miércoles, 20 de noviembre de 2013

HOMENAJE PÓSTUMO AL GRAN ESCRITOR IQUEÑO JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ, CÓNSUL DE ASOLAPO INTERNACIONAL Y VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA (PERÚ) - POR LUZ SAMANEZ PAZ



ASOLAPO DE DUELO



HOMENAJE PÓSTUMO

 AL GRAN ESCRITOR IQUEÑO JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ, 

CÓNSUL DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 I VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA (PERÚ)

EN SU VIAJE HACIA LAS ESTRELLAS

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 

El distinguido escritor iqueño, JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ, cuya brillante trayectoria profesional i cultural, le valió numerosos premios i distinciones como: "PERSONAJE INTERNACIONAL DEL AÑO 2013", la Medalla al Mérito i el Trofeo "MACHUPICCHU", la Medalla de Honor "ALFONSINA STORNI Y SALVADOR DALÍ", entre otros. Con su libro intitulado "La Receta de un Amigo" obtuvo "EL LAUREL DE ORO", en cuyas páginas podemos apreciar interesantes reflexiones i motivaciones que nos dice: "Las limitaciones solo existen en la mente de las personas" y que "Nacer pobre es una circunstancia y morir pobre es un gran problema", "El problema no es la falta de dinero, sino la falta de ideas". Esta obra marca el ritmo de vida para orientarla por el camino del éxito.

Fue el promotor del lanzamiento del Programa de Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden, desde el Gobierno Regional de Ica, buscando mejorar la Educación. De la misma manera, de la modernización e infraestructura Deportiva.
 
Estudió en la Universidad Nacional de "San Luis Gonzaga" de Ica. Ha escrito cinco libros, dos de ellos sobre Conceptos de Informática y Programación Básica (1986). "Tópicos de Métodos Numéricos para calculadoras Gráficas: Casio, Álgebra FX OPLUS y HP49 G (2002).

Ha publicado artículos en diferentes revistas especializadas. Recibió numerosas felicitaciones i agradecimientos de Instituciones Académicas i Culturales de Ica. Fue docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica. Fue uno de los Fundadores del Centro de Cómputo de dicha Universidad, donde por primera vez se procesaron automáticamente los Exámenes de Admición (1992).

Fue Presidente de la Organización Educativa DATA SISTEMS INGENIEROS, que otorga soporte técnico, académico i pedagógico a los Centros Educativos afiliados i que acorde con su plan de desarrollo, tiene disposición la franquicia de su MARCA.

Durante muchos años el Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ, ha formado profesionales en Informática i Gestión Empresarial. A influído para la modernización  educativa. 

Es un gran pensador i las puertas al Mundo de la Comunicación Eficaz, se las abrió la Programación Neurolinguística (PNL). En este importante libro, proyectó su inteligencia i sus experiencias, para poder entregarlas en este mundo actual. Un resumen que ambisiona la modelación de un Hombre Nuevo en el Perú.

En nuestras tertulias culturales en la Ciudad del eterno Sol, del Señor de LUREN, de las Líneas de Nazca, de la Laguna de la Huacachina i del Pisco Iqueño, hablaba su corazón de escritor, lo que él descubría con su meditada sensibilidad, con su sólida i paciente investigación, exaltando las escencias más puras de nuestra identidad nacional. La generosidad i el talento, fueron sus mejores armas de humanista.

JOSÉ LUIS, era un ser muy especial, con mil ideas que bullían en su cerebro, para dar inicio a una travesía, con una especial devoción que dedicaba a sus amigos i dejaba "su más puro corazón". Amaba entrañablemente a la tierra que le vio nacer: ICA i supo desentrañar las raíces de su pueblo.

En su último viaje, que lo llevó hacia las estrellas, todavía lo siento hablando al compás de los espejos rotos de la vida, se me humedecen los ojos al darle el ADIÓS a un hermano del alma, como es JOSÉ LUIS. ADIÓS, hermano en las artes, que DIOS te tenga en su gloria. Nunca te olvidaremos, siempre estarás en nuestro corazón.


 
A JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ
 
LUZ SAMANEZ PAZ 

JOSÉ LUIS, insigne maestro,
hoy que ya disfrutas de la eterna paz,
quiero que mi verso sea cual joyero
que guarde tu nombre por siempre jamás.
 
JOSÉ LUIS, amigo querido
que nos diste entero tu gran corazón,
que con mucha sabiduría i humildad,
has llenado de luces tu camino.
 
Alma noble, tierna i sutil,
a quien todo el mundo, ha de recordar;
porque tu ejemplo constituye,
un valioso legado a la posteridad.
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián