viernes, 1 de noviembre de 2013

1 DE NOVIEMBRE: DÍA DE TODOS LOS SANTOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL PADRE FERNANDO ROJAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
*****
 
1 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA
DE TODOS
LOS SANTOS
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL PADRE
FERNANDO
ROJAS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Transformó
nuestras vidas
 
– ¿Si he conocido en mi vida a un hombre santo?
 
– Sí. Él.
 
Y la santidad, en su manera de ser, no consiste en dejar de hacer, ni en recluirse, ni en esconderse. No, no es huir, retraerse o que signifique pasividad. Al contrario: es actuar, arriesgarse, ser valiente, luchar.
 
Hablo del Padre Fernando Rojas Morey, quien un lunes de la primera semana de enero del año 1959 llegó a mi pueblo, Santiago de Chuco y transformó nuestras vidas. Él tenía apenas 24 años de edad.
 
E insufló nuestras vidas un poco de lo que es él.
 
Hay muchos valores que nos solaza contemplar en el cristiano auténtico. A mí me cautiva mucho, por ejemplo, la inocencia y el candor. Pero fue triunfal de niño admirar en don Fernando Rojas Morey, algo superior, como: ¡el ser valientes!
 
2. Afrontar
retos feroces
 
Y es que él, además de arrojado a la búsqueda tenaz de un ser trascendente, se enfrenta a las sombras, a la muerte y al pavor, es un paladín y un hombre de lucha.
 
Aferrado a su cruz, a su fe, a su Cristo –que en el caso de él siempre lo intuí como una relación muy entrañable y personal– representa para mí –y también para muchos de mis compañeros de entonces– la intrepidez y el coraje.
 
Era –y lo sigue siendo ahora mucho más– el ideal máximo del ser valeroso y puro, del ser luminoso y bello, del ser todo arrojo y todo fe. 
 
¡Y de confiar y hacernos confiar en que todo saldrá bien!
 
Y este sacerdote joven además de muy varonil, muy muchacho, era a nuestros ojos extasiados un joven bizarro, muy de empeño en hacer frente a los obstáculos de la vida real que había que vencer. 
 
Y en probarse en proezas de fortaleza física para afrontar cansancios, agotamientos y retos feroces.
 
3. De pie
en una viga
 
 Recuerdo nítidamente una escena:
 
En la antigua iglesia de Santiago de Chuco –totalmente demolida después del terremoto del año 1970– había entre pared y pared, que hacían los flancos laterales de la gran nave, unas vigas largas que atravesaban todo ese amplio vacío interior. 
 
Eran añosas, toscamente labradas, amarillentas por el tiempo. Al voltear mis ojos de niño a mirarlas, mientras se hacían los ritos en el altar mayor, imaginaba qué árboles inmensos se habían cortado para ser tan largas y duras.
 
¡Y para no doblegarse con el paso de las centurias!
 
Eran de madera vieja de toronjil. 
 
Esas vigas estaban muy cerca de la cumbrera, en realidad formaban parte del techo y su colocación era inmensamente alta mirando desde el suelo. 
 
¿Quién podría atreverse a subir y caminar por ellas? Solo un ser con alas, una libélula, un colibrí o un ángel.
 
4. Un
héroe
 
 Recuerdo de niño, al Padre Fernando Rojas, avanzando primero a horcajadas y luego puesto de pie por una de esas vigas, envuelto en una nube de polvo acumulado por los siglos.
 
Atravesado por los rayos del sol filtrados por entre los agujeros que se hicieron año tras año entre teja y teja de ese techo torcido, construido por los tatarabuelos de nuestros tatarabuelos.
 
Por allí él caminaba como un equilibrista a fin de hacer pender del centro de aquella viga una gruesa soga que llevaba enlazada al cuello.
 
Con esa soga subiríamos los travesaños que sostendrían los telones de un escenario que armábamos en la parte posterior de la iglesia, llamada “La huairona”.
 
Todo esto se hacía a fin de representar allí una obra de teatro que habíamos preparado y donde actuábamos todos los chiquillos de entonces y que se titulaba “San Sebastián, el centurión”.
 
La imagen que tengo de él subido en esa viga ya no es la de un santo ni la de un querubín ni la de un ser sobrenatural, sino sencillamente la de un héroe.
 
5. Al techo
vetusto
 
 La ocurrencia la tuvo, y se imaginó subido allí, cuando días antes estábamos midiendo y calculando cómo haríamos el proscenio para escenificar la obra que habíamos preparado, a fin de recaudar fondos para construir una canchita de fulbito.
 
No había modo de hacer colgar los telones y no teníamos otro local suficientemente grande para hacer la velada. ¡Porque ilusionamos que iba a asistir todo Santiago de Chuco, como realmente ocurrió! ¡¡No cabía de gente la vieja iglesia en su parte posterior!
 
Al no poder subir de ningún modo por afuera y encima, trepando por el campanario al techo vetusto y carcomido, nos dijo que se podía tender una soga desde esa viga altísima subiendo hasta ella. 
 
– ¿Y de qué modo se puede subir? –Preguntó alguien.
 
– ¡Diciéndole a uno de sus ángeles que en todo le obedecen! –Dijo otro confianzudo.
 
– Yo subiré a colocarla. –Dijo él, haciendo oídos sordos al majadero.
 
6. Pátina
de siglos
 
Creo que al principio nos reímos y después empezamos a temblar de miedo por la locura que se le estaba ocurriendo de subir hasta esa altura.
 
¡Porque lo que él decía lo hacía!
 
Nos estremecía que le pudiera suceder una desgracia. 
 
Porque, primero había que avanzar desde un altar por una cornisa de 15 centímetros de ancho, que nadie sabía si podría resistir el peso de una persona. 
 
Y había que hacerlo con la espalda pegada al muro y de costado, desplazándose centímetro a centímetro, haciendo chocar los talones.
 
Al principio, con tener tanto miedo a que él camine por la viga, que era tremendo, en el momento en que hacía esta proeza, no fue aquel tramo lo peor sino verlo avanzar con lentitud suprema por la cornisa, pegado a la pared, haciendo un esfuerzo infinito por no caer y mantenerse pegado al yeso con pátina de siglos.
 
7. Entre el cielo
y la tierra
 
Veinte metros más abajo, seis u ocho chiquillos estábamos en el filo de un cuchillo, pendientes segundo a segundo, de ese ser etéreo dotado de un poder desconocido.
 
Para el caso, se había puesto una boina, metido el borde inferior de las bastas del pantalón negro en las medias, y fajado bien la cintura apretando la camisa blanca y tosca con el cinturón para que no fuera a quedar enganchada en algún clavo, punta o astilla.
 
Trepado allí en esa viga, en lo alto de la iglesia, en el techo atravesado de los rayos de sol, era otro santo más de aquellos que están en sus tronos.
 
Bogando entre el polvo acumulado por el tiempo, en esa viga maestra de una iglesia barroca, el Padre Fernando Rojas, hombre nube, flecha, escudo, estrella, se hacía sobrenatural a nuestros ojos.
 
Se situaba entre el cielo y la tierra ante nuestros pobres corazones asombrados y estupefactos. Y se hacía para siempre, invencible. ¡Y quizá inmortal!
 
8. Destino
trascendente
 
Alguna vez encontré, leyendo el evangelio de San Juan Apóstol, que él dice acerca de Jesús:
 
“Sabía de dónde había venido y adónde iba”.
 
Y vinculé esta cita con aquella experiencia de ver a ese joven, cuya alma tenía una belleza singular, arriesgando su vida por nosotros.
 
Sabía Jesús que venía de un origen divino y se dirigía a una morada y a un reino igualmente sagrado, como en verdad es la vida para todos nosotros cuando se la comprende bien y se la abraza con unción, como Jesús mismo nos lo dijo.
 
En aquella frase del evangelio de San Juan está resumida la grandeza y la dimensión de un hombre que sabe lo que es y adónde se dirige.
 
Porque, aquel que sabe valiosamente de dónde viene y adónde va ¡ya no solo es un hombre lúcido y despierto, sino un milagro de la creación! ¡Y un elegido para morar o fundar un reino!
 
Es quien ha profundizado y encontrado el manantial de su origen. Y asimismo sabe adónde va, como la realización de un destino trascendente.
 
9. ¡Y adónde
va!
 
Ello representa una gracia y una merced superior. Es ser hijo de Dios. Es ser un ungido.
 
¡Alguien cuya trayectoria y transcurso se eleva sobre una viga en el sol de la mañana, que es la vida!
 
¡Es quien ya encontró la ubicación de la fuente y el amanecer!
 
En donde el universo puede ser la nave de la iglesia, como bastaría ser los ojos extasiados de unos niños viéndolo avanzar por aque3l camino de aire, viento, o agua, porque sabe de dónde viene y hacia dónde va.
 
Y eso fue para mí en ese instante, y lo es hasta hoy, don Fernando Rojas Morey.
 
Viniendo de una eternidad sumergida y yendo hacia otra eternidad elevada, en este breve y circunstancial pasaje que es la existencia, vivida con verdad, coraje y virtud, como él nos la enseñó en aquellos días. 
 
Y si todo esto, con su atroz misterio, ha quedado en el fondo del alma, ora gozosa, ora atribulada, ¡cómo entonces no llorar agradecidos!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
 
– BIENVENIDA A CARGO DE
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
1. HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
A CARGO DE
FREDERIK SOTOMAYOR
 
2. CELEBRACIÓN
DEL ANIVERSARIO
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
CONFERENCIA:
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
DECLAMACIÓN:
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
MADRE, MAÑANA
ME VOY A SANTIAGO
 
3. PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
ALHELÍ,
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COMENTARIO:
JULIO YOVERA
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
– RAMÓN NORIEGA TORERO
– MANUEL RUIZ PAREDES
 
 
*****
 
ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
 
COMENTARIOS:
 
JORGE ALIAGA
RICARDO DOLORIER
VIVIANA GOMES
DANILO SÁNCHEZ LIHON
 
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián