miércoles, 27 de marzo de 2019

ÁUREO SOTELO, SOLDADO Y MARISCAL DEL TEATRO PERUANO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 

*****
 
24 AL 29 DE MARZO
 
 
SEMANA
MUNDIAL
DEL TEATRO
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
ÁUREO SOTELO,
SOLDADO Y MARISCAL
DEL TEATRO PERUANO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Por
eso
 
– Soy soldado. Los doce años de Sargento Segundo, Enfermero, Veterinario y Herrador en el Ejército del Perú, me marcaron para siempre. Por eso soy un soldado en toda la extensión de la palabra.
 
Estas palabras de Áureo Sotelo, connotado dramaturgo nacional me conmovieron profundamente en el homenaje que Capulí, Vallejo y su Tierra le rindiera, porque desde el arte se desprecian muchas realidades dignas de aprecio, una de ellas lo que significa ser soldado como también ser maestro creyendo que el arte está por encima y en una categoría superior, razón por la cual nos llenamos de ínfulas y soberbias infamantes.
 
Por eso al decirlo y afirmarse en lo que ha sido en la vida, le está dando vuelta a la tortilla de un arte en el Perú, de gente que se cree refinada, distinguida, providencial porque según ellos nacieron artistas ungiéndoles los dioses en algunas aguas, que yo no sé qué aguas serán. 
 
¡Pamplinas! ¡Estafadores, monigotes de feria, pura pose!
 
2. Perdone
usted
 
Sin embargo, ¡y eso sí es peligroso!, que a veces es la gente, o frecuentemente es desde el pueblo, desde donde se alientan esas creencias. Y para graficar ello reproduzco una anécdota que el mismo Áureo Sotelo lo cuenta en un diálogo que él tuvo con un admirador y es el siguiente:
 
– ¿Es usted el profesor Áureo Sotelo? 
 
–A vuestras órdenes. 
 
– ¿El autor del Huancapetí está negreando?
 
– Sí, señor.
 
– ¡Usted es Sotelo…! ¡Ja, ja, ja! –Y soltó una risa incontenible.
 
– Bueno pues amigo, ya se rio a nuestra costa, ahora dígame dónde está la gracia.
– Perdone usted, profesor, soy su admirador, lector acérrimo de sus obras y un reverendo alienado. 
 
– Me había imaginado al dramaturgo Sotelo, un tipo alto, gringo y gordo.
 
– Y buen mozo. En este país de arquetipos y rótulos, no me llama la atención.
 
3. Guerrero
siempre
 
Áureo Sotelo es el soldado del teatro peruano en el sentido de su entrega, de la misión asumida, del trabajo de base, cara a la tierra, al humus de donde provenimos, reconociendo que su labor es defender un territorio, una bandera y un ideal. 
 
Que detrás de esa misión hay multitudes, colectividades, generaciones de seres humanos expectantes, confiados en lo que hace un soldado en relación a defender un espacio vital.
 
Confiados en que el soldado es fuerte, valeroso y que se ha entrenado para enfrentar incluso el oleaje del mar en las noches intrincadas y pavorosas o el sol ardiente del desierto.
 
Son estas imágenes las que me suscita y sugiere Áureo Sotelo, un hombre de lucha, un guerrero siempre en las posiciones de base, en el terreno mismo donde se combate, no como un supernumerario ni un burócrata.
 
4. Pinceladas
biográficas
 
Nació en Aija, Ancash, Perú, el año 1935. Estudió Educación Primaria en su lar natal. El año 1953 se matricula en la Escuela de Enfermeros, Veterinarios y Herradores del Ejército. Sirve en el cuartel de artillería Ariaz Aragüez de Arequipa. De vuelta a Lima pertenece al cuartel Húsares de Junín y al cuerpo de élite de Caballería por ser el mejor pistolero. Estudia a la vez Educación Secundaria en la nocturna de la GUE Ricardo Palma. Postula a San Marcos e ingresa, graduándose de profesor de lengua y Literatura en 1964. Se ha desempeñado como docente de Educación Secundaria en diferentes parajes del país. 
 
Ha sido Jefe de Normas Educativas en el USA de Comas, Entrenador de la Reforma Educativa, profesor de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, y de varias universidades del país. Actualmente es profesor en la Universidad Ricardo Palma y Director del Teatro Universitario de esa casa de estudios. La vida y trayectoria educativa y cultural de Áureo Sotelo reviste fulgores de leyenda desde su desempeño como soldado en el ejército del Perú, hasta su actuación recientemente en escenarios internacionales como New York y París.
 
5. Teatro
vivo
 
Ha escrito para el teatro numerosas obras y las ha representado, entre otras de los últimos años: La papa y Parmentier, que obtuvo el Premio de la Municipalidad de Lima, y que es la historia de la papa y del sabio francés Antoine Parmentier quien a costa de su vida divulgó sus virtudes en Francia y Europa en el siglo XVII. 
 
Adaptó para el teatro y lo representó con sumo éxito El tungsteno de César Vallejo, logrando una proeza, cual es ser fiel a la novela y a la vez realizar una obra irreprochable desde el plano de la estética teatral, resaltando el carácter reivindicador del mensaje de Vallejo y su vigencia en el mundo actual.
 
Ha escenificado últimamente Manuelita Sáenz y el Libertador, así como la trayectoria biográfica de César Vallejo y de Santiago Antúnez de Mayolo, contando para ello con la colaboración de la dramaturga Lily Cárdich.
 
Realiza con estas dos últimas obras la simbiosis perfecta, uniendo dos paradigmas e íconos claves de nuestra identidad: el hombre de pensamiento que es César Vallejo y el hombre de acción que es Santiago Antúnez de Mayolo.
 
6. Teatro
para niños
 
Otras obras de Áureo Sotelo son:
El hondillero. Premio nacional de narrativa de la Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú, ENRAD, donde utiliza recursos oníricos y tiene como argumento el por qué y el cómo tratar de proteger a los pájaros, siendo el gran vengador el cóndor. 
 
Las tres etcéteras del Libertador. Obra ganadora del Concurso de Teatro Universitario, basada en la tradición del mismo nombre escrita por Ricardo Palma. El argumento muestra el lado humano de Bolívar mediante una comedia de las equivocaciones. 
 
Felipe Benavides y la agonía de la pacha mama, historia de este gran precursor de nuestras reservas ecológicas, que tiene como protagonista a Felipe Benavides, creador de las Reservas de Pampa Galeras para las vicuñas, del Manu, de Pacaya Samiria, y a quien debemos el Parque de la Leyendas.
 
Los cuentos de Áureo Sotelo han obtenido distinciones como “El Tanganero”, Premio INIDE, “Mojino” y “La niña de las crayolas” entre otros, forman parte de varias antologías, entre ellas de los textos del Ministerio de Educación del Perú.
 
7. De igual
manera
 
Lo que más se le ha celebrado a Áureo Sotelo son sus obras pertenecientes a teatro infantil y juvenil. En ese ámbito ha escrito más de setenta argumentos, que han ganado premios como los que otorga la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por su obra Karadoshu, premio del CELCIT de Venezuela.
 
En este último caso con un texto donde el ingenio del hombre andino ante la sequía, y para librarse de la explotación del hacendado a fin de lograr que sus sementeras no mueran, se vale de un recurso que apela al realismo maravilloso.
 
Es autor de más de veinte adaptaciones de obras de la literatura nacional y también de la literatura universal como El Quijote, o las Fábulas, de Esopo, para que los estudiantes desde pequeños se deleiten con el genio inmortal de estos autores consagrados. 
 
De igual manera, Áureo Sotelo ha puesto en escena a autores peruanos como Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría, César Vallejo, Omar Zílbert Salas, Manuel González Prada,
 
8. Cabal
y plena
 
Sus obras de teatro forman parte de varias antologías entre ellas las elaboradas por el Ministerio de Educación y se incluyen en los textos de lectura de varios autores, como los de Martín Quintana y Félix Huamán. 
 
Sus libretos tienen el perfil de entretener educando, por eso fue considerado en el año 2007 como “El dramaturgo del año” y según estadísticas es el autor teatral más representado, quien a través de este género trata de poner de relieve la figura de grandes héroes y personalidades olvidadas como Sebastián Barranca, las heroínas de Chupaca, Manuelita Sáenz, u de Omar Zílbert Salas y otros.
 
De su última obra que recrea la vida de Santiago Antúnez de Mayolo yo mismo expresé estas palabras que ahora ratifico y que las dije en el escenario al cual fui invitado a subir al final de las puesta en escena y que no fue solo impelido por la emoción sino sustentado en una henchida y total convicción, donde declaré:
 
“Desde Collacocha de Enrique Solari Swayne no había vuelto a sentir una emoción tan profunda, fuerte y valerosa; al mismo tiempo que tan cabal y plena estéticamente.
 
9. Humilde y
fervoroso
 
Diez razones puras, además, sustentan esta convicción para creer cabalmente en Áureo Sotelo:
 
1. Se dirige a niños y jóvenes.
 
2. Cultiva el teatro con identidad
 
3. Sus temas son los hombres que han construido y siguen construyendo el Perú.
 
4. Se afana por impulsar los colectivos culturales como la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos, y muchos otros.
 
5. Su base y punto de apoyo es el mundo andino.
 
6. Es un trabajador cultural íntegro, honesto, sincero.
 
7. Además de creador es difusor, promotor, animador cultural.
 
8. Es un trabajador esmerado, cuidadoso, viendo donde hay huecos y vacíos que cubrir, la mayoría de veces con sus propias manos y poniendo el pecho adelante.
 
9. Es sufrido, humilde y fervoroso. Y pensativo.
 
8. Es soldado y mariscal, en todas sus decisiones, del teatro peruano.
 
9. En el aquí
y ahora
 
Quien en sus últimas obras se consolida en lo que podemos reconocer y denominar como el teatro histórico, que une arte y realidad de manera vívida, intensa y trascendente para el destino de una sociedad, con mucho más arraigo en nuestro país rico en historia como en hechos heroicos y gloriosos protagonizados por sus hijos en toda época y lugar.
 
Puerta que la abre la misma actitud de soldado que lo hizo destacarse en el Ejército del Perú y que es la que ahora pone en práctica en el campo del teatro, la cultura y la educación y en la forja de la conciencia histórica de nuestro pueblo.
 
Teatro el suyo combatiente que tiene todos los elementos que cabría reclamar para el arte en el Perú, que es una realidad bravía que tiene que vencer desafíos ciclópeos por su geografía y por su posición geopolítica y estratégica en América del Sur.
 
En donde entonces cabe exigir que todo arte tenga anclaje a la vez que artístico, pedagógico y político comprometido con el destino del país. Teatro de masas, para el común y para la conciencia histórica de nuestra realidad, como cabe esperar de él hombre arcilla, adobe, piedra angular y verdadera en el aquí y ahora.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
  PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián