sábado, 25 de enero de 2014

RUMBO A LA CAPITAL DE LA POESÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VAMOS AL MANANTIAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
RUMBO
A LA CAPITAL
DE LA POESÍA
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
VAMOS
AL
MANANTIAL
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Capulí, capulicito,
morenito como yo,
fruto a fruto, tus amores
dámelos, los cuido yo.
Dina Amada Sánchez
 
 
1. Ir
hacia la fuente
 
El Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra se realiza anualmente desde el año 2000, y se llevará a cabo el presente año entre el 20 y 25 de mayo, es punto de convergencia con Vallejo y su pueblo natal. 
 
Tiene el significado de avanzar desde diversas ciudades capitales hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, siendo su moral ir hacia la fuente y la entraña del  mundo andino.
 
Surge debido a que en estos tiempos de confusión, oscuridad y desconcierto tenemos que volver a la esencia de lo que somos, donde bulle como agua clara el significado de lo que es vital, y que es aquella savia que se oculta en los andes como fresco manantial.
 
El mundo andino es una realidad íntima y casta que hay que abrazarla, con el propósito que ella responda con su inagotable verdad al hombre, a fin de que este vuelva a ubicarse con plenitud en esta tierra y en este tiempo.
 
2. Casa
nativa
 
¿Y, por qué el nombre de capulí? 
 
Porque en el poema “Idilio muerto”, en el cual se siente más intensamente la belleza, la intimidad y el misterio del mundo andino, y especialmente de Santiago de Chuco, César Vallejo escribió:
 
Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
 
de junco y capulí;…
 
En donde el enunciado “Capulí” adquiere el carácter de un símbolo, no solo por el trino y la eufonía de la palabra sino por lo original y telúrico que el vocablo evoca.
 
Aunque es también tangible y hermosa realidad el arbusto que hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo.
 
Allí, cerca al poyo, al cual rememora en varios poemas.
 
En su casa nativa y en su voz de poeta permanece en vigilia y desvelada aquella planta emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del chuco universal.
 
3. Ser
hermanos
 
El Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra busca a su vez unirnos en torno a otros valores también preclaros, tal la pléyade de guerreros legendarios nacidos en este lar andino, como son: el Batallón ibres de Santiago de Chuco, que se batiera heroicamente en la Batalla de Huamachuco, así como: el sindicalista Artemio Zavala, el coronel Carlos Miñano Mendocilla y el guerrillero Luis de la Puente Uceda.
 
Y de poetas señeros como los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta; Santiago y Julio Pereda Hidalgo, quienes también nacieron en este pueblo andino.
 
Ellos portan el heroísmo y la aureola de haberse enfrentado a realidades naturales y sociales muy adversas. El sólo afrontarlas, como es y fue el caso de César Vallejo y por ser paisanos nuestros, orlan con un laurel de honor y de gloria para siempre nuestras frentes. Porque fueron personas que vivieron y lucharon por un porvenir mejor para nuestra condición de hombres libres.
 
4. Consigo
mismos
 
De allí que éste sea un certamen en el cual honramos la memoria de aquellos hombres valerosos profundizando en el conocimiento de sus vidas y obras.
 
Como enaltecemos la acción heroica de los diversos contingentes de comuneros que salieron a luchar por toda causa en donde estuviera implicada la dignidad humana; como también rendimos tributo a otros representantes de la cultura universal.
 
De allí que en el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra se privilegia la presencia de los jóvenes, buscando su participación entusiasta y creativa, su visión ética e idealista, su actitud comprometida y valerosa, al lado de maestros, artistas y hombres de letras ya consagrados. 
 
En esencia, se busca ser nosotros mismos, propiciando la participación abierta de quienes deseen asistir con el alma límpida a fin de encontrar inspiración y compromiso. Y principalmente a ser íntegros y sinceros consigo mismos.
 
5. Banderas
en alto
 
En él se conoce, relieva y enfatiza el aporte y el significado de muchos otros autores representativos, para que fecunde y se expanda su simiente, sobre todo de aquellos que son paradigmas de valores en el Perú y el mundo.
 
Es una oportunidad para fraternizar, para comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras.
 
 A todo ello ¿no es una obligación moral convocar?  A todo ello, ¿no es un imperativo ético asistir y estar con Vallejo velando en su casa nativa, en el pueblo l cual amó tanto y con su gente. 
 
Capulí es  un certamen que busca consustanciarse con la tierra y el sol, con coraje y también plenos de ensueño e ilusión.
 
Y también, ¡cómo no!, con puños y banderas en alto.
 
6. Un mundo
mejor
 
¡Porque necesitamos unción, devoción y fervor!, que es lo que podemos recoger a manos llenas del espíritu del pueblo y sembrar ideales en la mente y el corazón de los jóvenes, quienes así han de enlazar su fe y su amor por lo humano, reconociendo como bastión a la poesía, y a César Vallejo como luz que ilumina, quien además tuvo mucho de tierno y pueblerino, contenidos que queremos reivindicar y que están inmersos en el nombre que nos define, de “Capulí, Vallejo y su Tierra”.
 
Porque es en Santiago de Chuco donde el zumo dulce y esencial de la poesía y del capulí se quedan para siempre en el alma de los seres que saben o anhelan amar. Más aún, en este tiempo y circunstancia en que necesitamos tanto del hálito de aquella flor y de aquellos frutos primigenios. 
 
En razón de todo ello te invitamos a viajar con nosotros a Santiago de Chuco y visitar la casa donde César Vallejo nació, vivió y creció, así como el pueblo donde pasó su infancia y juventud, que es a la vez la tierra natal de muchos hombres y mujeres ilustres que han dado su talento y ofrendado su vida por un mundo mejor.
 
7. Y
de ese modo
 
Te convocamos por eso a participar en la caravana de Capulí 15, Vallejo y su Tierra que por décima quinta vez  realizamos el peregrinaje anual a Santiago de Chuco, entre el 23 y 25 de mayo del presente año, 2014, en Santiago de Chuco. Así cumpliremos con lo que el poeta nos dice, al expresar: “Madre, me voy mañana a Santiago, / a mojarme en tu bendición y en tu llanto”; en  este caso siendo ella la Pacha Mama o Madre Tierra, en cuyo regazo nos acunaremos.
 
Porque de dos presencias o asuntos nos han de preguntar como ciudadanos del mundo; acerca de Machu Picchu y sobre César Vallejo. Y podremos decir entonces: conozco su tierra, sus caminos, he palpado sus puertas; he recorrido sus pasos, he comido del pan de su mesa, he saboreado las cañas de mayo del lugar. Imagínense lo caro que resultaría este viaje desde cualquier lugar del mundo. Y lo extraordinario que es tratándose de un redentor como es César Vallejo.
Y de ese modo, que la flor del Capulí como símbolo de identidad y arraigo a la tierra florezca siempre en tu corazón y el sabor de las cañas de mayo del lugar inunde de dulzura infinita nuestras vidas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
ADHESIONES
 
CAPULI 15
VIAJA A SANTIAGO DE CHUCO
 
CHACO GIL
 
La décima quinta Caravana Capulina
partirá pronto de ciudad de Lima
para llegar a la tierra andina,
cuna del Vate Universal famoso
César Abraham Vallejo Mendoza
 
El viaje es al centro telúrico del terruño
en donde nació y se crió desde niño
C.A.V.M., siempre su Santiago querido
 
En raudo periplo de literatos,
poetas y escritores, admiradores todos
del autor de Los Heraldos Negros
Allí llegaran a conocer las fuentes
de inspiración, de sus mejores sueños
 
Desde mi "Posta de Florida"
Yo, Chaco Gil, en vuelo espiritual
llegaré por los frescos jardines
en donde flamean los alhelíes
las azules y rosáceas hortensias
opulentas en barrigonas vasijas
 
Llegar a Santiago de Chuco,
es para respirar aires líricos puros
caminar por los múltiples riscos
senderos y bordes de pencas azules
y tras de ellas filas de bellas dalias
pura  hermosura de nieves puras
rosadas, moraditas y púrpuras
 
Girando en 360 grados, se ven cerros,
montañas lejanas, teñidas de azul-cielo
Inmensidad de geométricos campos
dorados de mieses. Es la Naturaleza
de plano cordillerano: ríos y quebradas
abundancia de rocas, águilas y plantas
 
Desde la urbe los caminos serpentean
como cintas ocrecinas, se adornan
de flores silvestres, de altos magueyes
con sus ramas-dedos curvados floridos
 
Desde la altura del cementerio
se aprecia el profundo rio Patarata
y la Pamplona, tu poza natatoria,
rocas-leyendas, pasiones amatorias
 
Arriba el Cerro Mayor, guardián celoso
el San Cristóbal, su cabellera brillante,
de aguas plateadas que bajan de la 'jalca'
sirven a toda la ciudad, y su florida plaza.
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián