viernes, 9 de diciembre de 2016

EL MINISTRO DE CULTURA - POR FRANCISCO DIEZ-CANSECO TÁVARA, PRESIDENTE DEL CONSEJO POR LA PAZ


EL MINISTRO DE CULTURA

 Por Francisco Diez-Canseco Távara (*)

El nombramiento de Salvador del Solar Labarthe como ministro de Cultura ha generado un debate sobre su capacidad para ejercer el cargo en razón de que sus antecedentes son los de un actor profesional.

Los estereotipos son, sin duda, parte visceral de cualquier sociedad y el Perú no es una excepción a la regla. Ya un congresista de oposición -cuya capacitación desconozco- bramó que los actores deben quedarse en el teatro, pero le perdonó la vida a Del Solar, pese a que, según dijo, había atacado a su partido durante la campaña electoral, porque hay que darle la posibilidad de demostrar su capacidad.

Recuerdo muy bien cuando Melina Mercouri, famosa actriz y activista política, fue nombrada ministra de Cultura de Grecia, cargo que ejerció acertadamente entre 1981 y 1989 y luego entre 1993 y 1994 logrando convertir a Atenas en la primera Ciudad Europea de la Cultura y librando una dura e infructuosa batalla para recuperar obras de arte helénicas tomadas por los ingleses cuando ocuparon la capital griega en el siglo XIX.

Del Solar no es Melina Mercouri pero sí es uno de los más reputados actores y directores de cine peruanos, con grados en universidades peruanas y del extranjero que revelan una sólida formación. Es también visible y notorio ppkausista lo cual ni suma ni resta en su idoneidad para el cargo pero explica su proximidad con el líder de PpK.

En la decisión del jefe del Estado puede también haber pesado el hecho de que su esposa es pariente cercana de la actriz Jessica Lange. No por su notoriedad, sino porque lo debe haber ayudado a superar el estereotipo y comprender, con visión más amplia, que no es indispensable y hasta puede ser contraproducente el nombramiento de un intelectual para manejar una cartera de esta naturaleza.

Lo curioso es que los críticos suelen ver la paja en el ojo ajeno. No veo que otorongo alguno cuestione la falta de preparación de muchos integrantes del Congreso encargados nada menos que de legislar y fiscalizar al Poder Ejecutivo. Y ahí sí que encontramos absolutamente de todo.

No sé si Del Solar hará una buena o mala gestión pero sí creo firmemente que nadie tiene el derecho de cuestionarlo por ser un excelente actor, de verdad, en ese proceloso mundo de la política lleno de “actores” mediocres, frustrados y falsetes.

La tarea es enorme porque la herencia que recibe es mínima y plagada de politiquería. Pero es un reto que puede asumir en representación de una nueva generación emergente en la política peruana que debe generar sus propios liderazgos y que, precisamente, no tiene por qué caer en estereotipo alguno.

Y de eso se trata. De traer cuadros nuevos y limpios a un escenario tan maleado y desgastado.

Por Francisco Diez-Canseco Távara (*)
(*) Presidente de Perú Nación

Fuente:

http://www.expreso.com.pe/opinion/francisco-diez-canseco-tavara/el-ministro-de-cultura/

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián