martes, 6 de diciembre de 2016

SHAY - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)




 
SHAY

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cada vez que me preguntan sobre el significado de la palabra SHAY, saludo con el que inicio mis mensajes virtuales (HOLA SHAY), contesto que es AMIGO (A). 
 
La palabra SHAY está bien enraizada en el habla chiquiana desde épocas ancestrales como homólogo de amistad.

Charlando con mi padre en los años de mi infancia, me dijo: “SHAY, es una palabra de sólo cuatro letras, pero juntas expresan el mejor sentimiento que brota de lo más profundo del ser; así:
 
La “S”, significa:  Salud amigo. 
 
La “H”:  obremos con humildad. 
 
La  “A”:  El amor por los demás ante todas las cosas. 
 
La "Y": Por la gracia de Yavhé, nuestro Dios, nuestro amigo Jesús". 
 
Finalmente dijo: “Hace muchos años un anciano de origen hebreo a su paso por tierra chiquiana saludó con la palabra SHALOM a todas las personas con quienes se cruzó en su camino; y es muy probable que la palabra SHAY, aparentemente de origen quechua, provenga del hebreo SHALOM”.

Recuerdo que en horas de la mañana del viernes 14 de diciembre de 1962, culminé mis estudios primarios en Chiquián. En horas de la tarde, después de unos minutos de ensayo en la plazoleta de Quihuillán, tres amigos del 378 cantamos SHALOM MI AMIGO, siguiendo las letras de un cancionero cristiano. Desde ese día nos encontrarnos en varias oportunidades, hasta que fallecieron: Hildebrando Valderrama el lunes 18 de noviembre de 2002, sus restos descansan en el cementerio de Chiquián, y mi primo José Luis Romero Moreno, el domingo 27 de diciembre del 2009 en Barranca. Sé que en cualquier momento nos volveremos a encontrar los tres. Será en la Mansión Celestial, y tan pronto pase lista nuestro maestro Juan Aldave Loyola, entonaremos en presencia del Señor: SHALOM MI AMIGO, canción que nos unió en vida, camino a la eternidad soñada.

Hoy, lunes 5 de diciembre de 2016, mi pequeña Briannita me invitó a la ceremonia de despedida de su escuelita primaria (La Vergne Lake Elementary School). Asistí presuroso, porque las actividades donde participan niños son golosinas que mi alma no desdeña; sin presentir que la última canción del programa sería SHALOM MY FRIEND. Al escucharla sentí mi corazón inundarse de añoranza, recordando aquella vez que Luchito, Hildebrando y yo cantamos emocionados en la plazoleta de Quihuillán.

Al pie la canción que entonamos en castellano hace medio siglo, y el video de SHALOM MY FRIEND, que Briannita y sus compañeros de promoción cantaron en idioma inglés hace unas horas:

Shalom, mi amigo
Shalom, mi amigo
Shalom shalom
La paz de Dios esté contigo
La paz de Dios esté contigo
Shalom shalom
Hasta que nos volvamos a ver
Hasta que nos volvamos a ver
Shalom Shalom
 
Para escuchar SHALOM MY FRIEND
 
Hacer clic
 

Ya en casa volví a recordar a mi querido primo Luchito y su cancionero cristiano, sobre todo lo cariñoso y bondadoso que era con todos, de su ferviente amor por Chiquián donde nació y por mi natal Barranca donde radicó hasta su deceso; y guiado por un pálpito llamé a Lima para preguntar a un familiar por mi prima Adelita Romero Moreno de Zúñiga, hermana de Luchito, enterándome de la feliz noticia de su merecido ascenso al grado de Coronel de la Policía Nacional del Perú. 
 
Adelita en círculo
 
Ella es Enfermera y cuidó mi salud junto a mi prima Durid Calderón Yábar, en julio y agosto de 2015 que estuve internado en el hospital. Durid es Médico Cirujano, y coincidentemente hoy 5 de diciembre cumple años. Grata sincronía de la vida que agradezco a Dios Todo Poderoso, Creador del Cielo y de la Tierra.
 
SHALOM AMIGOS Y FAMILIARES, MUCHAS FELICIDADES ADELITA Y DURID

La Vergne, 5 de diciembre de 2016
 




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián