sábado, 16 de abril de 2016

FALLECE EL ENTRAÑABLE "ACHICA PRECIO", A LOS 63 AÑOS DE EDAD

 
FALLECE RECONOCIDO CHEF JAPONÉS TOSHIRO KONISHI

Toshiro Konishi, perteneciente a la cuarta generación de una familia de cocineros, fue un maestro de la cocina japonesa y nikkei que llegó a nuestro país a los 21 años para trabajar en un establecimiento en Lima.

Lo que Konishi no sabía es que se quedaría aquí hasta el día de su muerte: este sábado 16 de abril.
 
La última entrevista que se le hizo a Toshiro Konishi fue publicada en la revista Somos y ahí contaba lo importante que era conocer (y respetar) la cultura que existe detrás de la gastronomía:
“Respeto mucho la comida criolla, por eso la he investigado estos 40 años. Y, por supuesto, respeto la comida japonesa. Yo puedo preparar comida criolla pura, comida japonesa pura y fusión también. (…) Utilizar materia prima del Perú y juntar ambas culturas: eso es comida nikkéi. Si yo uso sillao o miso, ¿ya es comida nikkéi? No es eso. Igual, si uso limón y ají, ¿solo por eso ya es comida peruana? No. Yo tengo que arreglar esto. Los caminos deben ser derechos, no curvos”.
Aquí algo más que quizás no sabías de Toshiro Konishi. También fue la estrella de varios comerciales de electrodomésticos donde pronunciaba la frase con la que lo reconocerían en las calles: ‘achica precio’.

El chef Gastón Acurio dedicó unas sentidas palabras a Toshiro Konishi, a quien describió como “un hombre sabio con alma de niño, que amaba y vivía la vida como solo tú sabías hacerlo, celebrándola y, sobre todo, compartiéndola”:

Hasta pronto querido Toshiro, 

Pocas cosas son mas importantes en la vida que la amistad que nace del corazón. Esa amistad que celebra en silencio la victoria, mientras se muestra fuerte e incondicional en la derrota. 

Esa amistad que hoy parece decirme adiós con tu partida. Cuando en realidad tú y yo sabemos que es solo un hasta luego. 

Es cierto, han pasado tan solo minutos desde que te fuiste y ya te extraño como si hubieran pasado mil años. 

Seran los momentos vividos, las lecciones compartidas, las risas y las lagrimas caminadas, serán las anécdotas de toda una vida en la que siempre me sentí el alumno caminando al lado del maestro. 

Desde aquella vez, cuando muy niño que casi muero, cuando me diste a probar wasabi por primera vez, diciéndome que era mazapán. O aquella otra en la que cantamos juntos angustias en castellano y japonés delante de una prensa extranjera que sin entender nada solo reía a carcajadas. Y es que así eras querido Toshi, un hombre sabio con alma de niño, que amaba y vivía la vida como solo tu sabias hacerlo, celebrándola y sobre todo, compartiéndola. Compartiendo tu alegría y lo más importante, tu sabiduría. 

Porque si hay algo que dejas en esta vida que hoy te despides querido Toshi, son mil amigos que hoy te lloran, claro que sí. Pero sobre todo dejas alumnos, que tuvieron la suerte de aprender de tu saber, de tu arte y de tu vida, la cual compartiste como solo comparte el maestro y amigo. Sin condiciones, sin limites. 

Querido Toshiro Konishi, hoy partes a una nueva vida, y solo te pido un último favor. Espérame. que ahí llego con la guitarra vieja, para volver a cantar de nuevo. 

Hasta pronto mi querido maestro.

Fuente:

 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián