jueves, 1 de octubre de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 393, DEL 1 DE OCTUBRE DE 2020

  

.
  TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
Por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 393
 
 
Miami 1 de octubre de 2020

 

EL PEOR DEBATE PRESIDENCIAL.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Ayer fue el primer debate entre los candidatos a la presidencia de U.S.A.  y realmente el conductor, el periodista Wallace, fue un desastre y parecía que tenía entre sus manos un programa de entrevistas con preguntas escabrosas en lugar de conducir la presentación de Trump y Biden en forma adecuada.

 

El no tener un esquema y la habilidad para conducir hizo que se desbordara el debate en interrupciones e insultos, haciendo de todo un espectáculo bochornoso. Tanto que hoy la BBC comentó lo siguiente: “Pero si de algo sirvió el duelo de 90 minutos, fue para reflejar el grado de deterioro político del país, con un recelo y desprecio entre rivales electorales inimaginable algún tiempo atrás”.

 

Realmente ha sido el peor debate que he presenciado, y los he visto desde la campaña de John Kennedy en 1959.

 

Este individuo –el impresentable Wallace- no tuvo la habilidad para lograr que los candidatos mostraran sus planes de gobierno, tampoco cómo salir de la crisis económica post-pandemia, qué planes para lograr una ley de inmigración tienen, cómo piensan resolver el problema de la salud, cómo resolver los desbordes sociales, cuál será nuestra política exterior, etc. Parecía que buscaba el enfrentamiento –y los candidatos pisaron el palito- algo que realmente abochorna.

 

No se trata de decir quien ganó. Creo que ninguno. Pero la imagen de nuestra forma de hacer política y la capacidad del periodismo quedó por los suelos. Los candidatos tampoco estuvieron a la altura del puesto que postulan.

 

Esperemos que en los próximos debates, quien lo conduzca, no trate de ser “figureti” y que pase desapercibido como hacen los  buenos árbitros. Se trata que los candidatos muestren sus programas y la forma en que trabajarán. Jamás debe buscarse peleas tontas que muestran lo más negativo de quienes se enfrentan –no para insultarse- sino para decir al pueblo qué harán en su próximo gobierno.

 

 

 EL INFIERNO TAN TEMIDO.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 "El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan, demasiado rápido para aquellos que tienen miedo, demasiado largo para aquellos que sufren.".

Henry Van Dyke

Hasta 2015, Cristina Elisabet Fernández consiguió, utilizando a destajo las reservas del Banco Central (el 10 de diciembre, US$ 3.000 millones ¡negativas!), que la bomba en que había transformado el escenario económico, populismo y saqueo mediante, no estallara antes de ceder, ausente, el poder a Mauricio Macri. Éste, por un inexplicable error y con una absurda confianza en su magnetismo para atraer inversiones externas, no hizo el real inventario -recordemos que los datos se falsificaban- al asumir  y ello, pese a que durante un período pudo solventar su "gradualismo" con el apoyo del FMI, sumado a una innegable mala praxis, hizo que ya en diciembre de 2018 nuevamente se pusiera en riesgo a la peligrosa y siempre presente santabárbara nacional.

En diciembre de 2019, al recibir la banda y el bastón, los Fernández² tenían la verdadera radiografía -por un honesto INDEC- de la maltrecha situación en que se encontraba la economía y, a pesar de saberlo, comenzaron a hacer todo lo contrario de lo que debían, de la mano del loteo de cada despacho y resorte de poder y de la apropiación camporista de las cajas oficiales. Sobre ese panorama cayó el Covid-19. Con los primeros contagiados, impusieron una férrea cuarentena que ha fracasado estrepitosamente en su objetivo original de frenar la difusión de la enfermedad y las muertes. El confinamiento ha producido un daño socio-económico sin precedentes del cual, aún, no tenemos dimensión exacta; sí sabemos cuántos argentinos han perdido sus trabajos y cuántos se han empobrecido, cuánto se han incrementado las ocupaciones de tierras, cómo ha crecido la inseguridad ciudadana, cuántas empresas e individuos están emigrando y, sobre todo, cuántos chicos han perdido el año lectivo y el contacto con la educación formal gracias a los gremios kirchneristas.

La Vicepresidente descubrió las ventajas que implicaba mantener a la gente en sus casas para planchar la curva inflacionaria que la descontrolada emisión ha generado y para su proyecto chavista de empobrecimiento y dominación social, y así llegamos a los actuales 191 días, aunque la población ya está lo suficientemente harta como para perder el miedo y dejar de respetar las absurdas órdenes del Gobierno. Cuando esa situación de apertura se extienda totalmente, la catástrofe quedará al desnudo y arrastrará la popularidad de ambos a una sima insoluble, como se ha comenzado a comprobar estos días; porque son fogueados políticos, saben cómo repercutirá eso en sus chances electorales y, consecuentemente, en la soñada impunidad de la familia Kirchner. A partir de ese convencimiento se explica, claramente, la velocidad caníbal que han adquirido los ataques de Cristina Fernández contra la Justicia y contra el Procurador Eduardo Casal.

 

Hasta hoy, y a contramano de las reiteradas y cuantiosas manifestaciones ciudadanas que reclaman una toma de posición urgente y de las firmas de más de 300.000 ciudadanos peticionándolo, la Corte Suprema ha mantenido un dramático silencio que sólo ha conseguido romper la decisión de su Presidente -Carlos Rosenkrantz- quien, en uso de sus atribuciones, ha citado a sus colegas -Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda- a un acuerdo para el martes 29 para resolver el demorado per saltum interpuesto por los tres jueces desplazados por la venganza kirchnerista. La democracia republicana, basada en la división de poderes, sabrá entonces si logró sobrevivir o ha muerto bajo las botas cómplices y cobardes de los ministros del Tribunal supremo.

 

La inexperiencia del Ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus diferencias con el Presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, fogoneadas desde el Instituto Patria, uno de los  tronos que ocupa la siniestra viuda (los otros: el Senado, la Cámara de Diputados, el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo, la Provincia de Buenos Aires y algunos feudos del interior), ha conseguido que la tan "exitosa" renegociación de la deuda externa fuera flor de un día. 

 

La suma de pecados ideológicos y torpeza, la desconfianza en la devaluada palabra del Presidente, la persecución al capital productivo, los impuestos confiscatorios, las leyes absurdas que conspiran contra la realidad, las pretensiones expropiatorias, el aislamiento internacional, los ataques a la ciudadanía -los "malos argentinos"- y a la libertad de prensa, la falta de seguridad jurídica motivada por el abuso de los DNU's y la vocación por colonizar la Justicia, han hecho que resurgiera de inmediato la aversión de los mercados, como lo prueba el aumento del riesgo-país y la depreciación de nuestra moneda, que ha generado una enorme brecha entre las cotizaciones "oficial" y "blue", obliga a pagar más de $ 140 por dólar y que hasta la ha hecho desaparecer de las pizarras de los bancos en Uruguay.

 

La dramática aceleración de los problemas económico-financieros, y la falta de dinero para el populismo -una suerte no experimentada por el peronismo- hace que los planes electorales vinculados a las legislativas del año próximo equivalgan, hoy, a discutir el sexo de los ángeles. En un país en el cual el largo plazo significa la semana próxima, y el asalto al poder ha sido una constante durante los últimos noventa años, la película de la realidad nacional, que será reestrenada pronto, amerita que alquilemos balcones, aunque sólo sea para llorar amargamente y restañar la sangre. 

Bs.As., 26 Sep 20

 

 

FALLECIDOS Y CONTAGIADOS POR COVID 19


AL 29 DE SETIEMBRE 2020 POR 100,000 HABITANTES


SEGÚN “RTVE” DE ESPAÑA.

 

 

FALLECIDOS

 

1.    SAN MARINO                               124.33

2.    PERÚ                                               101.05

3.    BÉLGICA                                         87.35

4.    BOLIVIA                                          69.58

5.    ANDORRA                                       68.82

6.    CHILE                                               67.94

7.    BRASIL                                             67.82

8.    ESPAÑA                                            67.12

9.    ECUADOR                                        66.03

                  10.   REINO UNIDO                                63.30

11.  EE.UU                                                62.83

12.  MÉXICO                                           60.70

13.  ITALIA                                              59.37

 

 

CONTAGIADOS

 

                  1.     QATAR                                         4,512.85

2.     BARÉIN                                        4,450.50

3.     ARUBA                                         3,658.35

4.     PANAMÁ                                      2,664.34

5.     ISRAEL                                         2,634.98

6.     ANDORRA                                   2,552.92

7.     PERÚ                                             2,528.08

8.     KUWAIT                                       2,527.44

9.     CHILE                                           2,463.00

                  10.   BRASIL                                         2,265.47

                  11.   EE.UU                                            2,190.64

12.   SAN MARINO                              2,152.16

                  13.   OMÁN                                           2,041.32

 

 

 

¡LOS PÍCAROS PICARONES! 

 

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

 

Colaboración de nuestra amiga Alfonsina de  Perú: Mundo de Leyendas.

                                                                     

¡Aquí están los pícaros calientitos!

Me llaman picaronera

porque vendo picarones

y no me llaman ratera

aunque robo corazones.

¡Redondos y tostaditos

en su miel bien bañaditos,

 van provocando los pillos

a vejetes y chiquillos!’

 

Coquetería reposteril, en pirámide, con un ojo risueño al centro, enamorador, rociado con miel de chancaca donde entran hojas de higo para darle sabor y aroma, el picarón nos traslada a épocas inolvidables, cuando las picaroneras lo preparaban en las esquinas de las calles limeñas. A veces precedidos por el anticucho solazándose en su salsa para hacer el contraste. Otros tiempos, otras costumbres, otro regalo para el paladar que llega hasta ahora.

 

Entre el buñuelo y el picarón hay un cierto parentesco que se remonta más allá de la choznería; agregando que el buñuelo hispano puede tener una abuela árabe. Llegó de la península y entró en Lima a la sartén en una mezcla casi angelical, liviana, aristocrática y donosa de huevo, harina, leche y polvo de hornear. El picarón, partiendo del mismo tronco genealógico de ingredientes principales, asumió distintas características para alegría de los comensales.

 

Un tono áureo que aumentaba en kilates con el zapallo príncipe y el camote con señorío de la tierra y dulzuras antioxidantes. Su sabor solía ser más insinuante, aunque no tuviera campanillas de nobleza importadas y por lo mismo fuera más popular. ¿Quién puede atreverse a  compararlos?. El buñuelo tenía la gracia de ser considerado  en los villancicos navideños como preferido del infante divino:

 

‘Niño Manuelito,

¿qué querís comer?’

 dizque le preguntaban los cantores y éste respondía:

 

 ‘Buñuelitos fritos

envueltos en miel.’

 

‘El buñuelo se prepara también en otras partes del Perú como Arequipa, donde antaño se vendía con miel de caña a ‘los bañistas, en la puerta de los pozos o piscinas de Tingo’, menciona Manuel J. Bustamante de la Fuente, sin que le cediera campo  el picarón, inflado como un salvavidas, que sale con su abertura al centro y redondo cual una rueda, como si las manos de la picaronera tuvieran un molde. Cada uno con su propia personalidad aunque ambos se envuelven en la misma miel; pero sin desconocer que si el primero no hubiera existido, el picarón tal vez no se hubiera inventado; y este es el lazo de inspiración que los une aunque lo demás los separe.

 

Es de presumir que no fue la limeña de salón, ‘de talle de avispa, que arrastraba miradas de los flecos de su manto, sabiendo que la miraban, boca de risa, hoyuelos en las mejillas, de manos mórbidas y con  pies de reina,  chiquitos y muy monos’, como describe Pablo Patrón, la creadora del alabado dulce.

 

‘La preocupación de la limeña que era un ángel, sea que luciera en los salones el agradable metal de su voz, que se le viera hacer con  primor toda clase de labores femeninas, que se la contemplara recogida en oración en el templo, ejercitando las obras de misericordia en los hospitales o alegre y engalanada con los arreos propios de su sexo en los paseos y en los teatros, que era muy dispuesta para la música y el baile, no fue muy aficionada a preparar ni siquiera dulces,’ según observa Max Radiguet.

 

Fue la morena que la engreía haciendo malabares en la cocina, ya familiarizada con las especies alimenticias nativas la que definitivamente introdujo en la mesa europea el camote prehispánico, oriundo de los tibios valles de la chala, la yunga y la qechwa, llamado allí kumara, acompañado por el zapallo. Cucurbitácea cuya presencia en la culinaria nativa tiene milenios.

 

La distancia depende del momento en que aparece el picarón con entusiasmo en el panorama de la repostería nacional. Las crónicas que he leído lo sitúan en el siglo diecinueve y quizá antes compartiendo tres épocas, el virreinato en vías de fenecer y viviendo rabiosamente sus últimos años porque entendían que se iban, la independencia y luego la república con herencia de dos mundos.

 

Que las morenas, inspiradas en el arte de la culinaria y la repostería, lo inventaran antes de su liberación o después no tiene importancia. Pero en el humanísimo decreto de don Ramón Castilla, dado en Huancayo, les permitió desarrollar su talento a otro nivel, porque fueron al principio las picaroneras más profesionales que tuvo Lima.

 

Ellas incorporaron al yantar citadino de la aldea grande, como la llama Sebastián Salazar Bondy, los apetitosos anticuchos, chunchulíes, mollejitas, pancitas y mondongos, servidos con choclos, yucas, papas o camotes, y los picarones como un postre al vuelo. Para ponerlos a punto se modeló el brasero de carbón con abanico de totora y el perol de manteca humeante llevando ya la miel hervida con clavos de olor, hojas de higo, cáscara seca de naranja y tapas de chancaca cajamarquina o piurana.

 

Javier Luna Elías aprendió el pregón de la picaronera de la tradicionista Rosa Mercedes Ayarza de Morales, que lo recogió de la calle para darle abrigo. Ella encargó al ‘Grupo Jueves’ ponerlo en circulación en sus reuniones culturales y así lo conservó en su memoria el arquitecto Luna Elías que lo concluye con una acotación ingeniosa también de las sabihondas, que tenían el placer de ofrecerlo en la fiesta y la procesión de la Virgen del Carmen en los Barrios Altos. .’...y si lo dejas un día/ y el picarón se enfría, un hervorcito le das y volverá su frescura. Tiene que estar borrachito, remojado en su propia ambrosía, para volver a renacer.

 

No podemos afirmar con seguridad que la famosa hojarasca que se come con gusto en la fiesta de la Virgen de Cocharcas, sobre todo en Orcotuna, Junín, sea una hermana andina del buñuelo. ¡Se le parece mucho! Pero, por qué dudar en el posible parentesco. 

Después de todo las fiestas religiosas fueron traídas de España y algo más tuvieron que aportar además de los rezos, las misas y los maitines en el interior, para alegría de los niños.

 

 

JUGANDO A LA RAYUELA DECIDIÓ ELLA SU FUTURO

 

 (MICRORRELATO).

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Verónica Nelson era una mujer con gran personalidad, carisma y elegancia. El éxito la persiguía, y ella, con enorme inteligencia, permitió que la atrapase. Con la imprescindible ayuda del tiempo, Verónica llegó a convertirse en una cotizadísima actriz que triunfó en el cine europeo y norteamericano.

 

En una entrevista que la hice para la revista “Grandezas de Mujer”, en la que yo trabajaba entonces, le pregunté si quería salir conmigo a comer una hamburguesa acompañada de una Coca-Cola. Con exquisita educación y una sonrisa que le iluminaba la cara como si fuese la fachada del Empire State, ella me dijo que era vegetariana, pero me lo agradecía igual que si se hubiese comido conmigo lo invitado por mí.

 

Insistí en que tuviera una salida conmigo y le propuse cantarle, imitando la voz de Frank Sinatra “New York, New York”. Rechazó mi oferta lírica diciéndome que no le gustaba que le cantaran canciones desde que una nodriza que tuvo, cuya cara le daba susto mirarla, le cantó nanas siendo ella  era todavía un bebé.

 

Finalmente, comprendiendo que no existía para mí posibilidad ninguna de enamorarla, le pedí me contase un secreto suyo, que a nadie le hubiese contado antes.

 

Me miró como si quisiera averiguar si yo era persona merecedora de su confianza y apreciando que así era, me contó:

 

—Decidí convertirme en actriz un día jugando a la rayuela con mi abuela Gladis.

—Tu abuela debía ser muy joven para poder jugar a la rayuela contigo —especulé.

—El mérito de que lo hiciera no consistía en su mayor o menor edad, sino en que era coja y padecía reuma.

—Entiendo. Te sigue faltando explicarme porque, el jugar a la rayuela con tu abuela, decidió que fueras actriz.

—Me lo pidió ella. Me dijo: Nena, ¿por que no consigues tú llegar a ser lo que yo tanto soñé y no pude conseguir: convertirme en una gran actriz. Y esto me decidió a convertir en realidad su sueño en mi persona.

 

De mi encuentro con Verónica Nelson saqué una simpática entrevista y, al llegar a casa animarme a jugar a la rayuela con mi abuela que ni estaba coja ni padecía reuma. Y de ese juego con ella estoy yo intentando cumplir su gran sueño: tratar de convertirme en un escritor famoso.

 

(Copyright Andrés Fornells)


 

LOS PERUANISMOS EN EL HABLA POPULAR.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

AgenciaPerú.Net// En esta ocasión volvemos a tratar sobre los peruanismos más usados en el hablar popular de nuestra gente.

Para aquel que tiene mala suerte se le dice "salado" o "piña". Y el que está mal o consigue pobres resultados "está hasta el queque", "está caído". o "está hasta el win". Si algo no convence, es  mediocre, ya sea persona o cosa se dice "es pura ñanga" o "está tela" o "ni fu ni fa".

Al dinero o plata se le denomina "chancaca", "morlaco", "molido", "chivilín", "verde" (si es la moneda norteamericana), "marmaja", etc. Una expresión corriente cuando alguien le pregunta a otro si  tiene dinero, y quiere asegurarse que así sea, es: "luz para mis ojos".

Relacionado a lo anterior, cuando se le cobra una deuda a alguien se le dice:"caifás," "pórtate" o "cáete". Y a la deuda se le dice "arruga".

Tanto para un tremendo lío o una alegría o diversión exagerada se usan: "despelote", "chongo" o "burdel". Ahora bien, si se descubre a alguien en algo se utiliza: "te manyé", "te ampayé" "te chinée".

Al anillo de compromiso se le dice "roca".  Al muerto se le señala como "frío" o "fiambre". Expresiones vinculadas como "ya mancó", "entregó el equipo", "estiró la pata", "cambió de barrio", "pasó a mejor vida", son utilizadas frecuentemente para indicar que alguien falleció. Si se trata de un asesinato se dice: "le dieron vuelta", "lo dejaron kaput" o "se lo bajaron".

Los "timberos" o jugadores de "carretes" o dados tienen una  forma especial para decir los números: uno es "asesino", dos "los dos patitos", tres es "trica", "tren" o "triquiñuela". El cuatro es "cuadra", el cinco "china" o "quina", el seis "sena".

Y para cerrar esta nota, aunque me sindiquen de malcriado, grosero o "liso", especialmente las "flacas" (mujeres) o las "ñorsas" (señoras) les cuento que a la vagina se le denomina "zorra", "chucha", "cuca", "mariposa", "cucaracha" o "papa".

Claro que se encontrarán muchas más palabras que digan lo que hemos mencionado en los peruanismos, pero el habla popular va añadiendo de tiempo en tiempo, nuevas expresiones.

 

 

 LA EDAD MÁS BELLA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Dedicada a mi esposa…

 

Y llegaste a la edad más bella

fue como un suspiro del rocío

un perfume del jardín etéreo

una luz de los caminos

con bravura de las capullanas

y el amor del sol norteño

amaneció este día en canto

los luceros hicieron coro

en su mutis dejaron sus voces

a los jilgueros del campo

quienes con sus trinos

saludan a la dueña

del amor más cierto

mujer

esposa

madre

amiga

tronco de una estirpe

que crecerá al abrigo

de tu cariñoso manto

porque hoy empieza

     tu época de brillo …

 

 


  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 393 de 1 de octubre de 2020
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián