domingo, 31 de agosto de 2014

GRAN ÉXITO ALCANZÓ PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FILIPO GALLO ANDINO" DE LUZ SAMANEZ PAZ - POR FÉLIX DEL CARPIO (MÉXICO), ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
 
GRAN ÉXITO ALCANZÓ PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"FILIPO GALLO ANDINO" DE LUZ SAMANEZ PAZ
 
Por: DR. FÉLIX DEL CARPIO (México), Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional

Con gran éxito se presentó en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú, el libro "FILIPO GALLO ANDINO", obra que obtuvo el Premio de América Andina "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" de la escritora laureada LUZ SAMANEZ PAZ.
 

La Presentación estuvo a cargo de la distinguida escritora ecuatoriana NORMA MAQUILÓN y el Comentario lo realizó el destacado poeta y escritor uruguayo ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS. Igualmente, participó el gran pintor iqueño ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, quien ilustró con sus pinturas al óleo, la tapa y contratapa del libro.
 

LUZ SAMANEZ PAZ, dedicó esta obra al Dr. JORGE PUCCINELLI CONVERSO (7 de enero de 1920 / 18 de octubre de 2012), expresando: 
 
"Hay ciertos personajes que con el correr del tiempo i en el desarrollo de su labor, se han transformado en íconos, no solo por sus capacidades profesionales, sino que también por sus cualidades humanas. Este es el caso del Dr. JORGE PUCCINELLI, a quien dedico este libro, por haber sido mi guía i ejemplo, para investigar más nuestra Cultura Inca i su Cosmovisión Andina, en el INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA.
 

Esta experiencia la viví en mi adolescencia, en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, donde conocí a los protagonistas de este relato andino: a FILIPO, el gallo andino i a don ADRIEL OCAMPO, distinguido hacendado, que tenía los mejores galpones de gallos de pelea. En sus páginas plasmo las vivencias, los sueños, las esperanzas, el dolor, el amor i toda la admiración que le tenían al Mundo Andino.
 

Siempre me ha apasionado lo andino. Las tradiciones i las leyendas que surgen desde la noche de los tiempos, i que constituyen parte de la temática del hombre del Ande, que se confunden con la tradición i con las costumbres ancestrales de nuestros antepasados, cuyo mundo siempre ha transcurrido entre la magia y el culto a los dioses o apus tutelares i el entrañable amor a lo nuestro, a todo lo que ha surgido i sigue surgiendo, como efecto de la fuerza telúrica de los Andes.

Algo de lo que ahora afirmo, he escrito en mi libro "FILIPO GALLO ANDINO" en el que al mismo tiempo que estudio los mitos y rituales, revaloro el quechua o runasimi".
 
 
FILIPO GALLO ANDINO

LUZ SAMANEZ PAZ
 
FILIPO majestuoso gallo de pelea
que llevas la arrogancia
i la valentía de tu estirpe andina.
 
En el vuelo sutil de tus alas
se ve ese toque ágil,
rápido i fugaz...
 
Que en tus maravillosos giros
tus alas vuelan alucinadas,
como el vértigo de un juramento.
 
Tus alas eran de fuego,
eran ráfagas de viento i sol,
donde se jugaba con la vida,
donde se jugaba con la muerte.

Podemos apreciar en estos párrafos, la belleza poética que imprime en su relato, LUZ SAMANEZ PAZ:

"FILIPO nació como un capullo de algodón, amanecido entre los brazos de la pachamama. Su cuna era una estampa de luces, en un cielo azul turquí i de pura poesía, capullo pintado por un pincel de espuma. Con la mirada sorprendida ante la mariposas andinas o pillpintos. Era una lágrima trémula de los nevados. Era una saeta en las páginas de un sueño. Filipo contemplaba al k´uichi o arcoriris, con una mirada tierna como si intuyera que sería su refugio a su orfandad. En aquel regazo de luces, los chachacomos, los pisonayes i el achancaray, parecían adivinar i abrieron sus ramas cariñosas para recibir a Filipo. Le acariciaron con todos sus colores de esencia vegetal. Fue su primer juguete la sedosa mariposa andina o pillpinto. En el cielo de celajes se reflejaban sonrientes las nubes en los espejos de las q´ochas o lagos, como barquitos de papel. Comenzó a caminar FILIPO descubriendo chask´as o estrellas, como si buscara los ojos de su madre ausente.. Filipo pasaba los días coleccionando auroras. Una libélula interrumpió su meditación, sus alas eran vidrios de colores. Curioso trató de seguir su vuelo de cristal i de pronto se deshizo en luces. El amor acarició al ñujch´u de su corazón, que latía en alas del ensueño. Entre los ichus, temblaba las lágrimas del verano, el inti abría una pequeña ventana entre las nubes, para mirar lo que ocurría en la pachamama. La humedad del cielo extendió su poncho de colores bordado de luces, era la sonrisa del k´uichi o arcoiris. Filipo era esbelto como una espiga diseñada en la altura andina, su perfil era una t´ika o Flor Inca. era señorial i se veía como sorprendido en un lienzo de colores, del gran pintor ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN. El wayno del estío se asomaba al pastizal, mientras don Adriel, se extasiaba contemplando los campos verdes como agua marina i los cerros que circundaban como apus protectores. Pinceles de eucalipto que pintaban de olor el aire, era una estación de rumores, un paraíso de vuelos. La q´ocha o laguna, bordaba de nácar en la llikllas del junco, era un bello paisaje al que contemplaba la killa o luna morena. Los cheq´ollos o picaflores andinos, lucían sus colores de seda. Un olor a capullos pintaba todo el paisaje, donde desnudaba el horizonte su azul turquí. Era miel de paisaje en flor i vuelo de hojas. El cielo miraba azul i miraba el k´uichi o arcoiris con sus mágicos colores, que se llenaban de ñujch´us de fuego. Se veía a la chirapa o lluvia siguiendo sus huellas, fruteciendo óleos i acuarelas..."
 
 
PREMIOS Y CONDECORACIONES

En el marco de este importante evento cultural, se otorgó el Diploma de Honor "CÉSAR VALLEJO", que los reconoce como distinguidos Poetas de América a: ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS del URUGUAY y a NORMA MAQUILÓN del ECUADOR.
 
Con la Medalla de América Andina "JOSÉ MARÍA AGUEDAS" a LUZ SAMANEZ PAZ, investigadora de la Cultura Inca y su Cosmovisión Andina y la Medalla Internacional "PABLO PICASSO" (España), al gran pintor ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN del Perú.
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián