miércoles, 12 de septiembre de 2012

“TRAZO”Artistas Plásticos de Ancash, expone en Lima: ¿LIENZOS LACERADOS? O PAÑOS DE ESPERANZA - Por Víctor Hugo Alvítez (AEPA CHIMBOTE)


“TRAZO”Artistas Plásticos de Ancash, expone en Lima:

¿LIENZOS LACERADOS? O PAÑOS DE ESPERANZA

Con el relanzamiento del grupo TRAZO Artistas Plásticos Unidos de la Región Ancash, luego de unos años de silencio como institución, reapareció en una muestra por aniversario de Nuevo Chimbote con el nombre de TRAZO: renacer del ave fénix, insuflados de oxígeno cultural y alas relucientes de aves marinas y andinas para posarse en galerías y salas de arte de la capital y proyectar su sensible accionar a la Ciudad Imperial del Qosqo, en noviembre próximo.

Esta vez, el Salón San Martin de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, fue testigo del quehacer cultural del colectivo de artistas plásticos ancashinos, en una muestra expresada en colores y sentimientos del mar, el ande, la pureza y sensibilidad interna de nuestra gente y tierra llena de potencialidades y continuidad del arte ancestral de sechines, chavines, punkurís y palamencos, expresadas en la vigencia y continuidad de tan alta herencia solariega; denominada: Lienzo lacerado con trazos que colorean lo eterno, que merecidamente estará abierta al público hasta el 21 de setiembre del pte. en General Manuel Vivanco Nº 859. Pueblo Libre, con presencia del Sr. Luis Roselló Carrillo - Teniente Alcalde y buena cantidad de asistentes, la noche de apertura del día Viernes 7, donde Amarildo Obeso, presidente del colectivo fue condecorado a nombre de todos los participantes.

En catálogo y fotografías de tan brillante exposición e inauguración de Lienzo lacerado con trazos que colorean lo eterno, aparecen destacados artistas procedentes en su mayoría de Ancash y mejores exponentes como los reconocidos maestros a nivel internacional: Julio Quispe "Quispejo" (Marca – Recuay) y Alfredo Alcalde (Chimbote); acompañados de jóvenes experimentadas promesas y pinceles avizores: Amarildo Obeso Sánchez, Jhonny Robles Pérez, Héctor Chinchayán Paredes, Emerzon Vásquez Acuña, Mayker Bocanegra Quezada, Marco Samamé Montero, Jorge Chirinos Vásquez, Juan Antonio Trujillo Ramírez, Francisco Castillo Rojas, Aquiles Rondan Huamán, Juan Chávez Alvarado, Jack Silva García, Juan Milla Jara y Fernando Díaz Evaristo; con la inconfundible e inseparable compañía de su madrina, anfitriona y tantas veces mecenas señora Clara Guerra de Amaya, amigos del colectivo y de Ancash; más valioso apoyo y emprendimiento de gestora cultural Rina Zamalloa de Wayra Yachay Perú.

TRAZO, visitará la ciudad Incaica del Qosqo el próximo noviembre, para ello andan muy preocupados en búsqueda de auspiciadores –cual agujas en un pajal- quienes puedan cubrir pasajes de ida y vuelta, estadía y costos de envío. De no ser así haremos todos una chanchita o finalmente sacrificaremos rifando el mejor bodegón o naturaleza muerta hecho con el mayor esmero y amor por nuestros delicados y entusiastas artistas y embajadores culturales de esta rica región.

Sigamos uniendo esfuerzos amigos de TRAZO, tal vez mañana estos lienzos lacerados por la indiferencia de otras autoridades, puedan admirar niños y jóvenes de todas nuestros provincias y pueblos de Ancash, para que cada espíritu sensible y soñador alcance reflejar el arte eternamente en sus retinas como cuando el sol se despide del Huascarán otorgándole color de lingotes y llegar al mar a iluminar sus sueños hechos pasión, ilusión, paños y redes de esperanza, bonanza, grandeza y mil arco iris.

Chimbote,“Puerto de Oro”, 11 de setiembre 2012

Víctor Hugo Alvítez 

pisadiablo100@hotmail.com



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián