lunes, 26 de octubre de 2020

26 DE OCTUBRE: NACE AUGUSTO PÉREZ ARANÍBAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

26 DE OCTUBRE

NACE AUGUSTO PÉREZ ARANÍBAR

 


EN BUSCA

DE LO VALIOSO

Y MEJOR

 


Danilo Sánchez Lihón

 1. Puentes de plata

Hay en la historia de los pueblos y de las sociedades seres humanos que se erigen como baluartes por su acendrada e inmensa vocación de servicio hacia los demás sin distingos ni exclusiones; dedicando su vida a hacer obras de bien para la humanidad con espíritu altruista, filantrópico y benefactor.

Quienes reconocen muy claramente lo que es hacer el bien y a eso orientan y consagran su vida, envestidos de una extraordinaria capacidad de trabajo que los ayuda a superar obstáculos que parecieran insalvables, pero a quienes la fuerza de los hechos y las cosas, y la vida misma también pareciera estar de su parte alcanzando a cumplir sus metas y culminando obras de bien para todos.

A esos hombres nobles investidos de grandes virtudes la historia les tiende puentes de plata y los acoge como hijos verdaderos. Y los alberga para siempre en sus anales y en sus fastos, y los unge con laureles que exornan sus frentes. Uno de esos paradigmas entre nosotros es Augusto Pérez Araníbar.

2. Altruista y benefactor

¿Quién fue Augusto E. Pérez Araníbar? Fue médico, quien nació en Arequipa el 26 de octubre del año 1858.

Y quien desde la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima favoreció con diversas obras a los niños del Perú, así como a otros grupos humanos en situación de desventaja, vulnerabilidad y riesgo como habitantes de nuestro país.

Quien hizo sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, circunstancia en la cual, aun siendo alumno de dicha casa de estudios, se produjo la Guerra del Pacífico que enfrentaron al Perú con Chile, e ingresó a formar parte de los servicios de sanidad militar en la Cuarta Ambulancia del Ejército del Perú.

Asistió y estuvo al pie de las trincheras en las batallas de San Juan y Miraflores, como también prestando sus servicios en los hospitales de sangre. Efectuó esta labor dura, sacrificada y amarga hasta que la guerra terminó recién en 1884.

3. A favor del menos favorecido

En concordancia con estos antecedentes, y a fin de graduarse de bachiller, presentó un brillante trabajo acerca de las "Influencias de las Heridas por Armas de Fuego y su Influencia sobre la diálisis".

Y para doctorarse, su trabajo de tesis se tituló: "Investigación de los venenos orgánicos y las aguas medicinales".

Recién egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM, decide viajar a Europa para perfeccionarse en su profesión.

En 1913 ya de regreso en el Perú fue elegido vicedirector de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Durante tres años en ese cargo trabajó incansablemente en múltiples proyectos, tales como: las pensiones de invalidez, jubilación y montepío.

En 1917 fue elegido director de esa misma institución, emprendiendo una serie de iniciativas a favor de la infancia, de la ancianidad y de la mujer desvalida.

4. Bajo su dirección

El conjunto de edificios que ahora lleva su nombre fue erigido en un área de 156,000 m2 sobre un fondo de 7 cuadras en la avenida del Ejército, frente al mar, en Lima.

Allí, entre árboles y jardines se alzaron 30 edificios, con capacidad para albergar a los niños en abandono y desamparo, a los huérfanos y expósitos de Lima, Callao y otras regiones del país, los mismos que eran asistidos por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, contando con dos colonias escolares para 500 niños en cada una de ellas.

El costo de esta obra representó más de medio millón de soles de aquella época. El doctor Pérez Araníbar obtuvo esa suma a través de distintas donaciones.

Pero, además, gracias y mediante una ley del año 1922 que el Dr. Pérez gestionó y logró que se creara, imponiendo un impuesto del 6 % sobre las suertes y premios de la Lotería de Lima y Callao, cuyo producto se dedicaba al sostenimiento de dicha institución.

5. Casas de vecindad

Bajo su dirección también se organizó el Hospital Arzobispo Loayza para atención de las mujeres, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte de Lima.

También dedicó su esfuerzo al asilo de mendigos, con capacidad para 200 personas de ambos sexos.

El costo de 100 mil soles para realizar esta empresa fue obtenido por él mediante donaciones de varios bancos, compañías de seguros, empresas industriales y comerciales.

Emprendió asimismo el trabajo de construir el Hospital del Niño, así como fomentó la instalación de "Cunas Maternales”, principalmente en las fábricas.

Otro de sus proyectos fue el asilo de preservación moral para las niñas desamparadas; y el de la reconstrucción de las casas de vecindad de la vieja Lima, dotándolas de todos los elementos de comodidad e higiene para los diversos vecindarios.

 6. página gloriosa

Entregado totalmente a velar por estas obras se negó sistemáticamente a aceptar cargos que tuvieran relación con la política acerca de la cual tuvo una nutrida experiencia en su juventud.

Así, no aceptó ser alcalde, ni ministro, ni tener o ser representante en el parlamento de la República, dedicándose más bien a impulsar las instituciones caritativas que él a lo largo de una vida ejemplar había creado.

La obra de Augusto Pérez Araníbar en beneficio de la niñez desamparada, continúa vigente en el puericultorio que lleva su nombre, que actualmente constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos, situados en el distrito de Magdalena del Mar, de la tres veces coronada Ciudad de los Reyes, del Perú.

La vida de este paladín del bienestar y la dignidad humana constituye un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de peruanos, por ser un arquetipo de lo que es hacer el bien. Y, siendo así constituye una página gloriosa en la historia de las instituciones de nuestro país.

 *****

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián