viernes, 1 de abril de 2016

1 DE ABRIL: NACE LUIS FELIPE DE LA PUENTE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: AQUEL AGUACERO CHUCO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
VENGO A UNIRME A TUS PASOS CÉSAR ABRAHAM,
Y A UNIR MIS PASOS A LOS DEMÁS QUE CAMINAN
Y VIENEN DESDE LEJOS

 
A honrar tu memoria vengo desde lejos César Vallejo, poeta universal. Unidos, junto a hermanos de todo el mundo, junto a ti en la cuna de tu poesía, compartiendo las costumbres más autóctonas de nuestros pueblos, que tú viviste y convertiste en poesía.
Presentes están aquí hermanos escritores de diferentes latitudes del mundo, literatos, analistas, profesores que te aprecian y te quieren por tu ejemplo moral de ser humano señero.
Unidos estamos aquí con Capulí, Vallejo y su Tierra, movimiento al cual pertenecemos porque queremos levantar a partir de ti una antorcha fulgurante que ilumine al Perú y a los pueblos del mundo.
Unidos en este gran fervor cultural porque aquí aprendí de ti César Vallejo, siendo niña, tus poemas Los Heraldos Negros, El Pan Nuestro, Los nueve Monstruos; y salí a recitarlos en el corredor que da al patio de la escuela. Y después en el colegio que lleva tu nombre, y en donde estudié
Poemas que los dije mirando las nubes, llena de pasión, identificación y gozo, aunque nunca entendí ni entenderé su significado profundo, porque es así cuando se ama, que no sabemos ni pretendemos saber lo que significa, pero que nos llena el alma de motivos y razones para vivir.
Hoy día vengo a encontrarme otra vez contigo, y conmigo misma. Vengo a unirme a tus pasos César Abraham. Y a unir mis pasos a los demás que caminan y vienen desde lejos, a encontrarse contigo. Y si ellos vienen, ¡cómo no voy a venir yo!
Unida a tu recuerdo y a tu gente. Abrazados a los niños y a los danzantes del baile de los pallos, de los turcos, del quishpi cóndor y de las quiyayas, que saldrán a festejarte esta vez, acompañados con sus sonajas, sus tambores, y sus quenas.
Porque te queremos mucho César Abraham, porque sabes llorar junto a la gente sencilla. Y al mirar los coloridos sembríos rodeados de eucaliptos, pencas y tunales, los maizales al borde de los caminos, y al ver desfilar a esta cruzada que es Capulí, en el fondo te miraremos a ti, mis ojos posados en tus ojos.


ISABEL NARRO ALCÁNTARA DE LLANEZ
MIAMI, EEUU.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
EL HÉROE

 
HOMENAJE
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
EL DÍA DE SU NATALICIO
 
VIERNES 1 DE ABRIL, 6:30 PM.
CASA DE NADIA PODLESKIS
 
ÁGAPE FRATERNAL
 
MANCO CÁPAC 440, INT: B
MAGDALENA DEL MAR
 
*****
 
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL
DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
 

MENSAJE
ALUSIVO A LA EFEMÉRIDE:
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
 
– PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
TRADUCTOR DE AVES”
DE  DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
ROBERTO ROSARIO VIDAL
 
– INFORMES Y COORDINACIÓN
DE ACTIVIDADES DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
SÁBADO 2 DE ABRIL, 2016,
6 PM. HORA EXACTA
 
EDITORIAL BRUÑO.
JR. ARICA 751. BREÑA
AL COSTADO
DEL COLEGIO LA SALLE
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
1 DE ABRIL
 
 
HOY NACE
LUIS FELIPE
DE LA PUENTE

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
AQUEL
AGUACERO
CHUCO
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Lavarte las manos del conflicto
entre el poderoso y el débil
significa no ser neutral sino
ponerte al lado de los poderosos.
Paulo Freire
 
 
1. En vivo
y en concreto
 
Ha causado y sigue causando extrañeza que Capulí, Vallejo y su Tierra rinda y dedique un homenaje tan significativo y permanente a Luis Felipe de la Puente Uceda.
Hay personas que me han dejado sentir su preocupación y hasta su inquietud y contrariedad preguntándome: ¿Entonces qué es Capulí? ¿Acaso una organización política? Porque Luis de la Puente fue un político y un guerrillero.
¿Se deduce entonces que Capulí es una organización violentista? Porque al final Luis de la Puente Uceda es un hombre que tomó la vía de las armas y sucumbió por el camino de la violencia aunque su buena intención fuera cambiar el actual estado de cosas.
Explicaré entonces las razones, ya que Capulí no es una organización política, ni tampoco ninguno de sus miembros han incursionado, ni alienten a nadie a hacerlo, por la vía del enfrentamiento y la confrontación.
Pero eso sí, somos un movimiento cultural que existe para ayudar a cambiar nuestra sociedad, pero por la vía cultural a fin de lograr niveles de vida acordes con la dignidad que corresponde a cada ser humano en vivo y en concreto; y a la sociedad en su conjunto, en sentido general.
 
2. El amor
a su tierra
 
Es importante por ejemplo para nosotros, y constituye en este aspecto un paradigma, el amor a la tierra de Santiago de Chuco que lo vio nacer, y la amistad, noble y pura que él supo fomentar entre compañeros.
Amaba entrañablemente su tierra natal. Valoraba sus fiestas y todo lo que fuera sus costumbres, usanzas y tradiciones
Traía a la Banda de Músicos de Julcán, lugar en donde estaban sus haciendas, para acompañar la fiesta patronal del mes de julio dedicada al Patrón Santiago el Mayor.
Su pueblo natal era su nido, su cuna, su refugio, para lo cual organizó dos movimientos, uno el 7 de junio que funda el año 1942, y después la Federación de Estudiantes Santiaguinos, o la FES.
Es decir, regresaba infaltable a su tierra, como debe hacerlo todo hombre siempre, pero él lo hacía organizando a la juventud, y esto desde que él era un estudiante todavía en el nivel de la Educación Secundaria, hecho que tenía una enorme significación para quienes volvían, pero tanto o más para los niños y jóvenes del lugar y que no habían salido todavía de su terruño.
 
3. Y lo nuestro
se celebra
 
Ahora bien,  lo significativo de todo esto es que retornaban los estudiantes para pasar el período de vacaciones, dirigidos por Luis de la Puente, lo hacían trayendo e implementando un programa de actividades que abarcaba lo deportivo, social, turístico, educacional. Era una juventud pujante, animosa y bien formada, que se reunían y visitaban en las casas, se llamaban y organizaban en función de una acción concreta que se imponían realizar. Una juventud lozana, atildada, fresca y hermosa. En donde hombres y mujeres se trataban con cariño y confianza, hecho que para nosotros niños del lugar era sorprendente.
Movilizaban a toda la ciudad con campeonatos deportivos, olimpiadas que eran apoteósicas abarcando diversos deportes como el fútbol, el básquetbol, el vóleibol, y hasta se hicieron concursos de gimnasia. Había representaciones teatrales, participación de coros y orfeones, conciertos musicales, donaciones de libros paseos campestres y obras sociales diversas, y hasta se editaba un periódico titulado “El Tunante”. Obsequiaron las bancas de marmolita que hasta ahora permanecen en la Plaza de Armas. Y ellos mismos las instalaron.
De allí que cuando volvían otra vez a Trujillo a estudiar las personas que salían a despedirlos en las esquinas lloraban. Por eso, a Luis de la Puente lo celebramos porque representa valores y lo sentimos que es nuestro. Y lo nuestro se celebra con nuestras fortalezas.
 
4. La fanfarria
y el festejo
 
Pero lo más importante para nosotros es su honestidad, la de un ser puro, incólume, inmarcesible. Lo que más nos causa adhesión es su conducta en cuanto a honradez, y mucho más en el mundo de la política.
Que en el caso suyo se trasluce hasta en los más mínimos detalles, como en el de ser un hombre incapaz de mentir, de engañar ni aprovecharse del otro.
Y de ser valiente para denunciar aquello que no era correcto, legítimo ni auténtico, cualquiera fuera el contexto y la circunstancia.
Refería así Gonzalo Fernández Gasco que el diputado Santiago Recuenco Deza había conseguido un torillo de raza Holstein donado por el Estado Peruano para premiar al mejor productor de la Feria Agropecuaria de Santiago de Chuco.
En pleno banquete de clausura Luis de la Puente de manera documentada denunció que se había apropiado del torillo, el mismo que se desvió su paradero y no llegó a Santiago de Chuco. La denuncia involucraba al grupo de poder en el pueblo.
Se trató de agredir a Luis de la Puente y la juventud allí presente y que lo acompañaba evitó el atropello, terminando este hecho la fanfarria y el festejo que allí se había armado.
 
5. Proclama
o consigna
 
Así pues, ¿quién de sus paisanos no lo recuerdan con emoción? Hay muchos que incluso después por adherirse a su causa perdieron empleos, familia, posición social, y todo por seguirlo.
De allí que sus combatientes eran en gran número de ellos naturales de Santiago de Chuco
E inmensa era la lista de reserva para levantarse en armas, afiliados que estaban pendientes de cualquier orden para incorporarse en las filas de los combatientes.
Nosotros lo queremos como a nadie. Es nuestro hermano mayor, nuestra sangre y nuestro espíritu.
Yo de niño escuchaba esta canción por las calles de Santiago de Chuco, a altas horas de la noche o del alba:
Argentina con su Guevara
México con su Zapata
y nosotros los peruanos
con Luis de la Puente Uceda.
Pero este último verso se lo decía gritando, como una proclama o consigna.
 
6. Devoto
de la amistad
 
Devoto ferviente del Apóstol Santiago el Mayor, patrón de Santiago de Chuco, de quien a sus comandos de lucha les decía:
“La revolución socialista en el Perú no tiene que ser ni calco ni copia de ningún país del mundo, como decía nuestro Amauta. La revolución social en el Perú vamos a hacerla con el estandarte del Apóstol Santiago por delante”
Era fervoroso y un apóstol de la amistad. Hacía amigos inmediatamente. Todos eran sus amigos. Fue esta la razón de su vida, la fraternidad. Y fue también el motivo de su muerte, porque creyó tanto en la amistad, que su movimiento fue infiltrado, hubo infidencia. Lo localizaron y el cerco que se tendió fue férreo e implacable.
Sabía el ejército que la provisión de medicinas era indispensable para su sobrevivencia a fin de soportar el asma que padecía, medicinas sin las cuales no podía durar mucho tiempo. E hizo un anillo para no dejar pasar a nadie que intentara hacer llegar desde fuera dichas medicinas. Y esa fue la manera de dar con él: detuvieron a varios que los encontraron con medicinas para el asma. Los torturaron y declararon en dónde estaba el cuartel de Lucho.
 
7. Bandera
tremolante
 
Hay un cariño entrañable de antiguos condiscípulos suyos de Santiago de Chuco, de antiguos maestros quienes recuerdan su fraternidad, su honradez, su valentía, el de un hombre transparente y cristalino.
Hay una adhesión espontánea hacia él de quienes no lo conocieron personalmente pero que recogen  la estela luminosa que ha quedado en la memoria de las personas que lo recuerdan señero, unívoco y virtuoso.
Y como a los guerreros de nuestra cultura, en la colina más alta de nuestro pueblo cada uno de nosotros hemos erigido su figura, su nombre y su ejemplo glorioso.
Como emblema de todo lo que Santiago de Chuco da cada día generosamente a la patria, cuna de la cultura culli que a su vez es cuna de la cultura Chavín y como tal cuna de la civilización peruana.
Porque en Santiago de Chuco tuvo su asiento aquel eje de espiritualidad como fue el templo del dios Catequil, y el oráculo más importante del Tahuantinsuyo que Huayna Cápac destruyó porque le advirtió la verdad: la presencia y amenaza de extranjeros en nuestro territorio y la división del imperio.
Por todo ello un día como hoy en que nace Luis Felipe de la Puente Uceda en Santiago de Chuco, la bandera de la patria es allí en donde tremola su vibración más intensa y más honda.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

 


    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián