martes, 5 de agosto de 2014

XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA: QUINCE EVENTOS QUE MARCAN HISTORIA - POR LUIS ALBITRES MENDO

 
XV  CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:

QUINCE  EVENTOS  QUE  MARCAN  HISTORIA


Por  Luis Albitres Mendo

"La filosofía, la física pura y la LITERATURA, entre otras, son disciplinas que se proponen abrir horizontes para la mente humana,  y son  por tanto materias necesarias pues a pesar de que ellas no sean una fuente inmediata de crecimiento económico, sí son elementos importantes dentro de una comprensión rica del desarrollo humano". Salomón Lerner Febres

ABRIR HORIZONTES PARA LA MENTE HUMANA.

La cultura es un factor vital en la construcción y el fortalecimiento de la comunidad y la identidad de los pueblos. Así lo ha comprendido siempre, desde hace quince años, el Colectivo Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra. Y ese es el acicate para seguir impertérritos, año tras año, superando obstáculos y dificultades que no faltan.  El objetivo principal: Abrir horizontes nuevos para las mentes de niños, jóvenes y adultos sedientos de crecer.

Cómo se llenaría de gozo Isabel Paredes, poeta cajamarquina, residente en Chiclayo, al constatar que, la semillita que sembró en el corazón de Danilo Sánchez Lihón, durante un encuentro poético de APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil) en Arequipa, a fin de dar inicio a estas romerías... se ha convertido en un árbol frondoso que continúa floreciendo y dando frutos jugosos.  Y conste que en este caso, la literatura, con Vallejo, sus obras y la casa donde nació en Santiago de Chuco, es fuente inmediata de crecimiento económico, gracias al turismo fomentado.

Danilo Sánchez Lihón, proficuo escritor, poeta y catedrático de la Universidad Nacional de San Marcos, líder indiscutible de estos viajes, es el eje de toda la organización del Colectivo Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.

Su hermano Jaime lo acompaña con su cámara y su jovial entusiasmo, desde las primeras romerías. Su hermano Arquímedes Juvenal, un prestigioso galeno, viene donando su valiosa colaboración desde el año pasado en que se animó a asistir. Antes sus actividades profesionales no le permitían.

FRUTO DE UNA CREACIÓN COLECTIVA

Desde su inicio, en Capulí, Vallejo y su Tierra, brilla con fulgores especiales la creación colectiva. Trabajan y colaboran ardua y exhaustivamente en las diferentes áreas y menesteres: Bertha Morillo, Florencia Roldán, Lidia Irene Vásquez Ruiz, Mara L. García, Ramón Noriega Torero, Fabio Gallo,  Manuel Ruiz Paredes, Segundo Vara, Carlos Castillo, Armando Azcuña Niño de Guzmán, Eriberto Galindo, Julio Yovera, entre otros entusiastas amigos.

Y todos, miembros activos, paisanos de Vallejo y amigos nacionales y de otros países, todos colaboran estrechamente. A tal punto que, a estas alturas, el evento viene acumulando los aportes literarios de muchos, transformándose por varias razones, en una encomiable creación colectiva, digna de émulo, en el ámbito latinoamericano.

En realidad, da gusto que año tras año, las actividades se hayan diversificado y enriquecido con aportes de plurales creatividades. De este modo se han concebido y realizado: Actividades académicas, semillero vallejiano, Festival Trilce de la Canción, carrera de chasquis "Milicianos del Alba", festival de teatro y artes plásticas, actividades cívicas , religiosas y deportivas, mágicos rituales como el saludo al Sol y el pago a la Pachamama, etc.  Es decir un amplio espectro de la cultura, educación y deporte.

JUBILOSOS DESDE TIERRAS LEJANAS

Quiero resaltar la presencia de amigos fraternos que vienen jubilosos desde tierras lejanas, atraídos por el deseo intenso de conocer las raíces de Vallejo, la casa donde nació.

Este 2014 atrajo a muchos visitantes amantes de la poética vallejiana. No llamemos extranjeros a quienes vienen de allende nuestras fronteras, pues ellos provienen de pueblos hermanos que poseen el mismo y entrañable fervor por César Abraham e inventan nuevos brillos para el aeda y escriben o hablan inspirados en su privilegiada y genial poética.

Fueron de la partida en este peregrinaje, con acepción cultural, a la Casa de Vallejo: Alfredo Amado del Pozo (peruano residente en Santa Cruz, Bolivia), Mara L. García (peruana residente en Utah, EE.UU.), Ricardo Calderón (peruano residente en Miami, EE.UU.), Jorge Aliaga Cacho (peruano residente en Escocia), Filógenes Aguirre Benites (peruano residente en España), Ángeles Martin Rodríguez (peruana residente en Andorra), Malú Otero (Brasil), René Aguilera Fierro (Tarija, Bolivia), Guido Medinaceli Díaz (Tarija, Bolivia), Maigualida Pérez (Venezuela), Enrique González Arias (Montevideo, (Uruguay), Elid Brindis (mejicano residente en Perú), Alfred Asís (Chile).

También observé a peruanos que residen en EE.UU. y que ya van viniendo por segunda o tercera vez. Dio gusto que hicieran amistad con el poeta peruano residente en Lima: Orlando Ordóñez Santos (Huancayo). Noté también la presencia de parejas de ecuatorianos y bolivianos. Todos fueron bienvenidos, especialmente en los desfiles del emocionante y vistoso pasacalle que el variable clima de Santiago de Chuco refrescó con lluvia, para luego salir un esplendoroso sol.

INICIOS DE UNA TRAVESÍA INTENSA

20 DE MAYO

El XV Capulí, Vallejo y su Tierra abrió el evento internacional con un espectacular programa en la Casona de San Marcos del Parque Universitario en el centro de Lima. Empezó con una brillante disertación de Ricardo González Vigil sobre la poética vallejiana. Aquí, González Vigil revolucionó al auditorio al opinar y resaltar las alucinantes connotaciones filosóficas de poemas vallejianos tan clásicos como Los Heraldos Negros y/o Poemas Humanos donde César Abraham exulta una terrible y pasmosa interrogación, tan humana y existencial como franca y dubitativa: "Yo no sé".

Al día siguiente, aún en Lima, por la mañana en la casa de Raúl Porras Barrenechea y por la tarde, en la Casa de la Literatura Peruana, varios ponentes, entre ellos, algunos venidos de otros países, disertaron, cada uno con acierto y conocimiento, plurales puntos de vista, esenciales en la vida y obra de Vallejo. Por ejemplo Julio Yovera Ballona impactó con su tema sobre "Vallejo y la guerra civil española", Ramón Noriega Torero elaboró una interesante ponencia "Construcción y forja de la utopía andina", Elid Brindis resaltó con su trascendental conferencia "La angustia como reflexión existencialista en Vallejo, Kierkegaard y Heidegger", Mariano Querol disertó "Del misterio al espíritu de Vallejo" y así por el estilo todos los demás.

TRUJILLO  SEÑORIAL  Y SU ESTILO

22 DE MAYO

Después de un azaroso viaje desde Lima, apareció Trujillo, la ciudad primaveral, con un espléndido sol pues el bus llegó tardísimo y debido a eso nos perdimos un programa preliminar en el local del Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo, edificio de la beneficencia en la plaza de armas. Por fin, presenciamos parte del solemne acto de bienvenida y apertura de los actos celebratorios en homenaje a César Vallejo.

Estuvieron presentes en el Auditorio Vallejo de la UNT, autoridades universitarias y varios miembros del Instituto Vallejiano de Trujillo liderado por su presidente, el poeta, escritor y catedrático cajamarquino César Adolfo Alva Lescano. Expusieron luego sus temas, entre otros, Teodoro Rivero Ayllón, Lucinda Martínez Zuzunaga, Blasco Bazán Vera, Juan Félix Cortés y Jorge Lescano. Abordaron semblanzas de los miembros del grupo NORTE, al cual pertenecía Vallejo: Francisco Xandoval, Alcides Espelucín, Oscar Imaña  y  Víctor Raúl Haya de la Torre. No llegó el que tenía que hablar sobre el egregio cajamarquino Antenor Orrego.  Tomó la palabra también, con gran solvencia, el escritor boliviano René  Aguilera Fierro.

Opino que luego de la solemne inauguración en este local, no debimos disgregarnos, sino marchar unidos hacia la Casa de la Emancipación. Por abarcar mucho, ponencias y presentación de libros, ambos locales tuvieron escasa afluencia de público (Auditorio Vallejo de la UNT y Casa de la Emancipación).

GENEROSIDAD DE ALUMNOS SANJUANISTAS

Gracias a la iniciativa y magnanimidad de Luis Sánchez Rivas, santiaguino de nacimiento y trujillano de corazón; Juan Tacanga, director del Colegio San Juan y la Asociación de Ex alumnos Sanjuanistas, el patio principal del antiguo Colegio San Juan sirvió de marco para servirnos un sabroso almuerzo (un suculento tamal y el trujillanísimo y apetitoso Cabrito a la Norteña), amenizado con una retreta a cargo de la banda de músicos del colegio. Algunas parejas se animaron a bailar marineras y huaynos. También presentaron estampas folclóricas de pallos y tradiciones andinas de Santiago de Chuco. Ya en la noche, nuevamente los ex alumnos sanjuanistas liderados por Sánchez Rivas, nos sorprendieron con una agradable cena y una fogata que se prolongó alegremente hasta la medianoche.

ELADIO RUIZ: MAESTRO DEL PAISAJE Y LA LUZ ANDINA

En la Casa de la Emancipación, en el programa de las 7, noche de gala, fueron galardonados varios personajes. Entre otros: César Adolfo Alva Lescano, Panchito Miñano, Mara Lucy García, etc.

En sus espaciosos salones de exposición, con mucha oportunidad y vigencia y para satisfacción nuestra, brilló una fastuosa exposición de homenaje al notable pintor santiaguino Eladio Ruiz Cerna, organizada por los discípulos y amigos del pintor santiaguino. En los créditos de la muestra, Ramiro Paredes Santolalla, destacado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo y crítico de arte, nacido en la provincia de Santiago, escribió: "Un merecido homenaje al maestro del paisaje y de la luz andina. El quehacer pictórico de Eladio Ruiz se desenvolvió en torno a la recia geografía santiaguina, interiorizó esta geografía, la amasó amorosamente hasta convertirla en nervio y pupila, por eso Santiago de Chuco siente y se expresa con una profunda ternura a través de la paleta del maestro. (...) Las calles de Santiago que pintó están llenas de silencio metafísico, quizá por su poética perspectiva, sus campos son jocundos y sus cerros dramáticos y soledosos. En la pintura del maestro se advierte una ajustada observación de la naturaleza, por eso sus obras emergen de la tierra misma.   Los paisajes que vio de su entrañable Santiago son los mismos que vio y amó Vallejo, ambos en línea de continuidad creadora"
  
"TODO ACTO O VOZ GENIAL VIENE DEL PUEBLO Y VA HACIA ÉL"  VALLEJO

23,24 y 25 DE MAYO


Lo singular y elogiable: Están involucrados, identificados con la celebración de Capulí durante el mes de Mayo de cada año, las fuerzas vivas de Santiago de Chuco, la Parroquia, la Gobernación Provincial, el Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Chuco y diversas instituciones educativas: César Vallejo, Horacio Zevallos, Javier Heraud, Manuel Saavedra. De nivel inicial: San Cristóbal, Santa Rosa y Santa María. Lo principal, la espontánea participación de la comunidad santiaguina, la participación voluntaria y alegre de su gente.

Desde que llegué a Santiago de Chuco por primera vez, allá por los años 70, invitado precisamente por don Luis Barrero y su digna esposa, capté el especialísimo ambiente de que dispone este hermoso pueblo, tanto paisajística como emocionalmente por la calidad humana de su gente. Don Luis era, por aquel entonces, presidente de la comisión organizadora de las fiestas patronales. Le tocaba al Barrio San José en aquella ocasión, es decir detentaban la mayordomía. Por ello ha sido una gratísima experiencia reencontrarlo después de tanto tiempo, pues estuvo residiendo en España. Y justo, descubrir que la generosidad de los santiaguinos y su tradicional bondad persiste incólume. Don Luis y otros ilustres coterráneos suyos han sido oferentes, ya de almuerzos o cenas, este 2014.

El éxito de los Capulíes (15 Eventos) es evidente. Vuelvo después de cuatro años. Mi retorno se lo debo a la persistencia de Ángel Edgardo Chirinos Lavander, poeta intenso y declamador internacional de renombre (Perú, España y EE.UU), quien ha quedado conmocionado con esta primera experiencia en Santiago de Chuco y a la generosa invitación del promotor cultural Luis Sánchez Rivas.

Asisto entusiasmado descubriendo con vivo interés la cuasi total identificación de la población santiagochuquina con los nobles objetivos de Capulí. Ante obvios inconvenientes para utilizar el Auditorio Municipal, pragmáticos los organizadores en Santiago, optaron por revertir la coyuntura apelando a la nave principal de la iglesia, lo cual resolvió el problema en parte, pues la gente se abstuvo de asistir durante las charlas académicas programadas y sí más bien aportaron su asistencia masiva a lo que algunos ligeros en glosas populares quisieron ironizar como "parafernalia", pero esta popularización de la cultura resultó altamente efectiva pues desde los altos del tabladillo, no tan improvisado, más bien estéticamente decorado, con imágenes alusivas a Vallejo, Santiago de Chuco y Capulí, se difundieron atractivos números artísticos y literarios, novedoso teatro y coloridas danzas y canciones. Desde el proscenio también se emitieron emocionados discursos en voces de los escritores visitantes, palabras, y sentimientos difíciles de olvidar, deseos entonados con voces emotivas y fraternas.

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE ESTOS EVENTOS


Ya lo proclama el título de este artículo, quince eventos imposibles de borrar. A tal punto han sido relevantes y trascendentes estos 15 Capulíes, que se han convertido en modelos para que otros escritores los admiren y tomen como paradigmas, por su perseverancia y formato. Áureo Sotelo, por ejemplo, no pierde oportunidad para manifestar su admiración y siempre que puede repite, que ha tratado de impulsar a AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash) en el mismo sentido que Capulí, en la misma dirección de profundo amor al terruño. A Ricardo Calderón le ha impresionado tanto que ha solicitado que realicen un Capulí en Ocobamba, la mítica tierra de sus ancestros, en Apurímac, cerca a Andahuaylas. La delegación de Bolivia, liderada por René Aguilera Fierro, el entusiasta organizador de los espléndidos Festivales Internacionales de Tarija, quedó tan prendado del espectáculo de los globos, que ha pedido a Mara Lucy sea madrina de los eventos en Tarija, Bolivia. 

En contraste, algo penoso, el señor alcalde dejó a su pueblo sin la oportunidad de ser el portavoz de las bienvenidas en este Capulí XV, que tantas innovaciones y actividades ha ingresado en el contexto de estas efemérides, en homenaje  al hijo más preciado del pueblo: César Abraham. Todos los visitantes merecían el saludo de la máxima autoridad edil.

Por fortuna, salió al frente el Gobernador de la provincia, él hizo sus veces. Pero el pueblo santiaguino se quedó estupefacto al no contar con el Auditorio Municipal que pertenece a la ciudadanía toda, en este caso, para llevar a cabo la mayoría de actos culturales programados en este evento. Fue la iglesia la que vino a suplir lo que el municipio no brindó. Esto trajo a mi memoria la iglesia de San Francisco en Cajamarca, en cuyo convento se refugiaron los reclamantes del agua, contra el proyecto Conga, acosados y brutalmente reprimidos por la policía. Aquí en Santiago, la iglesia concedió el ambiente de la nave principal para escuchar las conferencias y ponencias de los escritores.

¿Y dónde están los santiaguinos? fue la pregunta que algunos se hicieron. Creo, que en una sociedad conservadora como Santiago, les era difícil admitir la afinidad entre cultura y religión. Y su resistencia consistió en no asistir.  Para ellos, opino, la iglesia es solamente para actos sagrados, estrictamente religiosos o espirituales  y no concebían aceptar lo que para ellos era una invasión de un recinto sagrado. No hay otra razón de su reiterada ausencia.

En años anteriores el auditorio municipal del segundo piso estaba repleto de pobladores, ocupadas las butacas desde temprano.  Y en vista que el auditorio estaba abarrotado de gente, los altoparlantes difundían las voces de los conferencistas hacia la plaza, donde numerosas personas  atentas,  pugnaban ansiosas por captar los proteicos mensajes de los hermanos venidos desde lejos.

La solución que han dado los organizadores, el escenario público levantado en un tabladillo, lejos de constituirse en "parafernalia", se transformó, a través de las potentes voces de los maestros de ceremonias en un sano vehículo de interacción con el pueblo y una manera perfecta de popularizar la poesía, el teatro, la canción vernacular, las danzas y todos los estímulos educativos con los que cuenta un espíritu eminentemente creador.

LA DIMENSIÓN DEL TEATRO

El ancashino Áureo Fermín Sotelo Huerta, conocido dramaturgo nacional y catedrático de la Universidad Ricardo Palma, dirigió una obra sobre el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, en Trujillo y en Santiago de Chuco. En ambas localidades motivó elogiosos comentarios por el mensaje de inventiva, coraje y valentía del científico frente al poder.

Por su parte, Wellington Castillo presentó, con gran éxito, en el marco de las presentaciones al aire libre, una obra que tiene que ver con la apasionante vida cultural de antaño en Santiago de Chuco. Entre rejas, ventanas y balcones se deslizaban cantantes, declamadores y de primera instancia, actores; con mucho boato y enfatizando en el vestuario con lujo de detalles.    

ALGARABÍA DE LOS GLOBOS:  FANTASÍA Y SUEÑOS

Mara Lucy García es la auspiciadora de los globos y probablemente la gestora de  esta brillante iniciativa.  Fue una gran idea, a tal punto, reitero, que la delegación de Bolivia le ha pedido que repita tal iniciativa y sea la madrina de este acto en el Encuentro Internacional de Artistas y Literatos, a llevarse a cabo en Tarija-Bolivia, en noviembre de este año.

La noche en que elevaron los 15 globos por los 15 años consecutivos de Capulí en Santiago, la gente estaba entusiasmada, el frío era lo de menos, y seguía sonriente el itinerario de los mismos. Niños, ancianitos, damas y público en general, compartían las alegrías sencillas de celebrar juntos algo trascendente.

Fuerte latían los corazones en esta magnética noche de globos. La plaza y el cielo se llenaron de colores y la algarabía sonora de exclamaciones y frases exaltadas llegó a su clímax, al compás de las vibrantes palabras del maestro de ceremonias, quien con potente voz y la ayuda del micro, pedía solícito todas las bendiciones y venturas que un pueblo puede desear en estos casos, especialmente prosperidad para esta tierra generosa y su valiosa gente.

Los hermosos globos iluminados alzaban presurosos, al son del viento, todas estas plegarias en la inmensidad del firmamento subían en esperanzados pedidos, todo el concierto de ilusiones de un pueblo. La oscuridad realzaba los fugaces cromatismos de los globos.

NADA HAY SAGRADO PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

"Un pensamiento que renuncia a la crítica, especialmente a la crítica de sí mismo, no es pensamiento. Sin crítica, es decir, sin rigor y sin experimentación, no hay ciencia; sin ella tampoco hay arte ni literatura. Inclusive diría que no hay sociedad sana. Nada hay sagrado para el pensamiento crítico".  Octavio Paz

Después de todas las excelencias ya comentadas, presento  unas sugerencias a título personal:

- Elevar el nivel de las distinciones. Es una urgencia para no caer en reiteraciones como "hijo adoptivo e ilustre" o "hijo adoptivo e insigne" que sólo quedan en el papel, mejor sería obsequiarles algo. Una artesanía sencilla pero elaborada en el lugar, por ejemplo.

- Evitar la palabra ¡Vuelvan! hasta la saciedad. Las personas se enamoran de la ciudad y de la gente espontáneamente. Basta con todo lo que se les presenta para que retornen por sí mismos. Todo exceso es tan malo como la parquedad en extremo. No obstante, habría que hacer distingos, ya que el lapso de tres días constituye poco tiempo para ese aluvión diversificado de programaciones con motivo de Vallejo en Mayo. Habría que planificar mejor el aprovechamiento de esa vorágine creativa. ¿Por qué sugiero esto?, pues mientras eso es fabuloso para una comunidad ahíta de manifestarse, en los tres días he notado cierto cansancio en los visitantes debido a la reiteración de actividades más o menos similares, y un no expresado deseo de disponer de tiempo para ellos mismos: pasear por el pueblo, conversar con los habitantes, tomar fotografías, conocer otro bello lugar cercano, como Cachicadán, por ejemplo. Por supuesto , financiado por su propio peculio, no caería mal, después de intensas sesiones de actividades programadas una tras otra.

- Teniendo en cuenta que este festival internacional con los años va a crecer mucho más, debe institucionalizarse un número estrictamente necesario de actividades, tomando en cuenta su acogida, reputación y realce.

Por otro lado, he notado que al caer la noche, además de la típica fogata, los visitantes buscan un lugar de sano esparcimiento donde puedan tomarse un café o una copa de vino, bajo la cálida luz de la charla y la  fraternidad.

Atender estos menesteres, a mi criterio, es contribuir al éxito de futuros encuentros internacionales.

Finalizando este comentario, me acabo de enterar gracias a un correo de Nalo, de algo muy doloroso: Santiago de Chuco presenta el mayor índice de desnutrición infantil a nivel nacional. Pilar Barrón ha dado la voz de  alerta, y se le felicita por su solidaridad y amor al ser humano, al ofrecer dar charlas de cultura alimenticia. No es posible que en el Perú, país que está en moda gastronómica y con alimentos, legados por los incas, de gran riqueza nutritiva como la quinua, la kiwicha, la cañihua, la chía y el tarwi (chocho), suceda esta anomalía, que es extensiva a todo el país, y no se aprovechen debidamente estos excelentes nutrientes. Habría que organizar cuanto antes, aprovechando la buena voluntad de Pilar, y también durante las romerías de mayo, charlas, cursos y talleres para reorientar y lograr una alimentación integral.

DE LA CASA DE VALLEJO AL VERDE PARAÍSO DE CACHICADÁN

César Abraham estudió en el San Nicolás de Huamachuco. Alguien sugirió incluir en el paquete a esta hermosa ciudad, en mayo del 2015. En buena hora, magnífico, el circuito turístico se está ampliando y mejorando la oferta. Además, me atrevo a proponerles algo que ya se tuvo en años anteriores, y que  nunca debió suspenderse: disfrutar un día en Cachicadán, bellísima y verde comarca, pueblo hermano de Santiago de chuco. Así se lograría una auténtica integración, teniendo ideales e intereses comunes y problemas de igual índole. Santiago de Chuco y Cachicadán están llamados a ser un polo de atracción turística con gran porvenir. Se complementan el uno al otro: Santiago, con la Casa de Vallejo y las pinturas de Eladio Ruiz, y Cachicadán con el impresionante verdor de su campiña, la bonhomía de su gente, el magnetismo de su cerro La Botica y el atractivo mayor de sus benéficas aguas termales. Preocupa la ausencia de este proyecto en los afiches publicitarios turísticos de la municipalidad de Santiago y del Mincetur de la Provincia de Santiago de Chuco.

En años anteriores la estancia en Cachicadán incluía, un desayuno con caldo de gallina, un baño en aguas termales, alternativo y previo a un almuerzo en base al cuy. Todo pagado por cada cual, por supuesto. Y finalizaba el día antes de retornar a Santiago con una matinée cultural bipartita (escritores visitantes y población). Una magnífica complementación a todo lo que Santiago significaba en la mente y el corazón de los visitantes que a la fecha ya son historia y que podría constituir, muy bien hoy en día, cada uno de los quince exitosos peregrinajes ya llevados a cabo, otros tantos temas de sendos libros a escribir por el inquieto y prolífico escritor santiaguino Danilo Sánchez Lihón, para delicia de todos sus seguidores.

IMÁGENES DEL XV ENCUENTRO CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Trujillo















































  







Santiago de Chuco
































































XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA 2014

IMÁGENES DE TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO

Blogspot Chiquián y sus amigos

 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián