viernes, 2 de diciembre de 2016

2 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TÚPAC AMARU, EL PRIMER LIBERTADOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO





SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
LAS FLORES “MASA” DEL CAMINO A URUPAMBA
En Santiago de Chuco, camino a Urupamba pasando por el Agua del Oro y ya en el sitio que llamamos las Tierras Amarillas, que de niños subíamos corriendo y gateando, crecen unas flores infinitas, ora azuladas ora amarillas, de una belleza intensa por su luminosidad y ternura.
– ¡Mira! –Dicen mis primas, acariciándolas.
– Éstas son más hermosas que las rosas porque crecen entre las piedras.
Y ciertamente, nos conmueven además por su gratuidad, por ser insospechadas y sin la obligación de crecer; lejos de los jardines de las casas presuntuosas y solariegas.
Brotan silenciosas y ensimismadas entre los abrojos y el cascajo del camino, sin ser vistas por jumentos y mulos que las pisan. Y de más valor aún: en plena soledad, cara a lo eterno, a la luna o al sol implacables, sin nadie que las riegue, afloran con una dulzura y delicadeza inexplicables.
Son flores que ni siquiera tienen nombre, que son masa, como “Masa” es la bandera del ideario poético del autor de los Poemas humanos que los escribió con intensidad de vida y muerte para legarnos una herencia que nos engrandece y nos dignifica como especie humana.
Aquella referencia de las flores del camino que serpentea entre peñas, cascajos y espinas he querido evocarla muy especialmente en relación a la poesía de Vallejo, que es esa flor que brota frecuentemente del dolor y el sufrimiento.
Como lo sentimos y sabemos al leer a quien de lo más acerbo y hasta atroz hace brotar una luz primigenia, fresca y candorosa: la poesía más honda, bella y trascendente que hayamos podido conocer y principalmente sentir y vivir.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“POZO SAGRADO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
NARDA GARCÍA
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
2 DE DICIEMBRE
 
 
DÍA MUNDIAL
DE LA ABOLICIÓN
DE LA ESCLAVITUD
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
TÚPAC AMARU,
EL PRIMER
LIBERTADOR


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Con puntas
muy agudas
 
Túpac Amaru decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América el 16 de noviembre de 1780.
Fue 83 años antes que lo hiciera Abraham Lincoln, recién en 1863 en los Estados Unidos.
E inclusive lo avizoró y concretó 70 años antes de la abolición de la esclavitud en las colonias francesas, ocurrida en 1848, y que se registra como la primera acción de la historia humana en este sentido.
Pero además, Túpac Amaru decretó la libertad de toda América de cualquier dependencia. Y eliminó las diferentes formas de explotación indígena.
Especialmente la mita en las minas y los trabajos forzados en los obrajes.
Por estas tres libertades que él decretara el suplicio de Túpac Amaru abarcó:
(además de las) “onze coronas de fierro con puntas muy agudas que se han de poner en la cabeza…”,

2. Que saldrán
por su boca
 
Además del horrísono:
 collar de hierro con dos platinas muy pesadas y rodeado de puntas muy agudas…”, para que se le introdujeran por el cuerpo…
Lo atroz fue que por los decretos abolicionistas la pena que pagó fue esta:
“por la parte del cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro ardiendo que saldrán por la boca en demostración de los tres bandos que mandó publicar”.
Artefactos con los cuales permanecerá en exhibición todavía vivo todo un día en la Plaza de Armas del Cuzco, dice la sentencia donde se le dictaminan penas y castigos.
¿Quién maquinó todo este horror? El Visitador José Antonio de Areche, personaje vil y depravado mental, representativo de todos los funcionarios de su época, por eso tiene éxito y asciende.
Es adulador y genuflexo. Todo lo hace por recibir honores, reconocimientos, y por elevar su graduación en la estructura jerárquica del sistema establecido.
 
3. Su madre
y su padre
 
Pero este español peninsular descastado y bastardo, qué desprecio tan absoluto nos tenía.
Imaginó el cadalso, azuzó al pueblo, diseñó pacientemente el holocausto de toda una familia hasta la cuarta generación e intentó borrar del mapa a todo un pueblo sufrido que alentaba una aspiración noble, la de no ser esclava y que era un clamor justo y el sentir de toda una nación.
La muerte de José Gabriel la dibujó primero en un papel, donde hizo un plano minucioso del martirio, lo graficó dibujando las bestias que arrancaban los miembros del cacique, y luego lo arrastraban delirantes por las calles los pedazos sanguinolentos.
Y para el hijo del jefe sublevado, Fernando de apenas 12 años, determinó el castigo más sutil, el más espantoso y siniestro que mente humana haya podido concebir jamás: él tenía que ver morir torturados a todos sus seres queridos, incluidos su madre y su padre.
 
4. El alma
de un niño
 
¿Cabe iniquidad más grande hacia un ser humano tierno? Y todo esto se hacía también en nombre de un Dios de amor, que fue clavado también en una cruz por otros Areches judíos de su tiempo.
Y después de esas escenas de horror ver si le era posible vivir. Y, como vivía, decretó que cargado de cadenas y a pie marchara desde el Cuzco hasta Lima.
Para sufrir cárcel ominosa en la Fortaleza del Real Felipe, y luego fuera trasladado cargado de cadenas sobre el mar hacia una mazmorra del continente africano. Y quien al final enloqueció de pena, y se suicidó.
El castigo que diseñó para Fernando era vivir con la carga atroz de lo que había visto. Que él cargara todas las horas de su vida por todos los caminos el horrendo espectáculo.
Quiso de esa manera perpetuar su obra maestra. ¡Nunca se ha arrastrado más el alma humana sino para concebir esta iniquidad en el alma de un niño!
 
5. Entrometido
en estas tierras
 
Y todo por querer sus padres romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, vernos libres, dignos y felices; por el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la tierra.
¿Tendría alma ese hijo de puta peninsular? ¿En qué antro nacería este engendro? ¿Y no mana hasta ahora azufre en donde cayeron sus despojos?
Y para mayor colmo de afrenta, ¿cuál era su cargo? ¿Cuál el título que ostentaba? Apenas, ¡el de Visitador!
Y el concepto de Visitador qué grotesco resulta en este caso, porque ya señala para nosotros su condición espuria e ilegítima. Es el Visitador José Antonio de Areche.
Y qué macabra resulta la resonancia del vocablo. Porque es foráneo, su procedencia es ajena, es un intruso y entrometido en estas tierras.
 
6. Por querer
liberarlo
 
Y sin embargo gobierna la vida de todos nosotros en este reino.
Es la autoridad para quien no hay un solo obstáculo a su antojo, arbitrariedad y la monstruosidad de sus crímenes.
Pero es apenas ¡un Visitador! ¡Es alguien que está de visita! Lo tenemos aquí como gorrero, allegado, y avenido. ¡Y hace las atrocidades que hace!
¿No es curioso que un visitador en nuestras tierras cometa tremendas crueldades, tropelías e inequidades? ¡Es alguien que visita, pero su poder es omnímodo!
Pero, ¿no nos ocurre lo mismo ahora con algunas empresas mineras, pero también de otras especies como en el rubro de la telefonía?
Uno ve la firma de Areche en los documentos de la época y aparenta ser un hombre normal, ordenado, razonable y claro.
¡Siendo en ser tan abominable y abyecto!
 
7. Por darnos
libertad
 
Normal para el horror. Ordenado para lo macabro. Razonable para ser un artista de la iniquidad. Claro para la infamia y la ignominia.
Quien todo lo preparó con especial exquisitez, imaginando el pánico y el sobresalto que produciría en Fernando el contemplar cortarle la lengua y ahorcarlo a su hermano Hipólito de 18 años.
Luego ver la pateadura que hicieron los esbirros en el vientre y en los senos a su madre. Y la torcedura del garrote en su cuello.
Con un soldado a su lado para que le hiciera levantar la cabeza y abrir los ojos a culatazos a fin de que mirara. Y el descuartizamiento del padre, para que tenga de por vida todo eso reflejado en el alma.
 “Aquí solo hay dos culpables –le dijo Túpac Amaru a Areche, cuando este insistía en que delatara–: tú por explotar a mi pueblo y yo por querer liberarlo”.
¡Y todo ese sacrificio solo por querer darnos libertad!
 
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA


 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián