domingo, 17 de julio de 2016

TERCER DOMINGO DE JULIO: DÍA DEL POLLO A LA BRASA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EMBLEMA Y PATRIMONIO NACIONAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CAMINATA LITERARIA
 
LOS PASOS
DE VALLEJO
EN LIMA
 

PASEO CULTURAL RECORRIENDO
LOS PRINCIPALES HITOS EN LA VIDA
DE CÉSAR VALLEJO EN LIMA
 
SÁBADO 23 DE JULIO. 3 PM.
LUGAR DE CONCENTRACIÓN:
CASA DE LA LITERATURA PERUANA.
 
RECORRIDO:
– CALLE ACEQUIA ALTA
– LIBRERÍA LA AURORA
– ANTIGUO DIARIO LA PRENSA
– CAFÉ PALAIS CONCERT
– CASA JOSÉ SANTOS CHOCANO
– INSTITUTO BARRÓS
– CASONA DE SAN MARCOS
EN EL PARQUE UNIVERSITARIO
 
TÉRMINO DEL PASEO: 6 PM.
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
DECLAMACIÓN DE POEMAS
FREDERIK SOTOMAYOR
 
SIN PAGO ALGUNO.A LA ORGANIZACIÓN
“VALLEJO ES EL PRINCIPIO Y EL FIN”
 
*****
 
TERCER DOMINGO DEL MES DE JULIO
 
 
DÍA
DEL POLLO
A LA BRASA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EMBLEMA
Y PATRIMONIO
NACIONAL
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Algún
sueño secreto
 
Hoy, tercer domingo del mes de julio, en el Perú se celebra el Día del Pollo a la Brasa, plato típico de comida vinculado a la amistad.
A la camaradería sana, al regocijo espontáneo, al buen humor de los amigos, familia y compañeros de trabajo.
Porque algo salió bien, porque hay un motivo que festejar, de jolgorio inocente que lo dicta muchas veces solo la alegría de vivir, que es cuando se comparte un Pollo a la Brasa.
Incluso es propicio para la confidencia simple, para la conversación entre novios o enamorados. Entonces se llega hasta una pollería, que se llama así el lugar donde lo expenden y cuyo nombre también es el Perú el que ha acuñado.
Es un lugar que casi siempre queda cerca porque abundan en todo distrito, urbanización o barrio, donde nos sentimos cariñosos, contentos y a gusto, incluso en los pueblos pequeños que no pueden preciarse de modernidad lo que sí tienen es un restaurante de Pollo a la Brasa, el cual se lo pide también o se lo trae hasta la casa.
 
2. A quien
llamamos
 
– ¿Qué tal si pedimos un pollito a la Brasa?
– ¡Ya pues! ¡Yo me anoto!
– ¡Claro!
¡Genial! –Es el grito unánime, entusiasta, feliz.
– Entonces vayan pidiendo mientras yo hago la limonada.
Porque el Pollo a la Brasa es fiesta, es alegría y compartir, que encaja con la limonada o bien con Inca Kola, que es la bebida gaseosa fundada por Joseph Lindley el 28 de julio del año 1935, y con presencia en varios países de América Latina.
Lo curioso es que nunca pedimos un pollo a la brasa, sino: “Mándeme un pollito, por favor”, con el diminutivo tan andino. Y no tanto nos importa tener un amigo o conocido en la policía, en la política o en el poder judicial, sino tener el teléfono y ser conocidos del dueño de la pollería del barrio a quien llamamos por su nombre y nos complace que él también nos conozca.
 
3. Patrimonio
Cultural
 
Enchapado de mayólica brillante, atildada y luminosa, decorada de espejos y mesas, donde se extiende un mantel con un vidrio encima y adornada de canastitas que portan servilletas, tanto que da orgullo tener estos establecimientos. Lugar cálido, abrigado por el horno en que los pollos se cuecen.
Lleno de voces de personas que conversan animadamente. De parejas que se miran extasiadas a los ojos albergando ambos algún sueño secreto. Hasta donde llega el mozo a quien se le pide de a cuartos, mitades o pollos enteros trozados. Y que vienen acompañados de papas fritas, ensalada, mayonesa, mostaza y chimichurri.
El potaje, cuyo origen data del año 1950, se ha convertido en ícono y emblema de la cocina peruana. Es ya Patrimonio Cultural de la Nación, reconocido por el Instituto Nacional de Cultura, y cuyo consumo es tan popular que es un rubro incluido en el cálculo oficial de la canasta familiar básica. Es un plato de bandera junto al lomo saltado, el ají de gallina, el caucau y el inefable cebiche.
 
4. Ícono
y símbolo
 
Desde que en los huertos de Santa Clara en Chaclacayo, distrito de Ate, una señora de origen andino utilizó romero, huacatay, ají panca, sal y pimienta para aderezar el pollo. su misteriosa sazón proviene así de las entrañas de la tierra, de la Pacha Mama incaica, de la inescrutable raza indígena.
De la campesina anónima que preparó la fórmula y cuyo nombre nadie registró y ha desaparecido, como los hechos e influjo de los apus, o los mensajes de los dioses del Perú milenario. Señora que cocinaba los pollos engarzándolos en un fierro que giraba a la fuerza de su mano y que el dueño olió, contempló y luego probó maravillado.
Esto sucedió en la casa de Roger Schuler que criaba pollos y a quien le pareció tan sabrosa la composición y el aderezo que hacía la empleada y la forma de cocinarlos que pidió a su amigo suizo Franz Ulrich que ideara una manera de cocer varios pollos a la vez, en un sistema especial que hiciera girarlos sobre la brasa de leña o carbón.
 
5. Arte urdido
y perfilado
 
Con todo eso Schuler abrió un restaurante al borde de la Carretera Central el 19 de diciembre del año 1949 al que denominó “La Granja Azul”, con un letrero que decía: “Coma todo el Pollo a la Brasa que quiera, por 5 soles”.
A partir de entonces el Pollo a la Brasa fue convirtiéndose en un ícono y símbolo de la gastronomía y hasta de la identidad nacional, arte urdido y perfilado por nuestro pueblo.
El año 1957 abrió sus puertas “El Rancho” en la Av. Benavides, en el distrito de Miraflores, que resultó emblemático como venta de Pollos a la Brasa porque imitaba un ambiente rural
Ahora es Heriberto Ruiz, quien trabajó junto a Franz Ulrich, quien es el mayor fabricante de hornos para preparar Pollos a la Brasa, que se conocen con el nombre de “Rotombo”, y quien puso su negocio independiente el año 1965.
 
6. Oro
y ágatas
 
Para prepararlo se requiere un pollo hembra entero sin vísceras. Y como aderezo se utiliza una cucharada de sal, una de ajo, media de comino, dos cucharadas de pimienta  negra recién molida y media de ají panca, o colorado.
Se pone dos cucharadas de vinagre blanco, una de huacatay y media taza de cerveza negra. Romero seco, orégano y sillao al gusto. La carne es macerada, marinada y cocida a la brasa.
Pero nadie en realidad hace Pollo a la Brasa en su casa. Se lo pide a la pollería cercana que abundan en nuestro medio por todo lado. Es infaltable, como lo es el nombre de cada caserío que se respete.
En su aspecto visual el plato es una combinación de oro y ágatas. Donde el oro son las papas fritas y el ágata es la porción de pollo que nos toda, el ala o la pierna. En plato aparte viene la ensalada traspasada de mayonesa.
 
7. Todo lo que
nos propicia
 
Así, ahora el Pollo a la Brasa ya está entre nosotros, en su ambiente cálido, uterino y maternal. Con su olor fragante. Dorada y hasta bruñida la piel. Servido con papas fritas en lonjas de oro, símbolo de la identidad peruana que hoy día se vuelve vibrante y entrañable.
Pero, ¿qué es lo que nos hechiza y encandila del Pollo a la Brasa? ¡Que todo brilla y tintinea a nuestro alrededor! ¡Que resuena casi siempre en el ambiente la música criolla de los Embajadores Criollos, de Los Kipus y de Lucha Reyes!
El calor con que viene es un ingrediente más, el doradito de las papas. ¡Porque no hay Pollo a la Brasa que venga frío! ¡Siempre se espera que sea el que se descuelga recién de su brasero! con el pollo a la brasa no se concibe salvo en el abandono total la marginalidad, la improvisación o la pena. ¡Justamente ha surgido para exorcizarlas!
Que es todo lo que nos propicia decir en su día el benemérito Pollo a la Brasa. ¡Salud caro emblema nacional en este mes de la Patria!
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián