jueves, 9 de enero de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 234 DE 9 DE ENERO DE 2014



 TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
    
por  Addhemar Sierralta

Año 6 No. 234

 
 
INGRESE AL NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”: 


Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.


TENEMOS MUCHO  QUE TRABAJAR PARA LOGRAR UN PERÚ MEJOR.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Nací en el Perú. Orgulloso de mi tierra y mis ancestros siento que es el lugar más bello del mundo y que su gente merece vivir mejor. Durante mi vida he morado, trabajado y visitado la costa, sierra y selva, además de haber visto el transcurrir de los avatares politicos de mi país y del mundo desde la década de los cuarenta del siglo pasado. Eso significa una parte importante de nuestra reciente historia. 

También tuve la ocasión de conocer a diez presidentes, entre los que recuerdo, con más cariño, a Fernando Belaunde Terry, Luis Bustamante y Rivero y Manuel Prado Ugarteche. No solo por su honradez, caballerosidad y don de gentes, sino por su inteligencia, habilidad e imagen que prestigiaba a nuestro país. Contrastando con ellos conocí a Juan Velasco Alvarado, Alejandro Toledo Manrique y Alberto Fujimori Fujimori, quienes en su hablar y accionar destilaban cierta aureola de duda y desconfianza. No se discute su capacidad pero sus resultados siguen siendo contradictorios. Conocí a otros como Ricardo Pérez Godoy, Nicolás Lindley López y Francisco Molares Cerrutti. Todos accedieron al gobierno vía “golpe militar” y en realidad –a mi juicio- eran personas normales. No tuve la oportunidad de conocer a Alan García Pérez ni a Ollanta Humala Tasso y estimo que ha sido mejor porque el primero tuvo uno de los peores gobiernos (de 1985 a 1990) y el segundo proyecta una imagen de mediocridad apabullante. Tuve, asimismo, amistad con Valentín Paniagua Corazao, quien fuera presidente de transición a la salida de Fujimori. Lo conocía desde 1963 y era una persona amigable y honesta.

Lo común en todos estos presidentes, y lamentable para el Perú, especialmente desde el primer gobierno de García ha sido que ninguno ha sido capaz de enarbolar un Proyecto de Estado por el que trabajen todos los peruanos unidos, más allá de sus partidarismos politicos. No se ha dado el lider que desarrolle una estrategia país a largo plazo. Al término de cada gobierno se desmantelaba el aparato estatal, se prescindía de la gente de carrera y se daba entrada a los que eran de confianza del gobernante de turno. Obviamente se descontinuaban los planes y objetivos trazados y se volvía a empezar de nuevo criticando las políticas anteriores.

Todo ello dentro de mecanismos de corrupción –salvo raras excepciones- de ministros, autoridades y empleados públicos mediocres e incapaces y haciendo prevalecer ideologías políticas antes que el pragmatismo necesario.

El país cayó notablemente de 1963 a 1980 perdiendo oportunidades únicas. De 1985 a 1990 se llegó a límites cercanos al desastre lo que se agravó con la presencia criminal de Sendero Luminoso, que con su terrorismo y crueldad generó caos y muerte tratando de imponer ideologías izquierdistas. Hay que reconocer que Fujimori pudo frenar y derrotar a los senderistas pero hay que estar alertas para evitar rebrotes de aquellos maleantes.

Si bien, desde hace más de diez años el Perú mantiene un crecimiento económico expectable –de los mejores del mundo- al mantener el esquema de su política económica de libre mercado, no se puede decir que se diera un desarrollo sostenido y sustentable. Debilidades notables en educación, salud, seguridad ciudadana y productividad, entre otras, no permiten proyectar una real mejoría a futuro, pese a haberse disminuído los indices de pobreza. La persistencia de ideologías del odio de la izquierda extrema, de un nacionalismo irracional y de un indigenismo reivindicador, son la levadura de los conflictos sociales que –entre otras estrategias- pretenden desestabilizar el sistema democrático actual, la libertad de prensa  y destrozar las instituciones básicas del país. Es obvio que la oposición democrática no ha tenido la lucidez ni la inteligencia para generar una alternativa de unión que inicie un proceso de reconquista del Perú por los peruanos que aún mantienen, mayoritariamente, sus principios y valores.

El país que deseo.

Es un Perú desarrollado, donde predominen los principios y valores positivos. Un país donde sepamos hacia dónde queremos llegar y cómo debemos hacerlo. Quiere decir, contar con un Plan Estratégico Nacional a Largo Plazo que no se desactive con los nuevos gobiernos, que exista unión multipartidaria dentro de cauces democráticos e institucionales. Es decir una verdadera concertación.

Que tengamos dirigentes de alto nivel de preparación y experiencia, que la burocracia estatal sea conformada por los mejores profesionales, bien pagados y diligentes.

Deseo que se tengan profesores capaces que den una educación de primer nivel y competitiva internacionalmente, tanto en la fase escolar como en la universitaria. Obviamente que se propicie y se obtengan logros en ciencia y tecnología, que la productividad del trabajador peruano sea de la mejor para poder conquistar mercados del exterior con nuestros productos naturales e industrializados de calidad.

Deseo un servicio o sistema de salud eficaz, donde la prevención integral sea esencial y los servicios lleguen a todos.

Quiero que en mi país existan familias bien constituídas para lo cual hay que desarrollar la espiritualidad y no combatir a las religiones. Debemos afianzar los comportamientos normales y evitar familias disfuncionales para lo cual se debe educar desde temprana edad a nuestros hijos. Recordemos que el respeto entre los matrimonios es esencial, que el padre y la madre brinden buenos ejemplos.

Tenemos que desterrar la corrupción y la delincuencia, así sea esta de delitos menores, para lo cual las penas deben ser muy duras. Lo que se debe combatir es la acción misma y no los montos de los delitos. Requerimos un Poder Judicial honesto y una Policía Nacional confiable. Para ello hay que hacer los esfuerzos máximos para lograrlo.

Quiero un país que proyecte la imagen de sus gobernantes de modo que sintamos orgullo de ellos. Que los politicos busquen servir y no servirse de las posiciones para malos manejos. Ello debe llevarnos a elegir en forma pensante y que lleguen a las posiciones de mayor responsabilidad los peruanos que tengan experiencia, sean destacados profesionales y por su honestidad y moralidad.

Si reflexionamos en la herencia para nuestros hijos y nietos, queda pensar en elegir a quienes realmente puedan hacer lo que deseamos. 

Dios quiera nos illumine en las próximas elecciones. Aún podemos lograr el Perú brillante que queremos.


EE.UU RETOMA EL CETRO EMPRESARIAL.

Nota de Amanda Mars desde Madrid, aparecida en el diario El País, y que nos permite apreciar que la mejora económica de los EE,UU se afianza en forma segura.

Estados Unidos ha recuperado el brío. La economía se aceleró en el tercer trimestre y la tasa de desempleo ha bajado al nivel más bajo de los últimos cinco años, mientras la pujante China, muy envalentonada en los últimos años por una burbuja de crédito, se duele de los problemas de financiación a corto plazo. Nueve de las 10 del mundo más valiosas en Bolsa en 2013 son estadounidenses, un top tendel que han desaparecido las tres multinacionales chinas que había hace un año, según la clasificación que elabora cada año Bloomberg, la mayor base de datos financieros. Y, ampliado el listado a las 50 primeras, son de EE UU más de la mitad, 29, cinco más que hace un año. La primera economía del mundo siempre ha apabullado en Bolsa, pero en 2013, el mejor año para Wall Street en dos décadas, ha logrado el mayor dominio desde al menos 2006.

Es fácil hacer una lectura de país de cómo han cambiado las posiciones en el listado de las 500 compañías del mundo más valiosas en Bolsa: la ralentización en China, los estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense que apenas han sufrido una reducción simbólica en la recta final del año... Pero los diferentes sorpassos producidos en este ranking tienen mucho que ver con el relato de cada industria, de cada compañía incluso, con el hecho de que las tecnológicas han comido terreno a sectores más tradicionales, como la energía.

Apple se consolidó como la mayor compañía del mundo, puesto que logró en 2012, pese a que su capitalización bursátil encogió en 12.000 millones de euros, hasta 367.186, lo que acortó la distancia con Exxon, la segunda, y a la que arrebató el primer puesto el año anterior. El grupo energético ha engordado ahora en unos 23.000 millones, hasta los 321.593.

Solo tres de las 50 primeras firmas corresponden a la zona euro

La compañía fundada por Steve Jobs experimentó el año pasado tres trimestres seguidos de caída de beneficios, cuando no sufría un retroceso de ganancias desde hacía una década, con unas ventas del iPhone que no crecen con el vigor de antaño y la presión a la baja de los precios.

Aun así, la compañía de la manzana mantiene su aureola, ha desbancado a Coca Cola como la marca más valorada del mundo, según el listado que hace cada año la firma especializada Interbrand y, algo que nunca daña la valoración de una compañía en Bolsa: la compañía decidió aumentar en un 15% el dividendo que paga a sus accionistas.
El número de tecnológicas entre las 50 primeras compañías, que han pasado de siete a nueve, cuenta además con la incorporación de Facebook, que se ha introducido en el ranking con una valoración de más de 100.000 millones de euros, que le ha permitido ocupar el puesto 44.

Hay que bajar a la plaza 71 para encontrar a una española: Inditex

Tras Apple y Exxon, donde en 2012 seguían Petrochina, el banco chino ICBC y China Mobile, se han colocado en el actual ranking dos gigantes tecnológicos Google y Microsoft, que el año pasado estaban en la octava y décima plaza, respectivamente, seguido de Berkshire Hathaway, el grupo del magnate Warren Buffet, con el que invierte en Coca Cola, American Express o Johnson & Johnson, entre otros.

El número de firmas chinas en la cincuentena de oro ha encogido de seis a cinco. Y la única excepción al poderío estadounidense entre las diez primeras compañías es la farmacéutica suiza Roche, que ha dado un salto espectacular: de la plaza 24 de 2012 a la nueve de 2013, un ejercicio en el que el grupo ha mejorado un 4% sus ventas y decidido aumentar en un 8% su dividendo. Sin embargo, la presencia de compañías de la zona euro en el listado de las 50 más cotizadas sigue en horas bajas y se mantienen con las mismas tres del año anterior: la belga de bebidas Anheuser-Busch (33), la petrolera francesa Total (39) y la farmacéutica también gala Sanofi (41).

Y para encontrar una compañía española hay que descender hasta la plaza, 71, donde se encuentra Inditex, el grupo textil de Amancio Ortega, que es el tercer hombre más rico del mundo en el listado que también elabora Bloomberg y que acaba de publicar.

Pese a que hace años que ninguna firma de España se encuentra entre las 50 firmas más valiosas (el Santander ocupaba la plaza 36 en 2009 y Telefónica la 39, por ejemplo), el balance ha mejorado, ya que el número de compañías recogido en la clasificación de 500 ha subido de siete a nueve y han subido algunas posiciones. A Inditex le sigue el Santander (puesto 73), Telefónica (124), BBVA (134), Iberdrola (260), Endesa (327), Repsol (341), Caixabank (448) y Gas Natural (454).

El grupo propietario de Zara y Massimo Dutti es una de la primera firma textil que aparece en toda la lista de Bloomberg, una clasificación en la que las grandes compañías automovilísticas y de consumo han ido perdiendo presencia en favor de la pujanza informática y tecnológica.


WALL STREET CIERRA EL MEJOR AÑO EN DOS DÉCADAS. 

El índice S&P 500, que incluye a las compañías más grandes registra el mejor retorno anual desde 1997, nos lo muestra en un artículo, Sandro Pozzi desde New York, y aparecido en un diario español.

Hace un año, Wall Street estaba en el mínimo de las últimas 52 semanas. Ahora comienza 2014 en máximos históricos, tras encadenar el Dow Jones medio centenar de récords. Eso significa que en el conjunto de 2013 no retrocedió. La gran cuestión, por tanto, está en saber si será capaz de mantener este ritmo durante los próximos 12 meses, en el año en el que la Reserva Federal retirará los estímulos monetarios al crecimiento.

El índice S&P 500, que incluye a las compañías más grandes del parqué, se anota el mejor retorno anual desde 1997. Se apreció un 31%, hasta los 1.845 puntos. En el caso del Dow Jones, la remontada fue del 27%, hasta los 16.500 puntos, la mejor desde 1995. Aunque el mejor rendimiento fue del Nasdaq, con un alza del 40%. En su caso, sin embargo, en los 4.155 puntos debe subir más para alcanzar el récord de la burbuja tecnológica en 2000.

Entre los valores que más subieron se encuentran el vídeoclub virtual Nexflix y la cadena de productos electrónicos Best Buy, que triplicaron su cotización. También experimentó un espectacular repunte el fabricante de coches eléctricos Tesla, del 350%. Yahoo! Y Facebook lograron duplicar su valor en los últimos 12 meses, mientras que Google se cambia a 1.100 dólares la acción tras apreciarse un 58%. Apple se recuperó un 8%.

Históricamente alto el nivel de Wall Street, e históricamente alto también el balance de la Fed. El banco central de EE UU acumula activos por valor de cuatro billones de dólares y seguirá creciendo en los próximos meses. El proceso para volver a la normalidad monetaria, sin embargo, está oficialmente lanzado y la retirada de estímulos puede ser una de las fuerzas que pueden afectar al equilibrio de Wall Street a lo largo de 2014.

El comportamiento del mercado de acciones contrasta con el de bonos, que en 2013 registró el primer año en negativo en más de una década. El tipo a 10 años está por encima del 3%. También en rojo se despide el oro, que se cambiaba a 1.707 dólares la onza al despedir 2012 y ahora el metal se compra por 500 dólares menos. En el caso del petróleo, el precio del barril se movió entre los 85 y los 106 dólares, y cierra el año en el nivel de los 100 dólares.

El avance de la economía será determinante para ver cómo la Fed procede a levantar el pie del acelerador antes de pisar el freno, algo que no se espera hasta entrado 2015. También para anticipar la marcha de las empresas. De hecho, el sólido rendimiento del S&P 500 no fue seguido este pasado año con el mismo vigor por el incremento del beneficio de las grandes corporaciones. Una mejora de la economía implica también tipos más altos en los bonos.


REFLEXIONES INTERESANTES.

Un interesante del escritor cubano Carlos Alberto Montaner, publicado en El Nuevo Herald de Miami, nos  hace  reflexionar en un asusnto no tan nuevo.

Hay un componente de la guerra psicológica llamado “asesinato de la reputación”. Tiene sus reglas y sus estrategas.El mayor de los expertos en estos crímenes morales fue el alemán comunista Willi Münzenberg. En gran medida, las naciones, como las personas, viven de la imagen que proyectan. Exactamente por eso existen fórmulas para destrozar la reputación de ciertas gentes y de ciertos países. Hay enemigos interesados en destruirlos. Es un arma muy antigua perfeccionada durante la Guerra Fría.

Israel es víctima constante de estos ataques concertados a su reputación. Es parte de la permanente ofensiva de sus enemigos. Veamos la última batalla.La American Studies Association (ASA) le ha declarado un boicot a las instituciones educativas israelíes. Se trata de una organización menor de académicos norteamericanos interesados en la cultura de Estados Unidos. Inmediatamente, le han salido al paso las poderosas Asociación de Universidades Americanas y la Asociación Americana de Profesores Universitarios.

Estas dos grandes agrupaciones han hecho algo éticamente correcto, pero han picado el anzuelo. Quienes están detrás de este intento de asesinato de la reputación israelí buscaban exactamente eso: colocar el foco del debate sobre un cúmulo de falsedades para conseguir desacreditar totalmente a su adversario.

Las aparentes razones de ASA para declarar el boicot descansan en el supuesto maltrato de los académicos y estudiantes palestinos (no aportan ningún dato concreto). En la ocupación de territorios árabes (ignoran que es la consecuencia de conflictos bélicos generalmente iniciados por los vecinos).

En la erección de un muro (dolorosamente necesario para proteger al país de los atentados de los terroristas suicidas de la Yihad Islámica). Y en el hecho de que las universidades israelíes colaboran con el Gobierno en materia de defensa (como hace cualquier sociedad responsable, especialmente si vive bajo la constante amenaza de ser destruida). El boicot, además, tiene un fuerte componente “antiamericano”, en la medida en que condena la política de Washington con Israel.Seamos serios.

Según los síntomas, probablemente se trata de una discreta iniciativa política de Hamas, la organización terrorista subsidiada y adiestrada por Irán que maneja la Franja de Gaza con mano de hierro, y desde donde han lanzado miles de misiles contra el territorio de Israel. Naturalmente, el objetivo de Hamas no es ese ridículo boicot, sino anotarse otro triunfo el campo de las percepciones políticas: presentar a Israel como un estado racista y guerrerista al que no se debe respaldar bajo ninguna circunstancia.No todo Hamas está compuesto por asesinos carentes de sutileza.

La banda es muy hábil en la manipulación de incautos. Es posible que los jerarcas de ASA y casi la totalidad de los 1,252 profesores que votaron a favor del boicot no tengan la menor idea de que forman parte de una “acción encubierta” contra un país, ideada por un grupo terrorista.

Se le atribuye a Lenin la expresión “idiotas útiles” para referirse a este tipo de ingenuos. Lo son.Esta pérfida maniobra encierra, además, un par de paradojas. El 20 por ciento de la población de Israel es árabe. Hay miles de estudiantes árabe-israelíes en las numerosas universidades del país. En cuatro de ellas enseñan varios premios Nobel, están entre las 100 mejores del mundo y editan muchas de las publicaciones científicas de que el país dispone. Esas cuatro excelentes instituciones son la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto Weizmann, la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Tecnion.

Si ese boicot fuera efectivo (ese no es su propósito) estos árabes se verían perjudicados.Pero también sería contraproducente para el resto del mundo. No debe olvidarse que Israel es uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo y de los que más innovaciones e invenciones genera para beneficio directo e indirecto del planeta.

Lo he escrito antes: ese pequeño estado es un verdadero think-tank del que se sirve toda la humanidad. Perjudicarlo es perjudicarnos a nosotros mismos.Es prudente advertirlo: asesinar la reputación de Israel es el primer paso para proceder a la destrucción física de esa nación. ¿Exagero? Así ocurrió en la primera mitad del siglo XX. Hitler y sus nazis comenzaron por asesinar la imagen de los judíos. Luego asesinaron a los judíos directamente. Esa es la secuencia del horror.


EL PERVERSO Y EFECTIVO MODELO CUBANO.

Desde New York Juan Claudio Lechín escribió la primera parte de este artículo publicado en Perú 21 de Perú. Lo compartimos con nuestros lectores porque estimamos refleja una realidad.

Podrá parecer que hablar de un “modelo cubano” linda con lo fantasioso. Para los adeptos al régimen cubano —porque lo sirven o lo adoran—, el castrismo es una maravillosa utopía; y para sus enemigos liberales se trata de un fracaso económico.

Ambas miradas se basan en posiciones ideológicas y en expectativas más que en realidades. Para los adoradores de la revolución cubana, se puede constatar que, luego de 50 años de régimen, no hay evidencias de avance alguno hacia la maravillosa utopía social. Para los detractores, debo decir que no hay fracaso económico pues Castro nunca pretendió que hubiera un triunfo económico. Y los triunfos o fracasos dependen del objetivo trazado por el emprendedor. Lo que Castro buscó con su revolución fue apoderarse política y militarmente de Cuba (y lo logró), y quiso hacer creer, en ese proceso, que era un santo redentor (y lo logró). O sea, Fidel Castro es un triunfador. Perverso, como un violador que consigue su cometido, pero finalmente triunfador pues cumple con su objetivo. Cincuenta años de una dictadura exitosa (pues se ha mantenido a pesar de los vaivenes), ha usado esta experiencia para convertir a su régimen en una eficaz empresa político-militar, altamente vinculada a distintos delitos: narcotráfico, asesinato, represión, espionaje. Un impecable sistema de propaganda, a nivel internacional, le ha permitido esconder su horrenda naturaleza, a tiempo, de mostrar un rostro benévolo, a tiempo, de desprestigiar a sus oponentes o detractores.

Cuando se acabó el bloque socialista, Cuba utilizó su expertise político-militar y de propaganda (invasiones en África, guerrillas en toda América Latina, desestabilización de gobiernos, espionaje excepcional a nivel mundial, según Brian Latel y otros) para diseñar un modelo cubano para penetrar América Latina, y recuperar su decaimiento económico y político. Empezó por alquilar, dizque por motivos humanitarios a sus médicos, profesores y deportólogos, todos ellos en función de espionaje, penetración, y desestabilización política, y lo ha hecho en favor de sus clientes o asociados en distintos países. Son los casos de Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua, López Obrador en México, Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Lugo en Paraguay, Zelaya en Honduras, Humala en el Perú y últimamente Bachelet en Chile. En el siguiente artículo seguiremos con este interesante y peligroso modelo muy exitoso en el continente a partir de destruir la institucionalidad democrática y de quebrar las conquistas liberales del pueblo: las libertades. 
(continuará)


FERNANDO DE SZYSLO: “HEMOS RETROCEDIDO, HA REGRESADO EL PESISMISMO”.

Por Mariella Balbi (Perú).

Entrevista aparecida en Perú 21 que toca temas de actualidad en Perú.

¿Qué evaluación hace del año que se fue y cómo ve el 2014?

Le confesaré que estoy un poco asustado. Es un momento muy delicado, en el que todos debemos ser conscientes de que lo que está en juego es el sistema democrático. Sin duda, el presidente Humala ha cometido muchos errores y la oposición, con toda razón, lo ha criticado. Pero estamos en un momento en que se puede producir un quiebre del sistema democrático…

¿Así de grave es la situación? ¿En qué se basa?

 El gobierno y la oposición están excitándose el uno al otro. Y al presidente Humala se lo siente acorralado, enervado. Su baja en las encuestas lo debe haber fastidiado mucho y afectado a su entorno. Eso puede gravitar en su conducta e inducirlo a cometer errores graves. En su entorno debe haber alguien que lo excita, que lo inquina y le dice: “Tienes que ser más tú, más militar, más fuerte, más autoritario”. La percepción que uno tiene es que está desesperado.

¿Cuál es el origen de este fastidio presidencial, solo la baja aprobación?

No. La baja aprobación se debe a sus errores. Humala tiene que ser consciente de que con la frustrada candidatura de Nadine Heredia él ha perdido mucha aprobación. Ha insistido e insistido con la llamada reelección conyugal.

Muchos piensan que la ‘reelección conyugal’ no ha terminado. ¿Cree que Humala concentró su tiempo y esfuerzo en esa candidatura y no veló por el interés del país?

Yo creo que sí. Ese ha sido su gran error. Este país estaba lleno de entusiasmo, de optimismo, de empuje. Teníamos la sensación de que ya llegábamos a ser un país desarrollado. Hemos retrocedido, sin duda. Ha regresado el pesimismo que teníamos antes del 2002.

¿Le preocupa que haya inestabilidad política en el país?

Absolutamente. Hay inestabilidad espiritual, no sabemos qué es lo que pasa. Ya no estábamos acostumbrados a esto, que el presidente ataque a los periódicos, por ejemplo.

¿El pesimismo que se ha instalado es canceroso?

 
Sí. No es fácil de levantar. Ya se quedó hasta el fin del gobierno de Humala. Nos hemos envenenado con un presidente contrariado. Me consuela que la clase media ha crecido mucho y este tipo de política le atrae menos. Y es la que mueve al país.

¿Qué ha sido peor, la insistencia en la ‘reelección conyugal’ o el Caso López Meneses?

 
Lo primero. Es lo que jala todo. Quiere perpetuarse a lo Kirchner. Este año será de mucho ruido político.

¿Realmente es posible un golpe de Estado?

 
El presidente está rodeado de militares, hay muchos generales de su promoción. No lo vamos a dejar, puede usar la fuerza. Hay falta de coherencia en el gobierno. Decir que Conga es un problema de privados es inaceptable. Es un asunto nacional, donde está en juego el desarrollo del país. Si no prospera, traerá consecuencias graves a la inversión.

¿Por qué se polariza tanto? ¿Hay un proyecto político de acercarse a la izquierda?


Sin duda. La izquierda perdió espacio y poder cuando Humala aceptó la hoja de ruta. Pero esa gente está esperando, aunque no tiene poder electoral, solo influencia política. Nunca van a elegir a un presidente. Humala se está acercando a ese grupo. Para la gente que lo apoyó, es una carga muy pesada. Si le retiran el apoyo, Humala se va a la izquierda, hacia la gran transformación.

¿Hemos pasado a la gran transformación?

No tanto. Hay peligro de caer en esta. Yo no voté por Humala, no fui a votar. No me parecía suficiente la hoja de ruta. Pero quienes lo apoyaron de buena fe, pensando que no podíamos elegir a Keiko Fujimori presidenta, deben estar desconcertados.

¿Cómo ha tomado las expresiones de su amigo Mario Vargas Llosa (MVLl), de que Humala no lo ha defraudado?

Es una situación un poco desagradable para él por las expresiones de su hijo Álvaro, quien ha declarado tajantemente en contra del régimen y de la pretensión de controlar los periódicos.

¿La posición de Álvaro Vargas Llosa le parece correcta?


Totalmente. No converso con él hace tiempo. Sus declaraciones tan valientes me despiertan mucho afecto, sobre todo sabiendo que su padre tiene una posición diferente. Debe ser difícil para él porque apoyó a Humala. Pero la responsabilidad de Mario es mucho mayor. Sabe que si le quita el apoyo a Humala, este se va a la izquierda inmediatamente.

¿MVLl siente esa responsabilidad?

Creo que sí. Es un asunto bien pesado.

También es posible que se sienta cómodo con este gobierno.

Mario es demasiado consciente e inteligente. Debe tener muchos matices y usarlos. Imagino que no lo hace por esa responsabilidad. Aún no he conversado con él porque está de viaje. Antes de Navidad estuve con él.

No se ha distanciado de él…

Noooo…

Imagino que una amistad tan profunda como la que tienen no se altera por un gobierno…

Sin duda. Conversamos de política, ambos sabemos lo que pensamos adentro, no hay discrepancias. Los dos creíamos que la ‘reelección conyugal’ no iría. Pero en las últimas semanas otra vez viene fuerte el tema. Él es muy responsable, cree que su apoyo es importante para el futuro de Humala. Estoy seguro de ello, tiene que meditar mucho antes de retirarle su apoyo.

¿MVLl está equivocado cuando habla de una concentración de medios?

Yo discrepo. La concentración de medios televisivos y radiales debe ser regulada, pero los periódicos no. Se dice que el grupo El Comercio tiene el 78% de los medios, pero hay unos 60 periódicos en el Perú. Cualquiera puede publicar un periódico. Hildebrandt publica una hoja y vende.

¿No se afecta la libertad de expresión?

Puede que haya ese riesgo, pero entre la regulación o la no regulación prefiero esta última.

Humala se ha apoyado en las declaraciones de Vargas Llosa.

Claro, las ha usado, porque en el fondo el apoyo de Mario es su fortaleza. Por eso le repito, Mario sabe que si le retira el apoyo, Humala emigra hacia la gran transformación. Él es muy responsable, no va a permitir que esto pase, mientras decentemente lo pueda apoyar.

¿Al criticar MVLl la concentración de medios no le está dando pie a Humala para que haya una regulación?

No creo que la regulación de los medios vaya necesariamente con la gran transformación. Mario no es partidario de la regulación de los medios a pesar de que señala que hay concentración. Él es un liberal. Me cuesta trabajo pensar que Mario se va a tragar todo el paquete del programa de Humala tan simplemente. Sin el apoyo de Mario, Humala no ganaba. Humala no tiene influencia en Mario sino al revés. Pero insisto, no se puede echar atrás por la responsabilidad que tiene. Su convicción está en paréntesis, más pesa la responsabilidad.

Pero el límite es tan frágil, lo blanco puede pasar rápidamente a negro…

Exacto, estoy totalmente de acuerdo con ello. Pero tengo total confianza en el pensamiento de Mario. Es la persona más honesta que conozco. Él nunca va a aceptar cosas en las que no crea. No sé si es consciente de que está ayudando a exacerbar los ánimos. Hay que ser tolerante.

¿Cree que MVLl no apoyaría una ley de medios?


No lo sé, pero creo que no la apoyaría. No creo que el gobierno se atreva. Estamos en una polarización que pone en peligro la democracia y distrae nuestra atención del proyecto político humalista para el 2016. Es muy peligroso lo que ocurre. Hemos salido de la dictadura de Fujimori para tener prácticamente algo parecido, es terrible.

El crecimiento económico ha caído…

Ha caído, pero sigue fuerte, claro que podríamos estar ya alcanzando a Chile.

¿Es urticante el nombramiento de Nadine Heredia como presidenta de su partido?

Me parece pésimo. Ella es muy activa, va a confundir su cargo de primera dama con el de presidenta de su partido. Se va a producir otra polarización. La oposición, lógicamente, va a estar encima. Puede que sea eso lo que busca, aunque me cuesta trabajo pensar que ella va a sacrificar el gobierno de su marido por el interés dudoso de ganar una elección.

¿La ‘reelección conyugal’ está sepultada?

No. Creo que todavía es posible, Heredia aún lo desea, pese a que arruinaría la imagen de Humala. El poder es un vértigo peligroso. Como dijo Isaac Humala, borrachita de poder. Lamentablemente, cada paso que da el gobierno mantiene en pie la ‘reelección conyugal’. Humala se ha distraído en este tema y ha dejado de gobernar.

¿Debería renunciar a actuar como primera dama?


Debería reconsiderar ser la presidenta de su partido. Me apena que volvamos a vivir cosas tan nocivas. Es regresar al pasado.

Si el contexto es tan turbulento, los ataques a los opositores serán fortísimos…

Es evidente que hace un año están tratando de hacer imposible la candidatura de Alan García. Dificulto que lo consigan, es demasiado burdo. Además es ilegal, no hay ningún asidero, el presidente es inimputable. El papel de García es difícil, pero el de sus contrincantes es más difícil aun (ríe). Es muy hábil.

El fallo de La Haya vendrá en un momento complicado.

Afortunadamente hay cohesión nacional frente a esto. El Perú no puede perder más, estamos tranquilos.


EL REGRESO DE OLLANTA.

Por Jaime Bayly (Perú).

Comentario de Jaime Bayly en Perú 21, diario peruano, que tiene una vigencia ante declaraciones recientes, de Ollanta Humala, acerca de los medios en el Perú.

Ha surgido en el Perú un debate sobre el liderazgo que un grupo periodístico, El Comercio, ejerce, gracias a la decisión libre de sus lectores, en el campo de la prensa escrita. El presidente Humala ha dicho que es muy grave que el grupo El Comercio venda tantos periódicos y tenga planes de vender más periódicos en provincias y ha insinuado que debe dictarse una ley que impida que El Comercio venda tantos periódicos, superando ampliamente a sus competidores. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha dicho que está preocupado porque el grupo El Comercio (que apoyó la candidatura de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de 2011, contrariando a Vargas Llosa, que prefirió apoyar al candidato Humala) ha comprado, lícita y legalmente, sin violentar la voluntad de nadie, unos periódicos populares (uno sensacionalista, uno deportivo, otros de fuerte arraigo en provincias, ninguno capaz de tumbarse a un ministro) que le permitirán expandirse, vender más diarios y ganar lectores, siempre, claro está, que esos lectores elijan, sin que nadie los obligue a ello, comprar y leer los periódicos que imprime el grupo El Comercio.

¿Por qué está alarmado el presidente Humala? ¿Por qué está tan preocupado el ilustre escritor? No se entiende bien. Ambos sugieren que la libertad de expresión ha sido amenazada por el grupo El Comercio al comprar unos periódicos menores que estaban en venta y que otro grupo competidor, La República, no pudo comprar. ¿Es cierto que la expansión del grupo El Comercio en el campo de la prensa escrita amenaza la libertad en el Perú? No, no lo es. Lo que está ocurriendo es lo que debe ocurrir en una sociedad libre: como en el Perú hay plena libertad de prensa y abundante oferta de periódicos, los lectores eligen libremente qué comprar y qué leer. El grupo periodístico que más periódicos vende es El Comercio (Trome: 600 mil, El Comercio: 300 mil, Perú21: 100 mil) gracias a que sabe responder a las demandas y expectativas del público lector. Esos lectores, un millón de personas que cada mañana elijen informarse comprando una publicación del grupo El Comercio, podrían, por supuesto, comprar otros diarios: La República, La Primera, Diario16, El Peruano, El Popular, La Razón y muchos otros, pero renuevan su fidelidad con los medios de El Comercio en irrestricto ejercicio de la libertad individual de cada lector. Resulta entonces que el grupo El Comercio ha crecido y afianzado su liderazgo gracias a que ha servido más eficazmente al mercado que sus competidores. El grupo crece porque crecen sus lectores y sus lectores crecen porque consideran que se informan mejor leyendo un diario de El Comercio que otros diarios.

¿Por qué el presidente Humala está enojado con El Comercio y sugiere que algún juez asustadizo debería dictar leyes para recortar el tamaño empresarial de ese grupo periodístico? ¿Porque El Comercio amenaza la libertad de expresión? No, claro que no. ¿Porque El Comercio está en contra del gobierno? No, curiosamente no: después de una campaña aguerrida para impedir que Humala llegase al poder porque había la legítima desconfianza de que implantaría un modelo estatista y autoritario calcado del chavista, El Comercio se entendió con el gobierno electo y, en general, fue bastante cordial con el presidente estos primeros años de su gobierno. Una muestra de que El Comercio quería entenderse cordialmente con el presidente ocurrió aun antes de que Humala jurase el cargo en julio: ya en junio, el grupo me despidió de su canal de televisión para silenciar una voz crítica. El argumento fue simple: Humala ya ganó, tenemos que llevarnos bien con él, tienes que desaparecer de la pantalla, punto. Y así fue: como había ocurrido en 1985 cuando Alan García me hizo desaparecer de la televisión en represalia por una pregunta incómoda, los dueños del grupo El Comercio no tuvieron reparos en despedirme de modo fulminante, pues lo que querían entonces era “concentrarse”, como se dice ahora. Pero ¿querían “concentrarse” contra Humala? No, no, qué ocurrencia: querían “concentrarse” con Humala. En efecto, los primeros años de este gobierno algunos periódicos muy leídos del grupo (pienso en Trome) fueron más bien amigables, por no decir franeleros, con “la pareja presidencial”, a la que rendían toda clase de loas y alabanzas, al tiempo que vapuleaban a tres ex presidentes caídos en desgracia: Toledo, García y Fujimori.

Si bien es cierto, entonces, que El Comercio y Perú21 se pronunciaron editorialmente contra la candidatura de Humala en las elecciones de 2011, y que el principal canal de televisión del grupo, el 4, quiso contrapesar la opinión periodística que en él se emitía solapadamente a favor de Humala (Palacios, Tola, Puertas, entre los más conspicuos) contratándome para que yo expresara unas opiniones críticas a Humala (lo que, en la práctica, resultó siendo un delicado ejercicio de equilibrio, pues los domingos por la noche difundían un programa periodístico de dos horas a favor de Humala, Cuarto Poder, y enseguida propalaban un programa de hora y media en contra de Humala que yo hacía desde Miami), una vez que ganó Humala y subió al poder, el grupo El Comercio no dudó en respaldar patrióticamente a su gobierno, dando inicio a una por momentos fogosa luna de miel que duró dos largos años.

Pero las alianzas políticas, bien se sabe, no duran toda la vida. Ahora El Comercio y el presidente están enemistados. ¿Por qué están peleados, por qué Humala se siente amenazado por El Comercio y conspira con sus apandillados para poner trabas y zancadillas a ese grupo periodístico? Por una razón bien simple: porque la influencia de Humala en la sociedad peruana ha caído de manera inversamente proporcional a la de El Comercio, que, gracias a sus lectores y televidentes, ha crecido y sigue creciendo. El presidente Humala ha caído en desgracia por mediocre e intrigante, por favorecer tramposamente la candidatura ilegal de su esposa, por mandar veinte policías a custodiar la casa de un mafioso, por ese tipo de cosas, es decir, por actuar como un conspirador y no como un estadista. Debido a eso, la opinión pública le ha dado la espalda. Como consecuencia, el grupo El Comercio, que se debe a sus lectores, ha tomado prudente y saludable distancia del gobierno.

En cuanto a Vargas Llosa, que se supone que defiende la libertad de mercado, su oposición al grupo El Comercio se entiende menos como un ejercicio de la razón que como un exabrupto dictado por el rencor: no perdona a El Comercio que apoyara la candidatura presidencial de Keiko Fujimori y por eso se llevó airadamente su columna a las páginas de La República. En ese sentido, la agenda política de Vargas Llosa en el Perú no parece ser una defensa de los valores liberales sino una defensa cerrada de que Fujimori muera en la cárcel y su hija no llegue al poder. No es razonable. Si el Perú dio una inmerecida segunda oportunidad a Alan García en 2006, ¿por qué los fujimoristas, liderados por Keiko, no merecerían una segunda oportunidad para aprender de los errores del pasado?

Si alguien amenaza ahora mismo la libertad de prensa en el Perú, es el gobierno, con su tufillo de cuartel y sus “ahoritas” inquietantes, matonescos. Estos primeros años del gobierno de Humala, la televisión ha estado casi enteramente de rodillas, a su servicio, a cambio de la generosa publicidad estatal. Si alguna “concentración” ha habido en la televisión, ha sido a favor de Humala, no en contra de su gobierno. En cuanto a la prensa escrita, ha ocurrido algo parecido a lo que ocurrió en la Argentina entre los Kirchner y el grupo Clarín: al comienzo fueron aliados pero luego se enemistaron y entonces, en represalia, los Kirchner no han cesado de conspirar de todas las formas posibles para socavar la consistencia empresarial del grupo Clarín. Del mismo modo, el cordial entendimiento entre Humala y El Comercio parece haber llegado a su fin y ahora el presidente Humala, militar al fin y al cabo, chavista de la vieja escuela que tuvo que camuflar sus convicciones para llegar al poder, admirador de las reformas que el dictador Velasco hizo para “desconcentrar” a los propietarios de la prensa escrita en el Perú, amenaza con urdir unas leyes amañadas que no tengan otro propósito que el de envenenar la buena marcha del grupo El Comercio. Así como los Kirchner, rencorosos, no han podido derrotar a Clarín, dudo mucho que Humala y Vargas Llosa puedan doblegar y someter a El Comercio. Lo que sí podrían hacer, dada la animadversión que los une contra ese grupo, es fundar un periódico, plata no les va a faltar. El presidente Humala ya tiene experiencia en el campo periodístico como editor en la sombra del pasquín antidemocrático “Ollanta”, un nombre que, me imagino, le pertenece en el dominio de la propiedad intelectual.


EL “AMORAMAR” DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

Por María Rojo Villanueva (Perú).

Transcribimos el comentario de María Rojo Villanueva acerca de la obra de nuestro amigo José Beltrán Peña. Fue con motivo de la presentación de su reciente libro “Amoramar”.

En esta oportunidad se  me  ha  encomendado la  delicada tarea  de  presentar el poemario titulado “Amoramar” (Lima, Ediciones Amantes del País, 2013), de nuestro prestigiado poeta, promotor cultural y amigo,  dilecto José Beltrán Peña de  la cual me  siento muy  honrada.

Como ustedes podrán apreciar, AMORAMAR es un  título muy sugestivo que nos conduce a  los  confines de  uno de los fenómenos más importantes para el ser humano: EL AMOR. De él se han ocupado la poesía, la literatura, la música, el  cine, e incluso la filosofía.
Siendo  el amor el  núcleo de  la  vida,  de  las  relaciones humanas,  del  sentir  de  los  sentidos,  y  siendo  tantas  cosas, sigue siendo al día de hoy un misterio para muchos, comprender  el amor y  los  sentimientos que  genera su origen y su conducta.

La  ciencia  ha  sido  tardía en  adentrarse a este  fenómeno y  comenzar  a  descubrir sus  claves.

Existen  estudios  sobre  el  amor  desde  una  perspectiva cultural,  evolucionista  y  neuropsicológica las  cuales intentan  responder  muchas  interrogantes.

Sin  embargo,  los  estudios del  amor en  sus  diferentes enfoques coinciden  en resaltar la  evolución  del  amor como un tránsito de  la  fase  de  atracción y  pasión,  a  la  intimidad o el  apego,  luego al compromiso,  haciendo  hincapié en las  diferencias entre  las  personas en  su  modo  de ser y de  enfrentarse  al  amor.

El  amor es  entre todas las emociones la  más humana y la más compleja y, es  la  que más nos cuesta comprender e  interpretar.

Entonces nos  preguntamos ¿Qué  es  realmente el amor?

El psicólogo Robert Stemberg en su  teoría  triangular del  amor  nos habla  de tres  variables que en  perfecto equilibrio componen la  forma  pura  del amor:

Intimidad: sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona y  principalmente la autorrealización.

Pasión: estado de excitación mental y física caracterizado por  vehemencia a  otra  persona. Estado de unión con  el  otro, como expresión de deseos  y necesidades.

Compromiso: Relación  de  compañerismo  sin  que  haya intimidad  ni   pasión.  La decisión de  amar a  otra persona y el  compromiso de  mantener  ese  amor.

En realidad,  nunca  se  da una  combinación  perfecta de las  tres  variables,  el  ciclo amoroso  no  es constante y  hace  que  mientras  el  amor romántico comienza  con  alta  dosis  de  pasión y  una  creciente  intimidad,  se  vaya  transformando  en  amor  compañero,  donde  baja  la  pasión,  se  mantiene  la  intimidad  y  aumenta  el  compromiso.

El  tono emocional del amor compañero es más maduro que el pasional, las  pasiones extremas se transforman en comunicación, ternura, afecto y satisfacción, las  claves de  una  relación  duradera.

Desde  las  corrientes psicoanalíticas,  Erich  Fromnos  habla del   Amor como   un  arte y  como  tal, una  acción involuntaria que  se  emprende y  se  aprende,  no  una  pasión  que  se  impone contra  la voluntad de  quien  la  vive.  El  amor  es  así, decisión, elección y actitud. El  considera  que  es  un  arte y  que  en  consecuencia requiere  esfuerzo  y  conocimiento.

Mantener un amor  consumado puede ser aún más difícil que  llegar  a  él. De  ahí  la  importancia de traducir  los componentes del  amor en  acciones.

“Sin expresión” hasta  el  amor  más  grande puede  morir, es decir se produce el  fenómeno del  desamor.

Ahora bien, después de  esta breve  introducción en  torno a la  temática  del  amor,  voy a  referirme al tema  central motivo  de  esta  noche cuyo objetivo principal, mediante  el  acercamiento a  la  poesía de José  Beltrán Peña, es  demostrar  cómo  el  amor se  constituye en  uno  de  los  pilares  fundamentales  de  su  poemario.

Analizando el título de su obra Amoramar, el mar de José Beltrán Peña, se nos  presenta como un  símbolo  unitario,  en este  caso  entre el yo interior del  poeta y la  realidad  trascendente  del ser. El  mar es el punto de unión del mundo real con  el mundo trascendente, punto donde el poeta tendrá que pasar para seguir ascendiendo hacia lo  universal absoluto.

A  través de la lectura de los poemas que forman  parte del  presente poemario, se evidencia el  arte  poético como  una  comunicación de vida, una experiencia de amor y comunión.

Así mismo, la idea de  libertad,  amor  y  poesía se  convierte para el poeta en la  constelación que debe iluminar y  presidir  toda la existencia humana y a través de esta existencia, lograr la destrucción de la realidad material y restablecer un  nuevo orden de valores universales surgido de la imaginación creadora.

El amor y la  mujer ocupa un lugar central: la plena libertad erótica se da a la  creencia en el  amor único. La mujer abre las puertas de la noche y de la verdad; la unión amorosa  es una de las experiencias más altas del hombre y en ella, el  hombre toca las dos vertientes del ser: la muerte  y  la  vida;  la  noche  y  el  día. Se advierte a través de su poesía cómo la mujer se constituye en el centro principal de  su  poesía y en un  medio de alcanzar la  trascendencia  espiritual.

Tanto el amor como la mujer, ente amoroso y erótico, se configuran en la  poética de José Beltrán Peña, como dos elementos fundamentales para alanzar el sentido  trascendente del  poema, y a través de  éste, la realidad. Mediante el amor se  llega a  tener conciencia de  la  presencia del “otro” y  mediante  esta concepción  de “otredad”, el poeta comunica su interior con  la realidad trascendente (sentido  universal del poeta) .

Desde la  poesía  de  José  Beltrán Peña, el  amor se convierte en la defensa del  hombre contra la muerte, contra la división, contra la rutina de la vida diaria, contra todas las corrupciones y las hipocresías que nos separa los unos de los otros y  de nosotros mismos. Es la libertad del alma frente a todas las fuerzas que tratan de  deshumanizar a la humanidad.

Finalmente, debo felicitar a nuestro gran amigo José Beltrán Peña, por habernos  mostrado y desnudado su gran sensibilidad y, concluiré agradeciéndole por el honor de haberme conferido la oportunidad de haber presentado un  poemario tan especial, leyendo una selección de sus poemas donde se vislumbran los colores del amor, el amor como historia y el amor a lo largo de la vida.

EVA

Eva es ingenua, bella, la existencia,
el suicidio del encanto por sí misma.
Eva es pasión y es brujería, es carisma
en la voz del poeta, luz, presencia.

Eva es maravilla de la creación, esencia
cuerpo, deseo vivo, amor.
Eva es recreación, música, sofisma
con sensualidad, aro bendecido.

Eva es un ciclón, es un tormento,
el sueño lunar del sol, paz, aliento,
alimenta con sangre y alma nuestros cuerpos.
Eva no tiene tiempo, linda chica
que hace más hermoso el universo, pica
y encandila al amor en dos.


HAIKUS

Sube y  baja                                     
La marea  del  amor
Eternidad fin.

********

Sueño de leche
El mar se desbordó
Amores de sal.

********

Besos del alma
Eterno universo
Amor corazón.

 
INTIMORES

 El desamor tocó mi puerta
Mi corazón sufrido le mostró sus heridas
Retirándose entre lágrimas dijo: perdón.

*************

La sombra de tu pasión
Ha cambiado un rayo de sol
Tu camino abre tu flor.

**************

En tu corazón mi existir
En tus ojos el color del camino
En tu palabra mi salvación.


    AMOR  INMORTAL

No sé si  es  un  milagro
O una maldición
Mi  corazón  se  ha  detenido
Y la  sigo  amando.



SIERRA NEVADA ES EL MACCHU PICCHU COLOMBIANO.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

El Nuevo Herald de Miami publicó esta nota de nuestro amigo Enrique Ceirdoba que bien vale la pena leérla.

Aty Janey Mestre es una amerindia que nació en Jewrwa y creció con las tribus arhuacas, a las que pertenece, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. Un hermoso y exuberante macizo de 5,558 metros, catalogado como la montaña más elevada del mundo, a la orilla del Mar Caribe.

Los Koguis o Kággabba, son un pueblo amerindio que habita la vertiente norte de esta sierra en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Son unas 10,000 personas que hablan su propia lengua y están organizados por poblados. En el Parque Arqueológico de la Ciudad Perdida están las ruinas del imperio Tayrona, en una espectacular arquitectura en piedra de terrazas escalonadas. Llegar a ese Machu Picchu colombiano requiere de cinco días y es la excursión con la que sueña todo mochilero. El recorrido se hace desde Santa Marta, por el Departamento del Magdalena.

Desde la cara que da a la Guajira se divisa Ranchería y Dibuya, y allí están los asentamientos de wiwas.

En el Valle del Upar, departamento del Cesar, hasta los picos nevados y Nabusimaque, habitan los kankuama y los arhuacos.

“Arhuacos es un apodo que nos pudieron los españoles”, explica Aty Janey. “Quiere decir guardadores de guacas”. “Realmente somos iku”, precisa “gente de la montaña”.

La Sierra Nevada tiene una biodiversidad, fauna, flora y paisajes maravillosos.

Aty Janey pasó su infancia por los caminos de Jewrwa y Nabusimake, tierra donde nace el sol. De su madre aprendió técnicas de tejido y las guías de vida las recibió de Bunchanawi, el Mamo mayor, su abuelo, de 83 años. Se graduó de Administradora de Empresas en la Universidad Nacional.

En Bogotá conoció al escritor Hugo Jamioy, de la tribu Camepsa, de Sibundoy, Putumayo, sur de Colombia, frontera con Ecuador. De la unión nacieron Gunney, Tima, Yuina y Tanny. “¿Y nosotros qué somos?”, preguntan los niños. “Kamtukwa”, responde ella.

Sus mochilas se caracterizan por la simbología de los diseños y el colorido.

“Ese es el colorido de la tierra,” asegura. “La lluvia, el paisaje y los estados de ánimo”.

El primer pueblo desde Valledupar es Pueblo Bello, a dos horas. Más adelante está Nabusimake, a 1,800 metros de altitud, epicentro sagrado de la cultura arhuaca, a orillas de un río de piedras lisas.

En el camino hay cerros y ríos, cultivos de café, maíz y verduras y se respira aire puro y se siente la energía y la tranquilidad.

Los cuatro pueblos indígenas representan una población de 40,000 personas.

“Para nosotros la sierra es el corazón del mundo”, comenta Aty Janey enfundada en su traje blanco típico de su etnia.

La Sierra Nevada desciende formando un litoral de 50 kilómetros de hermosas playas en bahías y ensenadas de ensueño.

En Valledupar se celebra el Festival vallenato a fines de abril, y es una fiesta de acordeones en la que se pueden ver arhuacos por las calles de la ciudad.
“La letra de las canciones son las vivencias personales del autor”, señala Adela Becerra Daza, de la Alianza turística vallenata. Los instrumentos del conjunto vallenato representan las tres culturas: la española (acordeón), la africana (la caja) y la indígena (la guacharaca).

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL.

 .
Addhemar Sierralta

Año 6 No. 234 - 9 de enero de 2014



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián