viernes, 22 de julio de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 286 DE 21 DE JULIO DE 2016

  .
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 286
 
  Miami, 21 de julio de 2016
 

REFLEXIONES 30 AÑOS DESPUÉS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


BASTA DE CRÍMENES.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Acaso vamos a permitir que los extremistas musulmanes del Estado Islámico se sigan burlando de Occidente y de la gente que desea la paz en todo el mundo. Definitivamente esto ya se debe parar. Hoy ha sido en Niza, antes lo fue en Orlando, Estambul, Bangladesh, Bagdad, Medina, Paris , etc. Creo que la debilidad mostrada por los gobernantes aliados, que se olvidan de la historia, puede ser lamentable, sino se toma una verdadera acción contra estos criminales dementes que siguen avanzando en el medio oriente y norte de África. También su infiltración en Europa, América Latina y los Estados Unidos, parece una intifada silenciosa con exabruptos y acción retardada que hay que ponerle fin...ya mismo.

Preguntarán cómo hacerles frente y desestabilizarlos. Los de ISIS se abastecen de pertrechos militares, alimentos y tienen financiación de algunas potencias y además exportan petróleo a mercados negros. Primero hay que cortar esas líneas de financiamiento, abastecimiento y exportación, luego tomar acciones de aniquilamiento decididas en los centros donde se concentran los dirigentes de ISIS y hacer un trabajo de inteligencia coordinada para vigilar y prevenir acciones en los países donde los musulmanes están en mayor cantidad, independientemente si son de primera, segunda o tercer generación.

Recordemos que en la Segunda Guerra Mundial hubo espías y terroristas infiltrados en países beligerantes por décadas antes que se diera la guerra misma. No seamos ingenuos. Los seguidores de Mahoma han venido invadiendo y asesinando "infieles" desde el siglo VII DC. No es esto generar odios sino defender a nuestras familias, hijos y nietos y los valores que sustentan Occidente. Ellos, los de ISIS, no entienden de amor ni tolerancia y lamentablemente no podemos ya continuar sentados esperando ser dominados por esos miserables.

Aquí no cuentan las ideologías de izquierda o de derecha, una vez en el poder a los de ISIS les importará un bledo las ideologías y se irán sobre los occidentales.

Basta ya de crímenes y tomemos la acción correspondiente hoy.


ESTAMOS EN GUERRA O NO.

Echemos una ojeada a la Historia…

Fue en el año 635 D.C. , apenas tres años después de la muerte de Mahoma, cuando los ejércitos de la Media Luna comenzaron LA JIHAD, su "Guerra Santa", su ataque a Occidente, invasión que dura hasta nuestros días en Siria y Palestina…

En ese año de 635 d.C. se apoderaron de Jerusalén y del Santo Sepulcro.

En el año 640 conquistaron Persia, Armenia y Mesopotamia (actual Irak). Invadieron Egipto conjuntamente con Túnez, Argelia y Marruecos.

En el año 711, después de un asedio de cinco años, tomaron Constantinopla, desembarcaron en la católica península Ibérica, se apoderaron de Portugal y España quedándose en la península por 800 años.(hasta los 1500 ac)

En el 721 pasaron a Francia. Once años duró la campaña, cayeron Burdeos, Poitier,... En el año 732, Carlos Martel logró detener la invasión.

En el año 827 desembarcaron en Sicilia, conquistaron Messina y Palermo, la campaña duró veinticinco años y se quedaron dos siglos y medio, hasta que los normandos del rey Roger los expulsaron.

En el 846 llegaron a Roma, expoliaron las basílicas de San Pedro y San Pablo. Para librarse de ellos el Papa Sergio ll pagó altísimos tributos, El Papa León IV debió levantar las Murallas Leoninas.

En el año 911 pasaron a Suiza, la nieve los venció y regresaron a quedarse en Provenza.

Las Cruzadas fueron las respuestas a cuatro siglos de invasiones. Fueron la contraofensiva para bloquear el expansionismo islámico en Europa, por lo cual se dirigieron hacia el Oriente. 

Descendientes de ellos fue el Imperio Turco-Otomano, que se concentró sobre el Occidente hasta el año 1700, transformando Europa en su campo de batalla preferido.

En el año 1356, ochenta y cuatro años después de la octava cruzada, los turcos islámicos se apoderaron de Gallípoli y de allí a Europa, invadieron Tracia, Macedonia y Albania, doblegaron a Serbia y Constantinopla.

En 1444, aseguraron su dominio sobre Moldavia y Transilvania, lo que son hoy día Bulgaria y Rumania. En definitiva, en 1453, Constantinopla se convirtió en Estambul.

El año 1456, conquistan Atenas quedándose cuatro siglos allí.

En el año 1526, Solimán “El Magnífico” cae sobre Hungría y en ese mismo año llega a Austria, la que se resistió tenazmente. Continuó su campaña por mar, convirtiendo con Barbarroja (Khayr al Din) al Mediterráneo en feudo marítimo del Islam.

En el año 1565 someten la isla de Malta.

En el año 1571 toman Chipre, pero ese año en alianza España, el Papado Romano, Génova, Florencia, Turín, Parma, Mantua, Lucca, Ferrara, Urbino y Malta, triunfan y conquistan el dominio del mar Mediterráneo, en la batalla de Lepanto.

En el año de 1672, habiendo transcurrido 101 años de la batalla de Lepanto, llegan a Polonia y asedian nuevamente a Austria, el 12 de septiembre. Los pueblos europeos unidos consiguen la victoria sobre Kara Mustafá, quien logra escapar y huye dejando todo abandonado.

Estemos claros: la invasión a Europa aún no ha terminado…hoy persiste en una forma más sutil, como lo anunciara el presidente de Argelia Houari Boumediene ante las Naciones Unidas en el año 1973:

“UN DÍA, MILLONES DE HOMBRES ABANDONARÁN EL HEMISFERIO SUR PARA IRRUMPIR EN EL HEMISFERIO NORTE. Y NO LO HARÁN PRECISAMENTE COMO AMIGOS. Y LO CONQUISTARÁN POBLÁNDOLO CON SUS HIJOS. SERÁ EL VIENTRE DE NUESTRAS MUJERES EL QUE NOS OTORGUE LA VICTORIA”

… Fue calurosamente aplaudido.

Hoy, 153 millones de musulmanes viven entre la costa atlántica y los Urales. 18 millones en la UE, 35 millones fuera de la UE. En Suiza son el 10% de la población, en Rusia un 10,5%, Georgia un 12%, Malta un 13%, Bulgaria un 15%, Chipre 18%, Serbia 19%, Macedonia 30% como Bosnia-Herzegovina. En la Unión Europea los bebés musulmanes todos los años suman el 10% de los recién nacidos… En Bruselas son el 30%, en Marsella el 60%...

La invasión está en marcha, continúa por varios medios y en algunas regiones, por las armas.  

 
¿POR QUÉ EL ESTADI ISLÁMICO CONCENTRA SUS ATAQUES EN FRANCIA?

Compartimos una lista con 5 razones que explicarían el ensañamiento del grupo yihadista contra la nación europea.

El terror volvió en el día nacional de Francia, específicamente en Niza el último jueves, según refirió la agencia EFE.

Francia viene sufriendo en los últimos años atentados terroristas que han dejado numerosas víctimas. Uno de los primeros blancos fue la redacción de la publicación satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío de París, actos que fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

El último se registró en la ciudad costera de Niza y ha dejado al menos 84 muertos. Se presume que es obra del Estado Islámico.

Los ataques se vuelven continuos, por lo que vale la pena preguntar: ¿Qué incita al Estado Islámico a atacar a Francia?

1. Según la fiscalía de París, citada por el diario El País de España, los terroristas que asaltaron el salón de conciertos Bataclan justificaron su violencia por la participación de Francia en la coalición que golpea los bastiones yihadistas en Oriente Próximo.


En opinión del geógrafo Fabrice Balanche, especialista en Siria y director del Grupo de Estudios del Mediterráneo y Oriente Medio en la Universidad de Lyon, ese argumento es “parcialmente contradictorio”, debido a que Francia ha sido —hasta la fecha— el país occidental menos hostil a los sunitas.

2. Políticos, historiadores y otros expertos coinciden en que existen razones que van más allá de lo puramente militar. “Se trata de un ataque a nuestros valores. No solo los de Francia, sino los de todos los países que comparten la fe en la democracia, la tolerancia y el valor del ser humano. Se trata de una embestida contra los valores de la Ilustración del siglo XVIII, contrarios a su visión totalitaria del mundo”, afirmó el exministro Jack Lang, quien preside el Instituto del Mundo Árabe en París.

3. “El apego de los franceses a los valores republicanos, especialmente el laicismo, es algo que contraría al islam radical, incluido a sus partidarios residentes en Francia. Es un argumento recurrente, que permite movilizar mejor en su entorno”, expresó Jean-Charles Brisard, consultor internacional en terrorismo.

4. El politólogo Gilles Kepel opinó en entrevista con el diario Le Monde: “Lo que desea el Estado Islámico es provocar la guerra civil”. Según Kepel, el ISIS estarís dispuesto a provocar “el linchamiento de musulmanes, los ataques a mezquitas y las agresiones a mujeres con velo, para provocar así una guerra entre enclaves que siembren el fuego y la sangre en Europa, percibida como el punto flaco de Occidente”.

5. Francia firmó, junto al Reino Unido, el llamado acuerdo Sykes-Picot, que en 1916 permitió desmantelar el Imperio Otomano dibujando distintos países de fronteras artificiales. Por ejemplo, Siria e Irak.

París sería responsable de haber puesto fin al sueño del califato perdido, la oumma (o comunidad de creyentes), que quedó abolida cuando el imperio cayó definitivamente en 1924. 


ISIS  SE ATRIBUYÓ ATROCIDAD EN NIZA.

El grupo Estado Islámico reivindicó el sábado el ataque en el que un hombre armado dejó al menos 84 muertos y decenas de heridos cuando embistió con un camión a una multitud en la ciudad francesa de Niza, mientras que la policía detuvo a otras tres personas en conexión con el atentado. Compartimos la información de El Comercio de Lima, Perú.


 "La persona que llevó a cabo la operación en Niza, Francia, atropellando a personas era uno de los soldados del grupo Estado Islámico", dijo la agencia de noticias Amaq, que apoya al grupo militante, a través de su cuenta en Telegram.

"Llevó a cabo la operación en respuesta a los llamados a atacar a ciudadanos de los estados que integran la coalición que combate al grupo Estado Islámico", dijo el comunicado.

Las autoridades francesas y los medios aún tienen que facilitar evidencias de que el autor del atentado, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, se hubiera radicalizado. El Ministerio del Interior dijo que estaba comprobando la reivindicación.

Bouhlel, un ciudadano tunecino de 31 años que vivía en la zona, empotró un camión a gran velocidad contra una multitud que celebraba el Día de la Bastilla el jueves por la noche. Las autoridades están trabajando para averiguar cuáles eran sus motivos. La inteligencia francesa no lo estaba investigando por radicalización.

Las detenciones, que se suman a otras dos incluida la esposa del atacante, son de su "entorno próximo", dijeron fuentes policiales y se realizaron en dos áreas distintas de Niza. Un periodista de Reuters vio a unos 40 policías de élite registrar un pequeño apartamento cerca de la estación central, donde un individuo fue arrestado.

El ataque sumió de nuevo a Francia en el duelo y el temor ocho meses después de que hombres armados mataron a 130 personas en París.

El camión zigzagueó a lo largo de la Promenade des Anglais durante dos kilómetros atropellando a la multitud, concentrada para presenciar un castillo de fuegos artificiales que ponía el broche final a la fiesta nacional de Francia. Finalmente se detuvo cuando la policía mató a disparos al conductor.

Se trata del tercer ataque de este tipo en Francia desde el inicio de 2015. El país declaró el estado de emergencia desde el atentado de noviembre en París y lo va a ampliar tres meses más.


APRES LE TERRIBLE MASSACRE A NICE
LE SOIR DU 14 JUILLET !

Par Guy Crequie (France).
                                    
Copyright  Guy CREQUIE,  écrivain observateur social- Représentant français d’ONG internationales de paix et d’harmonie, messager de la culture de la paix de l’UNESCO.

Entre 2 longs déplacements dont une cure de soins à venir, j’exprime, ma réaction inquiète et indignée suite à la tragédie terroriste à Nice durant la soirée du 14 juillet à Nice (le jour de la fête nationale.)

Ce jour là, un individu déterminé, avec un camion, a foncé délibérément sur la foule tuant des dizaines de personnes (84 recensés ) dont de nombreux enfants, et plus de 200 blessés dont une cinquantaine gravement.

Daesh, ayant revendiqué cet attentat, la piste terroriste est privilégiée, même si les troubles psychologiques de l’auteur peuvent laisser envisager une part d’un déséquilibré dans cet acte criminel.

La France est devenue une cible privilégiée du terrorisme et devra hélas s’habituer au risque d’attentat comme le vit depuis des années un pays comme Israël.

- La France est une cible : ceci, car elle est engagée sur divers fronts seule, ou avec les troupes de la coalition sur divers fronts contre les mouvances islamistes.

- La France, est une cible privilégiée, ceci, sa  conception républicaine des droits humains (dont son affirmation de la laïcité) est considérée  comme la pire conception par les islamistes radicaux fanatiques, qui exacerbent le passé colonial et les frontières héritées de cette période dans certains pays africains et du Proche Orient.

Le renforcement des forces de police et de gendarmerie devient impérieux, comme la coordination renforcée et facilitée entre tous les Ministères impliqués par l ’action contre le terrorisme.

La situation en Europe avec les flux migratoires et la réalité du Brexit, traduit l’insuffisante coopération des services de renseignement, des douanes, des concertations des services juridiques et policiers, et les accords de Schengen devront être adaptés. Il faut cesser de considérer la Russie comme un adversaire ou un partenaire dangereux, mais de rechercher ave elle comment mieux lutter contre le terrorisme.

Dans le contexte actuel, et pour un temps long et indéterminé, la France et les français devront s’habituer à une démarche de vigilance, et de  coopération avec toutes les structures concernées du plan local à celui national.

La conception du combat d’idées et militaire contre l’Etat islamique (Daesh) ne pourra plus se résumer à des bombardements à 10.000 mètres d’altitude faisant de dommages collatéraux (le civils innocents),il y faudra des dispositions militaires, économiques, politiques impliquant l’ONU, le G20, l’Union Européenne,…mais aussi et beaucoup l’Islam, n’ayant pas un leader spirituel universel comme un pape,  par une concertation urgente et particulière avec le représentants politiques et religieux des Pays arabes, et plus largement musulman lorsque cette religion est dominante et prégnante dans maints pays, y compris en y intégrant la représentation de forces vives civiles comme la CISA (Confédération internationale des syndicats arabe.)

En France et en Europe, il faut dialoguer avec le représentants de grandes religions universelles et les impliquer  dans l’affirmation de valeurs intangibles s’agissant du respect de la dignité de toute vie et donc dans le rejet de la violence abjecte.

La détermination de l’action contre le terrorisme ne doit pas conduire à des amalgames et confusions. L’adversaire à combattre :ce ne sont pas l’Islam comme religion et les Musulmans, mais l‘idéologie nauséabonde et assassine des  fanatiques religieux.

Pas de xénophobie nocive et qui divise et provoque des oppositions liées à un civilisation, ethnie, confession et conception de la vie, mais un vigilance accrue concernant le respect des règles de la République.

La connaissance progressive dans le système scolaire à ses différents stades de cursus, de l’histoire des grandes philosophies et religions s’impose, et y compris dans les disciplines scientifiques et technologiques. Ceci, pour ouvrir les consciences citoyennes à appréhender l’avenir et à pouvoir coopérer avec efficacité pour le futur contre les risques de développement d’idéologies religieuses fanatisées et totalitaires.

De ce point de vue, je renouvelle l’appel qui avait été formulé  dés le début des années 80 par le regretté Mohamed ARKOUN, Le grand islamologue de Paris Sorbonne qui n’avait pas été entendu s’agissant d’une chaire et d’une section d’études sur l’Islam au sein de cette vénérable structure universitaire. Il appelait à un islamologie appliquée = c’est-à-dire que  l’appartenance à un destin historique devait y compris faciliter le regard lucide, responsable, y compris critique au sens positif d’une appropriation des textes religieux, ce que font certain philosophes et théologiens musulman aujourd’hui (mais il sont encore trop peu nombreux.)

Tel est le sens de mon engagement depuis 50 ans pour la culture de la paix et l’ensemble des droits et devoirs humains. Présentement en France, et dans nombre de pays ou le partis populistes prospèrent, les élites politiques au pouvoir ne créent plus d’espoir, sont discréditées. Face à ce manque de vision et d’élan, un sursaut de toute la classe politique s’impose, de ses Institutions, et aussi celui des consciences citoyennes.

En France, à moins d’un an de l’élection présidentielle il existe un risque sérieux : celui que la carrière politique de candidats, leur ambition au pouvoir, favorisent les postures médiatiques, les apitoiements, mais sans réelle volonté d’agir efficacement dans un contexte grave et tragique dont personne ne peut prédire le moment la fin, et qui tue à l’aveugle au sein des peuples.


LOS MINISTROS DEL PRESIDENTE ELECTO DE PERÚ.

Junto a Fernando Zavala, quien será su primer ministro, Kuczynski dio los nombres de quienes ocuparán las carteras 

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó hoy los nombres de quienes conformarán el primer Gabinete Ministerial del período 2016-2021.

El jefe del Gabinete Ministerial será el economista Fernando Zavala, quien fue viceministro de PPK en la cartera de Economía durante el gobierno del ex mandatario Alejandro Toledo.

En esta lista, todos los miembros del próximo Gabinete Ministerial:

Presidente del Consejo de Ministros
Fernando Zavala
 
Fue uno de los ministros de Economía más jóvenes del Perú (2005- 2006). Antes se desempeñó como gerente general de Indecopi entre 1995 y 2000.

Ministro de Relaciones Exteriores
Ricardo Luna Mendoza
 
Diplomático de carrera desde 1966. Fue embajador del Perú en los Estados Unidos hasta 1999 y representante permanente del Perú ante Naciones Unidas. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia.

Ministro de Defensa
Mariano González Fernández
 
Parlamentario andino electo de Peruanos por el Kambio (PPK). También fue jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior en el 2012.

Ministro de Economía y Finanzas
Alfredo Thorne
 
Fue jefe del plan de gobierno de PPK. También se desempeñó como director de Prima AFP, managing director del JP Morgan Chase y economista principal del Banco Mundial.

Ministro del Interior
Carlos Basombrío
 
Es licenciado en Sociología por la Universidad Católica. Consultor e investigador en seguridad, conflictos sociales y temas conexos. También se desempeña como analista político y columnista.

Ministro de Educación
Jaime Saavedra
 
Es el actual ministro de Educación. Trabajó para el Banco Mundial (BM) y fue director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Es economista de la Universidad Católica con un PhD en Economía por la Universidad de Nueva York.

Ministra de Salud
Patricia García Funegra
 
Es médico cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad de Seattle y posee el grado de doctora en Medicina.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Alfonso Grados Carraro
 
Es economista graduado en la Universidad del Pacífico con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Fue CEO de la Cervecería del Sur (2000-2004) y CEO del Instituto Libertad y Democracia (2005-2007). Hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente de Operaciones de Interbank.

Ministro de Agricultura y Riego
José Manuel Hernández Calderón

Ministro de la Producción
Bruno Giuffra
 
Es economista graduado en la Universidad de Lima con una maestría en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios del Babson College. También es fundador de Promotick y conduce el programa de televisión "Mundo Empresarial".

Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Eduardo Ferreyros
 
Es administrador de empresas por la Universidad del Pacífico (UP). Tiene estudios de posgrado por la Universidad de Georgetown. Fue titular de la misma cartera durante el segundo gobierno de Alan García.

Ministro de Energía y Minas
Gonzalo Tamayo

Ministro de Transportes y Comunicaciones
Martín Vizcarra
 
Fue gobernador regional de Moquegua (2010-2014). Actualmente, es el primer vicepresidente de la República electo.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Edmer Trujillo Mori

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Ana María Romero

Ministra del Ambiente
Elsa Galarza

Ministro de Cultura
Jorge Nieto Montesinos
 
Sociólogo de profesión. Fue director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad de la Unesco. Se desempeñaba hasta ahora como presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática.

Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Marisol Pérez Tello
 
Actual congresista del PPC. Es abogada graduada en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Tiene estudios de Maestría concluidos en Derecho Constitucional en la PUPC y estudios de Doctorado en Derecho concluidos en la USMP. También es presidenta del Centro de Derechos Humanos de la USMP.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social
Cayetana Aljovín
 
Abogada con 20 años de experiencia en el sector público y privado. Fue gerente feneral de Llorente & Cuenca. Fue viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García. En ese período de gobierno también fue directora ejecutiva de Proinversión.

 
TURQUÍA: 

ERDOGAN PURGA EL EJÉRCITO TRAS INTENTO DE GOLPE.

Hay al menos 6.000 detenidos en las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial. El Gobierno afirma que mantiene el control del país, según nota de El Comercio de Lima.
           
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el domingo que continuará limpiando en todas las instituciones estatales el "virus" responsable de un intento de golpe de Estado, en una referencia a su adversario político Fethullah Gulen, un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos.

En declaraciones en un funeral por las personas muertas en los episodios de violencia del viernes, Erdogan dijo que el intento de golpe por parte de "un grupo terrorista" liderado por Gulen fue derrotado por la voluntad nacional.

El presidente de Turquía agregó que miembros del grupo de Gulen, a los que acusó de haber "arruinado" a las Fuerzas Armadas, están siendo detenidos en todos los escalafones del Ejército.

Turquía elevó a 6.000 el número de personas detenidas en las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial, mientras el Gobierno sostiene que mantiene por completo el control del país y de su economía.

Partidarios del presidente Erdogan se congregaron en plazas públicas, en el aeropuerto de Estambul y fuera del palacio presidencial para manifestar su rechazo al alzamiento frustrado en el que murieron al menos 265 personas.

Políticos europeos advirtieron a Erdogan que el intento de golpe no le otorgaba un cheque en blanco para contravenir las leyes y que se arriesgaba a quedar aislado de la comunidad internacional con sus acciones para consolidarse en el poder, en medio de las expectativas de sus seguidores de que se tomen severas medidas contra los disidentes.

Las autoridades pusieron bajo custodia a casi 3.000 sospechosos de participar de alguna forma en la rebelión, desde soldados rasos a comandantes, y al mismo número de jueces y fiscales, después de que el sábado las fuerzas leales a Erdogan sofocaran el alzamiento.

Entre los arrestados se encuentra el general Bekir Ercan Van, comandante de la base aérea de Incirlik, utilizada por aviones de combate estadounidenses para lanzar bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Iraq, dijo un funcionario. El Pentágono dijo más tarde que se habían reanudado las operaciones desde la instalación contra el grupo rebelde islamista.

El asesor de las fuerzas militares para la Presidencia de Turquía, Ali Yazici, también fue arrestado, reportó CNN Türk.

"El control se ha restaurado en toda Turquía y no hay enfrentamientos en estos momentos", dijo un alto funcionario turco, y añadió que aunque unos pocos grupos golpistas mostraban resistencia en Estambul, no representaban mayor riesgo.

"Aún hay una cantidad pequeña pero importante de soldados que se dieron a la fuga y que están siendo buscados. Creo que serán capturados dentro de poco", añadió a Reuters.

La purga parecía estar diseñada también para intensificar los esfuerzos de Erdogan por aplacar la influencia de los seguidores.

Erdogan acusa a los partidarios del clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien radica en Estados Unidos, de tratar de crear una "estructura paralela" al interior de las cortes, la policía y las Fuerzas Armadas con el objetivo de derrocarlo. El clérigo niega las acusaciones.  




BICENTENARIA ACTUALIDAD.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

 "No somos eternos. No nos queda otra que ser intensos. Sólo aquellos que se atreven a ir demasiado lejos pueden descubrir qué tan lejos pueden llegar". T. S. Elliot

Espero que usted haya podido vivir un feliz Día de la Patria. Desde ya, no ha sido así en las cárceles donde se pudren, en una triste y doliente vida, casi dos mil soldados y civiles que se convirtieron en los grandes telones detrás de los cuales el kirchnerismo logró esconder, durante doce años y medio, la más abyecta corrupción que ha visto nuestra historia, incluyendo el monumental negociado realizado con  los derechos humanos y con las indemnizaciones a los terroristas; tampoco lo fue, pese a la cristiana resignación que las arropa, para las familias de los casi cuatrocientos que ya han muerto en cautiverio. Este es un tema en el cual -pese a que depende de los jueces, verdaderos asesinos togados- el Gobierno está en deuda y debiera encarar con urgencia. 

Pero, en una innoble comparación, seguramente hay muchos otros hogares donde el cumpleaños de la Argentina no habrá sido festejado con alegría; en las mansiones de Cristina Elizabet Fernández, Julio de Vido, Anímal Fernández, José López, Ricardo Jaime, Lázaro Báez, Cristóbal López y muchísimos otros, dudo que se haya servido el tradicional chocolate mañanero. Me pregunto cómo habrán celebrado en la casa del Gral, Milani, desaparecido de los títulares, tan absurda e inexplicablemente enriquecido durante la década relatada, y tan inmune a los padecimientos de sus camaradas. 

La semana que pasó estuvo signada, a mi modo de ver, por dos hechos políticos de magnitud: el regreso de la emperatriz de Calafate y las explosivas denuncias de Lilita Carrió contra el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario Pablo Bressi, a quien imputa otorgar protección al narcotráfico y ser uno de los responsables de su crecimiento exponencial.

Cuando vi la salida de Cristina de Comodoro Py, donde había concurrido para la escasamente épica tarea de notificarse del embargo que le trabara el Juez Bonadío, percibí claramente a qué ha quedado reducido el ¿Frente para la Qué?, cuya fortaleza permitió disciplinar a propios y a extraños hasta hace no más de siete meses. No solo pudieron contarse con los dedos de una mano los "dirigentes" que la acompañaron, sino que la presencia de la "militancia", carente ahora de los recursos del Estado destinados a movilizarla durante el apogeo de su régimen, se vio muy desflecada y sus líderes no consiguieron reunir más de dos mil personas; lo mismo se notó en la puerta de su departamento de Uruguay y Juncal, cuando un dron desnudó lo flaco de la convocatoria. Ante la constatación de la pérdida de popularidad, causada sin dudas por el revoleo de valijas de José López y los fajos de dinero contados en La Rosadita, la ex Presidente optó prudentemente por volverse a Santa Cruz, donde esperará en soledad los próximos embates judiciales.

Lamentablemente, la medida cautelar no alcanzará a la fortuna que la familia Kirchner tiene depositada en otras latitudes. Hay rumores que hablan de cuentas en Chile (Banco Edwards), las Seychelles, las islas del Canal de la Mancha, Liechtestein,  Luxemburgo y hasta en el IOR vaticano, de diamantes en cantidades dignas de monarcas árabes y, por supuesto, a paquetes siderales de dinero en efectivo, enterrado en bóvedas y sepulcros patagónicos.

No estaría de más recordarle a Cristina que, el año próximo, le resultará aún más difícil desplazarse por el mundo o mover su dinero por el acuerdo al que han llegado muchísimos países para perseguir el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción, temas a los cuales estará especialmente vinculada si, además de sus problemas actuales, la causa por la denuncia del asesinado Fiscal Nisman se reabre. O que, si sigue manteniendo los billetes deteriorándose en lugares húmedos, sólo se beneficiarán la Reserva Federal y el Banco Central europeo.

Lilita continúa ejerciendo el papel de censor, fundamental para la sociedad. La comprobación de la veracidad de muchas de sus denuncias la ha hecho recuperar un prestigio que, en los años de bonanza que el kirchnerismo dibujó, el país hipócrita le había negado. Además de destacar el enorme coraje personal que la Diputada ha exhibido todos estos años, hay en ella otra virtud: cuando no castiga a un área del gobierno de turno, ésta adquiere, de algún modo, un certificado de honestidad y transparencia.

Ignoro qué pruebas tiene hoy Carrió para sostener una pelea tan desigual contra el jefe de la tropa más numerosa y más violenta del país, pero estoy seguro de que sólo pretende ayudar a la Gobernadora en su misión de corregir el rumbo que, de no alterarse inmediatamente, nos convertirá en un país como México, o como fue Colombia, en los cuales la lucha por los mercados y por las rutas de la droga han costado decenas de miles de víctimas. El kirchnerismo, socio de los grandes carteles, facilitó la creación de un enorme mercado interno, al cual debe agregarse el tránsito hacia otros destinos (hoy somos uno de los mayores exportadores de cocaína) y, con ello, permitió la generación de gigantescas riquezas en efectivo, que sirven para comprar las voluntades de funcionarios políticos, judiciales y policiales, siempre mal pagos.

Cuando el Proceso incorporó a la Policía bonaerense al accionar contra la guerrilla, y le permitió actuar a su antojo, debió tolerar una enorme cantidad de abusos y delitos, que la fuerza transformó en un modus operandi permanente; y cuando las estrecheces presupuestarias sólo permitían pagar los sueldos de los uniformados, éstos buscaron otras formas de financiación, siempre delictuales. Desde la tradicional protección al juego clandestino y a la prostitución, que viene desde los inicios del siglo pasado, la voracidad hizo que encontrara nuevos campos de acción en esa colaboración con el narcotráfico y, contemporáneamente, en la industria de los secuestros extorsivos. 

La ciclópea lucha contra las mafias enquistadas en la Policía de la Provincia de Buenos Aires no ha hecho más que comenzar, y María Eugenia Vidal ya ha sufrido aprietes y amenazas de todo tipo. No sólo hubo avisos, como la intrusiones a su despacho o a la casa de un ministro sino graves episodios, como el que se produjo en Ituzaingó, donde quedó demostrado el desgano en la actuación policial. En el bando confesadamente desestabilizador forman delincuentes como D'Elía y Esteche, Mariotto y Boudou, Ferraresi y Mussi, y organizaciones como Barrios de Pie, dispuesta a generar disturbios y saqueos. El Gobierno nacional debe brindar todo su apoyo, en inteligencia y en fuerzas de seguridad incontaminadas, para proteger a una de sus mejores figuras. 

Pese a todo, levanto mi copa por la Argentina, mi país, deseando que cuando mis bis y tataranietos festejen su tercer centenario, haya alcanzado el rol protagónico que nuestros próceres le imaginaron. Bs.As., 10 Jul 16.

 
ALVIN TOFFLER Y LAS HUELLAS DEL FUTURO.
  
Por Hugo Salinas (Perú).

Nota de mi amigo Hugo Salinas que me luce interesante y la comparto con nuestros lectores.

En mi rodar por el mundo, en los años 80 conocí a Alvin Toffler. Además de que fue apasionante el encuentro, marchábamos en la misma dirección. Fueron días y noches de infatigables caminatas tratando de entender a dónde nos conducía esta senda que se perdía en el horizonte.

Comparto con ustedes dos frases que lo pintan de cuerpo entero. Alvin Toffler me decía, “la pregunta correcta es generalmente más importante que la respuesta correcta.”[i] Un investigador no se preocupa tanto en los resultados de investigaciones correctamente realizadas, sino en formular la pregunta correcta que le conducirá a resolver el enigma que le quita el sueño.

Para el investigador es un logro esencial llegar a formular, a través de una serie de aproximaciones, la pregunta correcta para resolver un problema concreto. Y este afán de escudriñar el futuro, como en el caso de Toffler, no ha sido nunca una simple curiosidad.

“En una época de cambios explosivos, me decía, ampliar y profundizar sobre las cuestiones del futuro no es únicamente una cuestión de curiosidad intelectual. Es una cuestión de supervivencia.”[ii] Así es, ahí tenemos, por ejemplo, al cambio climático que, por no formular la pregunta correcta, la Humanidad se está jugando su futuro.

Luego, como si tuviera el hábito de hablar para sí mismo, dijo: “los economistas del oeste toman al mercado como una realidad puramente capitalista, y a menudo se usa el término como si fuera sinónimo de un ‘fenómeno hecho solamente para hacer ganancias’ […]. Pero el mercado, hablando correctamente, es como una central telefónica, un centro de distribución a través del cual los bienes y servicios, como si fueran mensajes, son orientados a sus correctas destinaciones. No tiene nada que ver con la noción de capitalismo.”[iii]

De esta forma, me dejó abierto el camino para lo que buscaba: una correcta interpretación de la economía. A partir de este momento pude establecer que, la actividad socio-económica tiene dos elementos. Por un lado, el proceso de trabajo mediante el cual se produce y distribuye (mediante el mercado) los bienes económicos y, por otro lado, la decisión socio-económica que precisa el tipo de repartición del resultado de la actividad económica. Es decir, el “mercado” es solamente un elemento del proceso del trabajo. No hay por qué mezclarlo con la repartición del resultado de la actividad económica.

En el curso de nuestra conversación, mi cerebro ya iba elaborando lo que luego sería la Teoría de los Procesos de Trabajo. Porque con toda claridad me describió el nuevo proceso de trabajo que la Humanidad está en curso de elaboración: el Proceso de Trabajo de Concepción.

Lo que me puso en la pista de la nueva forma de trabajar que la Humanidad está construyendo es esta frase: “Los conocimientos […] es el elemento central de la economía de la Tercera Ola”[iv] Pero, ¿qué es la Tercera Ola?, le pregunté.

El cerebro humano, me dijo, encierra dos memorias. Una es estrictamente personal, y la otra es social. Al morir las personas, las dos memorias desaparecen. Pero, en cierto momento de la historia humana, la memoria social logra salir del cráneo de las personas y se expande, deja huellas, se materializa. El resultado es un gran avance en la literatura, los medios de comunicación, la cartografía terrestre por medio satelital, etc. Esta es la Segunda Ola de la memoria social. Pero llegado el momento, estas formas de expresión de la memoria social cobran vida al interactuar. Es la Tercera Ola.

“El paso a la memoria social de la Tercera Ola, sin embargo, es mucho más que cuantitativo. Le estamos también dando vida a nuestra memoria social […]. Lo que hace el salto a la Tercera Ola es una situación histórica sin precedentes: hace que la memoria social sea, al mismo tiempo, extensiva y activa. Y esta combinación muestra ser creativa.”[v]

Con ello, la noción del Proceso de Trabajo de Concepción había nacido. Es una forma de trabajar en donde los conocimientos actúan sobre conocimientos y generan nuevos conocimientos. Es la memoria en sus diferentes estados e interacciones. Además, la memoria social de la Tercera Ola no son simplemente conocimientos. Es el elemento central de la nueva forma de trabajar, así como la máquina lo fue de la revolución industrial, o la tierra cultivable de la agricultura primaria. Con este nuevo proceso de trabajo, la Humanidad está ingresando con toda su fuerza a lo que ahora se conoce como la economía inmaterial.

Y esta parte de nuestra conversación lo cierra con esta sentencia: “en vez de encontrarnos en el fin de la historia, estamos al final de la pre-historia.”[vi] Así es, estamos dejando atrás la pre-historia de la actividad económica, la economía que produce solamente bienes materiales, para ingresar a la economía inmaterial, la economía de los conocimientos, como forma de trabajar y crear bienes económicos.

Gracias Alvin Toffler, mi compañero de ruta, descansa en paz. Lima, 30 de junio del 2016
[i] TOFFLER Alvin, [1980] The third wave, Bantam Books, New York, p. 8
[ii] Ibídem, p. 8
[iii] Ibídem, p. 39
[iv] TOFFLER Alvin et Heidi, [1994] Créer une nouvelle civilisation : La politique de la troisième vague, Fayard, 1995, p. 56
[v] TOFFLER Alvin, [1980] The third wave, Bantam Books, New York, p. 176-[vi]   TOFFLER Alvin et Heidi, [1994] Créer une nouvelle civilisation : La politique de la troisième vague, Fayard, 1995, p. 5 

  
EN EL CORAZÓN DE LOLA CABÍA UN PAYASO MÁS (Microrrelato).

Por Andrés Fornells (España).

Cuidado con decir más de lo que nos conviene.

Lola contó a Albertina, su mejor amiga, el motivo por el cual ella estaba manteniendo una poco ilusionante relación con Albertito:

—Le estoy haciendo algo de caso a Albertito porque mi corazón es como un circo: tiene cabida para un payaso más.

Albertina le pasó este comentario a Albertito y éste, herido en su amor propio, rompió con Lola.

Albertito se marchó a Estados Unidos y ganó allí montañas de dólares componiendo música espectacular para películas de ciencia-ficción, con una grapadora.

Lola, desde que Albertito se fue, comparte su vida con un inútil que no trabaja y vive a expensas de lo que ella gana, como empleada en una papelería, vendiendo grapadoras y otros artículos de oficina.

Tuvo ella razón siempre al decir, que en su corazón cabía otro payaso más. Lo tenía, y le causaba enfado y ninguna risa.


CONDE FALSO Y MISTERIOS NAZIS (Crónica).
 
Por: Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Muchas décadas después de los sucesos, Addhemar H.M. Sierralta, cuenta algunos de los detalles de los hechos y de aquellos personajes –muchos de los que conoció- y que fueron protagonistas de la noticia aún en el misterio.

La hacienda La Encalada estaba distante de la ciudad en los años sesenta. Maldita la hora que me enviaron a averiguar qué información podía obtener en el lugar que vivía hasta hace poco, Ingrid de Oliveira. Era una noche de mierda, oscura como ninguna otra y el lugar estaba más lejos que el culo del mundo. La tal Ingrid estaba acusada de asesinato y tendría veintitantos años mientras su marido era un cuarentón con cara de papanatas. Ella, de soltera apellidaba Schwend, y era de origen germánico. Estaba rica la alemana.

Esa noche sólo encontré en la hacienda a un chino viejo, que era el guardián. Me dijo que no había nadie y que no sabía nada. “El señor está en Lima”, y me cerró la puerta dejándome con un palmo de narices.

Al día siguiente me dediqué a buscar los antecedentes del Conde de Sartorius, quien era la víctima. Terminé en la Biblioteca Nacional haciendo indagaciones en libros de heráldica, tanto en los antiguos como en los más recientes. El resultado obtenido, este joven español, casado con una de las bellas emparentadas con el clan Miró Quesada -una de las familias más empingorotadas del país- no tenía nada de conde. Más bien las referencias coincidían en su fama de vividor, aprovechando su buena pinta.

El crimen había ocurrido de noche en una zona descampada de entonces. En una pista auxiliar, frente a los laboratorios Roché, en lo que hoy es la prolongación de la avenida Javier Prado, entre los distritos de San Isidro y Monterrico. El falso Conde Sartorius fue encontrado acribillado con cinco tiros cerca de su auto, un pequeño Mini Minor. Sus luces aún estaban encendidas y la sangre salpicaba por su rostro cuando llegó la policía.

De no ser por la propia Ingrid, quien se presentó en la comisaría de la zona para decir que había matado un hombre en defensa propia, el que intentó violarla, es posible que hasta hoy hubiera quedado silenciado este suceso, para no hacer escándalo que perjudicara a la tan conocida familia Miró Quesada.

Ingrid, un bella alemana de 26 años contrajo matrimonio con Oliveira, hacía algunos años, un abogado peruano en ese entonces cuarentón, con dinero y características de personalidad muy peculiares, las que después se conocerían en el juicio. Hasta lo acusaron de ser pervertido sexual e impotente. La chica había pasado, desde su niñez, terribles acontecimientos que iban desde ataques sexuales y violación hasta las secuelas de una fuga de su patria en la post guerra, debido a la condición de su padre, quien era un ex nazi : Frederick “Fritz” Schwend.

A raíz del asesinato de Sartorius saldría a la luz la vida de este criminal de guerra refugiado en Perú y que vivía, en total ostracismo, en su casa de Santa Clara, camino a Chaclacayo.

Gran suceso e infortunada visita, al nazi Schwend, fue la de su amigo Klaus Altman, quien en su viaje a Lima fuera reconocido por una de sus víctimas francesas. Klaus, quien en realidad era Klaus Barbie, uno de los criminales de guerra más perseguidos y, colaborador de Martín Bormann, había huído a Bolivia en 1951. Los israelitas lo capturarían y condenarían a muerte en Tel Aviv pero murió antes de ser ejecutado debido a una penosa enfermedad. Una anciana francesa lo descubrió al ver unas fotos publicadas abrazando a su amigo Schwend. Fue responsable, junto a la Gestapo, de la matanza de Lyon.

Frederick Schwend, un hombre rechoncho con rostro bonachón era el eje de una serie de contactos entre los nazis que estaban repartidos por diversos países. Además era el responsable de dirigir el sistema para inyectar libras esterlinas falsas en la economía de la Gran Bretaña para causarles problemas económicos a los ingleses. Su negra y truculenta historia se remonta a su vida en Alemania entre 1941 y 1945. Se supo de su permanencia en Italia en el 45 y en el 46, donde se le pierde el rastro hasta que aparece en Perú en los años sesenta. Cuando traté de hablar con él en su casa de Santa Clara se negó a recibirme.
Según las investigaciones del caso, Ingrid estuvo minutos antes del asesinato en la fuente de soda “Todos” en San Isidro. Comió con uno de los abogados más connotados de la época, Roque Romero Cárdenas, un hombre mayor del que se dijo que fue uno de sus amantes. Era el padre de un compañero de colegio y me resultaba chocante creer en esa historia. Una amiga de Ingrid me contó, mucho tiempo después, que nunca fue su amante y más bien quiso aprovecharse de ella cuando le manifestó el deseo de separarse de su esposo. La razón : estaba locamente enamorada de Sartorius.

Terminado el encuentro con el veterano abogado, la bella alemana, partiría por la avenida Javier Prado rumbo a la hacienda, ubicada por la zona que hoy ocupa la Embajada de los Estados Unidos. Detrás de ella un auto pequeño la seguía. Le dio alcance cerca de los laboratorios Roché y el auto cerró su marcha. Su ocupante, quien estuvo vigilante durante el encuentro en la fuente de soda, se acercó a ella y trató de aprovecharse de la chica. Esta era la versión -muy puesta en boga por el defensor, Carlos Enrique Melgar, de la alemana durante el juicio- pero prontamente fue cuestionada, entre otras razones, por la posición en la que fue encontrado el cuerpo del occiso.

La comidilla popular de los hechos indicaba que Oliveira, el día del asesinato, siguió o mandó seguir a su esposa porque estaba celoso de ella. Por primera vez la alemana se enamoró y se lo había dicho a su marido. Eso estaba más allá de lo acordado. “Tu no debes enamorarte”, le dijo en alguna oportunidad. Y ella sentía temor, porque una noche, al enterarse de sus frecuentes salidas con el español, la dejó fuera de la hacienda, no sin antes pegarle. Pasó la noche acurrucada junto al portón. El día del asesinato se contuvo al verla con su supuesto amante, el viejo abogado, en “Todos” y no hizo nada porque mucha gente degustaba helados y “sandwichs” en el entonces lugar de moda. Agazapado estaba cuando vio a Sartorius y luego que su esposa subía apurada al Mini Minor. Ni Ingrid ni el falso conde se habían dado cuenta de la presencia del esposo de la rubia.

Otra versión señalaba que terminada la reunión entre ella y el abogado se dirigió al auto rumbo a su casa. En el camino, cerca de los laboratorios, fue alcanzada por el falso conde quien la convenció de cambiar de auto. Ya ella en el coche del español y aprestándose a ir a otro sitio apareció su marido quien increpó a su acompañante y después de discutir, éste bajó del vehículo para contener a Oliveira, el marido ofendido extrajo su arma y le disparo varios tiros. Sartorios estaba herido de muerte. Ella corrió a su auto y se marchó a La Encalada. El esposo la siguió y en casa se pusieron de acuerdo sobre lo que dirían a la policía. Hay circunstancias no aclaradas hasta hoy. Cómo pudo Sartorius obligar que ella detuviera su auto, la posición del cuerpo de la víctima, las luces encendidas de su auto, y la no existencia de marcas de sangre o pólvora en la puerta del carro de la alemana. Todo esto fue muy extraño. Es poco lógico que una chica detenga su auto en la noche y en una avenida solitaria si es que no conoce a su interlocutor. Por otro lado si ella -como declaró a la policía- le disparó cuando se acercó a su auto, el cuerpo de la víctima debía estar lejos del Mini Minor del “conde” pero estaba muy cerca. Tampoco se puede colegir que si disparó desde su auto no quedaran vestigios del disparo ni manchas de sangre en vidrios o carrocería. Los disparos se hicieron fuera de los autos.

Las malas lenguas cuentan que lo que ocurrió en realidad fue que el falso Conde e Ingrid, en el auto del joven Casanova, marcharon hacia el “cinco y medio”, zona conocida por sus moteles de citas a la altura del kilómetro 5.5 de la Carretera Central. Que fueron espiados por un enviado del marido de ella y fue quien le avisó de los pasos de la rubia. Parece ser que cuando llegó Oliveira a la zona de la fuente de soda “Todos” solo pudo divisar a la pareja que se dirigía velozmente a su cita de amor. Por alguna razón, el marido engañado esperó pacientemente el final del encuentro amoroso y los siguió procurando alcanzarlos en una zona descampada. Ese lugar fue frente a los laboratorios “Roché”. Allí disparó al amante de su mujer y a ella la arrastró hasta su auto y en el camino fue maquinando el plan. Ella confesaría su crimen en defensa propia. De no hacerlo le quitaría a sus dos pequeñas hijas. Como abogado se las sabía todas.

A Sartorius y su esposa, una linda mujer, los conocí de vista. Ellos frecuentaban a una tía abuela de ella, la señora Grimanesa Laos Vda. De Lorecchio, quien vivía justo frente a mi casa en Orrantia. Los detalles de la vida de la joven consorte del falso conde -que no era todo en su vida un lecho de rosas con el españolito- los conocería luego, por Julio, el tío de la chica quien estaba encargado de cuidar a la anciana abuelita Grimanesa, como le decíamos de cariño. Entre Ingrid y la esposa del finado había diferencias. La alemana era regordeta, muy blanca de cara redonda y cabellos rubios y la esposa era esbelta y lucía estupenda cuando estaba tostada por el sol veraniego. Me quedo con la esposa.

La noticia del crimen llegó a oídos de la madre de Ingrid. Ella, separada de Frederick mucho tiempo atrás, vivía en Sud África. Aún así quiso estar al lado de su hija en el Perú. Supimos que podría estar por llegar. No quería perderme la primicia, ya que tenía este caso asignado por el periódico donde trabajaba. Volví a los lugares en que podía estar. La Encalada, Santa Clara, hoteles de Lima y los alrededores. Nada concreto. Caminando por el Palacio de Justicia me acordé que el marido de la alemana era abogado. Con eso en mente busqué en la guía telefónica si existía algún estudio Oliveira. Y lo encontré, ubicado en el jirón Azángaro, verifiqué con una llamada si correspondía el teléfono al doctor José Oliveira. La persona que respondió refirió que si, pero que estaba de viaje.

La intuición hizo que montara guardia por dos días frente al estudio. Me alternaba con un compañero periodista, Ledesma y el fotógrafo Caso. La paciencia y tenacidad empezó a dar sus frutos cuando descubrimos a un tipo que salía del estudio con sigilo para ir a comprar a una pollería cercana. Regresaba portando comida y bebidas. En uno de sus viajes para comprar alimento aprovechamos para llamar por teléfono al estudio. ¡ Oh sorpresa ! contestó una voz de mujer con acento extranjero y colgó de inmediato. Ya no teníamos dudas, allí se encontraba escondida la madre de Ingrid. Sólo era cuestión de esperar un poco más hasta que tuviera que salir para ver a su hija, detenida en la carceleta del Palacio de Justicia.

Al segundo día de vigilancia, como a las tres de la tarde, se abrió la puerta de calle del estudio de abogados, y aparecieron el tipo que hacía las compras, quien miraba de un lado para otro como para verificar no los estuviesen viendo, y como si nada ocurriera salió con una anciana a la que con cuidado la conducía del brazo. Ella, de mediana estatura, vestía ropa sencilla pero de calidad, tenía colocados unos anteojos de sol negros y caminaba algo imprecisa. Había llegado el momento. El fotógrafo, Ledesma, quien hablaba un buen inglés, y yo nos acercamos a ellos. Poca fue la resistencia de la dama y su acompañante. Esa tarde sacamos una buena entrevista desde el lado humano del asunto, del amor de madre a hija. Poco o nada quiso decirnos de su exposo el nazi Frederick. “Estoy ansiosa por ver a mi hija y que todo se aclare”, puntualizó la madre de Ingrid esbozando una tierna sonrisa.

Ingrid al terminar su carcelería se fue del país. Se supone que encontró un nuevo amor y destino que le hiciera olvidar su tragedia. Su ex esposo –quien debe vivir aún- es posible que se encuentre en el Perú. El ex nazi Frederick murió hace muchos años sin que el peso de la justicia se abatiera sobre sus crímenes de guerra. Aún hay mucho que desentrañar del enigmático nazi y de la desdichada noche en que murió Sartorius.
.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
 
 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 286 de 21 de julio de 2016
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián