domingo, 3 de noviembre de 2019

3 DE NOVIEMBRE: HOY ES DÍA DE SANTIAGO DE CHUCO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: REPIQUE DE CAMPANAS EN MI PUEBLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
3 DE NOVIEMBRE DE 1900.
FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA
 
 
HOY ES DÍA
DE SANTIAGO
DE CHUCO
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
REPIQUE
DE CAMPANAS
EN MI PUEBLO
 
 
Ciliado arrecife
donde nací.
César Vallejo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El tañido
feliz
 
Hoy es el 3 de noviembre del año 1900 en la villa de Santiago de Chuco cuando se anuncia a las 9 de la mañana, con repique de campanas, la fundación política de Santiago de Chuco como provincia del Departamento de La Libertad.
Este hecho corona ilusiones, empeños y afanes largamente sentidos y acariciados y cuidadosamente conducidos. Y que se grafican ahora en el golpeteo entusiasta de la vieja campana de la torre, tocada por Santiago Cribilleros. A este viejo tañedor lo evoca César Vallejo en el poema Enereida, al decir:
...cuando toque a misa
en el beato campanario
el buen ciego mélico con quien
departieron mis sílabas escolares y frescas
mi inocencia rotunda.
Solo que esta vez el tañido de las campanas es ufano y feliz, pues se trata de celebrar un gran acontecimiento para el pueblo: el que Santiago de Chuco pasa a ser provincia, dejando su dependencia administrativa de Huamachuco mantenida por varios siglos consecutivos.
 
2. El vetusto
tejado
 
Momentos antes se ha ido llenando la plaza, primero de curiosos con los ojos iluminados, que ya sabían lo que de un momento a otro iba a acontecer, pero ahora quieren saber más detalles de la Ley de creación.
Pero sobre todo están aquí porque no quieren perderse ni un solo detalle de lo que viene ocurriendo en este día histórico, además de querer participar de los fastos y celebraciones que se vienen dando.
Siguen llegando y hacen su aparición ciudadanos notables quienes por nerviosismo se sacan y vuelven a ponerse el sombrero de paño ya sea cuando han cruzado el cruzar el umbral de la puerta del Municipio o ya sea al salir por uno de los balcones para apreciar afuera la concurrencia de la gente. Mientras tanto, la campana sigue resonando con sus tañidos.
Dentro del salón consistorial es la figura descollante don Gerardo Calderón quien ya había izado la bandera nacional en el frontis y que sobresalía por encima del vetusto tejado del Cabildo.
 
3. Banderas
en alto
 
Ya se ha extendido el tapete verde en la mesa de sesiones y se ha colocado también el libro de actas para registrar la sesión de “Cabildo Abierto” que ha de llevarse a cabo en breves instantes.
Es don Gerardo Calderón quien va recibiendo a uno y otro vecino con la felicidad de compartir una victoria.
Mientras va diciendo:
Hoy es un día memorable. Hoy día quedará en el recuerdo de todos. Es una fecha histórica la que hoy día nos congrega. Es un día de fiesta cívica.
A las diez de la mañana ya no caben personas en la sala y la plaza está abarrotada de gente.
Ya han llegado en desfile los comuneros de los caseríos cercanos, portando sus banderas en alto y con sus vestimentas típicas:
Los de Conra y Pueblo Nuevo lucen pantalones de lona blanca sujetos con fajas anchas de vivos colores; los de Chambuc, Huamada y Congoyape su vestimenta es: traje negro, camisa blanca y poncho habano en el hombro.
 
4. De boca
en boca
 
Las mujeres en general están vestidas de negro con sombreros blancos encintados de azul. Las muchachas del campo con vestidos de percal de vivos colores y flores en las trenzas.
En este bello marco que se viene desenvolviendo ha sido entonces que hace un momento se ha dado inició a la sesión solemne, hablando para el caso don Gerardo Calderón.
Su voz se ha ido extendiendo escalera abajo y sale ahora hacia afuera pronunciada por otras voces que lo van repitiendo.
Luego ese hilo se extiende en una madeja tupida de arco iris, la misma que se enlaza, alargándose y retorciéndose, y avanza de boca en boca, de mirada en mirada, de sonrisa en sonrisa por toda la plaza y se riega por el pueblo.
Los hechos se resumen así:
– Santiago de Chuco desde hoy deja de ser distrito de Huamachuco y se eleva a la categoría de Provincia del Departamento de La Libertad.
– ¡Viva!
5. Ciudad
grande
 
– Desde ahora aquí habrá alcalde, sacerdote, subprefecto. Y la administración de justicia  se ejercitará desde aquí para lo cual se constituirá un juzgado a cargo de un juez titular.
– Todos los trámites lo haremos aquí en nuestro pueblo. Nadie estará obligado para cualquier gestión a ir a otras ciudades. ¡Ya no tendremos que ir a ningún otro lado!
– Santiago de Chuco ahora se hará más grande en cuanto a infraestructura, servicios. Y se fundarán nuevas instituciones educativas.
Por todo ello cabe considerar que hoy día empieza nuestro desarrollo pujante,  intenso e integral.
Alguien grita:
– ¡Viva Santiago de Chuco!
– ¡Viva! –Respondemos todos.
El pueblo de Santiago de Chuco en esta fecha de su fundación como provincia es ciudad grande. Supera en población a la ciudad capital que ha sido Huamachuco, de quien era uno de sus distritos.
6. ¿Cómo se gestó
el trámite?
 
Ocurre que este logro se debe a que al ser electo diputado por la provincia de Huamachuco don Manuel Natividad Porturas, nacido en Angasmarca correspondiente al distrito de Santiago de Chuco, ha sido él quien presentó el 25 de octubre del año 1868 el proyecto para que su pueblo se constituya en provincia.
Atendiendo su propuesta escrita, se crearon comisiones:
1) Comisión de demarcación territorial,
2) Comisión de población,
3) Comisión de recursos,
4) Comisión de administración.
Todos los informes de las comisiones han sido favorables para la creación de la nueva provincia, hecho que hoy día celebramos con el embanderamiento general de la ciudad que es como ahora luce.
Se vive un espíritu de inmenso regocijo. Es en este momento que se inicia el desfile, frente al municipio.
7. Desfila
César Vallejo
 
Allí, detrás del estandarte marchan los niños en solemne formación.
Allí va, adelante, César Vallejo. Es el brigadier de su sección el Primer Año de estudios Primarios. Tiene apenas ocho años de edad.
El año anterior ha aprobado con notas excepcionales el curso de “Conocimiento de letras y cálculo”.
Allí está pasando en estos momentos, el mentón le tiembla del coraje que pone, con el rostro cejijunto y paso marcial.
Toda la concurrencia lo aplaude porque detrás de él marchan hombres hechos y derechos, algunos de más de veinte años y hasta ya con hijos, pero que recién cursan el primer grado y son sus compañeros de estudios.
Él comprende que de lo que se trata es de las esperanzas y del progreso de su pueblo, que lo harían exclamar después, en Telúrica y magnética:
¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 


 
FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO DANILO 
 
 
 
 
 
 
                         

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián