lunes, 11 de agosto de 2014

FALLECIÓ EX PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, HENRY PEASE GARCÍA, A LOS 69 AÑOS DE EDAD

FALLECIÓ EX PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ,

 HENRY PEASE GARCÍA, A LOS 69 AÑOS DE EDAD

El destacado politólogo, sociólogo y ex presidente del Congreso entre el 2003 y el 2004, Henry Pease García, falleció anoche en la clínica Anglo Americana, a los 69 años de edad.
 
Pease fue congresista de la República entre 1995 y el 2006 . Presidió ese poder del Estado entre el 2003 y 2004 cuando era representante de Perú Posible.
 
Nacido en Lima el 11 de diciembre de 1944, Pease se dio a conocer en la arena política peruana cuando fue elegido teniente alcalde de Lima durante la gestión de Alfonso Barrantes Lingán en 1983. Durante el período 1983-1986 llegó a reemplazar a Barrantes en la Alcaldía de Lima hasta 20 veces.
 
Posteriormente fue candidato al sillón metropolitano en 1989  por la alianza electoral Izquierda Unida. En 1990, postuló a la presidencia de la República también por Izquierda Unida.
 
Pease García fue un protagonista importante en la lucha por la  recuperación de la democracia durante el periodo autoritario de Alberto Fujimori en los noventa.
 
Tuvo también una activa y dilatada vida académica en la Universidad Católica. Escribió diversos artículos y libros sobre el sistema político peruano y el parlamentarismo. Fue, además, articulista de este Diario.
 
El cuerpo de Henry Pease será velado hoy a partir de las 11:00 a.m. en la parroquia Santa María Reina de San Isidro.
 
Mañana, habrá una misa de cuerpo presente a las 2:00 p.m. El entierro del destacado catedrático y político se realizará en el cementerio El Ángel a las 4:00 p.m. 
 
RECUERDOS

El Dr. Henry Pease García presentó su Libro en la Casa de la cultura de Huacho
 
 

REFORMA POLÍTICA: PARA CONSOLIDAR EL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO:

Libro presentado en nuestra ciudad de Huacho por el Dr. Henry Pease García (Lima, 1944) Sociólogo y periodista, con doctorado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce la docencia principal. Fue congresista de la República durante los años 1993- 2006, llegando a ejercer la presidencia del Congreso de la República en el periodo 2003- 2004.

El libro presentado por el Dr. Henry Pease García, destacado personaje de la política y la literatura nacional, entre otras cosas nos dice que “la reforma política debe de ser una reforma intelectual y moral, capaz de integrar a los peruanos”. Así mismo remarca que el “régimen democrático sólo podrá consolidarse profundizando la democracia representativa incipiente que hemos logrado”, “El Perú ha tenido, tiene y tendrá un sistema Presidencialista, considerando que se debe reducir el poder arbitrario y el blindaje que dicho poder ostenta”.

Este libro nos lleva a profundas meditaciones sobre la Reforma Política e Intelectual, moralmente la democracia en el Perú nos da la oportunidad de construir conciencias y razones políticas, enmarcadas dentro de las expectativas personales de cada individuo. El régimen democrático solo podrá profundizarse representativamente con una buena formación socio cultural del hombre como eje principal de una sociedad, capaz de llevar adelante una verdadera Reforma Política en nuestra sociedad. Actualmente en nuestro régimen democrático no existe la representación política, ya sea en el congreso o en los gobiernos regionales o locales, los funcionarios o mejor dicho los congresistas, consejeros o regidores sólo representan a grupos o consignas de base, más no representan al pueblo que los eligió. Efectivamente la función de representación debe de reformarse, eligiendo democráticamente a nuestros verdaderos representantes en elecciones públicas abiertas, comprometiendo al parlamentario, consejero o regidor de una comuna a trabajar por el bien del lugar electoral que fuera elegido.
 
El Dr. Henry Pease nos entrega un trabajo de análisis y comentarios donde profundiza este tema, será el lector quien saque sus propias conclusiones.

Biografía:

Fue hijo del almirante Benjamín Franklin Pease Olivera y María Manuela García Yrigoyen, fue hermano del fértil, intelectualmente, historiador Franklin Pease y del empresario Jimmy Pease. Estudió en el Colegio de la Inmaculada de los Jesuitas. Sus estudios universitarios los realizó en la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde fue un connotado dirigente estudiantil, Ex Presidente de la FEPUC y posteriormente impartiendo clases de realidad social peruana en Estudios Generales Letras por más de 30 años, así como en la Escuela de Graduados y en la Facultad de Ciencias Sociales. Obtuvo una maestría en Sociología y un doctorado en la misma carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
Asimismo ejerció el cargo de teniente alcalde de Lima durante el período de Alfonso Barrantes, parte del CCD de la Constitución de 1993 y congresista de la República hasta el año 2006. Ocupó la Presidencia del Congreso del Perú  en el periodo 2003 - 2004.
 
Fuente:
 
Poeta Julio Solórzano Murga
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián