 3 vs K² 0

 

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 

"A menudo, en su eterna ignorancia de las cosas, los hombres llaman fin a lo que, en realidad, sólo es el principio".

 Fabiano Massimi

 

En una semana sumamente complicada para la Vicepresidente en el frente judicial, la Sala III de la Cámara de Casación le dio otra muy mala noticia al rechazar las nulidades planteadas por los abogados defensores en la causa "Cartelización de la obra pública" (parte de "Cuadernos") y confirmar su prisión preventiva y su procesamiento (también de sus ex funcionarios -entre otros, de Julio de Vido-, muchos empresarios) y ratificar los embargos dispuestos. Claramente, la impunidad anhelada se demora y ello la obligará a acelerar aún más sus ataques a la Justicia, ya que el panorama electoral -medido por las encuestas- se presenta negro subido.

 

Ya el martes, la República respiró aliviada por la decisión de la Corte Suprema de habilitar el per saltum de tres jueces que, por intervenir en las causas que afectan a Cristina Fernández habían sido removidos por el Consejo de la Magistratura (¡viva Graciela Camaño!), el Senado y el Presidente, congelar la situación por unos días y evitar que las vacantes fueran ocupadas por favoritos de la Vicepresidente. Ahora, una vez que el Procurador General interino, Eduardo Casal, otra víctima de la persecución, responda al traslado urgente que le otorgó el máximo tribunal, éste deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión.

 

En resumen, la crisis institucional sigue pendiente pero, en el ínterin, cabe que pensemos en qué podría suceder según sea la decisión final de la Corte, o sea, si rechaza definitivamente la pretensión de venganza de Cristina Fernández y ratifica sus acordadas Nos. 4 y 7/18, que convalidaron el traslado de esos jueces -y varios más- a sus juzgados actuales o, por el contrario, modifica su criterio y acepta las remociones intentadas; ese eventual cambio de opinión afectaría a todas las causas que estos magistrados resolvieron en los últimos dos años. 

 

Hay un antecedente de decisiones de la Corte que incomodaron al poder: en 1995, siendo don Néstor Gobernador de Santa Cruz y molesto con el Procurador General provincial, Eduardo Sosa, que se negaba a convalidar su corrupción rampante, hizo que la Legislatura se ocupara de despedirlo; lo hizo suprimiendo su cargo y distribuyendo sus responsabilidades en otros dos funcionarios; el afectado recurrió y el caso llegó a la Corte, que ordenó su reposición pero fue flagrantemente desobedecida en tres oportunidades, y Sosa nunca pudo recuperar su cargo. ¿Y si se repitiera una situación semejante a nivel nacional? Si Fernández² lo intentaran, con la consecuente violación a la Constitución Nacional que ello implicaría, se produciría un conflicto de poderes de enorme trascendencia, y el Poder Judicial quedaría habilitado a recurrir a la fuerza pública para ser obedecido.

 

El panorama general del Gobierno no puede resultar más patético, a punto tal que propios y extraños se preguntan si, con este extraño formato en el cual la Vicepresidente es quien dispone del poder y Alberto es sólo su triste marioneta, se puede llegar siquiera a las elecciones del año próximo. El cúmulo de fracasos que acumula la catastrófica gestión permite esas reflexiones, ya que el Banco Central está perdiendo las ya escasísimas reservas a ritmo acelerado, los chicos siguen sin clases por decisión de los gremios docentes, la inflación crece y la acompañan en su curva ascendente la pobreza, la indigencia, el desempleo, las quiebras empresariales, la inseguridad ciudadana y los contagiados y muertos por Covid-19, que hoy nos coloca en el primer puesto mundial de fallecidos por millón de habitantes, mientras la insana cuarentena (la más larga del mundo: hoy, 198 días), que el Gobierno ha utilizado acentuar su proyecto chavista de pobrismo y control social, ha destruido la economía hasta sus cimientos.

 

Pero, ¿querría Cristina asumir formalmente la Presidencia que ya ejerce y completar el mandato de Alberto? No creo que hacerlo le reportara ventaja alguna, toda vez que la realidad no se modificaría un ápice y debería enfrentar la monumental crisis que inevitablemente llegará a muy corto plazo. Todas las encuestas dicen que su aprobación no supera al 28% y, por lo demás, llevaría a la sociedad, que está crispada al máximo, a un franco enfrentamiento, con todas las consecuencias que conocemos. ¿Cuál sería, en ese caso, la actitud de los gobernadores e intendentes del Conurbano, que ya ven su propia continuidad en alto riesgo por su obvia identificación con el Instituto Patria y las calamidades que éste produce todos los días? ¿Resulta equivocado recordar los años 70's, cuando dos bandos peronistas de signos opuestos -Montoneros y la Triple A- se enfrentaron a muerte, con asesinatos y bombazos, ensangrentando al país?

 

La Ley 25.716, de acefalía, prevé que, ante la renuncia o incapacidad (no la moral y penal, que ya existen) del Presidente y el Vice, asuman transitoriamente, en este orden, el Presidente del Senado (Claudia Ledesma Abdala), el Presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) o el Presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz), los cuales deberán convocar a la Asamblea Legislativa en un plazo de 48 hs. que, a su vez, designará a un legislador nacional o un gobernador para asumir la Presidencia y completar el mandato. La norma, claro, habilita todas las especulaciones políticas, tanto como los rumores que señalan a Massa como futuro Jefe de Gabinete presidencial en un eventual recambio ministerial, o introducir a Máximo Kirchner en la línea sucesoria moviéndolo a la Presidencia de Diputados.

 

Una maldición china -¡qué oportuna!- te desea "que vivas tiempos interesantes"; a los argentinos no nos faltarán.

 

Bs.As., 3 Oct 20

 

 

PRESENTAN EN MIAMI LIBRO DE ENSAYOS SOBRE RACISMO 

 

Y DISCRIMINACIÓN.

 

El pasado 6 de octubre –a las 6 p.m.- se presentó en Miami el libro: “8 Minutos 46 Segundos -Las proyecciones del racismo y la discriminación”. El evento fue en escenario virtual.

 

La publicación fue iniciativa de los editores del libro, arquitecto Rodolfo R. Pou, Chairman de Diaspora & Development Foundation y del sociólogo Jorge Y. Gonzáles-Lara, Director de La Diáspora Magazine, quienes luego de la muerte de George Floyd Jr., un hombre afroamericano que fuera asesinado por un agente de la policía de Minneapolis. Ello generó la idea del libro. 

 

Los patrocinadores señalan: “El título de “8 minutos 46 segundos” surge como concepto referencial del tiempo que durara el agente policial con su rodilla sobre el cuello de Floyd Jr., hasta causarle la muerte.” Estará en venta en Amazon.

 

Un panel hizo uso de la palabra: el presidente de San Ignacio University de la Florida, doctor Federico Martinez; el Docente Principal de la Universidad Nacional de San Agustín del Perú, Jorge Bedregal La Vera y la principal del bufete de abogados de inmigración Intercontinental Law, doctora Lorraine E. Pérez. Completando el panel también estuvo la psicóloga Kattia A. Castellanos, especialista en Intervención de Crímenes Violentos y creadora de la unidad de víctimas del departamento de policía local y Diana Pedroni, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas,

 

La presentación virtual dejó en circulación el libro “8 minutos 46 segundos”, el que se inicia con el prólogo “Todos vinimos del mismo lugar”, esbozado por el dominicano-americano, también co-editor de la obra, Rodolfo R. Pou.

 

Estuvieron presentes, virtualmente, los autores del libro: Alfonso Bermúdez, periodista con una vasta trayectoria en diversas redacciones de diarios y revistas entre ellas, La Crónica, La Prensa y revistas; Roberto J. Bustamante, periodista y científico social, autor de la novela, Ventura Calamaqui, Rebeldía y Libertad; Aníbal Vera Tudela, escritor, analista político y consultor de marketing político; Julissa Avendano, escritora, comunicadora social y psicóloga, con Master en programación Neuro-Lingüística; Carla Ligia Erraez, psicóloga cognitiva y conductual especializada en consejería familiar en Vau Center-Miami, y licenciada en Ciencias de la Comunicación; Roberto Ruhr Müller, sociólogo con Máster en Ciencias en Planificación Urbana y Regional por el Instituto Tecnológico de Israel; Sayonara Cantillo Bereshit, escritora y comunicadora social, Directora Ejecutiva del programa Un Dia con Bereshit, programa dedicado a la promoción de la cultura, libros y escritores internacionales; Marco Pastrana,periodista, escritor y poeta de diversos diarios y revistas entre la que se destaca la Revista Si y Diario La Razón; Irina C. Herrera Diaz, chef internacional y promotora de la Quinua, coautora del recetario Quinua Cinco Continentes y el escritor peruano Addhemar H.M. Sierralta, quien es ingeniero químico, periodista profesional y con postgrado en Administración; el es autor de libros de poesía, cuentos, ensayos, novelas e históricos; además desde hace 12 años es Director del periódico virtual TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL que es editado en Miami.

 

 

ANTE USTEDES UN CUERVO, UN SER CON CONSCIENCIA.

 

Estas aves tienen experiencias subjetivas, lo que constituye una forma de consciencia primaria o sensorial. Hasta ahora, esta cualidad solo se había identificado en primates

G.L.S. MADRID

 

¿Qué es la inteligencia? ¿Es lo que miden los tests de coeficiente intelectual? ¿O es más bien una suma de cualidades muy diversas que contribuyen a la flexibilidad y la adaptabilidad del individuo? Si es más bien lo segundo, los cuervos son más listos que el hambreplanifican el futuro a partir de su experiencia, son tan buenos como los chimpancés a la hora de evitar ciertos impulsos, usan herramientas, guardan alimentos para la estación siguiente, usan comida para pescar y han demostrado su capacidad de reconocer rostros humanos.

 

Pero no solo eso. Un estudio publicado recientemente en « Science» ha concluido que los cuervos poseen consciencia primaria o sensorial. En concreto, tienen experiencias subjetivas, una capacidad que hasta ahora solo se había demostrado en primates, y nunca en el pequeño cerebro de las aves. Por eso, este descubrimiento lleva a los investigadores a replantearse en origen de la consciencia.

 

«Los resultados de nuestro estudio inauguran una nueva forma de estudiar la evolución de la consciencia y sus constricciones neurobiológicas —es decir, qué tipo de estructuras cerebrales son necesarias para que exista—», ha explicado en un comunicado Andreas Nieder, director del estudio e investigador en la Universidad de Tubinga (Alemania).

 

La capacidad de percibirse a uno mismo

 

Resulta difícil dar una definición única y aceptada por todos, pero en general la consciencia es la capacidad de percibirse a uno mismo y de percibir al mundo de alrededor. La consciencia humana permite saber qué se sabe y pensar en el conocimiento, que es lo que se conoce como consciencia auto-reflexiva y metacognición, y está muy vinculada con el pensamiento abstracto, el lenguaje y la volición. Además, también se asocia con la capacidad de acceder a una historia pasada y a unos planes futuros. Para el biólogo Gerald Edelman, todo esto constituye la consciencia secundaria.

 

Según Edelman también existe una consciencia primaria: una forma básica de autopercepción relacionada con la capacidad de experimentar sensaciones subjetivas, que son aquellas que difieren ante la presencia de varios estímulos iguales y de la misma intensidad. Por eso, esta consciencia secundaria también se conoce como consciencia sensorial. En teoría, esta consciencia sensorial es exclusiva de primates, que cuentan con un cerebro altamente especializado y organizado en diversas capas.

Pero ahora, según las conclusiones obtenidas por el equipo de Andreas Nieder, los cuervos también han de estar en el selecto grupo de los primates, porque también tienen sensaciones subjetivas.

 

Cornejas entrenadas

 

Estos investigadores entrenaron a dos cornejas negras (Corvus corone) para poder examinar si sus sensaciones están influidas por alguna subjetividad. Para ello, enseñaron a las aves a señalizar con un movimiento de cabeza si percibían un estímulo visual en una pantalla, sobre ellas: cuando veían una luz, tenían que mover la cabeza para decir que sí, que habían visto algo; cuando no había tal luz, no movían la cabeza. En total, cada cuervo respondió a 20.000 señales a lo largo de docenas de sesiones.

 

Mientras las aves hacían estas pruebas, los científicos registraban su actividad cerebral con electrodos. En concreto, se fijaron en el momento transcurrido entre la percepción de la luz y su respuesta (mover o no mover la cabeza). De esta forma, observaron que cuando las aves decían que sí, la actividad de algunas neuronas se iniciaba, pero cuando decían que no, no había tal activación. De hecho este fenómeno era tan estable que la actividad de las neuronas les permitió predecir la respuesta del cuervo en cada ocasión.

 

La mayoría de las luces de las pantallas fueron fáciles de ver y los cuervos aprendieron a ser muy precisos. Sin embargo, los investigadores introdujeron estímulos cercanos a su umbral de percepción, o muy breves o muy tenues, para ponerlos a prueba.

 

Subjetividad sin una corteza compleja

 

Si no hubiera experiencia subjetiva, los cuervos responderían igual ante estos estímulos dudosos de intensidad constante. Pero no fue así. A veces decían que sí ante una misma luz y otras veces decían que no. Por eso, Andreas Nieder ha propuesto que las neuronas de los cuervos están «influidas por la experiencia subjetiva». O, tal como ha puntualizado, sería más conveniente decir que las propias neuronas «producen experiencias subjetivas». Es decir, el funcionamiento del cerebro de estos cuervos permite que la respuesta ante un mismo estímulo difiera.

 

Esto confirma que las experiencias subjetivas no son exclusivas del cerebro de los primates y que no están asociadas a una corteza cerebral como la suya, organizada en capas. Las aves, con una corteza lisa y más sencilla, también exhiben esta característica.

Nieder cree que hay dos posibles explicaciones. Por una parte, es posible que la consciencia sensorial haya aparecido en especies tan distantes como cuervos y primates de forma independiente, por un mecanismo que en biología se conoce como evolución convergente (y que explica que insectos y aves tengan alas, de distinto origen, para una misma función).

 

Por otra parte, es posible que cuervos y mamíferos, animales cuyo último ancestro común —la última especie de la que descendieron tanto las especies que dieron lugar a los cuervos como las que dieron lugar a los mamíferos actuales— existió hace 320 millones de años, compartan algún tipo de mecanismo que explique esta capacidad. Es decir, no estaría asociada con la corteza de los primates sino con algún mecanismo hasta ahora desconocido y común a todos estos animales.

 

Tal como ha explicado en « Sciencealert.com» Martin Stacho, biopsicólogo de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, la arquitectura cerebral de palomas, búhos y mamíferos es sorprendentemente similar, en el nivel de pequeños circuitos cerebrales.

 

Esto podría ser la explicación de cómo un animal con un cerebro tan pequeño y distante de primates tiene una capacidad como la consciencia sensorial o primaria (que permite que hayan experiencias subjetivas). Además, implicaría que esta consciencia es mucho más común entre mamíferos y aves de lo que se pensaba hasta ahora. Quedaría por resolver la pregunta de si algún animal, además del hombre, tiene consciencia secundaria y es consciente de que es consciente.

 

 

HISTORIA DE UNA SIRENITA.

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

Un primer viaje a Ica pude apreciar un hermoso cerro blanco, de una forma pirámidal perfecta. Me dijeron que se llamaba el cerro de la Saraja. A su vera existió hace tiempo una laguna con el mismo nombre con pobladores sobrevivientes de una etnia muy antigua. El crecimiento de la ciudad e Ica desplazó a grupos que se instalaron en sus cercanías. Los originarios tuvieron que irse y la laguna se fue secando con el tiempo. A raíz de esta información es que surgió el cuento como una protesta por la forma con que tratamos a poblaciones vulnerables y a encantadores lugares que desaparecen con la invasión de otras. Me dijeron también que por ahí existió otra laguna, la Huega, que igualmente desapareció. Alfonsina Barrionuevo.

 

‘¡Hola! Soy Mati, la sirenita.

 

Los caballitos de mar me llevan de paseo. Vamos a los jardines de corales que hay en el norte.’

 

‘Son lindos porque parecen flores, hongos y juncos. Pero, en realidad, son parte de la fauna marina. Entre ellos nadan pececillos de colores. ¿Quién los pintó? ¡Mamaqocha, la madre mar!’

 

‘En verano llegan muchos visitantes, cuando el sol salta de su cama y recorre el espacio, hasta el atardecer, en que se acuesta con su pijama rojo.  Ellos aprovecharon para contemplar este hermoso dibujo que me gusta. Se parece al cactus San Pedro. ¡Debemos cuidarlo para que no se borre!

 

(La estudiosa María Reiche decía que el llamado ‘Candelabro’ podía ser la Constelación de las Adivinaciones, un conjunto de estrellas que tiene esa forma.) 

 

‘Las estrellas del cielo son mis amigas. Ellas bajan para jugar conmigo y se convierten en estrellas de mar. Hay noches en que forman figuras de nuestro mundo de acuerdo a los meses del año.

 

¿Imaginan un mono hecho con estrellas? ¿Un picaflor, un perro sin pelo, una araña, una pariwana o flamenco, un lagarto, una ballena y otros animales?’

‘-¿Se imaginan que los lobitos bebé tienen miedo al agua? ¡Increíble, pero cierto! Es que nacen en las islas. Yo les enseño a nadar. Al principio se resisten. Es gracioso, creen que se pueden ahogar. ¿Qué harían ustedes? ¡Claro que sí, un empujoncito y los agarro de una aleta. Así toman confianza y gozan de su primer chapuzón. Después me desafían a nadar y dejo que me ganen.’

 

‘Otro de mis amigos es Challwa, un  gran pez con aletas doradas. En su lomo voy a visitar a mi padre y a mi pueblo. Es el último de los antiguos señores parakas que fueron sabios. Los músicos copiaron en flautas de cerámica o de plumas los sonidos del viento, de las olas y el canto de las aves. Los tejedores adornaron sus mantos con bellísimos diseños. Los orfebres hicieron cintillos,  orejeras, y ¡hasta bigotes que colgaban de la nariz! ‘

 

‘Un día ocurrió algo terrible. Paraka, la madre de los vientos, se enojó y cubrió de arena la península. Mi pueblo se refugió en la laguna de la Saraja.- Allí están desde esos tiempos y aprendieron a vivir bajo el agua.

 

Cuando voy mi corazón cascabelea de alegría. Mi cola se convierte en piernas y puedo caminar.’

 

¿Un poco más allá está Ica, una villa que fundaron los españoles. En su campiña las señoritas uvas se dan la mano con los señores pallar. Al pasar el tiempo se convirtió en una gran ciudad. Un día aparecieron nuevas familias cerca de la Saraja, buscando un sitio para vivir. ¿Qué hacer cn ese problema?’

 

‘Me reuní con los lobos marinos de emergencia. Mi pueblo estaba en peligro. Antes, unos migrantes hicieron que se secara otra laguna, la Huega. Estos harían lo mismo con la Saraja, nuestro hogar. Los jóvenes buscaron el consejo de los más viejos que no podían moverse por el peso de sus cuerpos.’

 

‘¿Qué habrían hecho ustedes?. Al fin encontramos una solución. Tenían que irse y los jóvenes los trasladaron al lado iluminado de la luna que es tibio porque recibe los rayos del sol. Ellos hicieron muchos viajes. ¡Me sentí feliz al ponerlos a salvo pero triste porque están muy lejos! Aunque puedo viajar para verlos de vez en cuando.’

 

‘Me quedé en la bahía para proteger a mis amigos. Ayudo a los lobos y a los delfines a escapar de las redes de los pescadores, dejo en libertad a las tortugas que han sido capturadas, bajo de las canastas a los cangrejos cautivos y traslado a las conchitas de abanico para que puedan crecer sin miedo. Si quieren conocerme ¡Aquí estoy!’

 

*Han pasado los años. La laguna de la Saraja ya no existe. Solo queda la sirenita para contar su historia.

 


LA ARAÑA Y LA MOSCA 

 

(MICRORRELATO FÁBULA).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

En la naturaleza, como en cualquier otra parte ocurren cosas lógicas dentro de su crueldad. Una araña y una mosca, cuando eran muy pequeñas mantuvieron ambas un sincero vínculo de amistad. Compartían los pulgones que encontraban:

 

—Toma, he recogido diez pulgones: cinco para ti y cinco para mí.

—Muchísimas gracias, mi buena amiga mosca.

—Toma, yo he cogido doce pulgones: seis para ti y seis para mí.

—Muchísimas gracias, mi buena amiga araña.

 

Pero transcurrió el tiempo. Las dos se hicieron mayores y un día la mosca de este cuento quedó atrapada en la telaraña de su antigua amiga.

 

—No me hagas nada, soy tu amiga de la infancia —le recordó la mosca.

—Ay, siento mucho haberte cazado, pero no puedo cambiar mi naturaleza. Por tratarse de ti procuraré que sufras lo menos posible. Así que primero te estrangularé y una vez bien muerta no sentirás dolor alguno mientras te como.

 

Moraleja: Ándate siempre con mucho ojo, porque quien es tu mejor amigo hoy, puede ser tu peor amigo mañana. 

 

(Copyright Andrés Fornells)

 

 

GUAU GUAU…MIAU MIAU Y ALGO MÁS.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Hace pocos días al cruzar el estacionamiento para ir a buscar mi automóvil encontré a una ardilla en un árbol cercano. Mi curiosidad hizo me detuviera para observarla. Ella también se detuvo y volteó su cabeza y me miró fijamente. Fue en ese instante que recordé que alguna vez logré que otra ardilla –hace bastantes años- viniese a mi al imitar sus chillidos. Y así volví a intentarlo y para mi sorpresa se acercó a mi bajando del árbol. Ya en tierra e intercambiando chillidos con ella el animalito se acercó hasta detenerse al alcance de mi mano. Me miraba se daba vuelta una y otra vez y ya pensé acariciarla pero una persona que pasó cerca de mi la asustó y volvió a trepar por los troncos.

 

Aquel encuentro me llevó a recordar mis años mozos. Y me di cuenta que dejé durmiendo por mucho tiempo una habilidad que tenía. La primera vez que pude demostrar que podía comunicarme con algún animalito fue en 1960. Había ido a visitar a una amiga –colegiala ella- y conversando en la entrada de su casa pasó un gato por la acera del frente y marchaba rumbo a la esquina. 

 

-       Qué lindo gatito –me dijo.

-       Si quieres lo llamo- contesté.

-    Estás loco es un gato callejero –exclamó mientras soltaba unas carcajadas.

 

Me sentí mal y sabrá Dios de donde saqué desde el fondo de mi unos maullidos –imitando a los felinos- que hizo que el animalito se detuviera y volteara a mirarme. Seguí maullando y el gatito poco a poco se fue acercando hasta maullarme suavemente mientras se sobaba es mis tobillos.

 

Muy sorprendida  mi amiga se atrevió a acariciarlo hasta que el minino se marchó unos minutos después.

 

Ese día el más sorprendido fui yo. Al regresar a mi casa pensé si sería posible lograr lo mismo más adelante. Y en el fin de semana siguiente al salir encontré cerca del jardín externo a un gato pequeño. Repetí mis maullidos y la escena se repitió. Me di cuenta que poseía una habilidad.

 

Años más tarde paseando por el barrio pasé cerca de una reja y un perro desde e interior salió a ladrarme como protegiendo su territorio. Me detuve confiado en la protección de la reja de fierro y emití un ladrido como para decirle qué te ocurre. Y el can contestó con un ladrido menos intenso. Volví a emitir un guau guau más suavemente (recordando los miau miau de antaño) y el perro bajando su cabeza movió su cola. Intentó lamer mi mano y se dejó acariciar. Nos hicimos amigos.

 

Entendí que podía establecer, a partir de entonces, cierta especie de diálogos con mininos y canos. Pero la sorpresa sería mayúscula cuando tiempo después tuve la osadía de imitar el sonido de los cuervos –sus graznido- y me di cuenta que podía evitar que se asustaran y salieran volando y me rodearan sin temor. Obvio que lograba llamarlos y se acercaran a mi sin miedo.

 

Ya mi experiencia con las ardillas reforzaron mi seguridad de contactar con los animales. Ya podía hacerlo con gatos, perros, cuervos y ardillas. Pero mi sorpresa sería tremenda  cuando una noche, regresando tarde de mi trabajo en Punta Arenas  en Talara al norte del Perú, y habiendo un corte de alumbrado eléctrico que nos dejó totalmente a oscuras salvo la iluminación natural de la luna y las estrellas me di con una tremenda sorpresa. Al bajar la velocidad de la camioneta y cerca ya de casa divisé un par de zorros que me seguían. Temeroso detuve el vehículo y demoré en bajar para ver si se iban los animalitos. Cuando creí que se habían marchado bajé y caminé hacia la puerta pero mi sorpresa fue tremenda. Como si me estuvieran esperando salieron de debajo de la camioneta se acercaron y me miraron fijamente. Me dio algo de temor y solo atiné  a emitir unos sonidos graves y suaves…y ellos se acercaron bajando sus cabezas como esperando los acariciara.

 

De todo esto han pasado años y después de lo más reciente –con la ardilla- he reflexionado que los humanos tenemos todavía mucho que aprender porque algún día nuestra comunicación podrá ser muy buena con ellos.  Ya San Francisco de Asís y San Martín de Porres lo hicieron en su tiempo. 

 

 

ESPERANZA COBRIZA.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Poesía, escrita hace años, que cobra actualidad en la situación que vive el Perú.

 

 

 ESPERANZA COBRIZA

 

Quiero cantarle a mi patria

en estos momentos inciertos

cuando se cortan los caminos

y las tormentas son diarias

los abismos nos sonríen sarcásticos

y las nieblas descienden con frío

nuestros hijos buscando otros suelos

desconfían de las promesas perdidas

y se siente el país en hilachas

desgarrando sus pieles heridas

quiero llorar y no puedo

quiero gritar y enmudezco

quiero morir y renazco

para volver a morir

en muchas muertes con otros

los hermanos caídos dolidos

quiero cantarle a mi pueblo

de la esperanza que viene

y decirle con un grito del alma

que aún es tiempo de vivir

que aún es tiempo de luchar

que hay hermanos

como dijo nuestro poeta cholo

muchísimo que hacer ...

 



  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 394 de 11 de octubre de 2020
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián