jueves, 28 de marzo de 2019

28 DE MARZO DE 1895 LUMIERE PRESENTA EL CINEMATÓGRAFO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL CINE COMO ARTE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
 
DESDE MIAMI Y OCOBAMBA, AL CAPULÍ 2019


Desde las tierras del sol brillante, el estado de la Florida, uno de los 50 de los Estados Unidos de Norteamérica, vengo por segunda vez a estas tierras del norte del Perú que engendraron al poeta más humano de todos los poetas del mundo: César Abraham Vallejo Mendoza.
Traigo en el pecho un corazón que nunca dejará de ser peruano. Nací en el Perú profundo de José María Arguedas, en un pueblo llamado Ocobamba, y desde allí les traigo el abrazo fraterno y de hermandad que sentimos allá por esta parte de nuestro Perú, orgulloso de sus poetas y escritores.
Traigo en las manos un libro editado en la ciudad de Miami con la poesía de siete países latinoamericanos en homenaje a Vallejo y su esposa Georgette. En este libro se encuentra la poesía de Vallejo y la prosa de Danilo Sánchez Lihon, quien fue parte de ese homenaje en Miami el año pasado, al conmemorarse los cien años de la primera publicación de los Heraldos Negros.
Traigo también una cordial invitación a los escritores del mundo a ser parte de nuestro Segundo Encuentro de Escritores “Perú al pie del Orbe” en Miami el próximo 28 de julio, y del mismo modo los invito visitar el Perú profundo, especialmente Ocobamba, el 2 de febrero de cualquier año, donde serán mis invitados de honor.
Con lo dicho y en comunión con Vallejo les digo:
Ya va a venir el día, ponte el alma...
Ya va a venir el día, ponte el cuerpo.
Y no permitan que en la puerta del horno se les queme el pan.
RICARDO CALDERÓN
Instituto de Cultura Peruana
Miami. EE.UU.


 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


 CAMINATA LITERARIA
 
LOS PASOS
DE VALLEJO
EN LIMA
 
PASEO CULTURAL RECORRIENDO
LOS PRINCIPALES HITOS EN LA VIDA
Y OBRA DE CÉSAR VALLEJO EN LIMA
 
SÁBADO 6 DE ABRIL, 2019. 3 PM.
LUGAR DE CONCENTRACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
 
RECORRIDO:
– CALLE ACEQUIA ALTA
– LIBRERÍA LA AURORA
– ANTIGUO DIARIO LA PRENSA
– CAFÉ PALAIS CONCERT
– CASA JOSÉ SANTOS CHOCANO
– INSTITUTO BARRÓS
– CASONA DE SAN MARCOS
EN EL PARQUE UNIVERSITARIO
 
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 “VALLEJO ES EL PRINCIPIO Y EL FIN


 
*****
28 DE MARZO, 1895


 
LUMIERE
PRESENTA
EL CINEMATÓGRAFO


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
EL CINE
COMO
ARTE


 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Curiosidad
técnica
 
El cine que inicialmente tuvo como propósito recoger imágenes para servir como testimonio de lo que acontecía en la realidad, paulatinamente empezó a perfilarse como arte, y ahora como una maravilla del arte.
Para ser, hasta la fecha, una de las realizaciones más sorprendentes de la inspiración humana; que crea belleza cada día, así como significados valederos y trascendentes.
Su impacto y su vigencia se debe a su carácter inclusivo puesto que ha logrado abarcar a artes como el teatro, la música, la literatura, la pintura, la escultura, el diseño, la decoración, la arquitectura, a tal punto que podríamos decir que ningún arte le es extraño ni ajeno.
Los hermanos Lumiere veían en su invención una curiosidad técnica y nunca imaginaron el sentido y el alcance comercial que llegaría a tener.
 
2. Lenguaje
total
 
Es importante considerar que por su carácter holístico el cine es aquel arte de masas que tiene en la sociedad contemporánea una gran influencia en formar la sensibilidad y las conciencias de las personas, dado que su influjo e impacto resultan contundentes, por la asociación principalmente de imagen, música y parlamento.
Como tecnología, en gran medida, es un derivado de la fotografía, que sin embargo el genio humano ha convertido también en maravilla. En el caso del cine hecho lenguaje total, a tal punto que se lo ha denominado el octavo arte, que se suma a las siete artes clásicas.
Como forma de narrar historias o sucesos a través de esta técnica, el cine es un arte; como también se ha convertido en una industria y hasta en un negocio importante en lugares como Hollywood, en California, Estados Unidos, y en el así llamado “Bollywood”, de Bombay, en la India.
 
3. Imágenes
en movimiento
 
La historia del cine comienza en el año 1895, cuando los hermanos Lumiere proyectan públicamente imágenes de la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.
Otras secuencias fueron la demolición de un muro, la llegada de un tren, y la de un barco saliendo de un puerto, eventos que ocurrieron casi a finales del siglo XIX.
Ellos perfeccionaron el aparato denominado inicialmente Kinetoscopio, inventado por Thomás Alva Edison, creador además del formato cinematográfico de películas de 35 ms. sobre un soporte de nitrato de celuloide.
A partir de estos acontecimientos se deriva que cine en sentido lato o literal es la técnica de mostrar fotogramas en forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.
Sintetizando, el concepto cine viene a ser, de manera simple y lacónica, imágenes en movimiento.
 
4. La gran
hazaña
 
Precisamente, lo que más impactó del cinematógrafo fue el efecto de realidad que él producía. Asombraba ver la realidad tal cual es y ni siquiera había el concepto de que estaba representada. Y todo esto producía una impresión avasalladora, como el poder ver lo que sucedía en otro lugar porque el cine tenía un carácter y una función eminentemente testimonial. Justamente, lo que más conmovió en las primeras imágenes que filmaron los hermanos Lumiere fue ver la fidelidad que había con la naturaleza: ver agitarse las hojas de los árboles con el viento era lo que constituía la magia de este descubrimiento. Donde nada era engañoso, ni provocado ni artificial. Su gran eficacia era mostrar lo cierto y verdadero.
Se cuenta incluso la anécdota de que lo que espantó a la gente fue ver la llegada del tren a la Ciotat-freres y muchos salieron de la sala donde se exponía esta cinta, que no duraba más de un minuto, a la estación del tren, porque la gente no estaba acostumbrada todavía a separar fantasía de realidad. La gran hazaña y proeza al inicio del funcionamiento del cinematógrafo, y que ahora lamentablemente se ha ido perdiendo por obra y gracia de los efectos especiales, era aquel efecto de realidad, razón por la cual hay muchos que ahora desestiman el cine porque en él todo resulta artificial.
 
5. Impacto
y asidero
 
Vinculándolo a la educación, en la doctrina educativa vigente en nuestro país, el Perú, se reclama, en la propuesta curricular en el área de la comunicación integral, que es importante cultivar una formación esmerada en lo que es medios audiovisuales, y principalmente en lo que a cultura cinematográfica se refiere.
Una formación óptima del educando en este campo, que le permita seleccionar, discernir, transformar y aplicar a la realidad aquellos contenidos que se pueden percibir y se trasmiten a través de las realizaciones cinematográficas, que pese a tener costos elevadísimos en cuanto a su rodaje, se desaprovechan frecuentemente en el aula de clases.
Por ejemplo, se puede incentivar el plan lector asociando lectura y expectación de obras fílmicas realizadas sobre la base de libros consagrados de la literatura, sea universal, latinoamericana o nacional. Es imperdonable que el maestro no conozca este acervo disponible para hacer que su función docente tenga mayor impacto y asidero entre niños y jóvenes.
 
6. Intensos
y profusos
 
Cabe incentivar en las aulas de clases una relación más fecunda entre literatura y cine; puesto que, gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se ha hecho más asequible la reproducción de las obras cinematográficas, así como han bajado los costos de los aparatos de reproducción hasta convertirse en un uso casero que permiten recrear obras célebres en el ámbito familiar como escolar.
Tarea que se torna imperativo asumir, para hacer frente a toda deformación; que ocurre cuando el niño se expone a la programación televisiva carentes de calidad, y a fin de sintonizar con el verdadero y auténtico arte.
Por todas estas razones resulta imprescindible que el profesor conozca el repertorio de la producción cinematográfica que tiene carácter de obras de arte, para formar la sensibilidad de niños y jóvenes y conectando con los valores inherentes los mismos, que son intensos y profusos en todo lo que nos ofrece el arte cinematográfico.
 
7. Se reconoce
y valora
 
“El cine es un espejo pintado” es una frase que dijo acerca de este arte el gran director de cine italiano Ettore Scola, y que cada quien la puede interpretar a su manera.
A mí personalmente me parece proverbial porque recurre a la imagen del espejo que es un gozne, una bisagra y una línea de unión y separación entre lo concreto y lo fantástico.
Que por un lado retrata la realidad, pero hacia otro fondo, y que no deja de ser un espacio potencialmente mágico. Que como el espejo es luminoso y pone en el tapete la sensación de transparencia, de luz y de revelación.
Así como en la alusión de “pintado” encuentro esa capacidad que tiene el cine para ser creativo, espontáneo y libre.
Es con todo ello que, sumado a las seis artes clásicas, como son la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la poesía o literatura, bien se ha posicionado el cine como el séptimo arte, que ahora nadie discute y que más bien cada día se reconoce aún más y se valora.
 
*****


 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián