lunes, 19 de diciembre de 2016

ZARZUELA Y MÁS ZARZUELA - POR EL DOCTOR ÁNGEL EDGARDO CHIRINOS LAVANDER




ZARZUELA Y MÁS ZARZUELA

Por: Dr. Ángel Edgardo Chirinos Lavander

No sé si porque soy un amante apasionado del género lírico como es la Zarzuela, todo lo relacionado con ella, me fascina; tal es así, que dejé de asistir a otros compromisos que anteladamente tenía, para hacerme presente en el espectáculo al que el día anterior, me invitara el Presidente del Comité de Cultura del Cuerpo Médico del Hospital “Edgardo Rebagliati Martins” ubicado en el distrito de Jesús María de nuestra capital peruana, que desde su asunción a dicho cargo, se ha abocado a brindar a los pacientes y público en general, funciones artísticas-culturales; teniendo en cuenta, que si la medicación física se asocia a la terapia espiritual, se está haciendo una curación integral del ser humano doliente.

Quiero indicar también, que ante esa invitación hecha -para el día de hoy, Viernes 16 de Diciembre- no podía dejar de asistir, porque con el Presidente de dicho Cuerpo Médico y con el Presidente ut supra citado, tengo una deuda moral pendiente; ya que ambos, me apoyaron desinteresadamente para que el “Primer Encuentro Mundial de Arqueopoesía 2016 – El Sentir del Pasado” que organicé como Jefe del Cuerpo Diplomático de la Embajada Peruana de Poetas Mundo, cerrara con ‘broche de oro’ dicho evento cultural; ya que en su auditorio, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del mismo. Algo que jamás agotaré en agradecerles.

Esta presentación zarzuelera, estuvo a cargo del Grupo Lírico Maristas  “El Señorío de la Zarzuela”, con motivo de las cercanía de las Fiestas Pascuales brindadas por esta entidad médica, que coincidentemente, el elenco zarzuelero cumplía 40 años de fundado y que la única de aquella jornada, que todavía sigue en vigencia deleitándonos con su arte, es la soprano Gladys Alecchi, a quien se le reconoció tal mérito y se le rindió un homenaje justo y especial, al término de la función. 

Bueno, ahora que menciono función, empezaré diciendo, que comenzó con diez minutos de retraso y con más o menos una centena de asistentes, a pesar que el aforo del hermoso auditorio ‘Guillermo Kaelin de la Fuente’ de dicho nosocomio, cuenta con un aforo de cerca a medio millar de personas. Ya en una nota escrita hace muchos meses atrás, dije que quizás el pueblo limeño le re-huye a la cultura o no ha sido informado conveniente y oportunamente de una función artística-cultural con el carácter de ‘ingreso libre’. Se debe reconocer que la publicidad, es la que juega un rol importante para la asistencia de la gente, pero por infortunio, los medios periodísticos no cumplen la misión que tienen de informar estos eventos, mientras no reciban un estipendio por ello. El señor ‘don dinero’ parece que es el motor que los mueve e impulsa. ¡Pobre periodismo!

El elenco artístico de este Grupo del Señorío de la Zarzuela, en esta oportunidad, estuvo conformado por las Damas siguientes: Gladys Alecchi, Cecilia Bernales, Mary Cama, Marietta Cassinelli (Directora Artística), Ana María Guerra, Gladys Hermoza, Diana Lindo, Gabriela Quezada, Milagros Revatta, Judith Rojas, Fabiola Roselló, Nilva Romero y Lorena Vergara; y por los Caballeros que siguen: Carlos Callirgos, Pedro González, Guillermo Guardia, Félix Rojas, Domingo Salaverry M., Domingo Salaverry R., Gen Tulumba, Mario Valdizán C,, Eduardo Valdizán R. y Willy Vía Gambini. Contando además, con el apoyo de las bailaoras integrantes de la Compañía de Danza “Fuego Andaluz”, las damas: Valeria Paz Aparicio, Jasmín Pozzo Beretta y Alexandra Sánchez Huaroc. Todos quienes contaron con el acompañamiento pianístico del Profesor Antonio Mazzini Siverio, considerado como el más veraz especialista musical de la zarzuela aquí en el país.

La presentación apoteósica de este espectáculo, tuvo dos partes en la programación, la misma que fue entregada al ingreso de este hermoso recinto del hospital en mención. Se presentaron así en la primera parte, varios fragmentos de obras de zarzuela como: “El Año pasado por Agua”, del vals Neptuno; “No puede Ser”, ‘La Taberna del Puerto’; “La Gran Vía” ‘Shotís de Eliseo’, ‘La Manegilda y el Ama’ y ‘La Jota de los Ratas’; “Luisa Fernanda”, ‘El dúo de la Flor’, en el que, tanto la Dra. Gabriela Quezada como su par don Carlos Callirgos,  demostraron tener voces prodigiosas; “La Rosa del Azafrán”, ‘La Casa del Viudo’, La Escalera’; Intervención de la Compañía de Danzas “Fuego Andaluz”; “La Del Soto del Parral”, ‘Salida de Germán’; “Las Leandras”, ‘Java de las Viudas’. Después de esta primera parte, se tuvo un intermedio de diez minutos, el mismo que se aprovechó, para entre los concurrentes, hacer comentarios muy favorables a esta parte de la presentación como una premonición a lo que seguiría.

Al empezar esta segunda parte y luego de ese beneficioso descanso, nuevamente “Las  Leandras” entró en escena con ‘El Shotis de Pichi’, para proseguir con “Dúo de La Africana”, ‘Canción Andaluza’ y ‘Dúo de Antonelli y Giusepini’; “El Último Romántico”, en el que el sexteto que lo interpretó demostró gran correlación vocal; “El Rey que Rabió”, ‘Coro de Pajes y de Doctores’; “La Corte del Faraón”, con la excelente puesta del ‘Casto José’; Nuevamente “La Del Soto del Parral”, ‘Ronda de Enamorados’; Nueva presentación del dueto de bailaoras de la Compañía “Fuego Andaluz”; otra vez la bella “Luisa Fernanda”, los ‘Vareadores’; para luego cerrar de manera apoteósica -repito- con “Los Gavilanes, ‘Marcha de la Amistad’ que a solicitud de la Directora Artística Dra. Marietta Cassinelli, fue coreado por todo los espectadores como siempre se acostumbra desde antaño.

Al término de la función, el entusiasmo era desbordante y los aplausos de agradecimiento y admiración del público, eran interminables y espontáneos. Seguidamente se procedió a entregarles a las damas actoras, sendos ramos de flores con los que se le manifestaba el amor incondicional del ‘respetable’, que no cesaba ni un minutos de manifestar su contento con los correspondientes aplausos. Aquí se produjo el reconocimiento a una de las mejores sopranos que con gran orgullo, tenemos en nuestro país; homenaje que ut supra ya se comentó.

El agradecimiento delo público también se hizo presente, cuando al hacer uso de la palabra el Presidente del Cuerpo Médico del “Rebagliati”, ofreció seguir apostando por la cultura y el arte junto o como parte de la terapia médica. De igual manera, quien llevaba sobre sus hombros la responsabilidad de esta magnífica e inolvidable presentación –el Presidente del Comité de Cultura de dicho Cuerpo Médico, invitó a todos los presentes, a dos espectáculos artísticos-culturales a llevarse a cabo muy próximamente, que con gran visión, los han organizado.

El público, podemos aseverarlo así con mucho eufemismo, tuvo un hermoso regalo Navideño, que ha marcado un hito difícil de igualar, tratándose de la música culta; regalo que se lo llevaron impregnado en el corazón y el alma. ¡Vale!
 


         

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián