lunes, 9 de diciembre de 2013

9 DE DICIEMBRE: FIN DE AÑO EN EL PATIO DE LA ESCUELA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: IMBORRABLES MANCHAS DE TINTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
COMPARTIR
CON FERNANDO
ROJAS MOREY
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
EL BUEN PASTOR
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 4 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DE PALACIO DE GOBIERNO
CERCA A LA PLAZA MAYOR DE LIMA
 
(Otras actividades se indican
al final de este envío)
 
*****
 
9 DE DICIEMBRE
 
 
FIN DE AÑO
EN EL PATIO
DE LA ESCUELA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
IMBORRABLES
MANCHAS
DE TINTA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Lo
prometen?
 
– ¡Niños!, –dice el profesor–, hoy termina una etapa de nuestras vidas y comienza otra; hoy las crisálidas que son ustedes, ya formadas y abiertas sus alas, inician su vuelo hacia el espacio infinito exterior. Repitan conmigo: ¡Y cada día volaré más alto y seré mejor!
 
– ¡Y cada día volaré más alto y seré mejor!
 
– ¡Gracias niños! Al cabo de los años mirarán esta etapa de sus vidas y les ha de parecer la mejor que tuvieron, por la ilusión que ustedes aquí albergaron. ¡No defrauden esa ilusión, niños! Júrenlo:
 
– ¡No lo defraudaremos!
 
– ¡Niños! ¡Que lleven a su escuela en el alma y en su corazón! Y los valores que aquí aprendieron los pongan en práctica en la vida real en cada día de sus vidas. Y sean hombres de bien, verdaderos y valerosos. ¡Niños! ¿Lo prometen por su escuela?
 
– Sííííííííí. ¡Lo prometemos!
 
2. ¡Adiós patio
y corredores!
 
– ¡Niños! Hoy se van. ¡Sean fuertes! El mejor honor para con su plantel escolar es que sean siempre hombres honestos, positivos, trabajadores. Y el mejor regalo que pudieran hacer a sus maestros es amar el saber, la moral y el bien para todos. A ver, sinteticen el concepto:
 
– ¡En todo seremos personas honestas y honradas!
– ¡Eso es niños, adiós!
– ¡Adiós, querido maestro! ¡Adiós!
¡Adiós! pues centro escolar
me despido aula querida,
si Dios me presta la vida
pronto podré regresar.
¡Ay!, por eso, sin contento,
ahora siento que me lleno
de aflicción al cantar enternecido,
y al decir ya me despido
¡llevo triste el corazón!
 
3. El agua
bullente
 
– ¡Viva su escuela, el Centro Viejo 271!
 
– ¡Viva!
 
– ¡Viva el Perú! 
 
– ¡Viva! ––Arenga el profesor y nosotros respondemos enronquecidos. 
 
Pero, en el fondo musitamos lastimeros: ¡Adiós patio y corredores! ¡Adiós voces del recreo! ¡Adiós dilecto salón de clases! ¡Adiós! Y que nunca me olvide ni siquiera del color del hueco de la pared sin puerta, a cuya orilla a solas lloré. ¡Adiós! ¡Adiós!
 
Por eso, ya de regreso a nuestras casas, trayendo los pomos de tinta azul, roja y verde, que penden de las pitas con que los amarramos, habiendo recogido todo lo nuestro y sin que quede ninguna huella para que nada pene sin nosotros, descansamos en alguna esquina donde se abre la boca de un pozo de la acequia rumorosa.
 
Por ella corre el agua bullente, entre la humedad y el musgo de las paredes de piedra.
 
4. O
este otro
 
Y es que mañana y tarde los tinteros han ido colgados del morral, balanceándose por las calles absortas.
 
Topándose con alguna pared o alguna piedra al agacharnos para recoger un dije, un abalorio, un vidrio iridiscente caído entre los guijarros y que convertimos en amuletos y talismanes, camino a la escuela.
 
Tinteros que por la agitación de nuestros pasos atolondrados y el loco corazón que nos embarga, que nos agita y estremece el pecho, han ido exhalando sin abrirlos ese encaje mirífico de espuma.
 
– ¡Hierve la tinta cuando quiere que algo se escriba! –Es un lema que nos hemos acuñado todos estos años y que hoy acaban.
 
O este otro: La vida pasa, las manchas quedan, que se aplica a lo que ahora tratamos de borrar.
 
5. Hacia
adentro
 
Todo eso decimos entre chiquillos. Y buscamos explicarnos el motivo de tanta impaciencia de la tinta por derramarse. Y de la vida por agotarse.
 
Y nos preguntamos: 
 
– ¿Qué puede ser?
 
¿Qué cosa? ¿Qué borbote tanto esta espuma compuesta de millares de esferas que rezuma entre el borde del vidrio y el corcho ajustado con algún pedazo de papel cómplice y con nuestros inciertos pasos y travesías?
 
– ¡Cuidado con el destino!
 
Por eso ahora dejamos a un lado el morral con los demás útiles escolares y puesta la rodilla en tierra nos inclinamos y hundimos por la abertura del pozo, sumergiendo la cabeza inclinada hacia adentro.
 
6. Yéndonos
lejos
 
Hasta rozar nuestra frente con las lajas del borde, y después con el agua que se desliza reverente, llevando en su cauce pajillas, alguna que otra musaraña, hojas y arenisca, y haciendo un cuenco con nuestras manos empapamos nuestra cabeza y nuestra frente.
 
Y hundimos después los brazos hasta las muñecas y abrimos las palmas de las manos para asentarlas en el légamo del fondo. La corriente cristalina se hace turbia y después otra vez se aclara.
 
Así han quedado traspasadas nuestras huellas en el agua es sabia y compasiva. Allí es donde hemos guardado lo que fuimos, en el lecho de piedrecillas vivas y extasiadas, aunque allí incrustadas y cautivas para siempre. 
 
En cambio, como el agua nosotros pasamos a ser otros. Y esta vez la mayoría de quienes fuimos niños esparciéndonos y yéndonos lejos, algunos para siempre.
 
7. Cerros
azulinos
 
Y así, pensando a solas permanecemos un rato con las manos hundidas en el agua, cavilando y tratando de ablandar primero y restregar después las manchas de tinta que parecieran haberse fundido en el ser, hecho marcas indelebles en nuestros dedos crédulos e ingenuos.
 
Están manchados el índice, el pulgar y el dedo medio, que al abrir y cerrar los tinteros con el corcho y peor si la tapa ha sido de latón que se enrosca, han teñido con la iridiscencia azul, escarlata y turquesa nuestras manos impregnadas, pero más los sueños que ahora libres aunque asustados deambulan anhelando alcanzar para protegerse y olvidarse algún nido. 
 
Por eso, ahora hundidos en el pozo extraemos la fina arenisca confundida al limo de hierbas, y con ella nos restregamos los dedos en algún pedrusco, para que se desvanezca la tinta salpicada al coger el lapicero de madera con su pluma de metal sumida en el hechizo, mirando la calle y los cerros azulinos, pugnando por horadar lo que ahora es incógnita, cual es nuestro destino.
 
8. ¿Cuál
será?
 
Y así nos hemos despedido hoy de las aulas y del patio escolar, cuando ya el invierno se anuncia en el perfil melancólico de los cerros, en el cielo anubarrado y en el agua cargada que ha llegado repentinamente desbordante por la acequia. 
 
Cuando ya se anuncia en la niebla que exhalan las hondonadas del Huaychaca y del río Patarata y en la chirapa con que amenazan las lluvias imprevistas y las tempestades que atruenan el universo.
 
Cuando ya los designios se esconden y remozan en los viejos y nuevos caminos.
 
Y en el enigma de la vida que tejerá y destejerá el destino con sus largos hilvanes, cosidos, descosidos y puntadas.
 
Y la pregunta de fondo, hoy que hemos dejado la escuela, es: ¿cuál será nuestro destino?
 
9. Ser
mejor
 
Mientras llegan nítidos y rasgando los aires, los cantos pastoriles que anuncian el nacimiento del Niño Dios.
 
Y se escuchan desgarrados aquellas notas, que dicen:
 
Yo soy vientecillo
que vengo a cantar
y al niño que llora
hacerlo callar.
Mi, sol, sol, sol, sol,
mi, sol, sol, sol, do.
No llores bien mío
no llores no, no.
El frío y la escarcha
lo hacen tiritar,
y su madre querida
lo quiere abrigar.
 
Y otra vez tintinea en nuestros oídos la arenga en el patio y lo que hemos prometido:
– ¡Cada día volar más alto y ser mejor!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
******
 
ADHESIONES
AL PADRE FERNANDO
ROJAS MOREY
 
EN SERVICIO
Y BENEFICIO DE LA COMUNIDAD
 
También don Fernando comenzó a cultivar nuestro conocimiento cultural, nos propuso organizar una representación teatral, a lo que gustosos aceptamos, nos comprometimos a hacerlo, pero no había teatro todavía en Santiago de Chuco. 
 
Era el segundo semestre de 1959, la Iglesia Matriz presentaba varios deterioros en su estructura en la parte posterior del edificio, el lugar por donde se dirigía uno al campanario a redoblar las campanas. El lugar se le denominaba “La Huayrona” y se encontraba en la zona desocupada pero bajo techo; algunos rentables se habían dañado seriamente por las filtraciones de la lluvia, el piso era encementado en algún tiempo, y se utilizaba para hacer las “andas” de Semana Santa. 
 
El Padre Rojas expresó que esa zona era un buen lugar para hacer allí la representación de la obra teatral, y se puso manos a la obra. Se despojó de su sotana y en persona comenzó a instalar un tabladillo para el escenario, con ello nos demostró sus conocimientos de carpintería, nosotros los muchachos de aquel entonces éramos sus ayudantes, pero él era el conductor y “maestro de obra”. Debo manifestar que la participación de la Acción Católica y Corazones Valientes, en la preparación del lugar para la representación teatral era masiva, pues el entusiasmo de don Fernando era contagiante. 
 
Se instaló el escenario, se ubicaron sillas y bancas para el público, se publicitó hartamente “La Velada” y así una noche del mes de Noviembre de 1959 en una acción coordinada entre la Acción Católica y Corazones Valiente en la Iglesia Matriz de Santiago de Chuco, la Acción Católica efectuó la representación teatral “Centurión y Mártir” una obra de corte religioso y pedagógico, obra en tres actos con sainetes en sus intermedios a cargo de los “Corazones Valientes”, acto cultural que resultó ser un éxito total. Además que la iglesia estuvo rebasada de público asistente una experiencia más se abría para nuestros jóvenes espíritus, habíamos ingresado al teatro gracias a don Fernando Rojas Morey. Este escriba protagonizó esta obra con el personaje de Sebastián. 
 
Hablar de las diferentes actividades que cumplimos con nuestro guía es interminable, por él aprendimos a comportarnos correctamente en público y poder llegar a las masas con las representaciones literarias y de las filminas de San Juan Bosco, en Santiago de Chuco, Cachicadán, Quiruvilca y otros lugares estuvimos acompañados por nuestro inseparable amigo Fernando.
 
Han pasado más de 50 años, es decir, más de medio siglo y Fernando Rojas Morey, siempre está presente en nuestros corazones y en nuestra gratitud, porque Dios le ha determinado que tenga una larga vida y que siga haciendo una lucha permanente en servicio y beneficio de la comunidad.
 
Dr. Luis Ángel Santa María Paredes
Abogado, exmagistrado del Poder Judicial,
periodista, director de la Revista S+CH.
 
 
*****
 
PLAN LECTOR
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
MIÉRCOLES 11
JUEVES 12
Y VIERNES 13
DE DICIEMBRE
2013
 
1. DISTRIBUCIÓN
DE MIL LIBROS GRATUITOS
A ESTUDIANTES QUE EGRESAN
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Y SECUNDARIA DE LA PROVINCIA
 
ACTIVIDAD HECHA POSIBLE
GRACIAS A JAIME SÁNCHEZ LIHÓN,
DIRECTIVO DE CAPULÍ EN EEUU,
MARA L GARCÍA, PRESIDENTA DEL
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
DE UTAH, Y DE ALEJANDRO BENAVIDES,
DIRECTOR DE PAPEL DE VIENTO EDITORES
 
2. TALLER
DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
BUSCANDO NUEVOS TALENTOS
TEMA: “¿POR QUÉ YO AMO
A MI TIERRA QUERIDA?”
 
3. ACCIONES DE COORDINACIÓN
PARA LA CONSTITUCIÓN
DE CUATRO BIBLIOTECAS
EN LOS CUATRO BARRIOS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
4. BASES PARA LA FUNDACIÓN
DE LA ASOCIACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
CON LA PRESENCIA
EN SANTIAGO DE CHUCO
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN Y
ALEJANDRO BENAVIDES ROLDÁN
 
 
*****
 
CÁTEDRA
VALLEJO
DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO:
VALLEJO EN EL AULA
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
LIMA:
 
MIÉRCOLES 26, Y JUEVES
27 DE FEBRERO, 2014
 
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS:
 
MIÉRCOLES 26, 6 A 8 PM.
 
CONMEMORACIÓN:
EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO Y
DÍA DE LA FRATERNIDAD
ESTUDIANTIL
 
PONENTES:
MARA L. GARCÍA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
CONCIERTO DE GALA DE
GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
SOLISTA PERUANA
Y MIEMBRO DISTINGUIDO
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE UTAH-USA,
ACOMPAÑADA EN EL PIANO
POR SIMÓN VELA, MIEMBRO
DEL CONSERVATORIO NACIONAL
DE MÚSICA, DEL VIOLINISTA
FRANZ VALDIVIA Y DE
JUAN CARLOS ROQUE,
TENOR Y VIOLINISTA
 
JUEVES 27, 6 A 8 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
COMENTARIOS:
MARA L. GARCÍA
 
TRUJILLO
 
CÁTEDRA VALLEJO
VIERNES 28 DE FEBRERO
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
DE 7 A 9 PM.
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PONENTES:
SALUDO DEL DR. CÉSAR
ADOLFO ALVA LESCANO
MARA L. GARCÍA
ALEJANDRO BENAVIDES
 
SIN COSTO DE PARTICIPACIÓN
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián