martes, 7 de enero de 2014

6 DE ENERO DE 1920: NACE JORGE PUCCINELLI - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PATRIARCA DEL VALLEJISMO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
E INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA DE LA UNMSM
 
INVITACIÓN
DE HONOR
 
HOMENAJE
A DOS CONNOTADOS
VALLEJISTAS
 
GEORGETTE DE VALLEJO
Y JORGE PUCCINELLI
 
EL DÍA
DE SUS NACIMIENTOS,
7 DE ENERO
 
PALABRAS DEL EMBAJADOR
HARRY BELEVAN MACBRIDE
DIRECTOR
DEL INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA
 
 
 
PANEL
DE EXPOSITORES
 
SIGNIFICACIÓN
DE GEORGETTE
EN LA VIDA Y OBRA
DE CÉSAR VALLEJO
 
FLORENCIA ROLDÁN
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SIGNIFICACIÓN
DE JORGE PUCCINELLI
EN LA CULTURA NACIONAL
 
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN GENERAL
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
MARTES 7 DE ENERO, 6.30 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS
BARRENECHEA DE LA UNMSM
JR. COLINA 398. MIRAFLORES,
LIMA, PERÚ
 
*****
 
6 DE ENERO DE 1920
 
 
NACE
JORGE
PUCCINELLI
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PATRIARCA
DEL
VALLEJISMO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Cuál fue
el porvenir
 
Don Jorge Puccinelli, revisando un listado de obras mías un día me llama por teléfono para decirme: 
 
Danilo, he visto que en la relación de libros publicados por usted hay uno referido a un maestro de su tierra con el mismo nombre de un alumno mío que fue un estudiante brillante en la Facultad de Educación de la Universidad Católica.
 
Le cuento que siempre en mis ratos de reflexión me he preguntado cuál fue el porvenir que tuvo aquel muchacho extraordinario. Dígame, por si acaso, el maestro, al cual usted dedica su trabajo ¿estudió en La Católica? 
 
Le respondo que sí.
 
2. Se queda
pensando
 
 
– ¿Y fue su maestro?
Vuelve a preguntarme con real expectativa. 
 
– Sí, mi maestro de lengua y literatura en el Colegio Nacional de mi pueblo Santiago de Chuco.
 
Y yo agrego: 
 
– Fundó mi Colegio Secundario, con otro compañero suyo, también de la Universidad Católica, el profesor Romeo Solís Rosas Anaya. 
 
– ¡Cómo no!, ¡cómo no! ¡A él también lo recuerdo mucho!
 
Acota don Jorge. Se queda pensando un momento para decirme después: 
 
– Mire usted: ¡cómo hay hombres tan brillantes que desaparecen tanto tiempo, como si se sumergieran en la tierra!, ¡para luego aparecer en la obra de sus alumnos!
 
3. Siembra que
nunca se pierde
 
Y, concluyó: 
 
– Mucho me encantaría, Danilo, leer la obra que usted ha escrito.
 
– Cómo no, don Jorge. Lo dejaré de inmediato en el Instituto Porras.
 
– Se lo voy a agradecer muchísimo.
 
Y me quedé pensando: eso es educación, estos eslabones que se van uniendo uno a otro y apareciendo en cadena. 
 
La educación es cadena que se eslabona y maravilla de una actitud como la de ser maestros, que cuando es auténtica es una siembra que nunca se pierde.
 
Sino que al contrario, aparece y brota en cualquier momento a veces en una tierra lejana y remota, aparentemente arisca, intrincada y llena de abrojos.
 
4. La experiencia
y a la vida
 
Pero no solo yo fui alumno de Carlos Barbarán y de don Romeo Solís Rosas Anaya, sino de don Jorge Puccinelli quien fue profesor mío en el Seminario de Literatura Peruana, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1972.
 
La primera impresión que tengo de él es el de un hombre sonriente siempre, atildado en el vestir, con el cabello revuelto a lo Einstein, con su voz nasal arrastrando alguna sílaba que le daba a su discurso un aire doctoral.
 
Amable, cordial y respetuoso, nunca ni autoritario ni impositivo. De trato afable, gentil y bondadoso; siempre resaltando lo noble y alturado. 
 
De clases que nunca se olvidan porque están unidas a la experiencia y a la vida. Un caballero andante, erudito acucioso y, curiosamente, ¡práctico!
 
5. Piedra
talar
 
Recuerdo una salida de campo, por decirlo así, y fue visitar la sección de incunables y ediciones príncipes de íconos de la literatura peruana en la Biblioteca Nacional del Perú, y adonde nos llevó en su propio automóvil a un grupo de estudiantes.
 
Su manera de manejar el automóvil era igual que el de sus clases: atento, minucioso y calmado, queriendo conocer lo que cada alumno o esquina presenta. Su manera de dar vuelta a cada esquina era la misma con que él daba vuelta a las páginas de los libros. Para esa visita había coordinado con la bibliotecaria Graciela Sánchez Cerro quien le deparó un trato como se le brinda a un ser venerable.
 
Él hizo posible entonces que se abrieron para nosotros las arcas de aquel templo, el ara mayor y piedra talar. Gracias a él yo he tenido en mis manos los incunables y ediciones príncipes de Los Comentario Reales del Inca Garcilaso de la Vega y El Paraíso en el Nuevo Mundo de Antonio León Pinelo.
 
6. Consagrada
y devota
 
El aporte del Dr. Jorge Puccinelli en relación a los estudios sobre César Vallejo son fundamentales, principalmente en cuanto a Vallejo periodista, sin descuidar otras facetas como por ejemplo haber seguido la huella de César Vallejo como alumno en la UNMSM.
 
Siendo entonces  él quien ubicara la boleta de inscripción a la universidad, rastreando en las actas de los profesores de aquella época para determinar que muy pronto César Vallejo dejó la universidad por falta de recursos económicos. 
 
Durante su decanato se colocó la hermosa placa recordatoria que luce a la mano izquierda del ingreso al Patio de los Naranjos, o de Letras, de la Casona del Parque Universitario, conmemorando la filiación del autor de Trilce a esta casa de estudios. Sus investigaciones sobre la labor periodística de César Vallejo han sido consagradas y devotas, sobre todo de la etapa del periodismo que ejerció en la ciudad de Trujillo.
 
7. La palabra
justa
 
En dicho capítulo él es un descubridor, quien ha llevado una labor de rescate y recuperación. Gracias a él podemos decir que la trayectoria periodística de César Vallejo en Trujillo está rescatada en lo fundamental, teniendo continuadores como Jorge Kishimoto. Esta labor de concreta en dos volúmenes:
 
– César Vallejo desde Europa, crónicas y artículos (1969, 1987) acuciosa investigación de la obra periodística cumplida por César Vallejo a través de tres lustros: 1923 a 1938, que abarca la estancia europea del poeta, y 
 
– Obras completas de César Vallejo, Tomo II. Artículos y crónicas, 1918-1939, volumen monumental editado por la Universidad Católica del Perú.
 
Esta labor culmina con su libro recientemente editado como obra póstuma y que lleva por título: La palabra justa de César Vallejo.
 
Su adhesión y su fe en Capulí, Vallejo y su Tierra, fue plena y total; su aliento ha sido grande, enorme y trascendente.
 
8. Ejemplo
de vida
 
Participó en todos nuestros certámenes. Estuvo presente en la inauguración de nuestros encuentros internacionales, que este año suman 15, en la Casona de San Marcos y continuaron en el Instituto Raúl Porras Barrenechea como acontece hasta ahora. 
 
El año 2000 en que iniciamos su organización presentó él una exposición sobre la vida y obra de César Vallejo en el lugar mismo en donde hizo colocar la placa conmemorativa de la trayectoria de César Vallejo en nuestra universidad. 
 
El año 2005 retribuimos esta adhesión realizando un acto de homenaje a su persona reconociéndolo como el Patriarca del Vallejismo en el Perú.
 
En él se cumple aquel aforismo que expresa que un gran maestro no es por lo que enseña, que en el caso de él fue señero, sino por lo que es, por el ejemplo de vida que encarna y por la trayectoria que ha dejado como una estela de luz para nuestras vidas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián