sábado, 23 de marzo de 2019

PRESENCIA DE ASOLAPO INTERNACIONAL EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS EN EL SIGLO XXI, PERÚ-COLOMBIA - POR LUZ SAMANEZ PAZ


 
PRESENCIA DE ASOLAPO INTERNACIONAL EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE 
 
ESCRITORES LATINOAMERICANOS EN EL SIGLO XXI, PERÚ-COLOMBIA 
 
Y LA VI CONFERENCIA : "LOS DERECHOS DE LA MUJER, NIÑAS Y ADOLESCENTES"
 
LUZ SAMANEZ PAZ, 
 
Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)

Este V Congreso Internacional de Escritores Latinoamericanos en el Siglo XXI, Perú-Colombia, se realizará del 26 al 31 de marzo de 2019. En Lima, los días 26, 27 i 28. En ICA:  Cañete, Pisco, Nazca, Paracas i la Huacachina, los días 29, 30 i 31.
 
 
Dra. Lidia Irene Vásquez Ruiz
 

Está Organizado por la distinguida Abogada i Escritora peruana, Lidia Irene  Vásquez Ruíz, Presidenta de la Sociedad de Poetas y Narradores de Lima metropolitana, i gracias a los Auspicios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de la Universidad "Ricardo Palma", del Instituto de Cultura "Raúl Porras Barrenechea"  de la Universidad Nacional "Mayor de San Marcos" de Lima, del Centro Cultural "Inca Garcilaso" del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Colegio "Coronel José Inclan" (Chorrillos-Lima), de la Corporación Educativa "Jesús de Nazareth" (Cañete) i de la Biblioteca "Abraham Valdelomar" de la Huacachina (Ica).

Participarán escritores, poetas, decimistas, cantautores, declamadores, venidos de todas partes del Perú i del extranjero, como: Marty Arauzo, Arturo Valero Hidalgo, Pilar Quenés Torres, Américo Mazuelos Pilar feijoó Rodríguez, Julio Solórzano Murga, Norka Bríos, Julio Víctor Vargas Castaños, Mercedes Linda Saavedra Vargas, Noche Estrellada, P. Rodolfo Eduardo  Dondero Rodó, Mary Art, Víctor Hugo Tumba Ortiz, Luis Sánchez Rivas, Jorge Samuel Narváez Lozano, Walter Rodríguez, Angela Penagos Londoño, Georgina Cuartas, Marga López, Aúreo Sotelo, Víctor José La Chira Acevedo, Uve Luna, Carlos Miguel Chinchayan Castañeda, Fanny del Rocío Palacios Izquierdo, Bruno Portuguez Segundo Vara Balcázar, María Elena Rodríguez Chávarri, Norka Bríos, Marisela Botero Sánchez, Luz Samanez Paz,  Enrique González, Alida Castañeda, María Isabel Francia García, Mario Willy Acosta Lozano, Wilfredo Cayllahua, Fener Machuca, Nancy Susana Ampuero Montes, Susana Knoop, Guillermo Zambrino, Guillermo Bazán Becerra, Guillermina Covarrubias Medina, Sandra Blanco, Willington Castillo Sánchez, Daniel Cubas Romero, Daniel  Sáenz More, Glendy Ramos, Mara Lucy Garcìa, Margarita Rosa Patiño Arbeláez, Adriana Adriana, Graciela Monteverde, Mercedes Simón, Olga María Sain, Luz Elena Sepúlveda Jiménez, Raúl Gálvez Cuéllar,  Ramón Noriega  Torrez, Jorge Aliaga Cacho, Diana Irene Blanco, Urpi Palacios, César Francisco Alvites Vásquez, Gema Blanco,  entre otros.   
 
 
 

 En esta importante Cita Cultural, estarán todas las banderas de AMÉRICA, que flamearan en nuestros corazones, llenos de fe, de fuerza i unión, porque por los Poetas Escritores i Artistas, vibra el alma, lo sensitivo de nuestras culturas, nuestras razas, que están unidas por el VERSO, por la VOZ i por el ARTE.

Cruzar fronteras, trepar montañas, nadar, compartir, ver, leer debajo de un árbol, es algo maravilloso. El viaje está lleno de aventuras i anécdotas... vivencias que quedan atrapadas en la red de la memoria, en estos Encuentros Culturales, siempre habrá belleza i poesía, que respira a arte, como: las Islas Ballestas, con su fabulosa fauna marina, sus colonias de acrobáticos lobos marinos, sus grupos de pingüinos de Humboldt i la gran variedad de aves costeras como los cormoranes, piqueros, pelícanos, gaviotas i zarcillos. Se puede apreciar las formaciones rocosas i la belleza del Océano Pacífico. Igualmente, la Leyenda de las Brujas de Cachiche, el precioso desierto de inmensas dunas blancas, que son toda una sorpresa i la mística Sirena, de la hermosa Laguna de la Huacachina.

El poeta, borra fronteras, viaja por el tiempo. Por eso, en Lima i Cañete, Pisco, Nazca, Paracas, Huacachina de Ica, estará atrapada en mi palabra i cabalgará a media noche agitando mi existencia. Estará mi corazón loco, galopando sobre la arena mojada, bebiendo las transparentes aguas que dibuja el paisaje, mientras la noche, está bebida en un velero, al lado del alma del poeta i contemplaré absorta, una vez más, las Líneas de Nazca:
 
 
 

LAS LÍNEAS DE NAZCA
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Lugar místico,
magnético i esotérico
de increibles figuras,
de tamaños imposibles.
Radiantes espirales,
como si brillaran las estrellas
desde el espacio sideral.

Observamos desde las alturas,
la cola del Mono  encantado,
guiados por el Colibrí mágico,
nos enreda el tejido
de la Araña magnética,
buscando el espíritu del Alcatraz,
está el mítico Lagarto,
mientras el Pez reina en el mar,
el Candelabro ilumina las mentes.

Líneas trazadas por los dioses
o por los hombres sabios,
como los Incas
o por misteriosos viajeros
del espacio celeste,
que atravesaron el enigma del tiempo.

I que se ven cruzando el cielo,
como poemas al vuelo
surcando las olas etéreas.
Sus rastros nos atrapan el alma
con su fulgor magnético.

Constelaciones celestes,
espejos que reflejan su esplendor místico
en las Líneas de Nazca,
con el fuego de los siglos
i el trabajo azul de las estrellas.

En radiantes espirales
copiando de las arenas del cielo:
sus mapas geofísicos,
de la dimensión geométrica
de las constelaciones celestes
que tal vez encierran:
verdaderos secretos de la vida
o son calendarios místicos.

Son ondas magnéticas
imantadas de misterio,
de arquitectura espacial
i de significado místico.

Vivo i viajo mucho i nada es ajeno a mi pluma. La energía que recorre sus paisajes, rendirse ante tanta belleza que se respira, cuando  se le recorre. El poeta abraza su soledad canta a ... a la miel de sus pájaros, de sus flores, de sus viñedos, incendiando de amor, de música, iluminada con la luz plateada de la luna enamorada... lleva en sus ojos la primavera, como huella fugaz i misteriosa que sigue la mirada del otoño. Sí, está el amor en sus ojos nocturnos, meciéndose en la otra cara de la luna.  
 
 
 

PISCO IQUEÑO
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Pisco Iqueño,
me hiciste navegar por el océano
desde el momento, 
que me embriagué por tu linaje,
que se confunde con la fragancia
de tus raíces iqueñas
i el néctar de tu vid,
dulce i misteriosa.

Aspirando el recuerdo, 
de tu historia i tradición
me sumergí. 
en la profundidad de tu esencia.
La brisa del perfume de tus uvas,
me hizo soñar i amar 
i palpitando con mi sangre enamorada,
naufragué en tus húmedas parras,
para darte mi corazón...
que tú, siempre quisiste endulzar,
entre el brindar i el brindar...
elevando la nave de mis pensamientos.

Pisco iqueño,
eres el consuelo de las penas
i de las alegrías.
Mis manos acarician con amor 
tu fruto, porque Pisco,
eres el tesoro del corazón de ICA. 

Disfrutar de los cuentos de ABRAHAN VALDELOMAR i de la poesía de CÉSAR VALLEJO, admirar la belleza, deleitarse, son expresiones auténticas, porque somos pasión, optimismo. Tenemos un corazón que late a un mismo ritmo. Somos latinoamericanos, como dijo el célebre GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: "En Latinoamérica no tengo un sentido de límites y fronteras. Soy consciente de las diferencias  que existen  de un país a otro, pero para mi mente y mi corazón, todo es lo mismo". Este sentimiento de unidad, solidaridad en el Continente del que habla del GABO,  es lo que hace posible la existencia. 

En la Biblioteca "Abraham Valdelomar" de la Huacachina, en Ica, ASOLAPO Internacional, rendirá Homenaje a Abraham Valdelomar i a César Vallejo.
 
 
 
 
HOMENAJE A ABRAHAM VALDELOMAR I A CÉSAR VALLEJO
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

VALDELOMAR, es uno de los escritores más completos de nuestra Literatura, cultivó con talento todos los grandes géneros literarios demostrando su espíritu multifacético, dueño de una fecunda imaginación literaria incursionó en la poesía, en la novela, en el ensayo, en la modalidad periodística de crónica o nota editorial, en el teatro, en la biografía novelada, destacando ostenciblemente en el cuento, el mismo que por su brevedad i calidad es uno de los primeros géneros narrativos a los que recurrimos, ya sea para imaginar, conocer o vivir otras vidas a través de sus entrañables personajes.

Sin duda alguna, VALDELOMAR, es uno de los mejores cuentistas conjuntamente que JULIO RAMÓN RIBEYRO, siendo el iniciador del cuento criollo i fundador del cuento contemporáneo en el Perú, que incorporó la temática del mar en la Literatura Peruana, que es evocado por este autor como un dulce recuerdo. Tiene el mérito de haber hecho participar como protagonistas a niños aldeanos con sus cuitas, ensoñaciones  i esperanzas.

ABRAHAM VALDELOMAR, diríamos que tuvo una verdadera pasión por contar historias verdaderas i fingidas, de dar noticia sobre sus personajes i lugares provincianos, demostrando su inclinación  por el relato corto, donde combina armoniosamente  sucesos reales i ficticios que fluyen de su capacidad creadora en forma sincera i espontánea, en medio de esa prosa ágil, sencilla i amena que es capaz de transportarnos a un cosmos de amor, de fatalidad, de tristeza, de fraternidad i de esperanza; recreando con gran técnica narrativa un universo atractivo i singular con personajes aleccionadores dispuestos a encontrar verdades universales. Es magistral e insuperable creador de ficciones breves en la que encontramos una historia interesante capaz de entretenernos, conmovernos, intrigarnos i sorprendernos como se aprecia en su más famoso cuento criollo "El Caballero Carmelo", cuya lectura constituye una de las experiencias estéticas más gratas e imborrables que podemos vivir, cuento con el que ganó el Primer Lugar, en el Concurso Organizado por el Diario "La Nación" de Lima, en 1913.

VALDELOMAR, además escribió cuentos exóticos, cuentos incaicos, cuentos chinos, cuentos fantásticos, cuentos yanquis i cuentos humorísticos de contenido variado i de carácter didáctico; muchos de ellos con recuerdos familiares que afloran constantemente, porque no hay otro prosista de nuestra Literatura en quien el recuerdo  de la infancia esté presente con tanta fuerza en sus narraciones que le han dado prestigio i fama  por la temática i la forma de su narración.

 Lo recordamos a ABRAHAM VALDELOMAR, con sus poses de "dandy", fue un provocador que levantaba iras con sus excentricidades, se para petó tras su consabido monóculo del que pendía una cinta ancha i sus escarpines detonantes,  pues que ría ser el centro de las  miradas. Así, este recio escritor iqueño, escandalizó a la gente recatada de Lima, con sus alardes, con sus gestos de gran señor, con sus ademanes de snob i de dandy, pulero i refinado en su vestir. Escogía indumentarias extravagantes, se paseó con una magnolia en el ojal, pronunció discursos en alabanza propia; todo lo cual nos demuestra su acendrada egolatría i narcisismo que se resume en su más  conocido seudónimo literario de "El Conde de Lemos", denotando su elegancia , vanidad i rebeldía. Siempre vivió orgulloso de su arte i de su vida, llegando a ser  el más Grande Dandy de la Letras Peruanas, figura genial cuya audacia iconoclasta barrió con  todos los modelos del modernismo, llegando a ser el escritor de mayor influencia i personalidad entre los escritores de su generación, buscó originalidad en el arte de narrar historias.

Merece especial atención un hecho anecdótico que debemos recordar de ABRAHAM VALDELOMAR. Tras una corta permanencia en Italia, se incorporó a "La Prensa", dando paso a su forma arrogante, contradictoria i extrovertida con poses antojadizas que concitó la admiración de curiosos i los aspavientos  de sus detractores. VALDELOMAR, participaba de la bohemia en el "Palais Concert", confitería de  de moda en el Jirón de la Unión, muy al estilo francés lugar en el que solían reunirse con frecuencia los artistas e intelectuales de la época. Es este lugar VALDELOMAR, se mostró muy soberbio nada menos que con CÉSAR VALLEJO, el cual ya era reconocido por su poesía humanista i trascendental, al cual le dijo en cierta ocasión "Ahora ya puedes decir en Trujillo que has dado la mano al Conde de Lemos", expresión dirigida al genio de la poesía; sin embargo, cuando VALDELOMAR, leyó los versos de VALLEJO, se sintió fuertemente cautivado, reconociendo su calidad poética i señalando que CÉSAR VALLEJO, es un poeta en la más noble acepción  de la palabra, VALDELOMAR, lo calificó como "un gran poeta" i además le dedicó estas significativas palabras basado en el conocimiento de su obra i de su alma, le dijo con la mano puesta en el corazón alborozado: "Hermano en el dolor y en la belleza, hermano en Dios hay en tu espíritu la chispa  de los elegidos". Un corazón gemelo se abrió de par en par  a VALLEJO, a quien admiró profundamente.

Con el correr del tiempo, ambos se hicieron muy amigos e incluso  VALDELOMAR, se comprometió a Prologar su libro de poemas "Los Heraldos Negros" de CÉSAR VALLEJO, manifestando que era un libro de versos raro y hermoso", portador de un nuevo mensaje de versos de evocación hogareña. Lamentablemente, el 3 de noviembre  de 1919, VALDELOMAR, que asistió al Congreso Regional del Centro, sufrió un accidente en Ayacucho i murió. Al enterarse de la noticia VALLEJO, angustiado i entristecido repitió isistentemente  "Abraham Valdelomar ha muerto..."

La noticia e su deceso afectó muchísimo a VALLEJO. Su estado emocional fue intenso i solo comparable  a los momentos que siguieron al recibir la noticia del fallecimiento de su madre; así la noticia de la muerte de VALDELOMAR, al que tanto estimó le produjo a VALLEJO, una agitación dolorosa i solía repetir "Abraham tú no puedes haberte ido para siempre".

Un tanto calmado, nuestro "cholo" VALLEJO, escribió un artículo que llevó el título: "Abraham Valdelomar ha muerto..." que fue publicado  en "La Prensa" ,  el 4 de noviembre de 1919, el poeta de "Los Heraldos Negros", terminó su emotivo artículo con la frase de RUBÉN DARÍO, dedicada a Leconte de Lisle a su muerte"... las campanas de la Basílica están tocando..." dándole el adiós al verdadero patriarca y maestro de la cultura peruana contemporánea, al fundador del movimiento "Colónida", cuyo nombre se deriva de la revista en la que colaboraron  grandes escritores con inquietud renovadora que reclamaron sinceridad i naturalismo, buscando temas en lo cotidiano i humilde, en una prosa sencilla sin artificios, retóricas i cultismos. El movimiento "Colónida", reunió a los más representativos de la intelectualidad peruana, entre ellos: José María Eguren, José Santos Chocano, Javier Prado, Percy Gibson, Alberto Hidalgo, Federico More, Pablo Abril de Vivero, Luis Alberto Sánchez, José Carlos Mariátegui, entre otros, siendo un movimiento de insurrección en el que participaron modernistas i post modernistas, significó un espíritu crítico i de rebeldía literaria, cultivaron la expresión sencilla, enfatizando la vida provinciana.

Para entender la producción literaria de ABRAHAM VALDELOMAR, considero importante el texto autobiográfico titulado "Confesiones Íntimas" publicado en "La Prensa" el 26 de marzo de 1917 que resume los avatares del escritor iqueño, dejando en claro su intimidad "aldeana", su desarraigo posterior i sus estériles artificios, testimonio que dice: comienzo de cita "Yo soy aldeano. Nací y me crié en la aldea, a orillas del mar, viendo mis infantiles ojos de cerca la naturaleza. No me eduqué con libros sino con crepúsculos. Mi profesor de religión fue mi madre. Mis maestros de estética fueron el paisaje y el mar. Mi libro de moral fue la aldea de San Andrés de los Pescadores y mi única filosofía, la que me enseñó el cementerio de mi pueblo.

Yo dejé el pueblo amado de mi corazón a los 9 años. Vine a la Metrópoli para educarme y poseer todas las verdades. Vine a leer la sabiduría en academias y bibliotecas, conocí las leyes y los principios y así sediento, ansioso, inquieto y febril busqué, leí, analicé, comparé y pensé. Mi espíritu sufrió toda clase de cambios. Un día vi florecer mis ideas. Quise después desengañado derrochar mi vida y vivir a prisa y me entregué a todos los placeres".  Fin de la cita.

Coligiendo lo expresado por VALDELOMAR, podemos deducir que Ica, su tierra natal, con sus costumbres, usos, creencias i tradiciones influyeron  fuertemente en su producción literaria, el autor evoca la tranquilidad hogareña   i la calma del pueblo iqueño, que dieron a su alma ternura i serenidad. Con gran devoción recuerda la belleza del lugar, las fiestas religiosas i regionales de nuestra costa, el mar generoso i azul, su honda interioridad ligada a sus recuerdos más preciados. La vida familiar, la modestia del hogar, la esplendidez de sus triunfos i la dulzura de su sentimientos filiales, son componentes de sus cuentos que nos conduce a un mundo mágico, de ensueño, ternura, encanto, pureza e inocencia; guiándonos con su fina sensibilidad, siendo un mundo conocido i comprendido por ABRAHAM VALDELOMAR, quien recrea con entusiasmo sus experiencias, vivencias i observaciones de su vida infantil en Pisco, complementado con visos  de ficción, producto de su gran imaginación i todo ello, expresado con un lenguaje sencillo i descripciones artísticas bien logradas de situaciones, paisajes i personajes que denotan el interés que tuvo el autor por renovar su estética; razón por la cual solía decir, comienzo de cita: "Mi arte es para los limpios de corazón, para los sanos de espíritu, para los ebrios de ilusión, para los sedientos de esperanza, para los saturados de fe, para los llenos de amor, para los sencillos, los puros, los comprensivos y buenos". Fin de la cita.   

Quiero rendir tributo a ABRAHAM VALDELOMAR, eximio escritor cuya característica es la fina sensibilidad, el buen humor, el tono confidencial  i la emoción social.
 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián