domingo, 12 de enero de 2014

12 DE ENERO: NACE CHARLES PERRAULT - FOLIOS DE LA UTOPÍA: RECOPILADOR Y DECANTADOR DEL FOLCLOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
12 DE ENERO
 
NACE
CHARLES
PERRAULT
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
RECOPILADOR
Y DECANTADOR
DEL FOLCLOR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Todo acto o voz genial viene del pueblo
y va hacia él, de frente o transmitidos
César Vallejo
 
 
1. Con ellos
se nace
 
Los ocho cuentos para niños que Charles Perrault recopiló en el libro “Historias o Cuentos del Pasado”, también conocido con el nombre de “Los Cuentos de la Mamá Gansa”, no se leen sino que se respiran, no se conocen sino que circulan por nuestra sangre. 
 
Lo sabemos sin haberlos leído nunca. Y los contamos sin saber cómo los hemos aprendido, cada quien poniéndole su voz, su acento y sus sueños. 
 
No forman parte del espacio de la escuela, puesto que la rebasan. No están en las aulas o en las bibliotecas sino en el aire que nos rodea por dentro y por fuera.
 
El niño los percibe antes y los tendrá frescos cuando los muros de su escuela se hayan derruido. 
 
No se enseñan sino que se beben, como el agua pura de los manantiales. No forman parte del acervo literario sino de la naturaleza humana. Con ellos se nace y con ellos se muere.
 
2. De todos
los pueblos
 
Caminan libres, incluso lejos de los libros. No los aprisiona ni siquiera la escritura ni las láminas planas de los carteles, dibujos e ilustraciones.
 
Están en el corazón y en la médula espinal de la gente, y en sus palpitaciones.
 
Estos cuentos se los sabe no por educación o cultura sino por tener pulso, temblor y latidos. Están inmersos en nuestro ser porque estamos vivos y si seguimos teniendo palabra más allá de la muerte es lo primero que contaremos en los otros mundos hacia dónde vamos y arribaremos, sin saber cómo ni por qué estamos ahí, como nos ha ocurrido en esta temporal morada.
 
Porque, ¿quién de nosotros no sabe y hasta narra a sus hijos, o a los niños de su alrededor, cuentos como La Caperucita Roja, La Cenicienta, Blanca Nieves, El gato con Botas o Pulgarcito? 
 
Cuentos que han adquirido la categoría de ser universales, puesto que forman parte de la cultura de todos los pueblos, de todas las épocas y si hay cuentos que se narren en las estrellas serán estos que llevan la firma de Charles Perrault.
 
3. Se sintió
avergonzado
 
Quien vivió entre los años 1628 y 1703, el cual por su ubicación y sus funciones, era un personaje palaciego, funcionario de la corte, allegado al rey y contertulio del mundo cortesano de la Francia de su tiempo.
 
Los recopiló de la tradición oral, he allí su audacia, su buen sentido y su proeza que en su época era como mirar el reverso de la luna porque al pueblo se lo miraba como vulgar, villano e inculto; de allí que lo hizo con cierta displicencia. Y los dio a conocer  en un pequeño librito titulado: “Historias o Cuentos del Pasado”, identificados también como “Los Cuentos de la Mamá Gansa”.
 
Lo componen solo 8 cuentos que todos han alcanzado la categoría de célebres. Ellos son: Caperucita Roja, Cenicienta, Pulgarcito, El Gato con Botas, Barba Azul, La Bella Durmiente del Bosque, Riquete El del Copete y Hadas. Aparte escribió Piel de Asno.
 
Empero, su índole y contenido lo tenían contrariado, en realidad ¡hasta avergonzado!, tanto es así que prefirió no firmarlo y se publicó con el nombre prestado de su hijo Pierre, que para entonces tenía 20 años de edad.
 
4. ¿Qué
sobrevive?
 
Sin embargo, más dedicó su tiempo, su talento y empeños a escribir otros libros sobre asuntos que consideraba serios, fundamentales y trascendentes y que embargaban el debate de su época, a los cuales atribuía verdadero valor y que el olvido los ha convertido en algo peor que ceniza frente a lo vivos que están sus cuentos.
 
Esto es: escribió sobre política, sociología, historia; e incluso temas de ficción para adultos defendiendo principalmente al rey, a la monarquía, al sistema establecido, a la institucionalidad vigente, al rol de las academias y los modelos de vida de su época. ¡Falso! ¡Pura farsa!, a la cual él daba categoría de realidad.
 
Nada de eso ha sobrevivido. Nada de eso tiene ahora la más mínima importancia o valor. Ningún libro suyo sobre aquellos tópicos alcanzaron a ser reeditados. 
 
Sin embargo el libro con apenas ocho historias, aparentemente simples y hasta ingenuas que recién dio forma a sus 69 años, alcanzó a tener varias ediciones en vida de su autor y hasta se tradujo al inglés.
 
Pero que después se tradujo a todos los idiomas del mundo y se editan cada minuto y a cada instante en uno y otro sitio del planeta y en toda época.
 
5. El alma
de la gente
 
Estos rasgos los anotamos porque son los mismos que sufre la auténtica literatura infantil en todos los tiempos y lugares, tanto que su historia se parece a La Cenicienta, uno de los cuentos que recogió Perrault, cual es que desde una condición humilde se llega a ser la estrella rutilante de la fiesta en un palacio, pero abriéndose paso entre abrojos, espinas e incomprensiones.
 
Pero, además, hay otro signo en el devenir de la literatura infantil cual es que termina socavando el poder que al principio lo menosprecia, situación idéntica a la ocurrida con el autor de “Historias y Cuentos del Pasado”. Es decir, no pasa mucho tiempo en que se impone a todos los otros paradigmas, erigiéndose la literatura infantil en el único arte y poder verdadero.
 
En la misma persona de Perrault podemos comprobar esta paradoja: Escribió más de 45 libros sobre temas que consideraba fundamentales, siendo que ninguno de ellos ni siquiera son reliquias. Desaparecieron por completo nadie se interesa por ellos, en cambio aquellos ocho de su libro para niños anochecen y amanecen en la boca y en el alma de la gente.
 
6. El verdadero
soberano
 
Charles Perrault no los creó, no son fruto de su mente, ingenio o imaginación, sino que él los supo valorar y recoger de la tradición oral. 
 
Eran cuentos rurales, campestres, aldeanos, y como tal ordinarios, despreciados; cuentos de cabaña pobre y por eso entrañables; de fogón y cocina familiar; del margen y la periferia, y no del centro de las academias o núcleos de poder.
 
Y, sin embargo, ¡hasta dónde han llegado! Lo que ahora contamos como si fueran cuentos de salón o palaciegos o de las grandes cortes no es allí donde fueron concebidos e ideados.
 
Es el pueblo humilde y sufrido quienes los idearon. Y así como ellos, los campesinos, nos dan el trigo, el maíz y la papa con que nos alimentamos, así nos prodigan los cuentos con que nos nutrimos el alma.
 
Por eso mismo es que César Vallejo afirmara: “Todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia él, de frente o trasmitido”.
 
Charles Perrault tuvo la sensibilidad y osadía en una época en que la égida lo marcaba lo palaciego –y él pertenecía a esa cúpula–, de acercarse en esto sí al pueblo que es el verdadero soberano, sabio y voz infalible.
 
7. Fecundas
paradojas
 
En todos sus otros libros defiende al rey, al absolutismo y a la monarquía. Se ha inmortalizado cuando se volvió natural, inocente y niño. 
 
Pero su presencia en la literatura en relación con sus posturas intelectuales resultan una total contradicción y una paradoja: 
 
Valoró el mundo racional y positivista y supervive por el mundo mágico.
 
Defendía lo moderno y futurista y se ha consagrado con cuentos del pasado. 
 
Defendió las modas y convenciones y se ha salvado por su libro en donde fue suelto, libre y espontáneo.
 
Funda la corriente de los cuentos de hadas y, sin embargo en sus reflexiones, denostó de todo lo que él llamaba supersticiones. 
 
Creía en lo que comprendía, pero lo que lo hizo inmortal es aquello que no alcanzó jamás a comprender.
 
8. Verdades
profundas
 
Aún así, Charles Perrault ha sido llamado y es considerado el “Homero de los cuentos  infantiles”, porqué recuperó la tradición oral, como lo hizo Homero, el ciego divino de la Grecia antigua, quien también supo escuchar y recoger lo que sentía, pensaba y hacía la gente humilde.
 
A partir de la recolección de las tradiciones orales del pueblo en la Francia monárquica inauguró, sin quererlo ni proponerse, la literatura infantil escrita, al publicar su libro “Historias o cuentos del pasado” editado en el año 1697, que por tener una ilustración en la carátula en donde aparece la figura de una oca, o ganso, se lo conoce también como “Cuentos de la Mamá Ganso”.
 
El libro de la referencia apareció como autoría de su hijo mayor, Pierre, debido a que en aquel tiempo se consideraba que un escritor que se precie y se respete no escribe para niños, labor considerada indigna de un intelectual sobresaliente.
 
El libro contiene relatos en los cuales al fondo de una aparente ingenuidad y hasta incoherencia hay una inmersión a las esencias y verdades profundas del alma humana.
 
9. La verdad
y el bien
 
Ahora bien, hay que reconocer otro mérito en Charles Perrault y que puede ser aleccionador para quienes son maestros y para todos aquellos que emiten opinión a veces como geniecillos del mal, y es el siguiente:
 
Que en una época agitada, convulsa y temerosa Perrault supo culminar sus historias con finales felices que hizo un cambio en sus lectores, ávidos de tener esperanzas. 
 
Seamos voceros de buenas nuevas, de contenidos que ayuden, de anuncios que animen y alienten.
 
De allí que frases suyas como: “Vivieron muchos años y fueron felices por el resto de sus vidas”, que las utilizamos ahora al narrar cuentos, fueron acuñadas por él y han pervivido hasta la fecha 317 años, si contamos desde el año en que su libro fuera editado, y seguirán repitiéndose por centurias y milenios venideros.
 
En sus cuentos Perrault hace que el mal y el horror se adueñen y apoderen de los destinos de la gente y se enseñoreen momentáneamente sobre ellos y el mundo, pero al final son vencidos por las fuerzas de la verdad y del bien.
 
10. El Perú
como Francia
 
El Perú, como la Francia antigua es una raíz honda y vasta en tradiciones orales que hubieran sido el deleite de Charles Perrault. 
 
Carmen Bravo Villasante, especialista consumada en este tema, en su obra monumental: Historia y Antología de la Literatura Infantil Iberoamericana, se expresa así:
 “... el fabuloso oro del Perú que nos asombra en las vitrinas de los museos, la portentosa magia de los tesoros peruanos incaicos se corresponde con un depósito ingente de rico material de leyendas y cuentos. Pueblo rico en oro y en literatura ¡qué suerte!
Los peruanos tienen que aprovechar sus propias minas espirituales para la literatura de los niños. ¿A qué buscar hadas, gnomos y elfos nórdicos si tienen espíritus y magos en su propia tierra? Locura sería pedir prestado a la mitología extraña mientras no agoten la propia.”
 
En homenaje a la memoria de Charles Perrault en todo lo que su obra tiene de valioso y trascendente, nuestro homenaje a quienes saben recoger y recrear nuestra tradición oral de nuestros pueblos y llevarlo a las aulas de clases como son y como hacen los maestros del Perú.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
PLAN LECTOR 2014
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
OBJETIVO
 
Coadyuvar a construir en Santiago de Chuco una ciudadanía sensible, consciente, creativa y visionaria, cultivando la lectura libre, fecunda, orientada a transformar la realidad a fin de contribuir a la construcción y forja de la utopía andina y a la puesta en vigencia del Evangelio Vallejo.
 
ACTIVIDADES
EJES
 
1. Acceso al libro, principalmente de aquellos que propicien el arraigo a la tierra.
2. Formación de cuatro bibliotecas en los cuatro barrios tradicionales de Santiago de Chuco.
3. Formación de clubes de lectores infantiles, juveniles y de adultos.
4. Capacitación de maestros y formación de promotores de lectura.
5. Editar y distribuir libros que refuercen la identidad, la filiación y pertenencia a la tierra de Vallejo.
6. Promover concursos literarios y artísticos en general.
7. Realizar talleres de producción de textos poéticos, narrativos, periodísticos e instructivos.
8. Constituir la Asociación de Declamadores de César Vallejo.
9. Constituir la Asociación de Escritores y Artistas de Santiago de Chuco.
10. Promover el mayor conocimiento y adhesión a la vida y obra de César Vallejo.
 
CONSIGNA
2014
 
Propiciar un Aguacero de Libros y Publicaciones de autores presentes en la Telúrica de Mayo 2014, para ser distribuidos entre niños y jóvenes de Santiago de Chuco.
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián