martes, 19 de marzo de 2019

19 DE MARZO, 1738: NACE TÚPAC AMARU - FOLIOS DE LA UTOPÍA: QUIEN ES LA LIBERTAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
Construcción y forja de la utopía andina
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 VALLEJO ESTÁ CONTENTO Y HOY CON CAPULÍ
DEBE GUSTARLE LA VIDA MUCHO MÁS TODAVÍA


A Vallejo lo han capturado los académicos para fundamentar sus análisis sobre semiótica y vanguardismo; los negociantes de la educación universitaria que nunca leyeron una obra suya para ampliar el volumen de sus ganancias; los anti comunistas para despotricar con sus citas fuera de contexto sobre el marxismo; los defensores del sistema para anunciar la derrota de la solidaridad. En fin…
Pero hay un núcleo de vallejistas militantes, que tienen en el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra un frente único de la cultura; donde caben todos los matices y todos los tonos que puedan existir en torno a la identidad del poeta de Los Heraldos Negros, de Trilce, de Poemas Humanos y de España, aparte de mí este Cáliz.
De otro lado, confluyendo con Capulí, Vallejo y su Tierra, estamos los vallejianos que, además, sí, claro, por cierto, a mucho orgullo, nos hemos comprometido desde muy jóvenes con el pensamiento y el ideario de José Carlos Mariátegui. No son dos corrientes distintas sino dos manantiales que alimentan el mismo río.
Participamos de las mingas culturales que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra, y hemos concurrido con unción a los encuentro internacionales de vallejianos y vallejólogos, que cada mayo de cada año se organiza bajo la telúrica y el cielo luminoso de Santiago de Chuco, la tierra del poeta.
Estamos convencidos que caminamos por la senda justa, donde se fortalece nuestro interés en aportar más y mejor sobre Vallejo. Siento que Vallejo está contento y hasta puedo decir que hoy debe gustarle la vida mucho más todavía.
JULIO YOVERA BALLONA


*****
 
19 DE MARZO, 1738
 
NACE
TÚPAC
AMARU


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
QUIEN ES
LA
LIBERTAD


 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Volveré
y seré millones.
Túpac Amaru
 
 
1. Arriero
de oficio
 
Túpac Amaru nació el 19 de marzo del año 1738 en Surimana provincia de Tinta, en la jurisdicción del Cuzco, al sur oriente del Perú, hace 280 años, cerca ya de cumplir 300 años, y sin embargo su presencia en nuestra historia es actual, vigente y fulgurante, señalando siempre caminos y horizontes.
Fue descendiente directo de Juana Pilcowaco, hija del último Inca Túpac Amaru ajusticiado por el virrey Francisco de Toledo en la plaza cuzqueña de Waycaypata, el año de 1772.
Todo su linaje, vinculado a la realeza incaica, no soportó el oprobio de la dominación, y la herencia moral que nos ha dejado es no conciliar con lo vil, innoble y abyecto de lo que es la explotación del hombre por el hombre. Teniendo ese origen ilustre y aquella trayectoria simbólica de no claudicar, heredó el cacicazgo de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.
Era arriero de oficio, dueño de una piara de 350 mulas con las cuales hacía transporte de carga entre las ciudades de Lima a Potosí y también incursionaba, a veces, hacia Mendoza, Córdoba y el Río de la Plata.
Túpac Amaru II conmocionó e hizo temblar de pavor al régimen colonial español más omnímodo del planeta tierra en el siglo XVIII con la insurgencia que lideró a partir del 4 de noviembre de 1780 al 18 de mayo de 1781.
 
2. El trabajo
inmisericorde
 
Al frisar los 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas de apenas quince años, natural de Tamburco, distrito de la provincia de Abancay, unión de la cual nacieron tres hijos varones: Hipólito, Mariano y Fernando.
Ella lo acompañó en su gesta libertadora dirigiendo el ejército de retaguardia, razón por la cual con atroz suplicio también fue subida al cadalso y ejecutada aquel mes de mayo aciago del año 1781.
Un testimonio de la época de alguien que conoció a Túpac Amaru lo describe así:
“Tenía majestad en el semblante, y su severidad natural pocas veces se explicaba con la risa.”
Se sublevó junto con su esposa, familia, vecinos, comuneros y una inmensa mayoría de población indígena que ya no podían soportar impasibles el dolor, el abuso y el padecimiento de indios y mestizos que sufrían en el trabajo inmisericorde de las minas, las mitas y los obrajes.
Y, frecuentemente, el maltrato y abuso por arrogancia y soberbia de quienes se erigieron como dueños de sus vidas y destinos; muchas otras veces lo hicieron por distracción y divertimento; o por crear amedrentamiento; que fueron algunos motivos por los cuales se cometieron ensañamientos y perversiones sin límites en contra de la masa indígena.
En función a ello la mayoría de ideólogos españoles de la época negaban la condición humana de los naturales, porque ello les daba carta libre para su insania, violencia y atrocidad.
 
3. Vencer
o morir
 
El movimiento insurreccional de Túpac Amaru fue de tal magnitud y convicción que puso como nunca en peligro inminente la estabilidad del régimen español en este continente.
Y ello porque alcanzó a sitiar el Cuzco, produciéndose entre los conquistadores una disyuntiva ineludible de vencer o morir. Y así lo dejaron atestiguado, escrito y en razón de esa disyuntiva masacraron después al pueblo indígena.
Comandaba Túpac Amaru un ejército de 60 mil hombres, 20 mil de los cuales eran honderos, pudiendo decir que fue un ejército de piedras, tanto por los hombres que lucharon como por las armas de que estaban proveídos, más que de flechas, de lanzas o de pólvora, que en verdad no la tenían.
En los territorios que consideró emancipados designó autoridades. Y se proclamó Inca Rey, abarcando el movimiento las extensas jurisdicciones de Cuzco, Arequipa, Puno, Andahuaylas, y posteriormente al alto Perú.
El 16 de noviembre de 1780 expidió su célebre Bando de la Libertad, primer manifiesto independentista del Perú, que incluyó la abolición de la esclavitud, proclama firmada solemnemente en el santuario de Tungasuca.
 
4. Dos
culpables
 
Esta fue una sublevación por indignación simple. Fue un amotinamiento natural de la sangre y de los nervios que explosionan. Fue una reacción espontánea de la conciencia humana crispada, herida y que estalla sobrecogida al ver tantos vejámenes, atrocidades y oprobio asolando impune, sea cualquiera el ámbito geográfico y el tiempo histórico.
Pero que aquí se cometía principalmente con la población indígena más débil, en donde las víctimas más frecuentes eran mujeres y niños sometidos a la indigencia y a un régimen macabro de explotación.
De allí que él dijera a la autoridad española cuando fue juzgado y sentenciado a muerte:
Aquí solo hay dos culpables:
Tú por sojuzgar a mi pueblo
y yo por querer liberarlo.
Síntesis límpida, cabal y honesta. Fórmula cabal que debe servir para delimitar y distinguir en qué bando cada uno de nosotros estamos situados. O del lado de los agresores o del lado de los agredidos. Palabras que definen a la humanidad en dos sectores: los que explotan y los oprimidos, dependiendo cuál sector defiendes y dónde afincas tu conciencia de la realidad y del devenir social.
5. Movimiento
inclusivo
 
Proceso ante el cual en ningún momento Túpac Amaru se humilló ni arrepintió ni se dio por vencido. Ni siquiera por simulación o coartada. Sin nada que desmintiera la solemnidad, la grandeza y el compromiso de su lucha y su gesta. Que en ningún momento expresó que se había equivocado pidiendo clemencia o perdón concediendo al enemigo la satisfacción de eximirse de culpa. Al contrario, reafirmó hasta la eternidad la razón de su causa.
Puesto que no movió un solo músculo de su rostro ni de su cuerpo cuando le introdujeron tres fierros ardientes atravesando su cráneo y que le salieron por la boca por los tres bandos de libertad que había promulgado. Ni mostró flaqueza cuando daban muerte a su hijo y a su esposa. Ni cuando ejecutaron a sus parientes. Y a los capitanes del movimiento insurreccional. Ni cuando le cortaban a él la lengua y le halaban los caballos para descuartizarlo.
Todo esto, ¿por qué? ¿Para qué? ¿Con qué motivo y fin? Para legarnos como herencia moral principios imperecederos; para sustraer convencimiento y afirmaciones plenas en la lucha por la justicia de todos los tiempos; por legarnos verdades consistentes por las cuales luchar. Como también para corroborar su visión integracionista. Porque el suyo fue un movimiento inclusivo que desde el inicio buscó la unidad de indios, criollos, mestizos y negros nacidos en esta y otras tierras y latitudes.
 
6. Está
vivo
 
Pero no solo eso, sino que él también integró a los europeos a la causa que defendía; tanto fue así que hubo españoles procesados penalmente y condenados como cómplices con diversas penas por formar parte de esta gesta de decirle no al sojuzgamiento infame al que se había sometido al indígena en la época colonial.
Porque la conciencia moral no se enajena con razas, credos, filiaciones, pertenencias, sino que es una actitud básica de toda condición humana lúcida, sencilla y moral.
Este grito de rebelión significó, en una primera etapa, la victoria del ejército rebelde venciendo en Tungasuca al ejército español acantonado en el Cusco, que tuvo como acto simbólico el apresamiento y ejecución del corregidor Aliaga y el cerco a la capital imperial.
Y sobre todo la expedición como dictámenes de los tres famosos "Bandos de Libertad", uno de ellos eximiendo de sus cadenas a los "esclavos" de todas 'las razas, adelantándose casi en cien años al decreto abolicionista de Abraham Lincoln en Estados Unidos de Norteamérica.
La aspiración del movimiento insurreccional era volver a instaurar un orden social de fraternidad humana, de justicia social y de solidaridad, tal y como lo tuvieron los Incas.
 
7. Aires
de fiesta
 
Dejando ya aquel quejarse como humillados y ofendidos para pasar a organizarse y luchar. Movimiento de la indignación reaccionando ante lo malsano y perverso. Movimiento de la matriz ofendida. De la casa allanada. Que aquí lo encabezó una familia. Donde lucharon esposo y esposa, madre e hijos, parientes y vecinos. Es decir, el útero materno que defiende la vida.
Movimiento que solo lo podía concebir en sus entrañas un país como el Perú: cumbre y abismo, picacho y cañada, desierto y cuenca pródiga de espigas cargadas de frutos. Movimiento que es río inconmensurable y huella de que, por aquí, sobre este arenal y sobre estos pedruscos ¡cruzó alguna vez un río y sobrevoló un cóndor!
De cuya huella renace y volverá a florecer hoy, mañana y siempre la utopía andina. Movimiento que está vivo, palpitante y con pleno empuje; por ejemplo, en aquella mujer campesina humilde que se enfrenta a las trasnacionales del lucro en Cajamarca, que lucha y declara así:
Si van a matar el agua mejor es que me maten a mí, porque el agua queda y permanece, en cambio yo voy a morir. Y el agua sirve además a todos, sirve a las plantas, a los animales, como a los hombres.
Ya escucho pututus, pincullos, tambores y aires de fiesta. ¡Jallalla, hermanos! ¡Viva Túpac Amaru! ¡Viva el Perú eterno!

 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián