miércoles, 25 de diciembre de 2013

NAVIDAD EN HUARAZ - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)



NAVIDAD EN HUARAZ

2013

Imágenes: Nalo Alvarado Balarezo


























Barrio de Nicrupampa - Huaraz
.
.
NAVIDAD EN HUARAZ
 
"Observa a los que dan con bombos y platillos.
 No pierdas de vista a los que oran en voz alta". 
 Shapra
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



 .
La noche anterior llovió con rayos y truenos en el Callejón de Huaylas, pero a la mañana siguiente, sábado 24 de diciembre de 1983, el cielo de Punta Callán amaneció tan azul como el cielo de Capillapunta. Ni una hilacha de nube pendía en el firmamento. En el horizonte, el bicéfalo Huascarán nos regalaba todo su esplendor con los primeros rayos del sol.*
.
.
A las once de la mañana salí rumbo a una escuelita de Nicrupampa, donde los alumnos escenificarían la Navidad. Cinco días antes, Dana, una linda  profesorita natural de Huarmey me había invitado, y de ninguna manera podía perderme la cita con sus alumnos, a quienes conocí el 28 de julio, cuando fui padrino de implementos deportivos durante un campeonato infantil de fútbol en el estadio Rosas Pampa. Caminé por Luzuriaga, Fitzcarrald, pasé el puente Quillcay y ascendí hasta la escuelita, arribando cuando ingresaban los niños con sus padres.

.
Al mediodía empezó la función. Un rumor trémulo se cernía en el ambiente, pues los hijos de los que me acompañaban en el auditórium con piso de tierra, eran los actores.

***


Y San José preguntó:

- ¿Podría darnos hospicio, por favor?, mi esposa está por dar a luz.

- No hay espacio en este albergue, busquen otro lugar -respondió el pastor, y se quedó contemplándolos con tristeza mientras se alejaban. De pronto y fuera de libreto el ni
ño actor gritó acercándose a la pareja:

- ¡Esperen, esperen, los llevaré a mi casa!.

Al escuchar estas palabras, Dana salió nerviosa al escenario y pidi
ó disculpas, mas para su asombro, todos los asistentes nos pusimos de pie y aplaudimos las emocionadas palabras del niño, quien llevado por su noble corazón alteró la historia del nacimiento de Jesús, que había ensayado durante dos meses con su profesora y compañeros.

No guardo en mis recuerdos recientes una Navidad tan bella como la vivida aquel 24 de diciembre en el barrio de Nicrupampa, de Huaraz.

.
FortLauderdale DIC 1995


Huaraz de noche

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián