domingo, 29 de diciembre de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 233 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2013



 TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
    
por  Addhemar Sierralta

Año 5 No. 233


INGRESE AL NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”: 


Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.

FELIZ



A NUESTROS LECTORES.

A nuestros lectores les deseamos que el año 2014 les depare mejores perspectivas y que se cumplan sus deseos. Reciban nuestros parabienes y un cordial abrazo por el Año Nuevo.


SUCESOS Y PERSPECTIVAS EN EL MUNDO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).     

Un año 2013 sin pena ni gloria podría resumir lo acontecido en el mundo. Con personajes como el Papa Francisco I y el presidente ruso Vladimir Putin, como los más destacados, y con Obama y Maduro como los perdedores, el primero al dejar escapar sus posibilidades de liderazgo dentro y fuera de su país, y el segundo como uno de los gobernantes más tragicómicos del orbe que con sus “payasadas” sigue hundiendo a los venezolanos, un pueblo que merece mejor suerte.

La humildad y el enfoque moderno de una Iglesia que se viene revitalizando han caracterizado al nuevo Papa Francisco I quien ha logrado, en poco tiempo, el reconocimiento de la mayoría de la humanidad y viene transitando por un camino de esperanza que reconcilia y gana nuevos adeptos.

Por su parte Putin, el jerarca ruso, viene dejando sentir su mano en decisiones internas y se proyecta con políticas y pensamientos hacia el exterior que lo hacen ver como otra esperanza de liderazgo, esta vez conservador y realista, al defender los principios de universalidad –casos Siria y Egipto- y los valores tradicionales de Rusia, en lo referente a las familias y sus creencias, señalando que los homosexuales ni los musulmanes –siendo minorías- no impondrán sus puntos de vista. Reiteró la importancia de mantener un armamentismo defensivo y su afán de unión con el Asia, así como efectivizó su ayuda a Ukrania, adelantándose a la Unión Europea.

Obama, en su segundo gobierno, sigue sin convencer a los norteamericanos quienes ven en él a un presidente que no cumple sus promesas: ley de inmigración y seguro médico. Asimismo ha sido el culpable que millones perdieran sus viviendas al enfocar la ayuda financiera a los bancos y no a quienes ocupaban sus casas. Por otro lado, como nunca antes, en su administración se han deportado a más de dos millones de ilegales.

Internacionalmente, Obama ha demostrado poca muñeca en el caso de Siria, en el trato con los Castro y nuevamente en la desatención a América Latina so pretexto de otros problemas más importantes. Entre ellos el de Irán que ha sido visto como un descuido para con Israel ante una escalada musulmana en el mundo, especialmente en Europa. Asimismo los “espionajes” puestos al descubierto han dejado mal parado a este gobernante.

Para suerte del presidente norteamericano, la actividad privada de los Estados Unidos, ha mostrado una recuperación notable y en el último trimestre han sido responsables del crecimiento del 4.1% y del menor índice de desempleo, asimismo de alcanzar una producción de hidrocarburos de cerca de 25 millones de barriles diarios. Esto coloca a U.S.A. por encima de Arabia Saudita, Rusia y otros productores. Las proyecciones económicas, para el 2014 en adelante, se tornan muy favorables, porque su balanza commercial positiva le permitirá grandes desarrollos que consolidarán a este país como lider mundial.

La reelección de la lideresa alemana, Merkel, y su alianza abierta con Hollande de Francia, hacen renacer las esperanzas europeas de una pronta recuperación, ya que esos liderazgos pueden garantizar mejores perspectivas en la zona. La Unión Europea puede ver que se acercan aires más positivos, la recuperación de España alentará ello y solo queda pendiente el problema social de los musulmanes, que puede poner en riesgo el futuro de la UE.

En América se vislumbra un relanzamiento de NAFTA, integrada por U.S.A., Canadá y México, que con las economías saludables de los canadienses, la recuperación de los norteamericanos y las nuevas políticas privatistas mexicanas abren las puertas a una union económica y social más fuerte. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que la Alianza del Pacífico en el sur, que involucra a Perú, Chile, Colombia y al propio México, viene logrando un gran éxito y podría estar ampliando –para los próximos años- un acoplamiento politico-económico muy interesante con los vecinos del norte y que balancearía las economías del mundo.

Los próximos años,  en las décadas venideras, verán la consolidación de bloques politicos y económicos importantes. Entre ellos el formado por Rusia y China; la Unión Europea; Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos; el grupo de América: Canadá, U.S.A., México, Colombia, Perú y Chile y el emergente formado por la India, Pakistán, Bangladesh y posiblemente Gran Bretaña y sus antiguas colonias de Australia y Nueva Zelandia. En África hay un país que destaca y es Sud África que podría enlazarse con alguno de los bloques anteriores. Los países del norte de este continente, especialmente los de habla hispana podrían conectarse con su madre patria. Del resto no se vislumbra nada claro. Por su parte los países árabes y los del medio oriente buscarán novedosas alianzas y desarrollos ante las nuevas circunstancias. Muchos tratarán de controlar los fanatismos religiosos para entrar en el ámbito del desarrollo y modernidad.

Cabe señalar que este balance geopolítico y en especial económico se tornará más importante. Es posible que los conceptos socialistas y comunistas –que demostraron su inoperatividad en la última centuria- tendrán que virar como lo hizo China, y pueden optar por bloques afines en donde se trabaje con inteligencia y no con enfoques destructivos hacia un sistema capitalista que ha demostrrado más ventajas que desventajas. Es claro que el sistema capitalista también debe cambiar hacia un viraje más humanista, justo y distributivo, donde la democracia seguirá siendo el pilar de las libertades en contra de los absolutismos y dictaduras, ya sean militares, religiosos o del “proletariado”.

Si bien el 2013 fue un año anodino, el 2014 y los futuros se ven como promisorios, de cambio hacia un crecimiento y desarrollo  sostenidos.



ESPERANZA EN NUEVOS POLÍTICOS ANTE PANORAMA CONFUSO EN PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Pese a la confusa perspectiva política y al fracaso de los partidos actuales, la ciudadanía tiene esperanza que aparzcan los más capaces, con ideas y honestidad, para conducir al país.

La situación política en Perú sigue complicada e incierta y las perspectivas no dejan ver una claridad en el futuro. Paradójicamente el crecimiento se mantiene con altibajos aunque no se vislumbra un desarrollo de base que garantice una mejora sostenida y real.
Desde el punto de vista de los observadores o comentaristas politicos, llaman la atención  algunos aspectos confusos como los siguientes:

1.     La entrevista de Ollanta Humala con el presidente de la Comisión “López Meneses”, Víctor García Belaúnde, la que desarticuló el mencionado grupo de trabajo demorando la investigación.

2.     El relevo del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Cueto, por el general Leonel Cabrera Pinto. Tal acción refuerza la posición del ejército y ya se viene “cuestionando” los antecedentes del nuevo comandante por supuestas vinculaciones con Montesinos y antecedentes no muy claros en su trayectoria, como lo ha revelado el diario Perú 21.

3.     La curiosa decisión del Jurado Nacional de Elecciones en confirmar como Teniente Alcalde de Lima a un miembro del partido de Susana Villarán, cuando le correspondería al representante del PPC, grupo mayoritario como consecuencia de las recientes elecciones municipales.

Si a estos sucesos se le agrega el descubrimiento acerca del magistrado San Martín, quien habría consultado a juristas españoles, antes de emitir sentencia a Fujimori; el querer insistir sobre lo determinado por la justicia respecto al patrimonio de Alan García, expresidente del Perú, que señaló que no hay señales de patrimonio ilícito del lider del Apra; el mantener un “blindaje” a otro expresidente, Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva; las noticias sobre dar de baja a alredor de 600 efectivos policiales –entre ellos generales- dada a conocer por el actual Ministro del Interior; la aparición en el sur del país de la pareja presidencial y sus acompañantes vestidos de rojo como en sus épocas más radicales y en donde se dijo que la educación y la salud no debieran estar en manos privadas; los rumores de los posibles voluntarios en programas sociales que estarían vinculados políticamente a grupos similares a las fuerzas populares chavistas –desmentido por el congresista Rimarachín- que ha generado ciertas dudas y finalmente la reaparición de Sendero Luminoso en Ayacucho al volar una torre de electricidad como en las peores épocas del terrorismo. Todo esto no hace sino abonar la situación incierta, políticamente hablando.

Reiteramos que el Poder Ejecutivo debe ser más transparente y rápido en actuar. Por ejemplo no se aclaran las compras del satélite francés y los aviones italianos, en Defensa; las acciones contraproducentes en la pesca con embarcaciones pequeñas cerca a la costa, en Pesquería; la excesiva guardia de protección en la casa de López Meneses y la pérdida de los libros de visita al mismo cuando estaba preso, correspondiente a Interior y Justicia; tampoco se ven avances en Educación ni en Salud. En suma parece que hay un estado de congelamiento o compás de espera que es nocivo para nuestro desarrollo.

Si a toda esta falta de gobierno se le suma una oposición sin ideas, que solo responde los ataques gubernamentales, y se muestran los politicos ante la ciudadanía como un total fracaso que desespera, los ciudadanos no sabemos en quién confiar. Esperamos que pronto aparezcan nuevos planteamientos políticos con líderes honestos y capaces. El Perú merece que sea conducido por su mejor gente y está en nosotros elegirlos.



EL GENERAL LEONEL CABRERA APARECE EN INFORME CVR Y EN “VLADIVIDEO’.

Perú 21 ha dado a conocer la siguiente información : “Flamante comandante del CCFFAA fue denunciado por ejecuciones extrajudiciales y se le consideró un oficial cercano a cúpula de Vladimiro Montesinos. Ollanta Humala confió en el general Leonel Cabrera para el máximo cargo de las Fuerzas Armadas. (Luis Gonzales)”.

El general EP Leonel Cabrera Pino asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

Esta designación fue oficializada con la publicación de la Resolución Suprema 824-2013, que tiene la rúbrica del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“Soy consciente de las responsabilidades y desafíos que demandará el cumplimiento de mi labor. A ello dedicaré el íntegro de mis energías y todo mi empeño”, manifestó Cabrera durante la ceremonia efectuada en el cuartel general del Ejército (‘Pentagonito’).

Pero, quién es el flamante jefe del CCFFAA.

Leonel Cabrera fue el superior inmediato de Humala en 1992, cuando el primero era comandante y el segundo, capitán. En ese momento, el ahora gobernante estaba al mando de la base contrasubversiva Madre Mía (en Tocache, región San Martín).

El entonces comandante Cabrera, a cargo del Batallón Constrasubversivo 313 (en Tingo María), calificó el desempeño del capitán Ollanta Humala como “sobresaliente” en su labor contra el terrorismo en la zona.

Después, ambos fueron acusados por presuntas violaciones de derechos humanos de pobladores en esa área del Huallaga, las cuales quedaron registradas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En cuanto a Cabrera, fue relacionado con “Las ejecuciones extrajudiciales durante la estrategia contrasubversiva en la margen izquierda del río Huallaga (1989-1994)”, según el informe.

En tal sentido, aparece implicado en la muerte de comuneros en la localidad de Bambú (“Bolsón Primavera”, cerca a Aucayacu), en marzo de 1992. A esa acción militar se le llamó “Cuchara”.

Humala también fue denunciado y procesado por desapariciones de campesinos en Madre Mía.

‘VLADIVIDEO’
 
De otro lado, en los archivos del Congreso se encuentra un poco conocido ‘vladivideo’, signado con el código V-0668, el cual evidenciaría que el general Cabrera era cercano a la cúpula militar del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, la cual fue difundida en su momento.

La grabación registró la celebración del cumpleaños del general montesinista José Villanueva Ruesta, realizada en junio de 2000 –luego de que Alberto Fujimori ganara su segunda reelección presidencial–, cuando entonces era comandante general del Ejército y jefe del CCFFAA.

Esa actividad, ofrecida por los altos mandos castrenses y el propio Montesinos, se desarrolló en el ‘Pentagonito’.

En el video, a Leonel Cabrera se le ve en una fila de oficiales que da la bienvenida a Villanueva Ruesta y al exasesor Montesinos. Todo indica que el general Cabrera, conocido como “Cardosa”, gozaba de la confianza de esa cúpula castrense allegada a Montesinos.

Cabrera, arequipeño de 59 años, ocupó el primer lugar en el arma de Infantería, de la promoción de 1977, a la cual también pertenece el exasesor presidencial Adrián Villafuerte.

En enero del 2005, fue pasado al retiro, luego de que el Ejército lo sindicara como uno de los autores de un discurso que el general José Graham diera en contra del general Roberto Chiabra, en 2003.

La salida de Cabrera de esa institución sucedió cuando Chiabra era ministro de Defensa. 

Posteriormente fue reincorporado. Chiabra, al parecer, luego cambiaría de opinión sobre el oficial.

Por su participación en la operación Chavín de Huántar, en el rescate de rehenes de la residencia del embajadador japonés en Lima–en 1997–, ascendió de coronel a general de brigada en apenas cinco meses.


PETROPERÚ: ¿CIERRAN LOS NÚMEROS?

Por Pedro Gamio (Perú).

Recientemente en el diario Perú 21 de Lima ha aparecido este artículo, que por su importancia lo compartimos con ustedes.

La modernización de la refinería de Talara cuesta US$3,500 millones, de los cuales US$2,700 millones serán asumidos por Petroperú, con deuda y tratando de vender hasta el 49% de su accionariado. Resulta que no podía obtener el financiamiento porque es poco rentable sin integración vertical y sin gobierno corporativo.

Para superar estas barreras, el Estado otorgará garantías por US$ 1,000 millones. Se sabe que mejoraría su situación con un porcentaje de los lotes marginales en producción del Noroeste, que serán devueltos por vencimiento de contrato.

Otra interrogante es si el margen de US$15-US$18 por barril es más un deseo que una realidad. Las refinerías no dependen del precio del petróleo ya que no lo producen, solo lo toman y lo transforman en combustibles, por lo tanto lo que paga el proyecto es la diferencia entre los combustibles y el costo de producción, es decir, el margen de refinación.

Petroperú ha afirmado que el margen de refinación actual está entre US$5 y US$6, lo cual es un poco raro por dos razones. Primero, porque si ese fuera el margen de Talara lograría al día US$360 mil y al año, S/.350 millones, cifras que no se ven reflejadas en los resultados.

Segundo, el margen de las operaciones modernas en la costa del golfo de los Estados Unidos cerró 2012 en US$3.50 por barril. ¿Cómo se piensa lograr US$15 o US$18?, ¿se habrán exagerado las cifras?, ¿son muy optimistas? Hay garantías del Estado, por lo que se exige transparencia.

Es urgente que las cifras detalladas sean informadas y revisadas por expertos y no solo por partes interesadas. ¿Qué pasaría si en unos años se descubren problemas de viabilidad en el proyecto? Y otro tema: que se aclaren los niveles de compromiso adquiridos con las empresas con las que se han avanzado los estudios preliminares.


RECORDANDO A BELAÚNDE TERRY.

Por César Hildebrandt (Perú).

Recientemente se publicó esta nota sumamente interesante y reflexiva. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

No fui justo con Fernando Belaunde Terry.. No fuimos justos. No le perdonamos nada.

Y ahora que la política peruana parece a veces un muladar, es bueno recordar lo mejor del legado de Belaunde: Su probada honradez, su incapacidad para la rapiña.

Belaunde murió en un departamento de 50,000 dólares que, años atrás, había comprado Violeta Correa, la compañera de toda la vida.

Belaunde había vendido su casa de Inca Rípac, en Jesús María, y había hecho lo mismo con su departamento playero en la playa La Honda. Parte de ese dinero se lo había ido gastando en pequeños gustos y con lo que quedó -más la ayuda de algunos populistas- había accedido a un departamento mesocrático, amoblado sin ninguna demasía.

Pero pasada su segunda presidencia, más que octogenario, vendió esa última propiedad, obtuvo por ella 90,000 dólares y repartió ese dinero entre sus tres hijos. Sabía que la muerte lo había empezado a rondar.

Por esos años, Violeta había recibido una escueta herencia. Con ese dinero–unos 50,000 dólares--compró el piso donde ambos vivirían lo que les quedaba de vida, y donde ella se moriría –porque la muerte siempre es una traición--antes que Belaunde.

Dicen que Belaunde jamás pensó que sobreviviría, a quien había sido la mujer que lo sacó de la pena y lo liberó de la sonrisita limeña. Dicen que quedó devastado y que miró la muerte como un modo de reunirse con Violeta. En el entierro de su mujer, el arreglo floral que le dedicó tenía encima una tarjeta sencilla, con una sola frase escrita con caracteres de anuncio: “¡Espérame!”

De Belaunde se puede decir que nó hizo esto y que omitió aquello, que permitió la proximidad de los PPK y las mañas de Ulloa y las representaciones de Rodríguez Pastor. Se puede decir también que “La conquista del Perú por los peruanos” sonaba a campanario antiguo y a tautología de bandera. Y hasta puede decirse que con Belaunde, el arte de cerrar los ojos a la realidad adquirió ribetes de tragicomedia. Le sucedió cuando llamó abigeos a los guerrilleros de los 60 y cuando reincidió en algún adjetivo ,en el momento en que Sendero asomó su sangrienta pezuña.

Pero también habría que decir –y no se dijo a tiempo, no lo supimos decir a tiempo- que Belaunde reivindicó la serenidad del centro, la naturalidad del justo medio, el pragmatismo tranquilo del sentido común. Porque este hombre de modales pensados y hablares de lavanda, jamás fue tentado por ningún extremo. La mesura fue su gran pasión.

Y lo más importante: Belaunde no tocó un centavo del Tesoro Público, no se hizo rico en la presidencia de la República, NO se ensució en contabilidades invisibles, ni firmó declaraciones juradas plagadas de mentiras.

Y hoy que la política peruana consagra la impunidad y azuza el saqueo-desde los pollos de un pobre diablo llamado Anaya, hasta los negocios de aguas servidas próximos a consumarse en lo de Taboada, y hoy es preciso decirle a los jóvenes que la política de este país, supo también de gente decente que llegó al poder sin dinero y salió del poder sin dinero. Sin dinero pero con honor.!!!

Y es bueno que lo escriba un periodista que fué implacable con Fernando Belaunde. Un periodista que hoy extraña a rabiar esa perseverancia en el decoro que hoy agiganta su figura... 

              
EL "PENSAMIENTO GONZALO".

Por Marco Miyashiro (Perú).

Importante análisis y punto de vista expuesto por el general PNP, Marco Miyashiro, una de las personas que más ha conocido de este tema.

Con el respeto a la intelectualidad de cada uno de vosotros, quisiera hacer un explicación sobre lo que significa el "PENSAMIENTO GONZALO".

En el "Iter Criminis" o la vida del delito, se describe cómo nace y se desarrolla la comisión de un delito:

Se inicia con la FASE INTERNA, que tiene tres etapas:

1.-LA IDEACION o lo que en las religiones se considera "la tentación del pecado", es decir, en la mente del delincuente nace la idea criminal o el deseo de cometer un delito.

2.-La segunda etapa es LA DELIBERACIÓN o la evaluación que el delincuente hace sobre si comete o no comete el delito, es decir, concretar en los hechos su idea criminal.

3.-La tercera etapa es LA DECISIÓN CRIMINAL, en donde el sujeto decide cometer el delito. Toda esta Fase Interna no es penalizada, debido a que el ser humano tiene la libertad de pensamiento, la libertad de tener cualquier tipo de ideas.

A esta Fase Interna le sigue la Fase externa, que se caracteriza porque se refleja en hechos, en el mundo exterior y comprende las etapas de: LOS ACTOS PREPARATORIOS, LOS ACTOS EJECUTIVOS (La Tentativa y la Comisión del Delito en Sí) y culmina con el AGOTAMIENTO DEL DELITO, ésta última es la etapa en que el delincuente goza o disfruta del producto del delito.

Hago esta introducción porque el PENSAMIENTO GONZALO, no se refiere a esa FASE INTERNA, porque no se trata simplemente de ideas criminales, de tentaciones o elucubraciones mentales; ya que, y eso se encuentra descrito en los propios documentos de Sendero Luminoso como por ejemplo la pagina web "Sol Rojo", que aún hoy en día podemos encontrar en la internet (además de la copiosa documentación que obra en la DIRCOTE).

Sendero Luminoso, como organización criminal terrorista, afirma que, entre otros hechos, el PENSAMIENTO GONZALO es el creador de la QUINTA FORMA DE LUCHA, y además también es el creador  de la SEXTA FORMA DE EXPRESIÓN DE PODER POPULAR EN EL PERÚ.

Sendero Luminoso tenía inicialmente CUATRO FORMAS DE LUCHA, las cuales aplicó en el Perú inspirado por el MAOÍSMO, del cual reconoce el MOVADEF que son sus seguidores.
Estas cuatro Formas de Lucha son:

1.-Primera Forma de Lucha: La Propaganda Armada (pegatinas, distribución de volantes, pintado de paredes, todo ello acompañado con la explosión de artefactos dinamiteros);

2.-Segunda Forma de Lucha: El Sabotaje, consistente en la destrucción de todos los medios que favorezcan la producción de un país : el arrasamiento, derribamiento de torres de conducción de energía, viaductos, destrucción de puentes, dinamitado de vías férreas, etc.).

3.-Tercera Forma de Lucha: El Combate Guerrillero, a través de sus dos modalidades: La Emboscada, que tantas muertes ocasionó; y los Asaltos, que incluían la toma de pueblos;

4.-La Cuarta Forma de Lucha: Aniquilamiento Selectivo, que consistía en el asesinato que tanto terror generó en nuestra población.

La QUINTA FORMA DE LUCHA, atribuída a la creación del PENSAMIENTO GONZALO fue el PARO ARMADO, que según el mismo Abimaél Guzman, consistía en aplicar las Cuatro Formas de Lucha para involucrar a la población civil en el proceso de su llamada revolució y era considerado un avance y aporte a la "Revolución Mundial".  Benedicto Jiménez en su ABC DEL TERRORISMO, anota: "En el paro armado se  combinaban todas las fuerzas para realizar acciones coordinadas y envolventes durante los días escogidos para este tipo de acción. Comprendía un conjunto de acciones que buscaban principalmente  “ golpear, desgastar y socavar el  viejo orden" , mostrando así la debilidad e  impotencia del Estado y con ello, alcanzar el objetivo de seccionar el país.  Otro objetivo era  aislar zonas económicas movilizando a las masas. Sendero Luminoso remarcaba en sus volantes que los paros armados no tenían la naturaleza de ser acciones meramente gremiales sino eran acciones armadas. Los paros armados eran planificados, organizados y ejecutados por los organismos que conformaban el Movimiento Revolucionario de Defensa del Pueblo (MRDP), del cual , Socorro Popular era considerado un organismo básico. El día señalado para el paro armado , todos los organismos generados actuaban como un solo puño, coordinando sus acciones que debían darse en forma simultánea. Días antes del paro armado, se preparaba el terreno mediante acciones preparatorias del mismo, buscando que atemorizar a los choferes, ya sean particulares o de empresas públicas. Estas acciones de intimidación se realizaban con sabotajes e incendios a ómnibuses de transporte público.

Otra creación del PENSAMIENTO GONZALO fue la SEXTA FORMA DE EXPRESIÓN DE PODER POPULAR, ya que siguiendo las enseñanzas del Maoísmo, que había implantado las CINCO FORMAS DE EXPRESIÓN DE PODER POPULAR, las cuales eran: Comité Organizador de Poder Popular, Comité Reorganizador de Poder Popular, El Comité Popular, el Comité Popular Paralelo, las cuales se aplicaban principalmente en el área rural, y consistía en que cuando una Fuerza Principal, es decir los terroristas que recorrían y asolaban a la población campesina, llegaban a un caserío o población, ellos designaban a los integrantes del Comité, los cuales eran llamados "Comisaríos" (Comisario Secretario, que era la máxima autoridad del lugar y representaba al "Partido"; el Comisario de Producción que se encargaba de velar que los campesinos sólo cultiven para su autoconsumo y no vendan el exceso de su producción, con la finalidad de generar escasez de productos en las ciudades, era una forma de ejecutar su llamada estrategia de las "CUATRO C" o el "Camino de Cercar las Ciudades desde el Campo); el Comisario de Seguridad, encargado de identificar a los delatores y colaboradores con las Fuerzas del Orden quienes eran considerados "traidores de la revolución" y cuando la Fuerza Principal retornaba, se les sometía a un juicio popular que generalmente terminaba con el asesinato del campesino. El Comisario de Organizaciones Populares, que era el encargado de organizar a la población para que realicen tareas diversas como la construcción de alguna vivienda, o el cultivo de la hoja de coca a través de las llamadas "Faenas Comunales";y el Comisario de Asuntos Comunales, que era una especie de Juez de Paz, encargado de dirimir contiendas, realizar matrimonios, etc. Esatos cuatro tipos de Comités, cuando consideraban que ya se tenía un control total sobre la población, pasaba a denominarse Comité Popular Abierto que se caracterizaba porque se izaba y se mantenía izada la bandera roja con la hoz y el martillo, porque esa área ya se consideraba un "Area Liberada", ejemplo de esto lo teníamos en Huaycan, a pocos kilómetros de Lima.

A estas Cinco Formas de Expresión del Nuevo Poder Popular, como aporte a la "revolución mundial" se considera que Abimaél Guzmán a través del PENSAMIENTO GONZALO, creó la SEXTA FORMA DE EXPRESIÓN DEL NUEVO PODER POPULAR, y consiste en el llamado COMITE DE LUCHA.

El Comité de Lucha consiste en la infiltración de un grupo de Sendero Luminoso en cualquier tipo de organización social, llámese Club de Madres, Colegio, Universidad, Sindicato, Comedor Popular o cualquier otro tipo de organización; su finalidad es que sin que necesariamente se tenga un cargo dirigiencial, se motive y se actúe a favor de la organización terroristas. Ejemplo de estos "Comité de Lucha" lo hemos tenido a lo largo de las fábricas ubicadas en la Av. Argentina y la Carretera Central.

Toda esta larga descripción considero que es necesaria para que no se tome muy a la ligera el término de "Pensamiento Gonzalo", ya que constituye toda una doctrina que favorece la comisión del delito de terrorismo.


LO MÁS NOTABLE DEL 2013.

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

Enfoque muy interesante que publicó recientemete El Nuevo Herald de Miami.

De todas las cosas que pasaron en 2013 en Latinoamérica, la que podría tener un impacto más positivo —si se implementa bien — es el “Pacto por México” de los tres principales partidos políticos mexicanos para aprobar reformas de fondo para acelerar el desarrollo del país.

Es cierto que el “Pacto por México” —el acuerdo firmado hace más de un año entre los tres partidos más grandes de México — ya ha sido quebrado, luego de que la izquierda lo abandonara recientemente en protesta contra la reforma energética que abrirá sectores de la industria petrolera al sector privado por primera vez en 70 años.

Y también es cierto que las reformas políticas, educativas, laborales, de telecomunicaciones, fiscal y energética recientemente aprobadas por el congreso mexicano en base al “Pacto por México” podrían ser diluidas en los próximos meses a la hora de dictarse las leyes secundarias para implementarlas.

Asimismo, no hay duda de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, que abanderó las nuevas reformas, merece recibir medallas a la mezquindad y a la hipocresía políticas por haber bloqueado sistemáticamente esas mismas reformas cuando estuvo en la oposición, durante los últimos 12 años.

Pero el hecho es que, en el 2013, México fue el único país de las Américas —incluyendo a Estados Unidos — en el que el gobierno y la oposición rompieron décadas de polarización y estancamiento político para aprobar profundas reformas económicas, políticas y educacionales.

Ese no es un logro menor en una región en la que algunos presidentes, como el de Venezuela, todavía se refieren a sus opositores pacíficos como “enemigos de la patria”, y donde algunos bloques legislativos, como el de los republicanos del “Tea Party” en Estados Unidos, parecen dispuestos a paralizar el país con tal de bloquear cualquier acuerdo con el gobierno.

Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las reformas del “Pacto por México”, pero no hay duda de que el paquete total de los acuerdos entre el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) de centro-derecha, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de centro-izquierda ha quebrado décadas de parálisis política en Mexico.

Fíjense lo que ha logrado el “Pacto por México” en el 2013, antes de su virtual disolución por la salida del partido de izquierda:

• Reforma educativa: Los tres partidos más grandes aprobaron en septiembre una ley que acabará con el control que tenía el todopoderoso sindicato de maestros sobre la educación, y permitirá que por primera vez se realicen exámenes y evaluaciones para contratar, ascender e incluso despedir a nuevos maestros.

• Reforma política: El Congreso mexicano aprobó permitir la re-elección de los futuros miembros del Congreso, y reservar la mitad de las bancas para las candidatas. La reelección de los legisladores había sido una vieja demanda de grupos ciudadanos, que se quejaban de que —sin la reelección — los legisladores mexicanos no eran responsables ante sus votantes, sino ante los jefes de sus partidos.

• Reforma fiscal: El Congreso mexicano aprobó una ley que aumenta los impuestos a los más ricos e impone un nuevo impuesto sobre las bebidas gaseosas y las ganancias en el mercado de valores. México es uno de los países latinoamericanos con menor recaudación de impuestos.

• Reforma laboral: El Congreso mexicano aprobó la ley laboral más ambiciosa en cuatro décadas para facilitar a los empleadores el contrato y despido de trabajadores. Se espera que esta nueva ley aliente a la contratación y saque a millones de personas de la economía informal.

• Reforma de telecomunicaciones: Según la nueva ley, dos nuevas agencias reguladoras procurarán generar más competencia en la industria de las telecomunicaciones, que ha estado dominada por empresas del multimillonario Carlos Slim.

• Reforma energética: La más cubierta por los medios extranjeros, la nueva reforma energética de México cambiará la Constitución para permitir que empresas privadas trabajen con el gigante estatal Pemex en la exploración y explotación de nuevos campos petroleros. Se espera que este cambio constitucional genere miles de millones de dólares de inversiones extranjeras.

“México se ha probado capaz de lo políticamente imposible”, escribió esta semana en el diario Reforma el congresista David Penchyna, que encabeza el Comité de Energía del Congreso. Calificó los cambios como “una nueva página en la historia".

Mi opinión: Todavía es muy temprano para pronosticar si las reformas de 2013 convertirán a México en la nueva estrella del mundo emergente. Mucho dependerá de si Peña Nieto será capaz de impedir que sus reformas sean diluidas por intereses sectoriales a la hora de implementarlas.

Pero México ha dado una lección de civismo, que muchos países del hemisferio deberían imitar. !Qué bueno sería ver un “Pacto por Argentina”, un “Pacto por Venezuela” y un “Pacto por Estados Unidos” en 2014! En México parecía imposible, y sin embargo se logró. 

¡Felices fiestas!


LA ECONOMÍA DE EE.UU CRECE A MÁS DE UN 4%, UN NIVEL MAYOR DEL ESPERADO.

El dato del PIB del tercer trimestre coloca el crecimiento del país a niveles de hace dos años indicó El País, de España, en nota de Joan Faus desde Washington.

Se acumulan las buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos. La Administración volvió a revisar este viernes al alza el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que pasa de un incremento interanual del 3,6% a uno del 4,1%, su nivel más alto en cerca de dos años.

A principios de diciembre, el dato ya se modificó del 2,8% al 3,6%. La sólida cifra de crecimiento llega dos semanas después de que el paro se situase en mínimos de hace cinco años (cayó tres décimas en noviembre, hasta una tasa del 7%), y a los dos días de que la Reserva Federal (Fed) anunciase una leve retirada de sus estímulos masivos en la economía.

El buen dato del PIB conocido este viernes confirma, por tanto, los indicios de la Fed sobre la robustez de la recuperación de la primera economía mundial, con la que la institución justificó la reducción de la intensidad de sus compras de deuda pública e hipotecaria. A partir de enero adquirirá 10.000 millones de dólares menos (7.250 millones de euros) al mes, dejando la factura final en 75.000 millones de dólares (54.400 millones de euros).

Esta segunda y última revisión al alza del crecimiento entre julio y septiembre ha vuelto a sorprender a los analistas, que esperaban que la tasa se mantuviese en el 3,6% divulgado hace dos semanas. La clave de esta nueva modificación recae en que el gasto de las empresas y el consumo se comportaron mejor de lo estimado inicialmente.

El gasto empresarial creció a una tasa de 4,8% en lugar del 3,5%, sobretodo en los productos de propiedad intelectual, como en software e I+D. Mientras que el consumo, que supone más de dos tercios de la economía de EE UU, se elevó en seis décimas, hasta el 2%, de la mano de un mayor gasto en bienes y servicios.

De este modo, el conjunto de la demanda interna creció un 2,3% interanual en vez del 1,8% pronosticado anteriormente. Las exportaciones también se modificaron dos décimas al alza, hasta una tasa del 3,9%.

Pese a la intensa revisión al alza, los datos se siguen cimentado en unas bases que pueden resultar un tanto engañosas, pues gran parte del crecimiento del PIB se basa en la acumulación masiva de inventarios de productos por parte de las empresas, lo que hace sugerir a los analistas que los datos del último trimestre del año serán más modestos.

En el tercer trimestre, las empresas norteamericanas acumularon inventario por valor de 115.000 millones de dólares (83.000 millones de euros), un nivel ligeramente inferior a la anterior cifra de 116.500 millones de dólares (85.000 millones de euros).


EL GRAN SALTO DE ESTADOS UNIDOS HACIA LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA.

Hace cinco años, la producción estadounidense estaba debajo de 20 millones de barriles diarios de petróleo. Ahora se acerca a los 25 millones y supera en crudo a Arabia Saudí, según nota de Sandro pozzi, desde New York para El País de España.

Cada trimestre, los grandes gestores de fondos en Estados Unidos dan a conocer sus estrategias de inversión. La de Berkshire Hathaway, el brazo financiero de Warren Buffett, es de las más seguidas en Wall Street. Es conocido su interés por las corporaciones “made in USA”, sobretodo si son grandes. Lo que no esperaban en el parqué era que anunciara que entraba en el capital de la petrolera Exxon Mobil.

Aunque sorprendente, la apuesta no es casual. Buffett lleva años apostando por el renacimiento energético de EE UU. Tiene en posiciones en ConocoPhillips y Suncor y es propietario de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, con la que controla la infraestructura para dar salida al petróleo y el gas natural que emerge de los nuevos yacimientos que se explotan en el interior del país y Canadá.

La maniobra de Buffett es un reflejo la frenética carrera energética en la que está inmersa EE UU, que va a tener importantes implicaciones para su economía y en sus relaciones con el resto del mundo. Dennis Ross, antiguo negociador para Oriente Medio, puso en evidencia recientemente como la autosuficiencia energética puede trastocar el equilibrio de fuerzas en la región.

El temor del diplomático es que haya un repliegue de EE UU como poder en la zona, porque ya no depende del petróleo del Golfo Pérsico. Algo similar ven otros analistas con Venezuela y otros países productores en América Latina. “Los efectos de la evolución energética de EE UU se sentirá más allá de Norteamérica y de la industria”, señala la Agencia Internacional de la Energía en uno de sus informes sobre tendencias.

Las cifras están ahí. El pasado octubre, el Departamento de Energía anticipaba que EE UU será ya este año el principal productor de petróleo y de gas natural del mundo, con lo que supera a Rusia y Arabia Saudí. Se explica por la cantidad de hidrocarburos que se están explotando en Texas y Dakota del Norte, por no dejar de mencionar el gas natural que se extrae de la roca porosa en algunos Estados de la costa este.

Hace cinco años, EE UU producía por debajo de 20 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural, repartidos a partes iguales. Rusia superaba ese nivel combinando las dos fuentes fósiles, mientras que Arabia Saudí era el mayor productor de crudo. Ahora la producción total estadounidense se acerca a los 25 millones de barriles y supera en el petróleo al país árabe.

La clave de este repunte está en las exploración del esquisto. Hay una docena de países tratando de dar con un modelo viable para explotar el gas natural atrapado en las formaciones rocosas. Pero EE UU es la que va claramente por delante, pese a la controversia que genera esta técnica de extracción. En la actualidad representa más del 40% de la producción total de gas natural en EE UU y el 15% en Canadá.

Y sería aún mayor, de no ser porque la capacidad de la infraestructura para transportar toda esta energía es limitada. Volviendo al caso de Buffett, la petrolera ConocoPhillips cuenta con numerosos proyectos en marcha en Athabasca (Alberta) mientras que ExxonMobil tiene 4.000 millones de barriles en reservas probadas en depósitos de esquisto en Canadá. Suncor, por su parte, es el mayor productor en arenas petrolíferas.

La proyección del Departamento de Energía es que la producción de petróleo de EE UU se mantenga en los 10 millones de barriles diarios entre 2020 y 2040. En el caso de los combustibles líquidos, subirá a 18 millones de barriles diarios en dos décadas y media. Eso permitirá reducir las importaciones netas al 25% en 2016 frente al 60% en 2005.

Este repunte en la explotación de los recursos fósiles no se está viendo acompañado, sin embargo, por un incremento de la inversión en las denominadas como energías limpias, que se presentó en el pasado como otro de los componentes clave para abrir el camino hacia la independencia. Al contrario, cayó un 41% en el último año. El gas natural es mucho más barato de extraer y lucrativo para las petroleras.

La idea de la autoabastecimiento era impensable hace cinco años. Ahora es posible que EE UU y Canadá se conviertan en exportadores netos de petróleo y gas natural en 2025, superando a los países de Oriente Medio. El Departamento de Energía está empezando a relajar las restricciones que aplica a las exportaciones de gas natural. Su proyección es que para 2018 sea exportador neto de todas las formas de gas natural.

Con todos estos depósitos a mano, la atención de EE UU rota claramente hacia Asia. Es lo que está haciendo también Canadá, anticipando que su vecino y principal socio comercial al sur del continente norteamericano ya no va a necesitar tanto de sus recursos energéticos para alimentar su economía. Pero este ajuste en el equilibro del poder en el mercado energético también puede afectar a la relación con Europa.

Al producir su propia energía, reduce el desequilibrio en la balanza exterior y la economía se beneficia de una reducción en el precio del combustible que demanda su industria, lo que le da una importante ventaja competitiva. Eso explica por qué algunas multinacionales están volviendo a incrementar sus operaciones en el país. No solo se reducen los costes de producción para la manufactura, también los del transporte

CASI 2 MILLONES DEPORTADOS POR EE.UU DURANTE OBAMA.

Nota desde Washington por Luis Alonso Lugo de Associated Press aparecida en diarios europeos.

La cantidad de deportados por Estados Unidos desde que el presidente Barack Obama asumió el poder en 2009 se ubicó este año ligeramente por debajo de los dos millones, anunció el jueves la policía de inmigración y aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El director interino del organismo John Sandweg dijo a periodistas en conferencia telefónica que las deportaciones practicadas durante el año fiscal 2013 (que abarca desde el 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013) fue de 368.644, la cantidad más baja desde 2009.

El monto total de las deportaciones practicadas entre 2009 y 2013 asciende entonces a 1.958.095, apenas 40.000 por debajo de los dos millones.

Entre 2008 y 2012 las deportaciones ascendieron hasta ubicarse por debajo de las 400.000 anuales, el doble de las 200.000 registradas en 2007, la cifra más alta durante los dos periodos del presidente George W. Bush.

Sandweg distribuyó el descenso durante 2013 respecto a años previos a un incremento importante de inmigrantes centroamericanos arrestados en la frontera con México, ya que el procesamiento de esos casos suele ser más prolongado.

Los mexicanos representaron un 65% de los deportados durante 2013, seguidos en un muy distante segundo lugar por Guatemala, con un 13%.

Más de 500 organizaciones y 29 legisladores demócratas pidieron este mes a Obama que detenga las deportaciones de los inmigrantes que se beneficiarían del proyecto de ley migratoria aprobado en junio por el Senado. La mayoría republicana en la cámara baja rechazó la legislación aprobada en junio por el Senado y anunció que elaborará, en cambio, varios proyectos de ley separados, lo que mantiene a la reforma migratoria en un limbo.

La cámara de representantes culminó la semana pasada sus actividades de 2013 sin haber abordado la reforma migratoria.

La Casa Blanca ha reiterado su negativa a ampliar un programa creado en junio del 2012 para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización durante su niñez, alegando que la única solución definitiva es una reforma legislativa.

La cantidad sin precedentes de deportaciones ha generado que un creciente número de voces en la comunidad hispana expresen su frustración con protestas en el Congreso, la Casa Blanca y en centros de detención migratoria de todo el país.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros Organizados, dijo que "los cinco años de criminalización que el presidente ha encabezado cubre de sospechas a las comunidades inmigrantes y causa que las personas vivan con temor".

LAS CANAS LES PUEDEN COSTAR CARO A LOS LATINOAMERICANOS.

La población en edad de trabajar es mayoría en la región, pero si no se hacen ajustes pronto su futuro podría verse comprometido. El diario El País de Madrid ha dado a conocer este especial de Carlos Molina, editor “on line” del Banco Mundial.

La piel se arruga, salen las canas, nos caen los años encima en cuestión de segundos. 

¿Efecto especial de videojuego o realidad del siglo XXI? Por fortuna se trata de un envejecimiento estadístico. La mala noticia es que ocurre en Latinoamérica.

En parte debido a su mayor capacidad para reducir la mortalidad y controlar la natalidad, la población latinoamericana está envejeciendo a un ritmo mayor que el resto del mundo. En las últimas cinco décadas, la expectativa de vida per cápita se ha catapultado en 22 años, mientras que la fertilidad ha caído a la mitad.

Nada menos que siete naciones latinoamericanas ocupan el ránking de los 25 países del mundo cuya población mayor de 60 años crece más rápidamente. Estos son: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, y Perú.

En dos generaciones la población cercana a la edad de retiro se triplicará, lo cual ha despertado las alertas entre los expertos. Afirman que esto puede impactar tanto en el bienestar individual como de los países.

Un reciente informe del Banco Mundial afirma que este fenómeno debería preocupar a los diseñadores de políticas públicas por dos razones. Uno, porque el crecimiento económico será más arduo en países con grandes poblaciones de gente mayor. Dos, porque será más difícil satisfacer la demanda de servicios, de salud y jubilación, por ejemplo, en sociedades como las latinoamericanas de bajo y mediano ingreso.

“Hace falta construir y solidificar instituciones económicas y sociales para asegurar los ingresos, servicios de salud adecuados y otras necesidades asociadas con el envejecimiento”, afirma el estudio ¿Está preparada Latinoamérica para el envejecimiento de su población?

Un par de desafíos inmediatos para la región son mejorar su tasas de graduación escolar secundaria y el empleo para los jóvenes, cuyas deficiencias han contribuido a la creación del limbo de los ninis, los que no estudian ni trabajan y que ya suman más de 30 millones.

Aplicar el bono demográfico

Por fortuna, estos profundos cambios demográficos en Latinoamérica no ocurrirán, como en las películas, de la noche a la mañana. Pasará al menos una generación antes de que empiece el predominio de las “cabecitas blancas”, lo cual ofrece una oportunidad para realizar ajustes.

Es aquí donde entra en escena lo que los economistas llaman el bono demográfico. No es otra cosa que una ventaja poblacional, en vista de que en la actualidad una gran mayoría de latinoamericanos -65% de la población- está en edad de trabajar, ahorrar e invertir.

Ahora es el momento de aprovechar esa ventaja. América Latina cuenta con aproximadamente cuatro décadas para tomar partido de esta situación, según los expertos.

“La región está en una situación demográfica favorable y ahora es el momento de empezar a invertir en el capital humano y en las instituciones que puedan asegurar una mejor calidad de vida para todos cuando haya menos gente en edad de trabajar”, afirma Michele Gragnolati , experto en temas demográficos del Banco Mundial.

En el universo de los demógrafos, es una carrera contra el reloj. Pero bien vale la pena correrla, por el bienestar futuro de la región.


PASEO POR LA COSTA NORTE DE JAMAICA.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Nota sabrosa, de nuestro amigo Enrique publicada en El Nuevo Herald de Miami, que se la regalamos a ustedes para que disfruten de Jamaica.

Su exquisito café, las playas paradisíacas, las tradiciones y el exuberante paisaje verde verde, de las Blue Mountains, son imanes que siguen atrayendo el turismo para esta isla.
Jamaica está en un lugar de privilegio en el centro del Caribe. Curiosamente sus habitantes son los anglófonos de la región, con tradiciones inglesas rodeados de países que hablan español. Conducen por la izquierda y en lugar de café, toman té.
Dos días en Montego Bay da tiempo para practicar rafting en el río Martha Brae y navegar en una balsa de bamboo. El Swamp Safari de Falmouth conserva los cocodrilos y la laguna donde filmó una película James Bond.

Y para los amantes del misterio está “Rose House”, la mansión donde habitó Anne Palmer, una mujer británica que según la leyenda asesinó a maridos, esclavos y amantes.

En la bahía Discovery de Saint Ann visitamos Green Grotto Caves, un gigantesco laberinto subterráneo de piedra caliza y al lado el sitio donde Colón pisó tierra en 1494.

Ocho Ríos, el que fuera pueblo de pescadores, es un polo de desarrollo turístico que lo tiene todo: hoteles como el fabuloso Riu Ocho Ríos, Dunn's River Fallas, Mystic Mountain en la jungla y piscina natural con delfines.

Miles de turistas llegan a Kingston, la capital, para subir la montaña de dos mil metros de altitud y visitar fincas cafeteras. Algunos hacen tramos del recorrido en bicicleta.

“Blue Mountain es uno de los mejores cafés del mundo”, dijo Mrs. Twyman una dama que nos dio a catar café, cosechado y tostado en su casa de la montaña al pie de la plantación donde vive desde hace 40 años.

El ascenso a la sierra ofrece un impresionante panorama de las bellezas de la naturaleza con su riqueza y la diversidad de los suelos elevados. La carretera es larga y angosta y permite divisar la silueta de la ciudad de Kingston, la bahía y el puerto.

El estado puro de la montaña y la enorme altura de los árboles, es lo primero que llama la atención del visitante. A lo largo de la vía hay muchas viviendas de todos los estratos: de campesinos humildes y chalets más costosos. Hay construcciones espectaculares en las laderas de la cordillera con casas de gran colorido y jardines de flores exóticas.

El Museo de Bob Marley es una visita obligada en Kingston. Fue la casa donde habitó el rey del reggae donde se muestran videos y objetos que pertenecieron al músico. Port Royal es imperdible por su arquitectura y su historia. Fue sede del gobierno británico de la isla en el siglo XVI y destino favorito de piratas. Conserva el fuerte y cerca hay un caserío donde venden pescado y langosta.

El terremoto de 1692 hundió dos tercios del puerto en el Caribe y "así surgió Kingston, con los desplazados de la tragedia", dice Jerron Britton, guía de la oficina de Turismo.

“No problem” dice los jamaiquinos, gente alegre y hospitalaria. Jamaica, para descansar con sol y playa.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 233 - 29 de diciembre de 2013

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián