viernes, 29 de julio de 2016

JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
EDUCAR ES AMAR,
POR UNA PEDAGOGÍA
DEL BIEN, LA IDENTIDAD
Y LA TERNURA

 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
MARGARITA PAJARES
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
JULIO YOVERA BALLONA
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
VIERNES 5 DE AGOSTO, 2016
6.30 PM.
 
EDITORIAL BRUÑO
JR. ARICA 751. LIMA, PERÚ
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
 
*****
 
29 DE JULIO
 
 
NACE JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
MAESTRO
Y
DIRIGENTE
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 1. Quien marca
un camino
 
No hay nada que más complazca al espíritu humano que contemplar una vida orientada y regida por ideales, por el altruismo y el anhelo de que se cumplan las más legítimas aspiraciones humanas y de nuestros pueblos.
Nada más admira y fortalece la conciencia humana que conocer la vida de quienes luchan por el bienestar colectivo.
Nada encumbra tanto al hombre como la vida de quienes se solidarizan con aquellos que sufren y son seres amplios, cordiales y generosos.
Nada fortalece tanto el temple de quienes consagran su vida al bien, la verdad y la belleza que contemplar admirados la vida atravesada de sacrificios y dolores de quienes alentaron los más caros propósitos para los seres indefensos, y para el prójimo en general.
Y ese fue el magisterio de José Ramos Bosmediano, quien marca en la educación el camino que hay que seguir del compromiso para resolver los grandes asuntos humanos pendientes de solución.
 
2. Maestro
cabal
 
José Ramos Bosmediano nos plantea con su ejemplo el gran tema acerca del rol social de la escuela y de cómo no podemos ser maestros de a verdad vueltos de espaldas a la realidad circundante.
El de la educación con el rostro vuelto hacia la sociedad, el de la escuela comprometida con la comunidad en la cual se inserta, a la cual pertenece y a la cual sirve.
De quienes piensan que la misión ineludible del maestro es la de ser un líder social, quien acoge la historia, la orienta y vela por su marcha acorde con los intereses populares.
De quien piensa que la escuela debe comprometerse con los cambios necesarios que requiere el orden social en defensa de la vida amenazada.
Y eso fue José Ramos Bosmediano a quien proclamamos como un paradigma de maestro a seguir. Quien, además, nunca dejó de enseñar ni abandonó su aula de clases.
Lo que nos prueba que no era un político camuflado de maestro sino un maestro cabal que asume sus responsabilidades sociales, políticas e históricas.
 
3. Proyecto
social
 
Su cuerpo dejó de latir hace poco tiempo, pero no sus sueños, anhelos y expectativas. Ni tampoco dejó de ser vigente su visión acerca de la educación.
El destino ha querido que sea así, para dar paso a que brille y resplandezca más aún su doctrina, su concepción de la escuela como sus juicios y reflexiones.
A fin de que adquieran y se perfilen con más claridad y nitidez sus ideas, el pensamiento con que orientó su vida y su trayectoria como profesor y dirigente de su comunidad.
Aquella visión de la educación principalmente imbuida del pensamiento de José Carlos Mariátegui y de José Antonio Encinas de que ser maestro es ser un dirigente.
Y recreando dichos planteamientos en el trajín diario de la organización gremial, de la gestión y del quehacer cotidiano que es educar.
Concebido este acto como práctica que no se desentiende de alentar un proyecto social para cada comunidad, y para el conjunto de los pueblos.
 
4. Roca
interior
 
Su corazón dejó de latir el 24 de diciembre del año 2012 en Lima, cuando todos nos aprestábamos a reunirnos con la familia y participar en la Cena Pascual.
Cuando todos nos disponíamos a sentarnos en la mesa repasando quiénes faltan en el ruedo cariñoso del hogar, quién todavía no han llegado y tardan en venir.
Y quién no vendrá porque está ausente y hará más honda y significativa esa fiesta del alma.
Fecha en la cual él partió para que su mensaje esté presente de manera más indeleble todavía.
Es él quien hasta ahora no ha llegado y falta al convivio interior, en esa morada en que abrazamos al hermano y al amigo entrañables.
Y en que nos aferramos al recuerdo de aquellos seres quienes como él, en noches como esta, ya no están pero que llevamos inmersos e incrustados en nuestro altar y roca interior.
 
5. Ni lugar
en el mundo
 
¿Qué nos dice por eso la vida de José Ramos Bosmediano? ¿Qué nos inspira su recuerdo pleno de afecto, ya que él era un maestro que sabía adherirse, prodigar cariño y ser nobles en la amistad y en el compañerismo a carta cabal?
Al menos: que hay asuntos pendientes de arreglar. Que hay quienes no se sientan a la mesa ni en Navidad ni en ninguna otra fecha, porque son los marginados, los excluidos y desheredados de la tierra.
Que este es un sistema de oprobio que no se concibe cómo se ha impuesto siendo insostenible que alguien desde la sensibilidad y la inteligencia acepte que la ley que gobierne nuestras vidas ha de ser el mercado.
Ya que: ¿los hombres acaso somos mercancías? ¿Somos monedas o cheques que se intercambian? ¿A quién con un dedo de frente cabe defender esta aberración, salvo que sea un corrupto?
Ya que hay quienes ni siquiera tienen mesa ni hogar ni casa ni lugar en el mundo en el cual vivir. Que en este orden de cosas hay quienes ni siquiera tienen país ni tierra natal sobre la cual reclinar su frente o apoyar sus pies.
 
6. En todo
momento
 
Por eso, en nombre de José Ramos Bosmediano nos comprometemos a siempre acordarnos de quienes faltan en la Cena Pascual, razón por la cual él se fue un día como ese, para hacer más lacerante este mensaje y compromiso qué cumplir.
Es que él era un ser tierno y amoroso, un ser consciente y justiciero, con un anhelo muy hondo e intenso de que él bien debe tocar y entrar por todas las puertas.
Porque surgió desde la pobreza, la escasez y la marginación, desde un bohío a la orilla de un río en la más intrincada Amazonía. Compartiendo las dolencias de la gente que se enferma y no tiene cómo curarse y se muere de una simple resfrío. De personas que padecen en una región no confinada sino todavía inclemente como es el llano amazónico.
En la entraña más recóndita de la región más olvidada de la tierra, como es a lo que aún se lo sigue llamando: ¡selva! Y antes todavía: ¡montaña! Y él no se olvidó jamás de ello cuando fue un profesional competente, sino que lo tuvo presente en todo momento de su vida.
 
7. El mejor
homenaje
 
José Ramos Bosmediano nos trae al pupitre de cada maestro o profesor una tarea pendiente e ineludible, cuál es pensar que no somos maestro por horas, de horario de clases, que dictan esta o la otra materia en una escuela o colegio.
Que no somos asalariados de un sistema, que ganamos por horas de dictado de clases. Que no somos aquellos que se dejan atrapar por una rutina ni tampoco por un modelo social aberrante, ni por una fórmula de dejar pasar el tiempo.
Somos maestros de la vida, de todas las horas del día, incluso cuando dormimos. Y nuestro compromiso es liberar hombres y pueblos.
Que en toda trinchera de lucha somos los primeros en el esclarecimiento, en la conducción lúcida, honesta, plural y sabia de los fenómenos de la sociedad.
Que nuestro compromiso es también con los pueblos, su desarrollo y liberación. Que nuestra misión es hacer hombres y pueblos lúcidos y conscientes.
Que luchar por estas banderas es el mejor homenaje a José Ramos Bosmediano y a su vida esclarecida.
 
 
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