martes, 5 de marzo de 2019

5 DE MARZO SE FUNDA TRUJILLO, EN 1535: DÍA JUBILAR DE TRUJILLO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL MAESTRO ALVA LESCANO, EL SÍMBOLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL




– Eleuterio, dime: ¿no se desbordan esas aguas?
– Duerme tranquilo niño. Retumban las aguas, braman y golpean, pero no se salen de su cauce.
Y, es que aquí, rugen en la noche feroces y aciagas las aguas del río y en esta choza que se alza a su orilla. Aguas que atruenan feroces, precipitándose en cascadas y turbiones de furor, de miedo y de asombro. Y de espanto por todo lo que arrastran
Hemos venido Juvenal y yo en las vacaciones del mes de julio a la cosecha de papas en Guamanchal, en donde se juntan dos ríos que bajan desde la jalca por las montañas escarpadas.
Entre los dos hacen una turbulencia de ondas espumosas y encajonadas que no alcanza totalmente a verse, por la maraña de lianas y bejucos, y por lo intrincado y salvaje del terreno, pero cuyo fragor se oye como algo atroz e implacable.
Para después precipitarse entre rocas y pedruscos rumbo al mar. Pero que bastan sus bramidos, hondos y broncos, para sentir cómo retumba la tierra. Y llueve torrencialmente.
– Duerme tranquilo niño. –Me vuelve a repetir Eleuterio, mientras en plena oscuridad chaccha su coca.
¡Ah, la vida! ¡Lo que es la vida! –Me digo yo llorando en la oscuridad. ¡La vida tan frágil e indefensa!
¡Y, al final, si no es esta son otras aguas, o este u otro río, que terminan arrasando la choza que te alberga, y cargando con nosotros para sepultarnos en cualquier otro mar!
– ¡Duerme tranquilo, niño! ¡Yo te estoy cuidando!
Y siento que su voz es la de Dios. Y duermo hasta despertar en una mañana radiante.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


*****



VALLEJO EN TIERRAS DE NERUDA
PEREGRINACIÓN MUNDIAL VALLEJIANA
DEL 18 AL 23 DE MARZO, AÑO 2019
SESIONAREMOS EN LA CASA DEL POETA
DEL “CANTO GENERAL”, ABIERTA AL CAPULÍ


 
*****
 5 DE MARZO
SE FUNDA TRUJILLO, EN 1535


 
DÍA
JUBILAR
DE TRUJILLO

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
EL MAESTRO
ALVA LESCANO,
EL SÍMBOLO


 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Siempre
alerta
 
Si alguien puede representar bien y mejor a la ciudad de Trujillo actual es el maestro César Alva Lescano, quien nació en Cascas pero que por múltiples razones es un motivo de orgullo para Trujillo en donde él ha centrado toda su labor cultural. Quien tiene 100 años cumplidos y sigue con denuedo en la batalla y en la brega por el bien, la verdad y la belleza. Es un guerrero, un adalid y un portaestandarte incansable, quien ha escrito algo que lo define:
CABALLITO DE TOTORA
Caballito de totora
que tiendes tu forma al viento
y perseveras triunfante
del oleaje sin tiempo;
flotas a la deriva
del vaivén proceloso
y al furor que se levanta
siempre alerta, nunca quieto.
Caballito de totora
qué presto la mar te lleva,
y en horizontes lejanos,
tiemblas a la tarde inquieta;
dibujas tu forma al viento
al compás del oleaje,
y entre celajes perdidos
perseveras en tu viaje…
Caballito de totora,
sigue tu viaje ligero,
y mientras el mar entone
sus himnos de terciopelo,
vivirás en mi recuerdo
con el caudal de tu ancestro
venciendo olas dilatadas
en las esferas del tiempo.
Caballito de totora
qué presto la mar te lleva.
 
2. Por los caminos
van los niños
 
César Alva Lescano es esencialmente maestro quien ha dedicado su vida al Colegio Nacional San Juan y a la Universidad Nacional de Trujillo.
Quien cultiva la poesía que todos los pueblos deberíamos cultivar más profusamente, la poesía de la identidad que recrea y exalta lo nuestro. Porque es la poesía de pie, la poesía de cara al pueblo, que habla de nuestros sucesos, de nuestra historia y costumbres.
De todo aquello que es nuestro acontecer como pueblo y que este poeta de la tierra lo cultiva, con entrega y con afán. Pero, además de esta poesía de la identidad hay una dimensión de su arte que repercute para los niños, al servicio y asequible a ellos:
ROMANCE DE LA LUNA LLENA
La luna tiende sus brazos
a los niños de la tierra,
y los envuelve en su seno
con hálitos de grandeza.
Los niños, los niños bailan
al son de la luna llena,
que desde lo alto mira
a los niños de la tierra.
Frágiles como sus vidas
lloran niños de la tierra
y claman con alma noble
al son de la luna llena.
Le piden amor y gracia
a la luna, luna llena,
con corazón de esmeralda
los niños de nuestra tierra.
Dulce pasión de los niños
que juegan con luna llena
en las humildes barriadas
que comprende madre tierra.
Aquí, allá en el silencio
de claras noches serenas,
la bulla, bulla de niños
puebla con amor la tierra.
Al fin la noche ha llegado
al son de la luna llena,
y por los caminos van
los niños de nuestra tierra.
 
3. Quien
lo convoca
 
Como encuentro que un contenido recurrente en aquellas lámparas de luz eterna que son sus sonetos, es el tema del olvido:
Horizontes que se abisman en su vuelo
y comprenden en su seno lo creado
con la magia ancestral de lo vivido;
universo donde moran los anhelos
recuerdos imborrables de lo amado
que resisten el imperio del olvido.
El olvido que antes era nuestro principal reto y desafío. Y es por eso que había otro valor que también lo amparaba y que ahora yace perdido, cuál es el honor. ¡Y no se hería ni mancillaba el honor para no tener olvido!
Y esa es la otra virtud en la vida de César Alva Lescano, el ser un hombre de honor, del deber cumplido, de la palabra sagrada.
Pero hay otra dimensión notable en la vida y obra de César Alva Lescano y es su calidad de narrador. He aquí un fragmento de su prosa galana, tersa, bien modulada y con hondas resonancias, de su libro “Mitos y leyendas de Trujillo”, y más precisamente de su texto: “El ternero de oro”, que dice así:
Envuelto en las sombras, quedábase el viajero en cualquier paraje donde le cogía el cansancio. El soplo del viento que musitaba raros sonidos y el ruido de seres nocturnos, rodeaban su estancia.
 
4. Parajes
silenciosos
 
Y continúa:
En uno de aquellos viajes que lo alejaron siguiendo caminos distantes, llegó a un paraje perdido en la lejanía; allí encontró restos dejados por habitantes de pretéritas épocas. El lugar era acogedor para pasar la noche y abrigarse de las inclemencias del tiempo. Tendió su humilde tienda en un recodo del camino a manera de casucha y se tendió a descansar. Esta vez no lo acompañó su perro fiel.
En medio de aquel silencio y avanzadas las horas de media noche, cuál no sería su sorpresa al escuchar a distancia un sonido que simulaba el valido de un ternero; a pocos momentos, a la luz de las estrellas, divisó una sombra luminosa que se acercaba; su brillo misterioso despertó su curiosidad y asombro. La visión pasó cerca de su tienda como una exhalación y se perdió en la planicie, dejando atrás una centella que se diluyó en el camino por donde se alejó aquella sombra, casi alada, perdiéndose en el oscuro abismo.
Al amanecer, después de horrible vigilia, producto de la aparición, siguió el camino por donde se había alejado aquel ser misterioso, que por la noche se le había presentado. Gran sorpresa sintió, cuando, súbitamente, se halló frente a una cueva entre recios picachos. Su imaginación despertó ante aquel encuentro y pensó que, en ese solitario y lejano lugar, se escondía la sombra alada, de brillante forma que había visto cruzar cerca de su tienda, cuando descansaba.
Cerca del mediodía, y habiéndose alejado del lugar a considerable distancia, divisó a la luz del sol que cerca de la cueva se movía algo raro y despedía intenso brillo; parecíale que los movimientos los realizaba experto acróbata según sus propias versiones, saltos, caídas, carreras en direcciones diversas era el ancestral retozo de los terneros, realizado en aquellos parajes silenciosos y sombríos.
 
5. Camino
a Santiago de Chuco
 
Pero además César Alva Lescano es un consagrado maestro y escritor dedicado al estudio y valoración de la obra de César Vallejo aspecto que quisiera comentar citando su viaje a Santiago de Chuco, cuando dice:
Rumbo a Santiago de Chuco se despierta en el viajero que por primera vez halla esos senderos, la vehemente curiosidad de llegar a esa tierra donde se acunó el más grande poeta de nuestras letras. Una serpenteante carretera afirmada, se extiende inclinada y va como prendida a los montes en cuyas faldas se precipitan los abismos que asombran desafiantes y donde la vida se enfrenta a la tragedia. El alma inquieta sube y sube conforme avanza la maquina; una pendiente, una curva, el zigzagueo interminable coloca al viajero frente a la incertidumbre de llegar o no al destino; la lejanía se mueve al conjuro del tiempo que se diluye en el espacio techado por un cielo azul cuyo horizonte se perfila por las cumbres. El paisaje muy propio de nuestra serranía se dibuja en nuestras pupilas que van fotografiando minuciosamente, cumbres, quebradas, pajonales, adornados por yerba o copiosos bosques de eucaliptos que se distienden a la vera del camino"; unas veces vigilantes de cerca, otras se pierden en la distancia hacia arriba por las faldas de los cerros o moran en las profundidades de las quebradas; todo como hechura del Supremo Hacedor en conjura con el hombre.
 
6. Seguir
recorriendo su camino
 
Quien depone muchas veces su obra propia por exaltar la de César Vallejo, quien declina sus libros por hacer que brillen los de César Vallejo.
Es un escritor paciente, que hace su obra en silencio, lo teje como la araña su tela, sin aspavientos.
Y como el arcoíris sus madejas de colores y como las aves sus trinos.
Libro tras libro nos lo va entregando pacientemente, verso tras verso. Él nunca cesa. No necesita lo externo para crecer, ni el escándalo.
Él sigue tejiendo. Y los va publicando diligente y amorosamente porque es su destino cantar eternamente.
Por su consagración a la causa Vallejo y por todos ustedes que no tengo ninguna duda que son hombres de honor. Dice
EN ESTA CASA Y SIN VALLEJO
En esta casa silente y sin Vallejo
que otrora alegró con su presencia,
acabóse para siempre su existencia
muriendo de amor y nostalgia pleno.
Inclinó su corazón enternecido
ante el ara que guarda los recuerdos,
ya no halló los sentimientos tiernos
acechados por imperio del olvido.
En esa majestad de lo creado
donde el poeta se llenó de vida
con la fuerza genial de su destino,
Georgette, su amante compañera
llegó para clamar que nunca olvida
de seguir recorriendo su camino.
 
7. El surco
fecundo
 
Reconozcamos a Adolfo Alva Lescano como la piedra básica y angular del Instituto de Estudios Vallejianos, sin olvidar el inmenso poeta que es.
Reconozcamos a César Alva Lescano, como el peregrino y devoto de todo evento, de toda obra que hay sobre César Vallejo, pero no olvidemos tampoco el inmenso narrador que es.
Reconozcamos en él como el devoto vallejista, capaz de velar, de esperar, de sacrificarse por el mensaje trascendental para el hombre de la vida y obra de aquél, bajo la lluvia inclemente.
Está bien, pero no olvidemos a César Alva Lescano como el intelectual culto e hidalgo que es, como el literato honesto y la voz popular de esta región que él tan bien representa.
Y qué mejor poema para finalizar esta nota fervorosa que aquel de don César Alva Lescano que incluye en su libro Sonetos reflexivos, titulado “La simiente”.
Porque don César Alva Lescano es simiente en el surco fecundo y promisorio de la vida, a quien le damos las gracias por existir, por ser como es, y por el ejemplo imperecedero que constituye su vida para nuestras vidas.
LA SIMIENTE
Muerta en el surco la feliz simiente
da origen amoroso a nueva planta,
venturosa esperanza se levanta
llenando el corazón de fe viviente.
El tiempo embellece lo esperado,
el hombre recrea su alegría,
es el canto auroral de nueva vida
que se inclina ante el fruto deseado.
Fiel semilla del destino humano
que florece en el surco preparado
para gloria de la tierra prometida;
jamás niega la siembra que produce
el amor que cultiva sus bondades
en el amplio escenario de la vida.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA


XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián