viernes, 15 de julio de 2016

15 DE JULIO: EMPIEZA LA FIESTA DEL APÓSTOL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA BANDERA CON UNA CINTA DE ARCO IRIS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
LA  FASCINANTE 
RUTA 
VALLEJIANA

Danilo Sánchez Lihón, un extraño ser. Tomado totalmente por la fuerza de la poesía y vida del poeta Cesar Vallejo, se ha convertido en un difusor del vate por el mundo. Nacidos ambos en Santiago de Chuco en el Perú. Les une la escritura y la telúrica atmósfera de ese pueblo. 
El extraño ser que es Danilo, está gastando gozoso su vida en prolongar la poética de un escritor peruano  muerto hace mucho tiempo. Para él ha organizado por 17 veces ya, una magnífica romería de escritores, desde Lima   hasta el pueblo de Santiago de Chuco donde nació el poeta, deteniéndose en los lugares donde Vallejo dejó  su marca. Diez y siete años de descubrir y transferir a los otros, la poética, los avatares, la tristeza, la alegría, la inmensa humanidad de César Vallejo. 
Así Danilo, para mantener esta profundidad vallejiana, escribe también diariamente en un correo electrónico que se llama “Capulí, Vallejo y  su tierra”.   Si bien diariamente escribe sobre otros temas, la historia, la cultura, la poética, del Perú y de otros países, cuentos, reflexiones, jamás falta  Vallejo. Y esto no es todo. Ha movilizado a centenares de personas en cada pueblo por el que pasó, vivió, padeció  Vallejo: niños, jóvenes, mayores esperan a los escritores de  diversos países del  orbe para  repetir a Vallejo, para cantar, bailar a Vallejo,  para escuchar a Vallejo en las voces de los extranjeros que llegan a sus  pueblos. Danilo tiene un enorme poder de convocatoria por el conocimiento, la sabiduría humana, la pasión por la poesía.
Y no es sólo él Danilo, es también su familia, sus hermanos Juvenal y Jaime, la inteligencia médica, el ojo avizor para la ingeniería y la fotografía, las agradables compañías de sus voces, su generosidad, su adhesión al hermano vallejiano. Son también las múltiples señoras que cocinan para los visitantes los platos típicos, sin duda extraños para los visitantes: cuy, shambar de chacra, chicha de jora, desayuno de quinua, sobre todo en  Santiago de Chuco, donde es la fiesta mayor.
Es también la magnífica Mara García, escritora peruana radicada en Utah, experta vallejiana que acude todos los años al peregrinaje en homenaje a Vallejo, llevando docentes y estudiosos de Estados Unidos, globos aerostáticos que iluminan en decenas el cielo nocturno de Santiago de Chuco, medallas y  condecoraciones para los que leen ponencias durante el recorrido, y  que ha fundado y mantiene el Instituto de Estudios Vallejianos en la Universidad de Utah. Mara no sólo lleva todo un mundo vallejiano, sino que carga libros, lee poemas, baila y sube y alcanza los lugares más cósmicos de las alturas santiaguinas donde se realizan ceremonias al sol que recién nace. 
La ruta por tierra, desde Lima pasando por Trujillo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, en el bus “Aula Rodante”, según Mara García, rica de información en voz de Danilo, sabio en Vallejo y en poemas que recitan los acompañantes peruanos, con música de quena o en quechua cochabambino, en la canción de “Manchay Puito”. Todo compartido voluntariamente por los pasajeros que sabemos que recibimos un regalo cultural irrepetible. Miramos el paisaje cambiante, semitropical, andino, valluno, mientras los detalles llegan desde la voz comprometida de Danilo, quien habla siempre de lo que Vallejo  vivió en esos lares. Casas abandonadas, muchas, muchas. Impresiona la cantidad. ¿Quién sabe por qué? Desechos de minerales en lagunas contaminadas; se habla de “Tungsteno”, la novela de Vallejo. El recorrido es de días para llegar desde Lima a  la maravillosa vista de Santiago de Chuco y sacamos las banderas de nuestros países para ingresar al pueblo, para darnos a conocer que somos extranjeros que venimos a dejar nuestro homenaje  a Vallejo. Me emociona y golpea lo sublime en mi pecho. ¡Diez y siete veces ya que  invaden los escritores del mundo a ese pueblito en busca de Vallejo!
Allí está la casa donde nació eL poeta “un día en que Dios estuvo enfermo”;  allí la planta de capulí, el patio, las piedras con rostro de museo, la tumba de sus padres, la tumba de Otilia, los rumores de los amores entre primos, la réplica de la tumba real de Cesar Vallejo en París, del Vallejo que escribió “me moriré en Paris con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo”. Allí el pueblo, con los  más famosos poemas de Vallejo escritos en las paredes en grandes frescos en la calle de Vallejo. El alma se quiebra muchas veces de lo que pueden las palabras escritas hace tanto tiempo.
Esa ruta de mayo de 2016 en la que transito, las diez y seis anteriores han  trasladado al poeta  por todo el mundo. Danilo, el abanderado, el gigante voluntario, el  amoroso y sabio vallejiano habla constantemente las palabras vitales, fundamentales para dar a Vallejo la naturaleza de diáspora.
Como  dije en todas las veces que me tocó leer la ponencia que llevé sobre “Dios en la poesía de Cesar Vallejo”, y que veía la grandeza del hombre que aumentaba con su muerte, “La vida no le fue propicia, tuvo “golpes tan fuertes como del odio de Dios”, pero sí le fue propicia la muerte, por los muchos libros, revistas, estudios que se publican sobre él, por las gigantes romerías de escritores detrás de su huella y más aún, por los centros de estudios vallejianos  en el mundo, que  le repiten, le dan vida, le dan vigencia permanente.
Gracias Cesar Vallejo, gracias Danilo, gracias Mara, gracias Perú. No se paga con nada tanto regalo del alma hacia el alma. 

GABY VALLEJO CANEDO

Cochabamba, Bolivia, 15 de julio 2016.
 
*****
 
15 DE JULIO
HOY DÍA SE IZA LA BANDERA
EN LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO
 
 
EMPIEZA
LA FIESTA
DEL APÓSTOL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA BANDERA
CON UNA CINTA
DE ARCO IRIS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Flamea
airosa
 
Él demora en bajar. Vemos que se da tiempo, porque lo hace lentamente, deteniéndose a ratos, como contemplando el paisaje, la campiña y los huertos y tejados de las casas. Pero ya todos estamos felices y ufanos. La bandera ha sido izada y eso nos fortalece.
El joven, descendiendo por el madero, cada vez está más cerca de nuestras manos que intentan ayudarlo.
Ya en el suelo agradece las palmadas que le dan en el hombro y se abraza con su compañero, vecino y seguramente amigo del alma, con quien habrán crecido y correteado juntos; y estudiado ambos en la misma escuelita del caserío.
Al no poder hablarle yo me acerco. Pero él no se da cuenta de que un niño roza sus dedos en el tocuyo de su camisa, llenándosele de emoción el alma y los ojos.
Después que todos le expresan de una y otra manera su admiración y su simpatía, se retiran agradecidos. Los dos amigos cruzan la plaza. Yo los sigo hasta la esquina del campanario donde se detienen y voltean, mirando con ojos brillantes la bandera blanca y roja que flamea airosa en el mástil.
 
2. El fondo
albo
 
– ¿Y por qué te quedaste inmóvil como si te hubieras desmayado?  ¡Pensamos que te habías muerto!
Le reprocha cariñosamente el que lo ha esperado abajo, tenso y conmovido.
– ¡Ah! ¿No se ve desde aquí?
– ¿Qué? ¿Qué ha de verse?
– Prendí la cinta del cabello de mi Dorila en la bandera.
– ¿De mi hermana?
– ¡Sí! Por eso me detuve.
– Y ¿dónde la prendiste?
– Mírala pues, ahí está. En el fondo blanco de la bandera. En el borde de arriba. Mírala bien, desde aquí se nota.
– ¡Ya la vi! Pero estás loco para haber hecho eso.
– Mírala, mírala si no es bella esa cinta de todos los colores en el fondo albo, como el arco iris resaltando sobre el blanco de las nubes.
 
3. Lo que hay
en el mundo
 
– ¿Ella misma te dio?
– Sí. Se desamarró su pelo y me dio esta cinta que yo la he puesto en la bandera.
  ¿Cómo pudiste prenderla?
– Está sujeta con espinas de pencas. Por eso me he demorado, porque las espinas no querían entrar en la tela y se incrustaban en los dedos de mis manos. Míralos, están sangrando.
– ¿Por qué has hecho eso? ¿Es una promesa?
– No Ignacio, es una despedida. Hoy me voy de Santiago de chuco.
– ¿Adónde te vas?
– Muy lejos. Me voy muy lejos.
– ¿Por qué? ¿Qué ocurre?
– Yo tengo que ir a ver lo que hay en el mundo, Ignacio. Tengo que conocer; tengo que dar la vuelta a todo. Y después regresar, pero sabiendo qué es lo que hay afuera. Dorila es muy niña para ir conmigo. Y yo soy muy joven para quedarme.
 
4. Es
cuando
 
– Ella, ¿sabe?
– No. Está esperando que hoy vuelva.
– ¿Sabes que anoche pidió permiso a mi madre y estuvo rogando en la capilla para que no te ocurra nada de malo al subir a colocar la bandera?
– Sí. Creo que a partir de ahora si me quiere irá a rezar más a la capilla cada día.
– ¿Dudas que te quiere?
– No. Pero, cuéntale Ignacio: Dile que mire dónde yo he puesto la cinta de su cabello, en el blanco de la bandera que es como los pétalos de una rosa o de una flor, y que en ello sepa cuánto yo la adoro y la venero.
– Eso ella lo sabe.
– Pero dile que sólo la fuerza de su amor me hizo capaz de llegar hasta la cima. ¿Alguien más lo hubiera podido hacer? Jamás. ¡Nunca! ¡Nadie! Dile que ahora es cuando más necesito su ayuda, que me acompañe con su cariño. Que me dé valor por los caminos.
 
5. Mi vida
se queda
 
– Dile que yo resistiré hasta el final y venceré, así muera en el intento, porque la llevo conmigo y la tendré siempre a mi lado.
“Dile que llevo sus ojos en mi alma y con ellos cruzaré barreras, precipicios, océanos.
“Dile que no esté triste, que venga a la fiesta y que vea en la bandera lo que es suyo y lo que es mío, juntos; reunidos y flameando en lo alto.
“Dile que yo ya no soy cuerpo. ¡Tú habrás visto! Mi sangre hoy se ha derramado y ha caído. ¡En realidad he muerto!
“Que si sigo vivo es por ella. Ahora soy viento y quizá destino. Y entonces así, para siempre, estoy a su lado.
“Dile que mire la bandera; que si ella flamea en lo alto es porque las fuerzas me las dio ella. Dile que he salido vivo, pero de otra manera y para siempre.
“Dile todo eso, Ignacio, en mi nombre. Dile que me duele en el alma dejarla. Y que mi vida se queda con ella.
 
6. Dile
todo eso
 
En ese momento se acerca un hombre que lo palmea efusivo y fervoroso:
– Felicitaciones, muchacho. ¡Eres valiente! ¡Todo un hombre! Yo, al ver el mástil tan alto creí que era imposible izar la bandera este año. He apostado cien a uno a que nadie podía subirlo. He perdido dinero, pero estoy contento, feliz, en realidad dichoso, porque da coraje saber que hay hombres intrépidos como tú en nuestro pueblo. Ha valido la pena esperarte. Pero ahora vamos. Los pasajeros ya están impacientes. Despídete ya. Para mí será un gusto llevarte hasta Trujillo.
Y se adelanta. Pero aún lo espera al pie del carro que bufa encendido.
– ¡Adiós! Dile que así como izar la bandera hay que dar la vuelta al mundo, cueste lo que cueste.
Abraza otra vez a su amigo a quien se le humedecen los ojos y los sollozos ahogados sacuden su espalda.
– ¡Ignacio! ¡Dile todo eso a tu hermana!
 
7. El cielo
infinito
 
– Le diré, le diré.
– Dile, Ignacio, que si nunca vuelvo es porque nunca me he ido.
Corre para alcanzar al vehículo y de un salto entra por la puerta que luego se cierra.
El ómnibus avanza a toda velocidad por la calle empinada y desaparece al voltear una esquina.
Hay gente que circula. Hay comercios que recién se abren.
Hay mujeres que vienen del mercado cargadas las canastas de verduras y frutas. Niños que van camino a la escuela.
El sol ya ha bajado y dora las paredes de las casas y las espigas de los sembríos en la curva de La Piedra Bruja.
Más arriba de la torre del campanario y del reloj que da las horas, más allá del vuelo de las palomas, en el fondo del cielo infinito flamea la bandera, con una diminuta cinta de colores en el borde blanco.
 
 

*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 

 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián