martes, 4 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A LUZ SAMANEZ PAZ, POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013 - POR PABLO VELASCO, PERIODISTA Y ESCRITOR ESPAÑOL


  
ENTREVISTA A LUZ SAMANEZ PAZ, 
 
POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

Por PABLO VELASCO (periodista y escritor español)

 
¿La ASOLAPO, qué papel desempeña en la Cultura Internacional?

En primer lugar cabe manifestar que ha resultado de por sí, todo un éxito que la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas, se haya expandido en América Morena y Europa.

Hasta hace poco constituía una entidad de élite, comandado por algunos poetas y escritores consagrados de Latinoamérica.

Ahora, hemos integrado a intelectuales y artistas del interior, que no tenían acceso a esta Institución. Por mi gestión y con la colaboración de otros intelectuales, logramos que se fundaran filiales en importantes países de América y Europa, siendo su sede central CUSCO-MACHUPICCHU (PERÚ), que tengo el honor de presidir.

En estos 25 años, Bodas de Plata de ASOLAPO, lo primero que hemos hecho es valorar a los poetas, escritores y artistas, integrando la CULTURA INTERNACIONAL a través de encuentros, congresos, festivales, igualmente a través de nuestras ANTOLOGÍAS como: "Poetas Hispanoamericanos", "Antología de la Poesía Andina", "Armonía en Piedra", "Poesía por La Paz Mundial", "La Luz del Nuevo Milenio", "Océanos de Amor, "Por los Caminos de la Rosa", etc. Igualmente a través de su Revista Internacional PLEAMAR, cuyas voces y arte, están uniendo a nuestro Continente, recordemos que con el arte se hermanan los pueblos.

Vemos qué poetas, escritores y artistas, están alcanzando su verdadero sitial, porque las políticas culturales de ASOLAPO, describen un horizonte de acción, porque CULTURA es el sustento para la formación de ciudadanos más sensibles, más humanistas, más creativos, como exige la sociedad culturalmente diversa de hoy.

El desarrollo de los países no sólo puede relacionarse con lo económico. Es preciso también que las nuevas generaciones se formen al alero de una EDUCACIÓN, para la apreciación de la CULTURA y la formación del espíritu reflexivo y crítico. En estos tiempos de GLOBALIZACIÓN, la CULTURA posibilita el desarrollo de las industrias culturales, que permiten afianzar nuestra IDENTIDAD CULTURAL en el exterior.
 
¿Cuáles serían los puntos importantes?

La difusión del DERECHO DE AUTOR, para crear una conciencia ANTIPIRATERÍA, y coadyuvar a la internalización de nuestro quehacer CULTURAL, impulsando la creación con creadores y públicos de otros países, especialmente los Iberoamericanos, en circunstancias que las Políticas Públicas tienden a acortar las brechas que el mercado no disminuye culturalmente, para superar la desigualdad en el acceso a los bienes y servicios culturales.

Es importante incorporar el tema CULTURAL en la agenda de los organismos del ESTADO, fomentar la LECTURA, mejorar la oferta en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, especialmente en TV, promover la riqueza del LENGUAJE. La CULTURA para una sociedad más humana, más integral, más solidaria, más justa, que sea reconocida por su PRODUCCIÓN CULTURAL y su IDENTIDAD. JOSÉ SARAMAGO dijo, que el movimiento ciudadano era la nueva potencia mundial y creo que eso, está tomando forma.
 
¿Un reciente libro publicado por la BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, la considera como la revelación de la Poesía Latinoamericana, qué puede decirnos sobre el particular?

Es una distinción que me honra y que agradezco, sobre todo viniendo de una entidad de tanto prestigio como la BIBLIOTECA NACIONAL. Mi inserción en dicha publicación que estuvo a cargo del Mg. JESÚS CABEL MOSCOSO y el calificativo que me han dado, no sólo constituyen un halago, sino un verdadero incentivo para que siga superándome y ofrecer al PERÚ y al MUNDO, mis producciones que nacen de lo más profundo de mi ser. En realidad la POESÍA me acompaña desde la cuna, por eso la inspiración fluye de manera natural en mí. Ojalá pueda seguir en ese camino de superación.
 
¿Cuántos libros tiene publicados?


Entre novelas, narraciones y poemas, más de 60 obras. Si bien es cierto que me ha atraído el embrujo relevante de la tierra de los INCAS, al que rindo homenaje en mis libros: "Los Apus i Misterios del Cusco", "Yuraq Sara i su Mundo Andino" (leyendas), "Los Santos también se Enamoran" (Corpus Cusqueño), ""Los Apus Hablan en Machupicchu: entorno mágico-religioso". De la misma manera de mi tierra natal APURÍMAC, con mis obras: "La Familia Samanez en el Perú", "De Humillado a la Gloria" (cuna apurimeña de don RICARDO PALMA), "El Laberinto Andino de ARGUEDAS", etc. o la novela como en mi producción "INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte", que constituye un grito de angustia y alerta a la brutalidad de energúmenos sedientos de riqueza, que martirizan y matan a nuestros niños andinos, en los lavaderos de oro de Madre de Dios, obra que se llevará al CINE, por su temática y denuncia social. Tengo que expresar  que la POESÍA ha constituido siempre el caudal principal para mi inspiración.
 
¿Qué tipo de Poesía prefieres?

En mis primeros años, sobre todo cuando era estudiante del Colegio Particular "MARÍA AUXILIADORA", me incliné como es lógico, por los poemas románticos y de epopeya, para luego seguir con lo social, donde he cantado varias veces a la pobreza y el abuso de los poderosos y gobernantes. Luego di paso a la POESÍA INFANTIL, porque considero que en el candor de cada NIÑO, en la dulzura de sus sonrisas y en sus expresiones angelicales, se encuentra un verdadero manantial de inspiración.
 
¿Hay ayuda para los intelectuales y artistas?

Muy poco. Las instituciones culturales no se preocupan mucho por la Cultura, por lo que en el PERÚ es la Cenicienta de todos los Gobiernos. Pero eso no nos desalienta, al contrario constituye un acicate para que con nuestra superación, mostrando a nuevos valores, demostremos que la CULTURA es Universal y que en consecuencia no existen etiquetas de ningún tipo para esa noble y alturada actividad.
 
Ud. LUZ SAMANEZ PAZ, fue postulada para el Premio Nobel de Literatura 2013, por los poetas y escritores del Continente,
¿cómo asume este reto?

Cuando la PALABRA asume el DOLOR, como lo hicieron: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, JOSÉ SARAMAGO, OCTAVIO PAZ, PABLO NERUDA, MARIO VARGAS LLOSA, que han sido galardonados, demuestra que no sólo su obra sigue vigente como fenómeno circunscrito al espacio literario, sino que además, la querencia que desea que atisbemos sin máscara alguna, se mantiene viva hoy más que nunca, porque late en la conciencia de todos los que nos rodean, conciencia que sólo puede lograr mediación en la medida de entender, como lo intenta demostrar la POESÍA de VALLEJO, un gesto de caridad solidaria y no una mera queja individualista.

Estamos hablando de la vida misma  que se mete en la LITERATURA. Inevitablemente la experiencia propia se infiltra  en lo que uno escribe. El punto de partida es la realidad, nuestra experiencia, aunque sin imaginación no habría LITERATURA.   

Ud. es Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos,
¿cómo anda esa institución?

Como es público y notorio, yo me inicié muy joven en el PERIODISMO a través de la páginas de los diarios "El Sol", "Noticias, "El Comercio" del Cusco y el recordado diario  "LA PRENSA" de Lima, de don PEDRO BELTRÁN. Mi actividad en el PERIODISMO ha determinado que me elijan como Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos.
 
¿Algo más?

En el tema de la LITERATURA considero que dicha actividad debe fomentarse desde los años iniciales de educación; y en el PERIODISMO, pido que volvamos a una profesión noble, donde las palabras odiosas del chantaje y la coima sean desterradas, para dar paso a un PERIODISMO serio y alturado al servicio real de la ciudadanía en general, que merece estar bien y positivamente informada.
.
 
 
LUZ SAMANEZ PAZ, proclamada DIVA DEL VERSO, por los Poetas del Continente en México, sé que estás de CUMPLEAÑOS, recibiendo saludos de todas partes del MUNDO y te alistas para participar este 14 de setiembre en el V Encuentro Internacional de Escritores en GUALEGUAYCHÚ-ARGENTINA, ¿sobre qué tema hablarás?

Realmente me siento muy contenta y emocionada por los saludos que estoy recibiendo con motivo de mi CUMPLEAÑOS. A todos los poetas, escritores y artistas, del PERÚ, AMÉRICA y el MUNDO, quiero decirles GRACIAS, por respaldar mi CANDIDATURA al Premio Nobel de Literatura 2013 y que estaremos unidos trabajando por la CULTURA UNIVERSAL; lo hacemos sabiendo que fraternidad y progreso, son sinónimos de CULTURA y con la convicción de que cuanto más trabajemos por la superación de esos anhelos, más grande haremos nuestras acciones en todo el MUNDO.

El V Encuentro Internacional de Escritores, denominado "Unidos por la Palabra Escrita" a realizarse del 14 al 16 de setiembre del presente año en GUALEGUAYCHÚ-ARGENTINA, está convocando a connotados poetas y escritores de América y Europa: Norberto Pannone, Antonio Requeni Roberto Alifano, Daniel Ginhson, Zulma Nicolini, Belta Díaz de Tonna, Lidia Carrizo, Enrique González Arias, entre otros.

El tema que tocaré en esa oportunidad es: "El UNIVERSO DE BORGES: un BORGES visto por otro BORGES" y tendré la satisfacción de presentar mis libros: "El Laberinto Andino de Arguedas" y "Los Apus Hablan en Machupicchu: entorno mágico-religioso".
  
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián