domingo, 3 de abril de 2016

ABRIL ES EL MES DE LAS LETRAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL DÍA DEL JUICIO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
¡GRACIAS CAPULÍ!
 

"¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!"
“Madre, me voy mañana a Santiago,
a mojarme en tu bendición y en tu llanto”.
César Vallejo

Para conocer a Vallejo es sine qua non andar sus huellas, visitar su lar natal, sentir el calor de su casa en Santiago de Chuco, mimetizarse entre la bella gente de Santiago, saborear el caldo de sufishente y del cashallurto que se parece al shambar de mi tierra trujillana, sentir el humo de los fogones, ver las lágrimas correr por las tejas en las noches de lluvia, disfrutar de su folclor, toparse con alguien del más allá etc.…visitar el cementerio que se divisa desde su casa maternal.

Hay tanto que la tierra entrañable de Vallejo puede proveer al turista y al santiaguino, que una visita no es suficiente para capturar la belleza paisajista y la musicalidad que encierra la provincial de Santiago de Chuco. Los parnasianos y los simbolistas, me darían las razón ante mi afirmación que este espacio andino es ícono de inspiración.

Agradezco al escritor Danilo Sánchez Lihón y a los directivos de Capulí, Vallejo y su Tierra por darnos la oportunidad de hacer cada año una peregrinación en el mes de mayo a la tierra de Vallejo.  He tenido la pertinencia de asistir por primera vez en el 2012 y desde entonces he regresado con más deseo de apoyar, ad honorem, en este loable proyecto. Al hacerlo, la más beneficiada he sido yo, porque me he nutrido de la cantera vallejiana y he bebido de la fuente de sus aguas sustanciales.

Como en todo peregrinaje hay obstáculos y aprendizaje. Sin embargo, los óbices se transforman en piedras didácticas y en experiencias. Ahora también valoro los obstáculos e impedimentos y cada año, si la agenda me lo permite, vuelvo a recorrer y a encontrarme con los caminos que me conducen a Santiago. Regreso a probar la rica cancha, la sabrosa ñuña y los deliciosos chochos, retorno a maravillarme con los globos en el cielo de la tierra del autor de Poemas humanos y me regocijo al ver la felicidad de mi pueblo hermano al recibirnos con sus brazos abiertos.

Ellos nos esperan cada mayo con su alegría y su pan de yema.  Es la hora donde los duendes y las hadas celebran la llegada de Capulí.  Es el momento donde el pueblo se reúne para ver danzar a los pallos y a escuchar a los cantantes que nos deleitan con sus música y yaravíes.  Es la fiesta literaria con ponencias y conferencias magistrales que vuelven a encender la antorcha del evento.

Santiago se transforma en el epicentro de esta conferencia y el pueblo con sus niños nos esperan desde que bajamos del ómnibus (aula rodante).  Ellos son los embajadores de Vallejo que nos reciben como si fuéramos ángeles.  Por eso, mi amor y cariño para este bello pueblo, que lleva dentro al autor de Los heraldos negros y al verlos es como mirar el rostro de Vallejo.

Gracias a esta peregrinación literaria y cultural, me he reencontrado con mis raíces, he aprendido a conocer más a nuestro vate universal, César Vallejo, a respetar y valorar al espacio andino y a “honrad la frugal llaneza” de esta tierra como diría Andrés Bello.

Personalmente, me interesó todo lo relacionado con esta tierra, Mama Pacha, capital de la poesía del Perú y en mi corazón capital de la poesía universal. Me cautivó su literatura liderada por Vallejo y seguida por sus hijos y hermanos literarios.  Quedé hechizada con sus paisajes, cuyo primer contacto fue a través de los textos del autor de Trilce.

La página en blanco no es suficiente para estampar mi agradecimiento, mis lecciones y enriquecimiento intelectual  producto de los eventos de Capulí, Vallejo y su Tierra. Simplemente, quise dejar una sinécdoque de mi sentir por Capulí, Vallejo y su Tierra, Institución que eleva el nombre de Vallejo.

Gracias Prof. Danilo Sánchez Lihón, MAESTRO y colega por fundar esta Universidad metafórica dirigida a los críticos, escritores, admiradores y público en general del Perú y de diferentes nacionalidades.  Vallejo y su tierra es de todos y un patrimonio universal.

Vallejianamente,

DRA. MARA L. GARCÍA


Professor Brigham Young University
Presidente Instituto de Estudios Vallejianos (Utah-USA)
 
 
*****
 
3 DE ABRIL
 
 
ABRIL
ES EL MES DE
LAS LETRAS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

EL DÍA
DEL
JUICIO

 Danilo Sánchez Lihón
 
 
Nuestros ojos buscan
la mirada
en que saldremos eternos.
Javier Sologuren
 
 
1. El libro
de la vida
 
Ahora bien, en el libro Apocalipsis del Apóstol San Juan se profetiza lo siguiente:
«Quien no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego».
Quiere decirnos de este modo y mientras tanto, que la vida hay que grabarla y volverla signo. Y que hay que escribirla, que hay que tornarla historia, hacerla letra, lenguaje y consecuentemente escritura auténtica y verdadera.
Dicho lo mismo, pero en otras palabras, se nos está advirtiendo que quien no hace su vida digna de ser puesta en escritura se quemará en el lago de fuego. Quien no convierte cada instante –¡éste por ejemplo!– en algo maravilloso, en esencia de vida, no será aprobado en el Juicio.
Se nos está diciendo así que quien no horada su destino hasta encontrar una luz nueva y trascendente, no alcanzará a inscribirse en el libro de la vida y será lanzado a la candela hirviente en el Gehena donde trepida la candela mezclada al azufre y a todo lo que es inicuo.
 
2. Infinito
interior
 
¿Cómo se logrará aquel propósito que nos libre del terrible apotegma de San Juan?
La respuesta es sencilla, aunque la acción sea fragorosa:
Ello es: inscribir nuestra vida en los libros, ubicar allí nuestro destino, el mismo que para ser anotado con la punta del estilete no necesariamente tiene que ser grande y luminoso.
Sino que basta con la vida común y corriente, con el acontecer cotidiano que es por ejemplo este que vivimos en este instante; o tal vez reconociendo la grandeza que hay en la vida desasida, llena de problemas y hasta equívocos.
Esta vida que se nos desgarra en las esquinas, que nos deja pasmados desde una puerta mirando hacia afuera la perspectiva de lo inconmensurable y hacia adentro el infinito interior que nos habita, esta vida que se nos desvanece entre los dedos, que se confunde con la niebla, la polución de las chimeneas y el chillido de los artefactos.
 
3. Dúctil
y chispeante
 
Nos dice la advertencia del Apóstol San Juan que reconozcamos a la vida y al universo como libros escritos que debemos descifrar.
Y sobreponer sobre ello otra escritura. ¿Cuál es ella?
La nuestra, la de nuestros pasos, la de nuestro aliento y, además, la de nuestra boca que la pluma trasiega.
Y que hemos de creer en algo. De eso se trata.
Porque escribir cuesta, desvela y agota.
«Tengo un aspecto tan cansado –decía Oscar Wilde– porque me he pasado toda la mañana poniendo una coma y toda la tarde quitándola».
Quien lo confiesa así es uno de los autores que cuando escribe da una apariencia extraordinaria de espontaneidad, de ser dúctil y chispeante.
 
4. Buscar
la mirada
 
Da la sensación como si el don de expresar ideas sabias e ingeniosas le hubiera venido fácil.
Como si en él brotasen indetenibles los vocablos y sus asociaciones.
Y en donde el esfuerzo más bien estaría en cómo atajar ese torrente de buen hablar, de buen decir y de buen pensar.
Pero ya vemos que no, que le costaba desvelo y sacrificio. Y que la duda es natural, cuando nos confiesa que pasaba toda una mañana en poner una coma y toda la tarde en quitársela.
Ya vemos que escribir es arduo, pues primero hay que vivir intensamente y después decantar la experiencia, volverla síntesis para después escribirla.
Y ya en esta órbita volver a repetir el proceso, cuando de lo que se trata, como decía el poeta, es de buscar la mirada en que saldremos eternos.
 
5. La vida
y la muerte
 
Y la clave es escribir y no pensar, de seguir el simple ritmo de escribir, y de escribir con el corazón, de dejar suelta la emoción, de dejarla correr, de conmover y estremecer.
De lo que se trata es de sentir hasta el dolor del papel, de escribir con ternura, porque nos arroba y encanta la vida; de escribir con pena, porque se esfuma esta llama o arena; de escribir con raba porque hay mucho que enmendar en el mundo.
Se trata de escribir con congoja porque el sentimiento más acertado para no equivocarnos es condolernos; se trata de escribir consciente y lúcidamente porque hay mucho qué esclarecer en nuestra sociedad; se trata de escribir con esperanza porque es lo último que hay que perder en esta vida.
Se trata de escribir con arrebato. Del escribir posesos, locos, errantes. Hechos un ovillo y encogidos. Abrazados a nosotros mismos, diciéndonos: Mira dónde estás. Mira, amor, dónde y cómo estoy. Mírame y recógeme. Pero, ¿quién soy? Renunciando a todo, olvidados de todo, con el alma en vilo, lanzados al pozo de la vida y la muerte.
 
6. Milenios
en esta orilla
 
Sin hacer caso de cuáles son los conocimientos fundamentales para comprender con precisión cuáles son los vínculos, cauces, marcos y proyecciones de la expresión escrita y su significado en la formación del hombre y en la realización de su destino.
Sin hacer caso a esos preceptos que dicen que uno tiene que tener una idea clara de lo que va a escribir antes de enfrentarse al reto de la página en blanco, recetas que son falsas, propias de los envidiosos que saben que tú no eres un rival desdeñable.
Porque la palabra escrita puede ser silencio interior, como puede ser grito, proclama, arenga, estallido, como también puede ser susurro, arrullo, confidencia encerrada en ese baúl de tesoros que son los libros.
Escribir es leer la página en blanco y eso se hace a tientas y estando ya enfrente de ese enigma, en donde todo acaba y termina y empieza el misterio puro, en donde no hay ricos ni pobres, y en donde no caben ni alegres ni tristes.
Y solo cuando sientas que las palabras te obedecen, cuando hacen lo que tú dices, cuando sientes que las palabras han sucumbido a tu pulso sigue a ciegas porque ya eres el amante esperado desde hace milenios en esta orilla.
 
7. Nuestros
pasos
 
El detalle es el gozo, en donde se juntan el papel, el lapicero, la luz y la ventana. En donde la clave es llegar a la satisfacción de lo que debe ser.
En donde así como el gozo de un arquitecto debe ser culminar la construcción de un edificio o de un puente, de un coliseo o de un aeropuerto, así debe ser para ti la culminación de escribir.
Y así como para la mujer que va a ser madre el hecho que le nazca el hijo sano, fuerte y pletórico en donde reconozca su realización plena y total acerca de la vida, así debe ser para ti el culminar un escrito.
O así como para un jugador de fútbol  la consagración, el delirio y la epopeya sea anotar el gol con el cual su equipo clasifica y se consagra obteniendo el campeonato.
Igual ha de ser para ti culminar una obra y dejarla ir para que recorra el mundo, tal y cómo se arroja una botella al mar, hasta el juicio final en donde todos seremos convocados por la escritura en el libro de la vida y aquella más difícil: la escritura que hicimos con nuestros pasos.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián