lunes, 18 de agosto de 2014

EXITOSO XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES DEL CONSEJO NACIONAL TODAS LAS SANGRES (7 AL 10 DE AGOSTO DE 2014) - POR ÁUREO FERMÍN SOTELO HUERTA


EXITOSO XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL  DE ESCRITORES DEL  
CONSEJO NACIONAL TODAS LAS SANGRES
(7 AL 10 DE AGOSTO DE 2014)
Por Áureo Fermín Sotelo Huerta

UNO DE LOS MEJORES ENCUENTROS
Acudí por primera vez al Encuentro anual del CNTLS en 1993, organizado por su fundadora, la poeta jiennense BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO. Desde aquel entonces, el XXI Encuentro  que  culminó en Churín el domingo 10 de agosto último, es por su singularidad uno de los más memorables. Como siempre, Beatriz estuvo grandiosa,  gracias a la calidad de la programación; el apoyo brindado por el doctor ENRIQUE OCROSPOMA PELLA, alcalde de JESÚS MARÍA, que apuesta por la cultura; por la grata presencia de las delegaciones de Ecuador, Argentina, Colombia y España; y por la formidable participación de los vates y artistas peruanos invitados al Encuentro.
El evento se inició el miércoles 6 de agosto en el Congreso de la República, con el  libro “AMAZONÍA MÍA”, del poeta y narrador moyobambino,  ADRIÁN DOROTEO  MENDOZA OCAMPO, que fue presentado por LA POETA BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO  y transmitida por el canal 7 a nivel nacional.

PLACENTERA PRESENCIA INTERNACIONAL
NUMY SILVA, la gran poeta argentina, llegó trayendo en sus maletas: poemas, teatro y libors. Su ponencia,  “La mujer en la poesía”, fue de antología, ídem  la obra teatral “Las madres de la Plaza de mayo” que presentó, haciéndonos reflexionar sobre la crueldad de los militares argentinos encabezados por  Jorge Rafael Videla. El libro que nos dedicó, “La vida entre paréntesis”, Crónica de un militante, es un libro testimonial de “Pelito”, un combatiente contra la tiranía. Numy, no puede dejar de escribir lo que ve  y siente, para dejar constancia de las crímenes que en nombre de la libertad se cometen. Ella, como Bertold Brecht, nos dice: “Qué tiempos estos en que vivo, en que hablar de árboles y de pájaros es un crimen, pues significa el silencio de tantas fechorías”.
Una delegación numerosa vino de Ecuador. EDUARDO PUCHA, a quién tengo el honor de conocer desde hace años, hizo una formidable presentación de su libro “Bandolerismo social en la literatura”, recordándonos, que también en el Perú hemos tenido revolucionarios sociales, sobre todo en la época de los hacendados. La ponencia de MIGUEL ANGEL GALLARDO sobre la problemática de la supervivencia del quechua, en proceso de extinción en Ecuador y Perú, concitó inquietud entre los presentes. Participaron varios hermanos ecuatorianos, todos de impecable calidad, entre ellos el comunicador social CÉSAR MAZA, quien disertó acerca de los Encuentros realizados por Todas las Sangres en Ecuador, y dedicó un poema de su autoría, escrito en homenaje a Beatriz Moreno de Rovegno.
La poeta HERMILDA CHAVARRÍA, en representación de Colombia,  nos subyugó con su ternura y elegancia. Su ponencia “Solo el amor salvará al planeta”, es un grito desgarrado frente a tantos inocentes ejecutados por las potencias.
 PEDRO HENRÍQUEZ, de España,  por razones de fuerza mayor asistió a la cita.

VATES PERUANOS, QUE CON TALENTO Y CORAJE SE HAN GANADO UN ESPACIO EN EL TIEMPO, LUCIERON SUS GALAS LÍRICAS.
MARCO MARTOS, Presidente  de la Academia Peruana de la Lengua, uno de los íconos de la poesía actual; ARTURO CORCUERA, el famosos autor de “Noé delirante”, cuya casa en Chaclacayo  es un laboratorio de creatividad, recomienda a los jóvenes poetas: “No se lean tan solo entre ustedes, sino lean a los clásicos”; OSWALDO REYNOSO, que cada día se enfrenta contra los molinos de viento de la incomprensión, pero su impronta es la defensa de su férrea posesión ideológica, por eso mientras El Comercio” guarda silencio, él sigue impertérrito;  ENRIQUE VERÁSTEGUI, “el poeta genio”, como lo llama Beatriz, fundador del grupo  “Hora Zero”, junto a Jorge Pimentel y otros, trata  así de desmitificar el rol de la poesía: “Los políticos aman a la poesía pero odian al poeta”; LEOPOLDO CHARIARSE, declamó lo mejor de su poesía; el talentoso poeta tumbesino CARLOS GARRIDO CHALÉN, Presidente de la Unión Hispano Mundial de Escritores, marcó con encomiable ironía el  paso de sus puntos de vista. PEDRO VARGAS, narrador moyobambino encandiló con su “Tendedero poético”, unas 80 láminas exhibidas en gigantografías en la Biblioteca Municipal de Jesús María, con la historia de la literatura hecha en San Martín. JAVIER FERNÁNDEZ PRADA, con la orquesta Sinfónica infantil y juvenil de Chancay, interpretando música clásica con maestría y no pudo faltar “El cóndor pasa” y “Amanecer andino”. Una orquesta formada por estudiantes del pueblo, que los ministerios de Educación y Cultura deberían reconocer y difundir como modelo.
LA DELEGACIÓN DE POETAS TRUJILLANOS, todos nacidos en  Contumazá, que en el mes de junio pasado pidió al Consejo nacional Todas las Sangres formar la Filial allá con un evento regional de escritores, se comprometió a participar, y cumplió con creces. La mesa redonda estuvo colmada de grandes ideas y de admiración a Trujillo y Contumazá, tierra de ilustres peruanos como Arturo Corcuera, su hermano el pintor Oscar Corcuera, Mario Florián,  Walter Alva (el famoso descubridor de Sipán). Un  Saludo a todos los amigos de Contumazá, bajo la advocación de Mario Florián  y su “Pastorala”.
 VÍCTOR DUCASTAING Y ANTONIO SILVA, los dos famosos decimistas merecieron nutridos aplausos, pues con humor nos deleitaron el día que les tocó participar. Es célebre la décima dedicada a la “Raya”. Durante el viaje de regreso de Churín a Lima se nos puso malito Víctor, le pedimos que se cuide porque lo queremos tener para rato.
 NELLY VILLANUEVA, llegó desde Huaraz trayendo sus alforjas llenas de hermosos regalos para ilustrarnos con su ponencia “El valor  filosófico de la poesía”, una oratoria llena de erudición y calidad poética.
 Todos los poetas participantes estuvieron a  la altura de los grandes.

LOS CULTORES DE OTRAS DISCIPLINAS TAMBIÉN SE LUCIERON
LUZMILA SIFUENTES, cantautora, señorial, elegante, las canciones que interpreta son suyas, bellísimas como las campiñas de su Cabana querida. Con su voz argentada  e incomparable cautivó al público.
SHALO VILLANUEVA, el concertista gigante de la guitarra y del charango, que honró con su presencia mi casa, nos deslumbró con su arte genial. Su estilo compite con los maestros Jaime Guardia, García Zárate, Manuelcha Prado, entre otros aclamados músicos.
En TEATRO, JORGE LÓPEZ CANO, el gran actor nacional, en representación  del TURP hizo el unipersonal “Reír llorando” del poeta mexicano Juan de Dios Peza, inspirado en el actor y dramaturgo británico David Garrick. Fue una magnífica actuación.
El amigo invitado por el poeta Víctor José La Chira Acevedo, se lució con la interpretación del poema, “Canto Coral a Túpac Amaru”, de Alejandro Romualdo, que nos hizo recordar Quinua, cuando las Rondas Campesinas le pidieron a Romualdo, (quien como integrante del Consejo Nacional Todas las Sangres estaba  en la Plaza de Armas de esa ciudad), que  interpretara su poema.  Su voz trascendió la Pampa de Quinua.
CARLITA TABRA y su pareja MARCO CALIXTO en la marinera y tondero, merecen toda nuestra admiración: esos cuerpos dibujaban la música con gracia y donaire.
 El viernes 8 las actividades se prolongaron en mi casa, y finalmente viajamos a los baños termales de Churín. 

ACUERDOS:
1. Publicar la revista, “CONSEJO NACIONAL E INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES”.  Año 1, Nº 1. 2014. Para este efecto se ha formado el equipo de redacción que lo preside el dramaturgo Áureo Sotelo y lo integran Miguel Angel Gallardo del Ecuador, Numy Silva de la Argentina y Hermilda Chavarría de Colombia. A todos los participantes les pedimos nos envíen sus artículos, ponencias, fotografías y sugerencias.
 2.  Que el XXII Encuentro Internacional de Todas las Sangres se realice en la ciudad de Contumazá en el mes de agosto del 2015. La comisión organizadora está presidida por el poeta Jorge León, Presidente de la filial  CNTLS  de Trujillo- Contumazá.
 3. Organizar el Segundo Encuentro Fusión de Culturas en España (Granada), Italia y Grecia en el 2015. (Asegura tu viaje; ahorra. Habla con Beatriz Moreno).

CONGRESO DE LA REPÚBLICA








 MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA


































































































CHURÍN 
 








 BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO




 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián