martes, 19 de noviembre de 2013

19 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD - EL MUNDO ES HERMOSO, POR ESO: ¡QUÉ VIVA MI ALDEA! MANIFIESTO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CÉSAR VALLEJO
Y SU TIERRA NATAL
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
DEL PERÚ Y EL MUNDO
 
GRAN ACTO DE ADHESIÓN
 
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE, 7 PM.
 
CONVOCADO POR:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
 
ACTUACIONES:
 
CASTILLO MENDOZA, CARLOS
NORIEGA TORERO, RAMÓN
RAMÍREZ BAUTISTA, BERNARDINO
ROJAS GALARZA, CARLOS
RUIZ PAREDES, MANUEL
SÁNCHEZ LIHÓN, DANILO
SOTOMAYOR, FREDERIK
TÁVARA CÓRDOVA, FRANCISCO
VÁSQUEZ VEJARANO, WALTER
VEJARANO SÁNCHEZ, MANUEL
YOVERA BALLONA, JULIO
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
CENTRO CULTURAL
DE LA UNMSM, LA CASONA
SALÓN DE RECEPCIONES
 
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE, 7 PM.
PARQUE UNIVERSITARIO
COLMENA IZQUIERDA
AV. NICOLÁS DE PIÉROLA S/N
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
19 DE NOVIEMBRE
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
DÍA DEL
PATRIMONIO
CULTURAL DE
LA LIBERTAD
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL MUNDO
ES HERMOSO,
POR ESO: ¡QUÉ
VIVA MI ALDEA!
 
MANIFIESTO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1.
 
Somos inmensamente ricos. ¿Quién dijo que éramos pobres?  Tenemos la tierra, sus dones y paisajes. Son nuestras también las ciudades y caminos.  Los bosques, ríos y nevados son íntegramente nuestros, tuyos y míos, como también las expresiones de la gente, sus lenguas, sus danzas, sus costumbres y sus fiestas.
 
2.
 
Nos pertenecen  a mí, a ti y a todos, las plazas,  las calles,  los monumentos y vestigios  que  permanecen incólumes; los detalles de los frisos, las aldabas que cuelgan enigmáticas de una puerta, el artesonado de una cúpula y las molduras ensimismadas de un balaustre. Es el legado de generaciones de  nuestros antepasados que construyeron todo esto llenos de fervor, ilusión y esperanza. Y tenuemente posados sus corazones en los nuestros.
 
3.
 
En el aire palpitante de las mañanas aletea indeleble el espíritu de nuestros seres amados que se han ido y nos han dejado este patrimonio y con él ellos se han quedado entre nosotros para siempre. No seamos indolentes ni ingratos ni infieles. Cuidemos el mundo que hemos heredado. No los defraudemos.
 
4.
 
Nuestros hijos cuidarán los bienes que les dejamos, pero igual engrandezcamos el mundo que hemos recibido. Que aquel balcón en la pared no se desmorone por la incuria del tiempo ni por el abandono de nuestros brazos o manos desapercibidos de la memoria de ellos. Mucho menos destruyamos implantando modelos y estilos foráneos y ajenos.
 
5.
 
Patrimonio es lo que somos, lo que nuestros padres construyeron y nos legaron; es asumir con altivez el lar nativo y la aldea que nos pertenece; es atesorar para ser algo de lo íntimo, lo propio y lo entrañable así sea escaso, mínimo o incipiente, de lo contrario no somos nada ni nadie.
 
6.
 
Seríamos pajitas tiradas al viento, poñas desasidas, aire endeble,  si no tuviéramos arraigo a la tierra, sabiendo que es ella la que nos hace verdaderos. Patrimonio es la herencia de la cual somos apenas depositarios, no la desbaratemos, cedámosla mejor ataviada sin adulterarla a nuestros hijos. ¡Que ese sea nuestro empeño!
 
7.
 
Defendamos lo que es propio y genuino, porque ha nacido inspirado en la naturaleza que lo hizo hermoso y sabio, y porque nos distingue de otros pueblos. Y porque en ellos está el pálpito, el aliento y la corazonada de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y así en una cadena honda, viva e imperecedera.
 
8.
 
Vivamos encantados de lo que somos y tenemos, sumidos en el hechizo y la magia del arco iris posado en la ventana crédula. Seamos hijos legítimos de nuestro pueblo. He aquí un cántaro, he aquí una manija, he aquí una cuchara con la cual muchos han probado el sabor de las comidas calmando su hambre  como también su sed, y que bien nos representa.
 
9.
 
No hay desarrollo que valga la pena sin identidad y sin proyección del pasado que nos exorna y glorifica hacia el futuro promisorio. Así como no podemos expatriamos de nuestra infancia no podemos expatriarnos de nosotros mismos ni renunciar a ser ciudadanos de los sueños y la utopía que llevamos dentro.
 
10.
 
¿Podemos oír los acordes que emanan de los salones, corredores o patios donde antes se hizo música? ¿Podemos degustar los manjares que aquí se sirvieron? ¡Y ver danzar a las parejas cuando aquí asistieron a una fiesta! No destruyamos de un manotazo estos vestigios, que son sagrados.
 
11.
 
Defendamos con nuestra vida un muro antiguo, una techumbre, un campanario. ¿Acaso crees que no justifica este empeño? ¡En ellos hay vida perdurable, y el alma de la gente que transitó y quizá se detuvo najo estas alas! En ellos está depositada nuestra historia, la cultura que nos distingue y la sangre que corre por nuestras venas.
 
12.
 
Las ciudades son prodigios, síntesis de tiempos y épocas pasadas, son abalorios y poemas expuestos a los amaneceres y crepúsculos; una cenefa, un friso, una filigrana sobre la ventana. Un farol que vigila, que resiste y permanece en la esquina y donde se posan tus ojos que se llenan de lágrimas, como una mariposa o un colibrí trémulo. ¿Acaso ya no son inolvidables?
 
13.
 
Enseñarle a un niño, no importa si es a escondidas, a adorar una puerta, una lámpara, una piedra de su lar nativo, a limpiar reverentes y con el pañuelo el marco de un cuadro, una perilla o un adoquín si ha caído polvo sobre su superficie, es engrandecerlo.
 
14.
 
Tanto o más que el palacio defender lo que queda de la casa del labriego o la morada del pastor que tributaron leche y miel al príncipe presumido;  y tanto o más que lo escrito defender la voz de los abuelos; más que la iglesia el reclinatorio donde dobló su rodilla en oración la madre humilde. Tanto o más que la fortaleza valorar el parapeto dónde veló sus armas el soldado.
 
15.
 
Que, bajo el techo típico estén todos los servicios de la modernidad. Que sobre el mantel de la mesa esté aquello que la vida desarrollada nos prodiga. Pero que nada nuevo en la arquitectura altere la armonía del lugar en relación con el paisaje y el espíritu esplendoroso y que es así por el tiempo que ha rodado, como los cantos de piedra desprendidos de las cumbres y que ya pulidos se extasían a las orillas de los ríos.
 
16.
 
Que aquellos que trabajan en establecimientos que brindan servicios sean personas atentas, gentiles y que se comunican bien, porque finalmente es eso lo que atrae a la gente. La prueba es que le brillen los ojos al hablar de su pueblo y de la bondad de su gente. Y que la gente, no importa que sea por esta razón, para siempre sean buenas.
 
17.
 
¡Y cuidado con la añoranza que ata de manos y de brazos y nos sume en la nostalgia! Activismo, militancia, alegría son las claves y lo que como actitud necesitamos. No el lamento ni la pena, ni la queja por lo que fue ni por lo que tarda. ¡Acción!, ganas de hacerlo todo bien, es la consigna.
 
18.
 
Teniendo ciudades y pueblos con identidad vamos a tener visitantes que colmen hoteles, consuman en los restaurantes, frecuenten las tiendas; compren los panes y quesos que tú, madre mía, cuajas y acicalas. Y escribirán cartas a sus amigos contándoles lo bien que los trataron. Y querrán regresar algún día.
 
19.
 
Porque se habla de la belleza de los pueblos que son originarios y donde descuella la cultura de sus moradores; de ello se habla y se cuenta, porque dan visiones propias para los ojos y música auténtica para los oídos. De ellos sí se tomarán fotografías. De estar ahí nos preciamos y sentimos que le hemos sacado una pluma de oro al ave maravillosa de la vida.
 
20.
 
Por eso, quienes no respetan nuestra identidad, quienes adulteran y traen lo ajeno nos empobrecen. En el fondo en todo esto se trata de si tenemos o no tenemos alma.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián