viernes, 15 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO RESPONSABLE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TEJADOS Y RESISTENCIA ANDINA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
DÍA MUNDIAL
DEL TURISMO
RESPONSABLE
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
TEJADOS
Y RESISTENCIA
ANDINA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Rayos
y truenos
 
Estamos a mediados de noviembre y ya comenzaron las lluvias en la serranía.
 
Tiene que llover y duro. Se descargan por eso relámpagos y truenos sucesivos desde el cielo.
 
Y así tiene que ser, porque si no el año próximo sería un mal año para las cosechas. Y si no lloviera imposible que se podría sembrar en esta ocasión.
 
Yo estoy lejos, en un país extranjero. Y llamo a un pariente de mi pueblo a través de Radio Cordillera.
 
– ¡Sí, aquí Radio Cordillera! –Me contestan, pero la voz se oye lejana, o es como si llegara desde fuera de este planeta, seguro porque está lloviendo en las alturas–. ¿Aló? ¡No le escucho! 
 
– ¿Ahora sí? ¡Aunque entrecortado por los rayos y truenos que están cayendo! Pero, ¡hable, le escucho!
 
2. Siento
la lluvia
 
– No se escucha nada. –Oigo que se comentan decepcionados–. ¡Es que esta es ya tempestad la que está cayendo! ¡Sube hijo pronto a poner un balde en esa gotera! ¿Aló? ¿Aló?
 
Yo guardo silencio. ¡Una emoción profunda me invade y me transporta a los días de mi infancia! 
 
Estiro un brazo y siento la lluvia mojarme. ¡La lluvia, y nosotros protegidos bajo la techumbre tenaz! Y me sumerjo en aquella evocación.
 
– ¿Aló? ¿Aló? ¡Se cortó la comunicación! –Escucho que dicen, y cuelgan. 
 
Yo también cuelgo el teléfono, pero despacio y extasiado. ¡Aquí sufro bajo el sol calcinante!
 
¡Y, es invierno en mi tierra! ¡Y en toda la extensión de la serranía del mundo andino!
 
3. ¿Quién
las ve?
 
Es por eso que en este tiempo de adhesiones a uno y otro personaje, en este período de denominaciones acerca de cómo debe llamarse una y otra cosa, yo propongo también junto a todas las otras propuestas, siquiera por este breve período: ¡defender los tejados!
 
En este período de reconocimientos y honores a este y al otro tótem, nombro yo por lo menos en esta página solitaria y estremecida a mi personaje de este tiempo, a ¡la teja!
 
¿Por qué? Porque resiste heroica el embate del agua, el viento, la tierra y el fuego que se descarga a través de los relámpagos. 
 
Y eso sencillamente es heroico, es un sacrificio callado, sin que nadie lo vea, como el de las madres cuando nos acunan y se quedan en las noches desveladas. ¿Quién las ve? ¡Nadie!
 
4. Subir
al terrado
 
¡Y ni siquiera ellas mismas saben qué es abnegación, qué es renuncia y que todo eso es sacrificio! Y, al contrario, lo hacen contentas, ¡y serían desdichadas si no lo hicieran!
 
¡Y, ¡soportar los relámpagos y truenos que se descargan en mi lar nativo es espeluznante! 
 
¡Y supone un valor muy arduo y supremo interponerse entre nosotros que dormimos apacibles y los cielos que se rompen horrendos y enfurecidos!
 
Claro, hay que ayudarlas subiendo al terrado como en estos momentos hace el niño obedeciendo a su padre y que yo he escuchado que le encargaba subir al terrado.
 
Mientras yo me calcino en un continente extraño, lejos de mi querencia y del fogón de mi casa humilde.
 
5. Al
parecer
 
El niño, –¡yo mismo he sido ese chiquillo!– ha ido a poner baldes donde se ha producido un resquicio por donde el agua se cuela debido a que la teja se han movido unos dedos destrenzándose de la hermana de al lado, de arriba o de abajo.
 
Para que cuando escampe y sea de día acomodar esa abertura, o a veces rajadura, con un pedazo más grande o con una teja entera, quizá nueva si hemos sido previsores de que las lluvias serán tempestades este año.
 
Pero, ¿qué sería si no las hubiéramos tenido ni siquiera a pedazos que han esperado calmadas en algún recodo para que ocurra este momento de subir y enfrentarse a las horas aciagas que se desatan?
 
Los tejados son bellos, ¡pero este es un argumento que al parecer no conmueve ni convence!
 
6. Mensaje
de identidad
 
Por eso ahora apelo a su foja de servicios de heroicidad para defendernos de las tormentas. Y frente a la proliferación de los horribles techos de calamina que invadido mi pueblo desterrando de un plumazo a toda la poesía del vate universal César Vallejo.
 
Porque él menciona añorante a los tejados pero que jamás mencionó ni en sus poemas ni en ningún otro sitio a la calamina. ¿Cómo entonces vamos a ser Capital de la Poesía?
 
Aunque muchos no hacen caso a mi reclamo, cual es que no hay que reemplazar la teja por la calamina, hay también quienes reconocen de ella su valía.
 
Porque además de su laboriosidad, la teja es signo y mensaje de identidad y de algo más que es absolutamente moral: la resistencia del mundo andino.
 
7. Por
eso
 
Otros han esgrimido tres razones para decirme que de todos modos es ineludible reemplazar tejas por calaminas.
 
Hay algunas casas e instituciones emblemáticas que ya cedieron a esta conversión, e incluso la iglesia y la Municipalidad Provincial fue la primera claudicante.
 
Así el pueblo de César Vallejo decae en hermosura y originalidad. Y se niega a sí mismo, porque: ¿cómo recitar ahora en Idilio muerto: "Y llorará en las tejas un pájaro salvaje"?
 
Por eso, quiero esta vez nuevamente reivindicar a la teja, que en estos momentos soporta la tempestad que se descarga sobre los techos de mi aldea.
 
Pero más la defiendo por ser símbolo grandioso, como decía, de la resistencia andina a la colonización cultural que nos viene desde las grandes metrópolis de poder.
 
8. De vez
en cuando
 
Pero he aquí las razones que blanden contraponiéndolas a mi melancólico reclamo: 
 
La primera razón que aducen, quienes están en contra de conservarla, es que los cohetes de la Fiesta del Patrón Santiago del mes de julio. Y en general en todas las fiestas del pueblo, las rajan y hasta las hacen estallar inmisericordes.
 
Esto es: cuando las avellanas se lanzan al cielo hay algunas que no alcanzan a subir hacia lo alto y culebrean yendo a reventar en cualquier tejado, y si ese techo es de tejas se producen allí goteras.
 
Será un hecho casual –digo yo–, una incidencia que ocurre muy de vez en cuando. En realidad ocasional. 
 
Pero en estos momentos se desata sobre Santiago de Chuco una tempestad de rayos y truenos, que es lo más bravo que se pueda imaginar.
 
9. ¿Qué
quieren?
 
Y, ¿acaso las tejas se han removido un ápice? ¿Pueden acaso los feroces relámpagos rajarlas? ¡No! 
 
Pese a su estruendo y furor jamás yo he visto una sola teja rajada por un relámpago, pese a que a veces nos despiertan por la noche con su estruendo, haciéndonos saltar en la cama.
 
Pero la segunda razón que aducen es para mí descabellada. Para ceder en esta humillación de reemplazar tejas por calamina arguyen que las tejas pesan demasiado y cimbran la cumbrera y los aleros.
 
Y, ¿desde cuándo somos flojos los andinos que no cargamos peso si hasta nos echamos el peso del mundo? Nosotros nos hacemos responsables de todos los trabajos y hasta de los males que se han enseñoreado sobre la faz de la tierra!
 
¡Dejen que las casas soporten peso como lo han tenido siempre, que eso las hacen fuertes y más humanas! ¿Qué quieren?
 
10. Cada
día
 
¿Que sean leves, frágiles, triviales, como se ha consentido que lo sea la gente de estos tiempos? ¡Que sigan siendo hondas, vastas y respetables, por favor, señores!
 
Y yo opino que eso está bien. ¡Que las cimbren, pues, porque eso les da maternidad y sabiduría! Así es la vida. ¿Acaso, no es hermosa una persona que revela que la vida ha dejado en su ser sus huellas? 
 
Así las tejas, soportan la lluvia, las tempestades, los relámpagos, así como el sol inclemente y los vientos que ni siquiera las mueven.
 
Acaso, ¿hemos visto que los vientos las desplacen o agiten? A eso ayuda su peso. ¿No es buena entonces también la gravedad en las circunstancias y en el acontecer de cada día?
Pero, sí en cambio las tejas son laboriosas, unidas y resistentes. Basta que una de ellas falte para que se hunda y horade la casa.
 
11. Vida
nueva
 
La tercera razón si no quiero comentarla siquiera, porque me parece mezquina y hasta una traición. Aduce que la calamina es más barata. 
 
Es traición digo porque ella hay que comprarla de Trujillo. Siendo así ya no hay trabajo para los alfareros de mi tierra. ¿Adónde va entonces ese dinero? Hacia afuera.
 
No. Seamos agradecidos con las tejas. Nos han salvado y nos salvan de la conflagración que a ratos se desata en los cielos anubarrados.
 
Yo en verdad las siento como a muchachas arrobadas que encarnaran una vida misteriosa. 
 
Y al reivindicar a la teja reivindicamos a la mujer quien soporta callada lo grave que hay en el mundo creando vida nueva.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián