viernes, 15 de noviembre de 2013

POESÍA DE LA IDENTIDAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL LIBRO DE JULIO YOVERA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
14 DE NOVIEMBRE
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
POESÍA
DE LA
IDENTIDAD
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL LIBRO
DE JULIO
YOVERA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Micaela, por ti
mi corazón
dejó de ser ceniza.
Julio Yovera
 
 
1. Historia
mítica
 
Testimonio para Micaela, el libro de poemas de Julio Yovera Ballona que esta noche presentamos, es un poemario que se vuelve a editar después de más de 20 años, de su primera edición que data del año 1992, y que se hizo con ocasión de recordar y volver a herirnos el alma en las espadas, mandobles, ballestas y arcabuces de la invasión, conquista y saqueo de nuestro continente.
 
Sojuzgamiento impuesto a sangre y fuego para instaurar un orden nefasto destruyendo culturas ejemplares guiados por la codicia, el expansionismo territorial, la ambición de poder, sepultando y haciendo escarnio de organizaciones de inspiración colectivista en donde primaban valores como la solidaridad y la fraternidad humanas.
 
En esta obra se exalta una historia mítica dirigida a Micaela que por lo demás es un nombre símbolo y una evocación imperecedera desde que es el nombre de la heroína y guerrera insigne compañera de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, esposa del gran cacique quien encabezó la rebelión más extensa y fulgurante de nuestro continente.
 
2. Es
una proclama
 
De allí que el poema blasón e insignia de este libro consideremos que es aquel que dice:
 
Micaela, es bueno hurgar
en el tiempo. Así
sabremos
qué fuimos ayer,
qué somos hoy
qué seremos mañana.
Mañana, en los ojos de los niños
no habrá lágrimas,
ni dolor,
en los senos de las madres.
 
El tema que escoge Yovera para su canto es la lucha social, los grandes hechos que afectan al pueblo donde se hace y se urde la historia, siendo la suya entonces poesía con esa marca de fuego e incidencia en la trama de fondo de lo vivido y sufrido y que nos define como pueblo.
 
Es un susurro y es una proclama; es una exención y un atestado, es un exhorto y un sigilo, uno de cuyos ejes es ese hito tajante de nuestra historia cual es la invasión europea, suceso vigente y traumático. E inagotable en cuanto a reflexión y pasión para saber quiénes somos y hacia donde apuntar nuestro destino.
 
3. Azul el silbido
de los pájaros
 
Es poesía que no elude la realidad sino que la acoge, la abraza y enaltece. Es poesía del colectivo humano y del grupo social, en donde se urde y teje la suerte de los pueblos. Y que curiosamente tiene un tono confesional, de confidencia y declaración de amor, de testamento y recapitulación.
 
Tiene el tono íntimo y a la vez de proclama cívica, de aquello que se dice al oído para que llegue directamente al corazón; pero tiene también el registro de lo que se profiere a plaza abierta y llena, o lo que se grita al espacio sideral. Posee el tono persuasivo pero también de arenga y consigna, de dejar grabado algo que no se puede apagar, ni borrar ni desaparecer en el tiempo. Es un signo y un sello de agua en el alma de cada uno de nosotros:
 
Micaela, desde un inicio
tierra y hombre
fueron uno solo.
Y en él el paisaje:
algarrobos, zapotes,
soñas, iguanas y chilalos.
Verde era el llano
y azul el silbido
de los pájaros.
 
4. testimonio
de lo onírico
 
Tiene como referencia y motivación el alzamiento de Micaela Yarlequé Poicón, el 14 de julio del año 1918 rompiendo un cerco de alambre que la oligarquía usurpadora había tendido para apoderarse de las tierras de la comunidad en Catacaos, pueblo de origen de Julio Yovera. Es un poema crónica, que así lo denomina su autor, pero que no deja de ser a su vez un poema ritual y hasta religioso, celebratorio y sacramental. Es un poema fundacional de la cultura Tallán puesto que existió pero la proeza es que también exista en la escritura.
 
En la palabra testimonio, que inicia el título de este poemario, se declara ya cuál es su filiación y sus esponsales con lo histórico. Y con lo social, como también con lo periodístico. Sin embargo en su mayor proporción es testimonio de personajes mitológicos. Y en esto que acabamos de señalar estalla otra metáfora, cuál es: ¿cómo testimoniar los sueños y utopías? E inventariarlos, puesto que dioses y mitos son producto del imaginario de los pueblos, salvo que en este caso sea testimonio de lo onírico y lo fantástico, del corazón y de nuestras ilusiones.
 
5. Y,
¿qué es?
 
Es Testimonio para Micaela poesía telúrica, espacial y temporal, en donde el poeta le diserta a Micaela acerca de su identidad desde el rol de un tótem o de una voz patriarcal. Recrea ante ella la historia en la dimensión de una fe adorable, de una tradición insoslayable, de un ancestro y un legado que nos pertenece. 
 
En donde se toma como referencia la gesta de Micaela Yarlequé quien se subleva en contra de los mandones y explotadores de siempre. Pero Micaela es más bien la interlocutora y para quien se rememoran los hechos heroicos de su propia cultura Tallán, y en donde Micaela es voz que representa al pueblo siempre en lucha fragorosa. 
 
Micaela es entonces el pueblo al cual se habla y se enseña. Es la niñez y la juventud a quien se dice y se quiere dejar indeleble un mensaje. Es también el manantial en donde surge el agua, la flor que se abre y la lluvia que arrecia. Es el aula, la escuela y la asamblea popular. Es lo valioso que nunca morirá porque es el común y la comunidad solidaria.
 
6. Tersura
y claridad
 
El libro fue escrito al cumplirse 500 años de la invasión española a nuestras tierras. Se refiere entonces al momento culminante de la invasión occidental, asunto que nunca dejará de ser un estigma superable debido a su carácter decisivo en nuestro destino, siendo un hito al cual regresaremos siempre para saber quiénes somos.
 
Invasión, asalto y asonada a partir de la cual se perpetra y consuma un genocidio, y desde donde parte un conflicto irresoluto en nuestras sociedades signadas por el despojo, la piratería y el latrocinio.
 
Hasta que erijamos la patria verdadera y volvamos a ser armoniosos con nuestro ser histórico y con nuestra naturaleza, endecha, jaculatoria y conspiración que nunca se entonó antes con la tersura y claridad referida a la cultura Tallán como lo plasma ahora Yovera.
 
7. Nuestras
vidas
 
Y es que de ser una sociedad solidaria pasamos a pagar tributo para sostener a una corte extranjera y a una clase social envilecida y corrupta, castigándose con crueldad a la población indígena que de ser dueñas legítimas de esta tierra pasaron al arrebatárselas a convertirse en poblaciones miserables. 
 
Donde de un lado primaba la codicia más insana y del otro la naturaleza prístina pero desprotegida de una cultura que no aprendió a defenderse del mal porque no lo conocía. Trata este libro de 500 años de la usurpación, del crimen social más ominoso de la historia de la humanidad. 
 
Este tema, ¿sigue vigente? ¡Sí! Determina nuestras vidas. Así cuando César Calvo le pregunta a José María Arguedas: ¿qué podemos hacer tus amigos para que no te mates? Arguedas le responde: Atajen la llegada de los españoles.
 
8. Discurso
de la resistencia
 
Es Testimonio para Micaela una proclama de la identidad, un alegato a favor de lo propio, de lo indígena y originario. Siempre desde la lucha popular y desde la resistencia andina. Siempre el canto de Julio Yovera no se aparta de su compromiso junto a los desheredados de la tierra, con quienes asumen su identidad, su ancestro, su origen y su pertenencia a un lar nativo.
 
Él siente y piensa desde el bastión de lo que es originario, para asomarse a ver el fondo de lo que somos legítimamente, para avizorar y contemplar la historia y la realidad social desde la justicia que hay que reparar y corregir.
 
Yovera escribe desde la resistencia andina y hace sentir en el desencadenamiento de sus versos acompasados que  nuestra vida como comunidad es hermosa y perdurable siendo el carácter central de su pensamiento la aspiración para idear y dar concreción  a un mundo mejor para todos.
 
9. Mural
de un pueblo
 
Para eso Yovera hunde sus raíces en sus usanzas y en su ancestro mítico, en su pasado legendario, en la cosmovisión de los primeros hombres que poblaron este suelo. Así Walac y Mec Non.
 
Para atravesar
mar y desierto
alguien debió
avanzar primero
haciendo huella.
Por haber encontrado
un oasis en la arena muerta,
crearon el mito
del pájaro de alas maravillosas y
del ojo agudo y poderoso
capaz de avizorar la lejanía
incluso en la oscurana.
Fue así
cómo erigieron templos
para honrar
a Walak y Mec Non,
nombres de los padres sagrados.
 
Es el mural de un pueblo. Es este libro un fragmento espléndido del canto nacional Tallán.
 
10. Brizna
de pedernal
 
Poesía cósmica, en donde las presencias más tangibles son los elementos bajo la bóveda sideral importantes para la vida, como son la tierra, el sol, la luna, las estrellas, el agua, el viento; así como también la flora y la fauna. Refiere este libro la historia mítica de Catacaos y el panegírico de una cultura y cosmogonía de enorme plasticidad y significación como es la de los tallanes. Es el himno con que se reverencia a una cultura. 
 
Pero también se recrean los elementos típicos, como por ejemplo la comida. Se relievan los oficios, los enseres, las costumbres. Hay folclor, sabiduría popular, y sintonía con el genio de la tierra. Están las comidas, las bebidas, está el amor. Hace de Catacaos un pueblo legendario, con una historia de extraordinaria validez. La identidad Tallán donde no falta la chicha mellicera, el algarrobo, y esa ave del color de la tierra con una brizna de pedernal en el pecho como es el chilalo.
 
                                                      11. Soles
y horizontes
 
La poesía de Julio Yovera recoge la mejor tradición de la poesía peruana, de aquella comprometida con su pueblo, plena de emoción social. Luce en su arte poética el sello de ser poesía integral, con verdad histórica, que conecta con la poesía peruana de gran aliento: César Vallejo, Manuel Scorza, Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose.
 
Poesía que hunde sus entrañas en la tierra, en ese espacio real y mágico que es Catacaos, pero sobre todo en el corazón del hombre. Donde hay un regusto por la palabra exquisita, mucho más si esta tiene un sabor popular.
 
Poesía bien acompasada, bien urdida, rica en imágenes y metáforas cabales. Tersa, sencilla, verdadera., así como lo es la edición presente que un primor de libro físico.
 
Siendo así resulta la de Julio Yovera poesía fundacional, que alcanza a germinar en la realidad, siendo esa su manera de sentir y pensar, de ver y concluir, de nombrar las cosas y de inaugurar el porvenir.
 
Poesía que recrea una cultura, que le da ser y camino, que le señala su horizonte sin trazarle límites ni linderos sino abriendo su espacio a todos los vientos a todos los soles y horizontes.
 
12. La hebra
que desteje
 
Poesía para redimir la historia y dar testimonio del hombre. Donde se rememoran los muertos, se hace un homenaje a los caídos, se rinde memoria sagrada de los mártires y sacrificados. Es un mural, como aquellos que se entronizan en los templos.
 
Y por ser la historia que vivimos y sufrimos, por ser la historia pendiente aún de solución, es poesía sapiental. Cántico de redención como poesía vigente y lacerada, nutrida del dolor de un pueblo, que reclama y denuncia pero que es indoblegable y no se deja vencer. Por todo esto es poesía altamente ética y moral para la vida.
 
Porque es en los luchadores sociales en donde aflora y se concentra la savia de la tierra, la raíz nutricia y los valores supremos. 
 
Es entre quienes asumen su fuerza, su sentido y su misión en el universo, en quienes se concentra el ovillo de la madeja y hasta donde lleva la hebra que desteje la palabra humana.
 
13. Canto
de amor
 
Quien oficia un rito así no puede ser sino un enviado, un sacerdote y un profeta. Un iluminado en donde hay subyacente un canto de esperanza y un himno de liberación, como cuando dice:
 
Nuestros muertos,
Micaela, no son muertos.
Nuestros muertos,
Micaela, son fogata perpetua.
Nuestros muertos,
Micaela, se anuncian
con el viento, cantan con la lluvia,
danzan en los bosques
de algarrobo.
 
Agradecemos a Julio Yovera por legarnos este canto de amor, de lucha y de esperanza.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
7 PM - 13 NOV 2013
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 


















 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián