domingo, 3 de noviembre de 2013

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECLARA A SANTIAGO DE CHUCO, CAPITAL DE LA POESÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SANTIAGO DE CHUCO TIERRA DE POETAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
*****
 
Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
SE DECLARA
A SANTIAGO
DE CHUCO,
CAPITAL DE
LA POESÍA
 
Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
SANTIAGO
DE CHUCO
TIERRA
DE POETAS
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Ciliado arrecife
donde nací.
César Vallejo
 
Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
 El 31 de octubre del año en curso 2013, el Congreso de la República aprobó por la unanimidad de 73 votos, sin ningún voto en contra ni abstenciones, declarar a Santiago de Chuco cuna del poeta César Vallejo, Capital de la Poesía en el Perú.
 
El dictamen sustentado por la congresista María López Córdova, presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio, será sometido a segunda votación después de transcurridos siete días, para pasar luego a ser rubricado por el Presidente de la República.
 
Santiago de Chuco reclama este reconocimiento que servirá de sustento para impulsar programas culturales y educativos que mantengan su prestancia de egregio pueblo andino, así como arque se preserve su patrimonio e identidad cultural.
 
Capulí, Vallejo y su Tierra invoca a todo ciudadano identificado con César Vallejo y su Tierra a expresar su adhesión y hacérnosla conocer, la misma que haremos llegar a todas las instancias correspondientes.
 
 
1. Y, sobre todo,
silencio
 
Todas estas consideraciones expuestas, son razones suficientes para tener bien ganado Santiago de Chuco el título de: “Capital de la poesía en el Perú”. Y reconocer que es un pueblo bendecido por el don de la poesía, que está en la savia de su ser y en la estructura de su estar en el mundo.
 
De dicha tradición y sensibilidad, tan arraigada en este lar del ande en el Perú, César Vallejo es un exponente genuino. Sin embargo, vale esta importante consideración:
 
El genio y la proeza literaria de quien es nuestro poeta universal, tienen una relación íntima con lo que es su pueblo natal, con lo que es su cultura y su gente, pues él nació en una tierra en donde hay esencias, lenguaje y paisaje propicios para la poesía. Y, sobre todo, silencio.
 
A eso él le puso genio, pasión y visión de altura; así como también honestidad y grandeza del alma; contenidos y experiencias todos estos que también son componentes de la educación y de la sociedad en esta región del ande de nuestro país.
 
2. La mejor
tradición cultural
 
César Vallejo es un hito, el más encumbrado e inaccesible en la trayectoria del cantar de gesta que se venía modulando desde antes, y se sigue modulando con fuerza y constancia ahora y en el futuro será más y mejor en esta región transida y luminosa del Perú.
 
Pero, ¿qué es lo que explica esta presencia constante e intensa de la poesía en Santiago de Chuco? 
 
Lo que ha tenido fundamentalmente una especial influencia es la calidad de su educación, entroncada en la mejor tradición cultural de nuestro pueblo.
 
Y todo ello gracias a la presencia de maestros de una estatura excepcional como Abraham Arias Peláez, Masías Sánchez, Francisco Haro, Heraclio La Portilla, Elí Vejarano, Humberto Castillo, Encarnación Saavedra, y mucho otros que cohesionaron en sí mismos virtudes morales, intelectuales y artísticas.
 
Asimismo, Santiago de Chuco ha contado con sólidas instituciones cívicas que desarrollaron frecuentemente actividades culturales y artísticas. Así:
 
3. Calidad
y liderazgo
 
El Concejo Municipal y la Beneficencia Pública contaban con bibliotecas dotadas de obras literarias de carácter general y también de una numerosa y nutrida cantidad de libros para niños. 
 
Se han presentado siempre, antes y ahora, excelentes compañías de teatro. Se organizan veladas literario-musicales. En alguna oportunidad circulaba un periódico del pueblo, se contaba con una imprenta, librerías variadas, y se editaban diversas revistas informativas y de opinión. En la tertulia de los amigos fluía el debate de ideas y comentarios sobre asuntos de carácter literario y cultural.
 
La juventud era educada para escuchar y opinar, para atender y debatir, para dar importancia a hechos significativos. Se formaba a los jóvenes para asumir las tareas difíciles, de respeto al bien común. 
 
Hasta se los preparaba para el sacrificio y hasta para la heroicidad. Había esmero en el cultivo de valores, el de la humildad, abnegación, compromiso social y el respeto a los mayores. Y estos supieron tener calidad y liderazgo siempre.
 
4. Ambos
fueron maestros
 
Los hermanos Pereda Hidalgo son un ejemplo en el cual se grafican contenidos importantes de la cultura santiaguina como son: la adhesión inspirada a nuestro ancestro indígena y a nuestra tradición histórica, llena de enseñanzas y virtudes como las hubo en el Tahuantinsuyo.
 
A esa veta riquísima de sentimientos y construcciones en el plano de la conducta, con principios rectores como los del ama sua, no seas ladrón; ama quella, no seas ocioso; y ama llulla, no seas mentiroso. 
 
Y, de otro lado, en estos dos hermanos se concentra otro de los aspectos básicos del ser santiaguinos cual es la educación. Ambos fueron maestros, fundaron y condujeron una escuela propia y ambos escribieron obras para niños.
 
No obstante, los hermanos Santiago y Julio Pereda Hidalgo, pese a que publicaron obras continuamente, nunca se ha sabido que tuvieran algún reconocimiento.
 
5. Sus dichas
como sus azares
 
Seguramente ocurrió también que no lo buscaron ni pretendieron. Que hicieron su trabajo más bien de manera callada y silenciosa, importándoles más la plenitud de su alma y lo luminoso de su visión; vibrando interiormente, consustanciados a la tierra que los vio nacer, y al mundo al cual aportaron con su armonía y su talento.
 
Cabe reconocer, además, que hay otro interesante esquema en estas dos parejas de hermanos poetas y que resulta un verdadero paradigma, cuales son los hermanos Pereda Hidalgo y los hermanos Arias Larreta.  
 
En cada binomio, hay un lírico entrañable y ensimismado, dedicado al sentimiento puro, confiado en que alguien le cubre de los nubarrones y del destino aciago que bate afuera, para abandonarse plena y decididamente   al amor, a sus dichas como a sus azares. 
 
Así como también en cada una de estas dos parejas hay el poeta épico, dramático y social, quien además del sentimiento puro cuida otras parcelas y estancias y se trenza en combates fieros con fuerzas hoscas y peligrosas, aparte del devaneo en aquellos sutiles y delicados abismos que nos ofrecen la emoción y el sentimiento.
 
6. Altísima
calidad
 
Para el caso de la primera pareja mencionada el poeta lírico es Julio Pereda Hidalgo, en cambio el épico y dramático es Santiago. Para el caso de los Arias Larreta, el poeta lírico es Felipe y la voz  social y mundana es Abraham Arias Larreta.
 
Ahora bien, ligeramente menores en edad en relación a los hermanos Pereda, son los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta, quienes asumieron la poesía de manera total, convicta y confesa. 
 
Y se dedicaron al cultivo de este arte con pasión llegando a ser poetas de altísima calidad y tuvieron en vida algún reconocimiento, que sin embargo no resulta pleno ni para su jerarquía ni para su significación. 
 
Ambos figuran en la Antología General de la poesía peruana que elaboraran Alejandro Romualdo y Sebastián Salazar Bondy y que se publicara el año 1957. 
 
En algún momento sus nombres cubrían el ámbito nacional. Por el desempeño de Abraham en universidades norteamericanas, no le fue ajeno ni extraño el ámbito internacional para el desarrollo de su trabajo.
 
7. Voces
mayores
 
Luego de la actuación de estas voces mayores y del cataclismo de los fenómenos migratorios desarrollados al interior y exterior del país, hay una promoción muy compacta y fogosa de poetas con mucho mundo, pero matizada con la añoranza y la nostalgia por el lar nativo.
 
Con una gran emoción por lo lugareño e identificados con las costumbres de su Santiago querido, pero sin dejar de tener nunca una presencia de la naturaleza dulce y bravía como la ofrece su lar de origen. Son representantes de esta orientación: Melanio Delgado, Helí Miñano, Gerardo De Gracia, Marino Quispe y Wellington Castillo.
 
Es digno de mencionar también un hecho enaltecedor y meritorio como es la irrupción de un núcleo de poetas de voz acrisolada y madura y que, por feliz conjunción que no deja de ser significativa, nacieron en el distrito de Mollepata, tierra muy querida por todo santiaguino. 
 
En este grupo se cuenta con voces mayores y contundentes como son las de Camilo Gil García, Erasmo Alayo, lamentablemente fallecido en su etapa de mayor plenitud, y Ángel Gavidia de palabra huraña y exquisita.
 
Por todas estas razones bien ganado el blasón que tiene Santiago de Chuco de Capital de la Poesía en el Perú. ¡Y que viva Vallejo y su Tierra!
 
 *****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
Poeta vallejiano Carlos León Morillo
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián