sábado, 3 de agosto de 2013

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 5 Nº 218 DEL 3 DE AGOSTO DE 2013

 .
TIEMPO NUEVO
.
   Año 5 No. 219 de 3 AGO 2013 

Por Addhemar Sierralta

NUEVO FORMATO DIGITAL DE “TIEMPO NUEVO”.

Nuestro TIEMPO NUEVO aparece, además del tradicional envío que ustedes reciben, en un nuevo formato digital que incluye fotografías, videos y la posibilidad que ustedes puedan comunicarse directamente con sus opinions, críticas y colaboraciones en forma directa.

Esperamos continuar con estos esfuerzos por modernizar TIEMPO NUEVO y sean de su absoluto agrado. Actualmente pueden acceder para ver  el nuevo formato a www.addhemarnews.com y luego a TIEMPO NUEVO. Para su mayor comodidad pueden bajar TIEMPO NUEVO a “Escritorio” y tenerlo en acceso directo. Visite nuestro nuevo formato y esperamos sus comentarios y sugerencias.


ENTREVISTA A PRESIDENTE DE CAMBIA PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Esta entrevista completa, a Carlos Jaico Carranza, presidente de Cambia Perú, podrá encontrarla en video en nuestra edición de Tiempo Nuevo de hoy entrando al enlace www.addhemarnews.com y agradeceremos dejar sus comentarios.

Carlos Jaico ha fundado Cambia Perú en Ginebra, Suiza, y agrupa a peruanos en el exterior y viene desarrollando una actividad política a través de los Estados Unidos de América, España, México y muchos países. En Perú viene inaugurando sus comités en Lima y provincias y espera inscribir su partido para los comicios nacionales del 2016.

La entrevista nos dejará saber el enfoque de Cambia Perú ante la coyuntura política actual y nos permitirá conocer a este jurista y master en administración de empresas quien es un convencido que nuestro país require de gente altamente calificada para gobernar. Aimismo defiende las políticas educativas, de ciencia y tecnología, como premisas básicas para contar con gente competitive que asegure el crecimiento y desarrollo sostenible.
Les invitamos a entrar a nuestra web y ver la entrevista.


EE.UU. EMITIÓ ALERTA MUNDIAL DE VIAJES ANTE POTENCIAL ATAQUE DE AL QAEDA.

Aviso tiene vigencia hasta el 31 de agosto. Ocurre un día después de Washington ordenara cerrar embajadas y consulados en Medio Oriente, según señaló la agencia EFE de noticias.

El Gobierno estadounidense emitió hoy una alerta mundial de viaje para todos sus ciudadanos con vigencia hasta el 31 de agosto debido a una amenaza no especificada de la red terrorista Al Qaeda, según el Departamento de Estado.

La alerta se produce un día después de que el Departamento de Estado diera instrucciones a varias de sus embajadas, algunas de ellas en Medio Oriente, para que permanezcan cerradas el próximo domingo por una amenaza terrorista.

En la alerta el Departamento de Estado advierte a los estadounidenses de “la posibilidad continua de ataques terroristas”, particularmente en Medio Oriente y el Norte de África.

APUNTAN A AL QAEDA
 
“La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas” y que los “esfuerzos” para llevarlos a cabo podrían centrarse “en el periodo entre ahora y finales de agosto”.

“Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”, señala la alerta al recordar que ya ha habido ataques en “sistemas ferroviarios” y “servicios de aviación”.

El Departamento de Estado subraya también que EE.UU. sigue “trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional, incluida la de Al Qaeda”.

CIERRE DE EMBAJADAS Y CONSULADOS
 
Este jueves el Departamento de Estado dio instrucciones para que 18 de sus embajadas y consulados permanezcan cerrados este domingo, día laborable en los países musulmanes.
Entre los países afectados por ese cierre están Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Iraq y Libia.

Una amenaza terrorista vinculada a Al Qaeda llevó a ordenar ese cierre, según explicó hoy el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, a la cadena CNN.


GANA PERÚ NO QUIERE QUE SE INVESTIGUE NEXOS DE OBREGÓN CON HUMALA.

Oficialismo tilda de “descabellada” y “patética” la moción presentada en el Congreso para determinar la penetración del narcotráfico y el terrorismo en el poder politico anunció hoy el diario Perú 21 en Lima.

Parece que el dicho que dice que “quien no la debe, no la teme” no se aplica en el oficialismo. Y es que los legisladores de Gana Perú pusieron el grito en el cielo luego de que la oposición presentara una moción para investigar los nexos entre la excongresista humalista Nancy Obregón –hoy recluida bajo la acusación de narcotráfico y colaboración con la subversión– con el poder político.

Los parlamentarios Santiago Gastañadui, Sergio Tejada y Omar Chehade consideran que no hay cómo vincular al presidente Ollanta Humala con el narcotráfico, a raíz del caso Obregón, quien declaró que fue el propio mandatario quien en el 2006 le pidió que postule al Congreso en la lista del Partido Nacionalista.
“No se le puede vincular al presidente. El hecho de que (Obregón) haya formado parte de una lista congresal no lo hace autor ni cómplice de las actividades delictivas”, dijo Gastañadui.

En ese sentido, calificó la idea de una investigación en el Congreso sobre este asunto como “descabellada”, al alegar que el caso de Obregón “es un tema aislado” y que “no compromete a otros parlamentarios”.

A su turno, Chehade dijo que hay una alianza aprofujimorista que quiere tumbarse al Gobierno, no respetar lo que dice la Carta Magna y adelantar las elecciones presidenciales.

En la misma línea se pronunció su colega de bancada Daniel Abugattás, quien tildó de “patética” la moción presentada por la oposición, tras recordar el caso de los ‘narcoindultos’, escándalo que se investiga en la ‘megacomisión’ del Parlamento y que ha salpicado al expresidente Alan García.

Por su parte, el dirigente del Apra Jorge del Castillo señaló que se debe determinar si el narcotráfico financió la campaña de Humala, por lo que defendió la moción para que se forme una Comisión Investigadora en el Congreso. Recordó que el jefe de Estado y Abugattás siempre protegieron a Obregón.

Asimismo, dijo que “los ‘narcoindultos’ son como una piedrita en comparación a la relación del narcotráfico con Humala”.

¿DOBLE DISCURSO?
 
Pero mientras sus congresistas ya alistan la maquinaria de blindaje a su favor, el presidente Humala dijo que “todos los peruanos queremos la verdad” en torno al caso de su excolaboradora. “Nosotros no cubrimos a nadie”, anotó en Ate, donde inauguró un complejo habitacional.

DATO
El exfiscal supremo Avelino Guillén, quien participó en la acusación por autoría mediata contra Alberto Fujimori, dijo que es necesaria la conformación de una comisión investigadora en el Congreso para indagar los posibles nexos del narcotráfico con organizaciones políticas.


GRAN ÉXODO DE PROFESIONALES DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS EN EL PERÚ.

Casi 17,000 profesionales del área de salud, entre médicos, enfermeros, obstetrices y odontólogos, han salido del Perú hacia el extranjero –entre el 2004 y el 2013-para no retornar, según datos de la Superintendencia de Migraciones. Y de ellos  13,204 que constituyen el 78% han emigrado entre el 2011 y de enero a junio de este año.

La cifra, proporcionada por la Oficina General de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Estadística de la mencionada Superintendencia, pone de manifiesto la crisis por la atraviesa el Sector Salud pese a los anuncios efectistas de las autoridades del gobierno.

El éxodo de profesionles es encabezado por los enfermeros quienes han salido en un número de 7,868, luego los médicos con 6,306, odontólogos con 1,726 y  1,025 obstetrices. Los países escogidos son mayoritariamente España, Italia, U.S.A. y otros.

Los motivos son fundamentalmente mejora económica, estudios y obtener mayores desarrollos profesionales.

Estas cifras son graves porque no se está haciendo nada para revertir esta situación y menos se sabe de los desarrollos de la anunciada reforma de salud que mencionara el presidente Humala en su  mensaje presidencial del 28 de Julio que resultara totalmente sin norte y sin aclarar las políticas deseadas por su gobierno.

El Perú gasta en formar a estos profesionales y las políticas gubernamentales no son capaces de ofrecer posibilidades dignas y atractivas de trabajo para los profesionales de la salud.


PUNTO DE VISTA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Nota aparecida en Visión Perú, suplemento de El Nuevo Herald de Miami, con occasion de las Fiestas Patrias y antes del mensaje presidencial de Humala.

Pronto, en el Perú, el presidente Humala dirigirá su mensaje a la nación como cada 28 de Julio. Todos los peruanos estamos a la expectativa de su contenido en circunstancias políticas turbulentas debido al escándalo del expresidente Alejandro Toledo por la compra de propiedades de su suegra con dinero cuya fuente no es del todo transparente. También la investigación a otro expresidente, Alan García, enturbia el ambiente.

La ciudadanía percibe, de acuerdo a recientes encuestas de opinión, que la popularidad del presidente y su esposa, Nadine, sigue en caída libre, se aprecia una desconfianza en el gobierno pese al anuncio que la primera dama no sería candidata presidencial en el 2016.  La elección del Defensor del Pueblo, los integrantes del Tribunal Constitucional faltantes y los miembros del directorio del Banco de Reserva incrementaron el desprestigio del Congreso debido a que se eligió –no por capacidades individuales- sino por acuerdos en base a cupos politicos.

La inseguridad ciudadana, y además los problemas de la ley del Servicio Civil, Servicio Militar Obligatorio y la de universidades, recientemente promulgadas han derivado en manifestaciones de oposición a ellas a lo largo y ancho del país, y mantienen una inseguridad que se refleja en las inversiones.

Por otro lado el gabinete ministerial ha mantenido un  perfil de mediocridad y la oposición tampoco ha estado a la altura de la situación. Desde el apoyo del PPC a Susana Villarán y su éxodo de la bancada de Alianza por el Gran Cambio de PPK, la poca reacción opositora de los fujimoristas, la anodina representación de los partidarios de Castañeda, hay decepción por los partidos.

Ello está determinando la aparición de nuevas agrupaciones como la de Acuña desde el norte, la de Arana desde la sierra, la de Valdés –ex primer ministro de Humala- desde Tacna y la de Cambia Perú, liderada por Carlos Jaico Carranza desde Suiza e integrada por  técnicos de primera línea que residen en el extranjero. Los nuevos rostros politicos tendrán protagonismo con seguridad en los próximos comicios.

Esperamos que el mandatario peruano hable con claridad a la ciudadanía. Defina su camino por la Hoja de Ruta prometida y anuncie políticas claras que hagan abrigar en la población que el crecimiento y la democracia no están en riesgo. 


¿EL FIN DE LA CHINO DEPENDENCIA LATINOAMERICANA?

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

Nota publicada en la columna del autor, en El Nuevo Herald de Miami, y que cobra actualidad ante la crisis económica.

Después de más de una década de relaciones económicas cada vez mas intensas entre China y Latinoamérica, los nuevos titulares sobre una posible crisis en China están empezando a causar nerviosismo en los países chino dependientes de América Latina. ¡Y tienen buenas razones para estar nerviosos!

En los últimos días ha habido una seguidilla de informes alarmantes que pronostican lo que ya habíamos sugerido en esta columna el 1ro. de junio: que el explosivo crecimiento económico de China en las últimas tres décadas está llegando a su fin. Y eso perjudicará a Venezuela, Argentina, Chile, Perú y otros países que han crecido rápidamente en los últimos años en buena parte gracias a sus exportaciones de materias primas al gigante asiático.

“Las señales ya son inequívocas: China tiene grandes problemas”, escribió el economista ganador del Nobel Paul Krugman en el New York Times del 18 de julio. “No estamos hablando de algún revés menor en el camino, sino de algo más fundamental… Podríamos decir que el modelo chino está a punto de chocar con su Gran Muralla, y la única pregunta ahora es cuan grave será ese choque”.

George Friedman, el fundador del influyente boletín geopolítico Stratford, publicó un artículo el 23 de julio titulado “El fin del milagro económico chino”.

Refiriéndose al súbito cambio de opinión en los medios internacionales sobre China, Friedman escribió que “ahora la conversación está pasando de los pronósticos sobre cuan rápidamente China alcanzará a Estados Unidos, a las consideraciones sobre cuales serían las consecuencias de un colapso de China”.

El crecimiento de China ha caído de tasas anuales de 10 por ciento en las últimas décadas a un crecimiento proyectado en 7.5 por ciento —o menos— en 2013. Y un reciente estudio conjunto del Banco Mundial y el Centro de Investigación del Desarrollo de China predijo una caída a tasas anuales del 5 por ciento en la próxima década.

El miércoles, hasta la usualmente optimista Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) redujo su cálculo de crecimiento para Latinoamérica en 2013 del 3.5 por ciento al 3 por ciento, en gran medida por la disminución de importaciones de China.

Las exportaciones latinoamericanas a China —principalmente de materias primas— se habían disparado de casi $4,000 millones en el año 2000 a $71,000 millones en el 2012. Y muchos economistas habían pronosticado que para 2015 China superaría a Estados Unidos como principal socio comercial de Latinoamérica, algo que ahora parece improbable.

El informe de la CEPAL advirtió que estamos ante “el probable fin del auge de precios de los productos básicos de exportación asociado a la expansión de China”.

Entre los países latinoamericanos que se verán más perjudicados se cuentan los exportadores de metales como Perú, Chile y Surinam, los exportadores de petróleo como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, y exportadores de alimentos como Argentina, dijo la CEPAL.

México y Brasil se verán menos afectados, porque tienen economías más diversificadas, agregó.

Mi opinión: la desaceleración económica de China puede señalar el fin del ciclo populista basado en el aumento de las materias primas que ha vivido Latinoamérica en la última década.

Fue una década desperdiciada, en la que Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, entre otros, despilfarraron el mayor boom exportador de su historia reciente en subsidios pasajeros, en lugar de invertirlo en infraestructura y educación para crear prosperidad a largo plazo. Pan para hoy, hambre para mañana.

Es cierto que los pronósticos sobre la inminente caída de China podrían resultar tan exagerados como los anteriores que pronosticaban que China pronto superará a Estados Unidos como la economía líder del mundo.

Pero tal como lo percibí en una visita reciente a China, la economía china crecerá más lentamente, entre otras cosas por la caída de las exportaciones a Estados Unidos y Europa, y por el aumento de salarios chinos, que está haciendo que muchas empresas multinacionales muden sus fábricas a otros países.

China ya no es un país de mano de obra barata, ni tampoco un país barato: pagué $10 por un a taza de café en el aeropuerto de Xian, y $4.50 por un café en un Starbucks de Beijing.

Además, hay serias dudas de que funcione el nuevo plan económico chino de pasar de una economía exportadora a una basada en el consumo interno. Los chinos no van a aumentar sus compras porque necesitan ahorrar para pagar sus planes de salud y los estudios de sus hijos, que no son gratuitos.

Resumiendo, los países latinoamericanos que habían crecido rápidamente en la década pasada gracias a sus exportaciones a China tendrán que hacer lo que debieron haber hecho desde el principio: diversificar sus exportaciones. La desaceleración de China no va a acabar con la economía latinoamericana, pero la fiesta se ha terminado.


INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) ENTREGÓ  PREMIOS LITERARIOS DEL 2013.

En el marco de la celebración del 192° Aniversario de la Independencia del Perú, el Instituto de Cultura Peruana de Miami entregó reconocimientos a los triunfadores en el XXII Concurso de Poesía y Narración en homenaje al escritor peruano Francisco Izquierdo Ríos.

El acto tuvo lugar el 25 de julio, en el hall de la Iglesia Metodista Unida, ubicada en 7900 Coral Way, Miami, al que asistieron el Cónsul Adscrito del Perú Franco Cossío, la Cónsul Adscrita Claudia Alemán, los miembros del la Sociedad Cultural Santa Cecilia y un público  numeroso. Participaron en el acto los destacados músicos Armando De Dios, Rossana Solary, el violnista Alex Bravo Andrés Trujillo en compañía de su pianista y el grupo de músicos Amisadai Andino, además de las poetisas Carmen Smith, Hortensia Munilla e Ivonne Martin.

El jurado integrado por los escritores y poetas Hortensia Munilla, Ivonne M. Martin y Raúl García Huerta, en narración, y Francisco Henríquez, Orlando Tijerino y Orestes Pérez, en poesía, entregaron las actas del concurso, proclamando como triunfadores en POESIA: Primer premio: Guillermo Arango (Cuba), Segundo premio: Rosa Miró-Pérez (Cuba), Tercer premio: Sheina Lee Leoni Handel (Uruguay). Menciones de honor: Agustín Toledo Murillo (Perú), Norma Beatriz Demaría (Argentina), Madeleine De Cubas (Colombia), Rosa Fuentes (Cuba) y Laura Roció Espinoza Cotero (México). En NARRACIÓN: Primer Lugar:   Samuel Eleazar Quispe Alvarado (Perú), Segundo lugar: Raúl Oscar De Souza (Argentina), Tercer lugar: Mónica María Volpini  Camerlinckx (Argentina). Menciones de honor: José Aristóbulo Ramírez Barrero (Colombia), Lourdes Monert (Cuba), Ernesto Soler Pérez (Cuba), Alberto Romero (Cuba) y Néstor Pous (Cuba). Todos ellos se hicieron acreedores a diplomas de reconocimiento del Consulado del Perú. Felicitamos sinceramente a los triunfadores como también a los 52 poetas y 44 narradores que participaron en este gran evento. Los trabajos de los triunfadores en el primer, segundo y tercer lugar serán publicados en la antología Poetas y Narradores del 2013 del Instituto de Cultura Peruana, que se imprimirá en el mes de octubre. Los interesados en participar o adquirir un ejemplar de este libro, deben comunicarse con Ricardo Calderón: ricardo_calderon@juno.com

El Instituto de Cultura Peruana de Miami (web: www.casadelpoeta.com/icp) es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1991 e incorporada en el Estado de la Florida en 1993. Reconocido por el IRS en el 2003 como organización 501 (c) (3). Su objetivo es promover la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos anuales con la libre participación de los interesados de cualquier nacionalidad.


CONCURSOS LITERARIOS EN URUGUAY Y EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

EN EL URUGUAY

 Auspicia el municipio de Pando.
Conmemorando los 225 años de nuestra ciudad
Recordando el día del escritor uruguayo  (6 de noviembre)
Encuentro de escritores Armonía Somers
Primer concurso nacional de cuento  y poesía. .

  BASES: Para escritores uruguayos, o radicados, con más de cinco años en el País.
En el sobre de los “datos” en su exterior   deberán especificar a  qué categoría pertenece
“Infantil “-- “Juvenil “  -- “Adultos” 

* La omisión de esta información dejará fuera de concurso dicho  sobre que será destruido sin abrir.

Solo  cuentos 

*Categoría infantil: que incluye: Escolares que estén cursando, 4º ,5º,6º año  en el sistema educativo nacional público o privado.  Está categoría participa sólo con cuentos. Los trabajos deben ser originales realizados en clase, se evaluará sobre todo la  creatividad del niño y la maestra corregirá sólo, la parte ortográfica .cuando un adulto interfiere en la creación del niño el jurado lo nota.      
                          
Cuento y poesía

*Categoría juvenil…de 12a 17 años. 

 *Categoría adultos… mayores de 18 años.


*Solo una obra  por participante en ambos géneros 

* El tema será libre   

* Las obras originales, inéditas y en español. 

* La recepción de sobres será desde el 1 de mayo hasta el 10 de agosto del 2013.

* Extensión del cuento: no mayor de cinco  carillas, el poema no podrá exceder los cincuenta versos.  

 *Enviar cuatro  copias en ambos géneros. 

 * Formato A 4, a doble espacio, Times New Román 12, escritas de un solo lado, grapadas y firmadas con seudónimo, distintos para cada categoría.

 * Serán enviados en un sobre  que en su exterior diga:

* Encuentro de escritores Armonía Somers.
 Primer  Concurso de cuento y poesía

 Dirigirse por correo a esta dirección- Calle, Canelones 904--Pando --departamento de  Canelones--  Uruguay.

O depositadas personalmente en el buzón en  la  Confitería Banzai Gral. Artigas 1084 Pando. 
  
En  el exterior del sobre es imprescindible la “categoría a la que pertenece”(infantil, juvenil, o  adultos
    
* En el interior de dicho sobre va:
    
*La obra firmada con seudónimo (distinto en ambos géneros) y el sobre  más pequeño con los datos
    
* En el  exterior del sobre pequeño:

Seudónimo, titulo y imprescindible el género  en el que participa y categoría a la que pertenece.

**Los sobres  que no especifiquen dichos datos , quedarán fuera de concurso y destruidos sin abrir. 

*En el interior del sobre pequeño: Seudónimo, títulos, Nombre y apellidos, departamento y ciudad, domicilio, teléfono,  correo electrónico personal  y documento de identidad.
En las tres categorías se entregaran primero, segundo y  tercer premio y las menciones que el jurado estime.

El plazo vence  10/8/13. Pasado el término establecido sólo se aceptarán los trabajos que luzcan el matasello del correo con dicha fecha.

No se devuelven los trabajos que no fueran premiados que serán destruidos sin abrir identidad. Los finalistas serán notificados.  La participación en este concurso implica la aceptación de las bases y el veredicto del jurado, el que será inapelable.

Cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por el Jurado.

No se aceptarán trabajos enviados por e-mail.

La organización se reserva el derecho de publicar los trabajos ganadores, sin que por ello los participantes pierdan sus derechos sobre las obras premiadas. A tales efectos, por el simple hecho de participar los autores de obras premiadas ceden sus derechos a la organización de este certamen sin que dicha publicación genere derecho a regalía de ninguna especie.

Jurado

Elegimos el jurado teniendo en cuenta: Conocimientos,  trayectoria y  honestidad.

NELSON GUERRA. ESCRITOR  PROFESOR DE AEDI, MONTEVIDEO.
MYRTHA SORONDO  ESCRITOR A SECRETARIA DE AEDI,  MONTEVIDEO.
BELTA DÍAS DE TONNA.   ESCRITORA DE SAN JOSÉ.
ALMA DEL CAMPO. ESCRITORA DE SAN JOSÉ.
TONY CARRO. ESCRITOR, PROFESOR DE LITERATURA DE CANELONES.

Agradecimiento:

La Organización del presente concurso agradece y destaca la solidaria actitud de CONFITERÍA BANZAI, en la persona del Señor NELSON FERNÁNDEZ, por la donación de los trofeos que se entregarán a los ganadores de las distintas categorías.

Las escuelas interesadas en concursar en el sorteo de libros  de autores de nuestra ciudad,  que será realizado con la  colaboración de  comerciantes  de la zona y el propio esfuerzo de los escritores deberán enviar los datos de la escuela esta dirección  o  zulmamastroianni@hotmail.com o pandoescritores @hotmail.com Consultas al 096549943.
El día de la entrega de premios  se realizará una feria del libro donde todos los escritores del país podrán exponer sus libros sin costo alguno sólo tienen que reservar su lugar en la misma con anterioridad.

Fiscalizan los aportes publicitarios, la comisión formada por:
Profesora, Delma López. Maestra, Elena Garrido.  Profesora, Norma Pascual. Psicóloga Sandra Pose, escritora Stella Massulo, técnica en administración pública.  Escritora: Teresita Falcón

Coordina y organiza . Zulma Mastroianni Fuentes . tel 22926925

EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP)

6105 S.W.129th PL, Unit 1808, Miami, FL 33183-5252
Ph. (305) 387-1741 E Mail:  ricardo_calderon@juno.com

INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA ANTOLOGIA DEL 2013

El Instituto de Cultura Peruana (www.casadelpoeta.com/icp) invita a los poetas y narradores hispanohablantes de cualquier nacionalidad, a participar en el libro/antología  

POETAS Y NARRADORES DEL 2013, para el cual los interesados pueden enviar por  e-mail de 1 a 5 poemas o un relato de su mejor producción  de 2 a 5 páginas con sus datos biográficos en 10 líneas. Los participantes recibirán un libro por cada página contratada  cuyo costo es de US $10 por  página del libro (no el suyo) y podrán  adquirir copias adicionales al precio de producción (sin costo por el envío postal -una sola vez- en EE.UU; fuera de este país se cobrará la tarifa postal correspondiente). Los trabajos participantes se recibirán hasta el 10 de setiembre o hasta que se agoten las 170 páginas del libro. Para más información comuníquese por  e-mail: ricardo_calderon@juno.com. Esta invitación no es para un concurso sino para ser incluido en el libro antes mencionado.

Los trabajos premiados en primer, segundo y tercer lugares en nuestro concurso literario del 2013 serán parte de este libro que saldrá a luz en el mes de noviembre, 2013, y será distribuido en  EE.UU y otros países.


RAÚL CASTRO, SESENTA AÑOS DESPUÉS.

Por Carlos Alberto Montaner (Cuba).

Artículo publicado en Miami, por el escritor cubano Carlos A. Montaner, en El Nuevo Herald.

Intento descifrar las percepciones de Raúl Castro, sesenta años después del ataque al cuartel Moncada.

Ese fue el episodio que colocó a los dos hermanos en el mapa político cubano y en las primeras páginas de todos los diarios. En ese momento, Raúl Castro, un joven de apenas 22 años, emocional e intelectualmente solo era un apéndice de Fidel. Fidel era la figura dominante.

El proceso de codependencia había comenzado mucho antes. Sus padres, como vivían en el otro extremo del país, durante la adolescencia de Raúl, dado que era un pésimo estudiante, se lo habían encargado a Fidel para que “lo enderezara”.

Fidel no lo enderezó. Lo utilizó. Lo convirtió en su lugarteniente, lo introdujo en su mundillo de violencia pistolera y lo reclutó para conquistar primero Cuba, luego África, más tarde la galaxia. Por algo Fidel a los 18 años había sustituido legalmente su segundo nombre. Se quitó “Hipólito” y se puso “Alejandro”.

En efecto, Raúl, aquel chico afectuoso y familiarmente tierno que describe su hermana Juanita, quien de niño soñaba con ser locutor de radio, dio un giro inesperado bajo la influencia de Fidel: se transformó en un eficiente matarife, mucho más organizado que su hermano, y en un aprendiz de comunista.
Es muy probable que la temprana vinculación de Raúl Castro al partido comunista haya sido una misión que le encargara Fidel. Raúl no tenía autonomía propia para tomar por su cuenta una decisión política de esa naturaleza, especialmente cuando ya Fidel planeaba el ataque al cuartel Moncada.
El corazón de Fidel estaba con el minúsculo Partido Socialista Popular, el de los comunistas, mas su cerebro y su inescrupuloso pragmatismo le indicaban que debía permanecer vinculado al Partido Ortodoxo, una formación mayoritaria, vagamente socialdemócrata, con opción real de llegar al poder.

La manera de solucionar ese dilema, pues, era instalar a Raúl en el PSP, mientras él, formalmente, se mantenía dentro de la “ortodoxia”.

En los primeros meses de 1953 Raúl, enviado por el PSP y con la anuencia de su hermano, viaja a un “Festival de la Juventud” en Viena. En rigor, era una de esas ferias políticas armadas por Moscú para reclutar a sus futuros cuadros. En ese viaje Raúl traba su primera relación con el KGB. Conoce al agente Sergui Leonov.

Fidel –jefe, maestro, figura paterna– le aportaba el fuego, la adrenalina y una explicación sencilla de la realidad política. Leonov le ponía ante sus ojos el futuro luminoso de la humanidad: la gloriosa URSS. Raúl mordió ambos anzuelos.

Ya Raúl lo tenía todo. La misión, el método, la visión, el modelo. Cuando Fidel lo hizo ministro de Defensa para que le cuidara las espaldas, llenó la pared con las reverenciadas fotos de los mariscales y generales soviéticos.

Han pasado sesenta años. Raúl hoy es un viejo desilusionado, con ochenta y dos años en sus costillas magulladas por el güisqui. En esa larga vida aprendió varias lecciones y todas son decepcionantes. La URSS ya no existe. El marxismo tampoco. Todo era un absurdo disparate.

Ahora entiende que su hermano era un buen operador político y un guerrero sagaz, pero también un desastroso gobernante, infantilmente obsesionado con vacas lecheras inagotables y con vegetales prodigiosos. Un tipo irresponsable, sumergido en un huracán de palabras vacías, que ha calcutizado a ese pobre país en una interminable sucesión de guerras, conspiraciones y arbitrariedades.

Para Fidel, como buen narcisista, la función de cada ser humano es servirle en su camino a la gloria. Eso, exactamente, fue lo que hizo con él, con Raúl: lo metió en el PSP, lo arrastró al Moncada, lo llevó a Sierra Maestra, primero lo hizo comandante, luego ministro y general, finalmente le asignó la presidencia. Le fabricó la vida. Una vida importante, pero ajena y lateral.

Es verdad que Raúl, sin la vara mágica de su hermano, tal vez hubiera sido insignificante, pero Fidel lo llevó a la cumbre porque necesitaba un segundo de a bordo que le fuera absolutamente fiel, aunque pensara que su “hermanito” era una figura menor penosamente limitada, sospecha o certeza que nunca ha dejado de herir en su amor propio al actual presidente.

A los 60 años del Moncada y 82 años de edad, Raúl tiene la mala conciencia del desastre total que ha contribuido a provocar en su país. Por fin comprendió la verdadera dimensión de su hermano, no ignora el fracaso del comunismo, aunque sabe que no le alcanza la vida para rectificar el rumbo.

El daño, sencillamente, es muy profundo. Mantiene el poder, pero ha ayudado a convertir a Cuba en una lacerante escombrera. Supongo que morirá inmensamente avergonzado por lo que ha hecho y, sobre todo, por lo que no se atreve a hacer.


LA MISERIA DE LAS IZQUIERDAS DEMOCRÁTICAS.

Por Hugo Salinas (Perú).


En este artículo de nuestro colaborador y amigo Hugo Salinas, transcribimos su manera de enfocar el pensamiento sobre las llamadas izquierdas democráticas. No necesariamente compartimos su contenido pero nos parece interesante tomar nota de su pensamiento.

Boaventura de Sousa Santos, sociólogo y profesor universitario[i], en su artículo “Tercera carta a las izquierdas”[ii] nos dice lo siguiente:

“Cuando están en el poder, las izquierdas no tienen tiempo para reflexionar […] y, cuando lo hacen,  siempre es como reacción a cualquier acontecimiento que perturbe el ejercicio del poder. La respuesta siempre es defensiva. Cuando no están en el poder, se dividen internamente para definir quién será el líder en las próximas elecciones […].” El profesor De Sousa concluye: “Esta indisponibilidad para la reflexión, que siempre ha sido perniciosa, hoy es suicida.”

Lo que está pasando con las izquierdas a nivel mundial no puede ser más evidente en el caso peruano. No existe una inclinación a la reflexión. O es conservar lo ganado en términos de poder, o es la lucha interna por ser el candidato a las elecciones. El actual quehacer de las izquierdas está muy alejado de la real problemática de las mayorías nacionales. Está muy lejos de querer construir el futuro. En breve, estamos frente a la miseria de las izquierdas democráticas.

Recientemente, el historiador y profesor universitario Antonio Zapata Velasco, ante un auditorio joven de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, y con motivo de un homenaje a Javier Diez Canseco, se expresó en estos términos: nuestra generación (refiriéndose a la de él y Javier) juega el rol de “tapón” al avance de las nuevas generaciones de izquierdistas.

El historiador Zapata no está lejos de la verdad. Porque las izquierdas de su generación se han dedicado solamente a las luchas defensivas, dejando para mañana las luchas por la transformación de esta economía y sociedad totalmente injusta. Se oponen, y lo que es más grave, combaten todo intento de reflexión que escape a su comportamiento de cúpula anquilosada y reformista.

Las izquierdas democráticas, con el poder en sus manos o sin él, se han dedicado a “mejorar el capitalismo”. En corto, han claudicado ante los dueños del capital y sus cancerberos. Han dejado para mañana las luchas de transformación. Es un comportamiento de traición. Buscan un líder para las elecciones, incluso fuera de sus rangos, para usufructuar del poder, en lugar de reflexionar sobre las causas profundas de los fracasos continuos de los movimientos de izquierda, tanto a nivel nacional como mundial.

Las ansias de retener la pequeña parcela de poder conquistado, o de conquistar un nuevo espacio, conduce a estas izquierdas democráticas a decir y practicar la idea de que “todo es político”. Para sus fines electoreros, evidentemente, “todo es político”. Pero, el destino del pueblo no está en conquistar el poder para, a partir de él, seguir desarrollando el capitalismo. El destino del pueblo es realizar la transformación.
Y la transformación, en términos precisos es, primero, la eliminación de las desigualdades socio-económicas que se expresan en pobreza de un lado y riqueza del otro; segundo, la eliminación del desempleo que condena a millones de personas a vivir al margen de la sociedad y; tercero, superar el atraso de cientos y miles de años en antiguas formas de trabajar que condicionan un cuadro de vida miserable de nuestros hermanos de la selva y de los andes.

Tres grandes males de los pueblos del Sur que tienen como origen a la Repartición Individualista del resultado neto de la actividad económica, y a su mecanismo de extorsión, la Configuración Mundial, que facilita la concentración en los países del Norte, y muy especialmente en las grandes multinacionales, la  casi totalidad del valor agregado por los pueblos del mundo.

Es urgente entonces, construir, desde ahora, las bases económicas de la nueva sociedad. 

Es urgente comenzar a construir el mañana. Convirtamos nuestras luchas reivindicativas en luchas de transformación. Levantemos la cerviz y luchemos por el mañana y no por la dádiva de ahora.

De esta forma, llegado el momento, contaremos con una base económica que pueda sostener sólidamente la decisión política de cambiar definitivamente las reglas de juego.
Continuar en esta posición y práctica insana de “puro político” es, simplemente, no querer comprender por qué, ahora, las mayorías desconfían de todo lo que es “izquierda”. Tantos años de luchas defensivas han terminado por cansar, desconfiar y desilusionar. Eso pasa con las luchas sindicales, eso pasó con las luchas del Sutep, eso pasará con las movilizaciones contra el proyecto minero Conga.


COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 5 No. 219 de 3 de agosto de 2013

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián