miércoles, 26 de septiembre de 2012

IDOLATRÍA - POR DARIO MEJIA (MELBOURNE, AUSTRALIA)


IDOLATRÍA
.
Por Dario Mejia 

Oscar Molina Peña nació el 24 de setiembre de 1876 en la calle Penitencia, en los Barrios Altos de Lima. Penitencia es una calle extensa que viene a comprender las actuales primera, segunda y tercera cuadras del Jr. Paruro. Molina Peña fue un pianista a quien le bastó solamente un vals para inmortalizarse en el cancionera criollo, "Idolatría", que se lo dedicó a su esposa Juana Rosa Pardo. 
.
Según Aurelio Collantes, el vals "Idolatría" fue compuesto por Oscar Molina en 1906, siendo inicialmente un tema musical sin letra que el gran compositor Romualdo Alva, mayor por 6 años que Molina Peña, lo llevó al pentagrama ya que Molina Peña no conocía la técnica del pentagrama. La letra se le añadió tiempo después, no se sabe por quien, pero se le atribuye a Oscar Molina Peña.
.
Idolatría es considerado uno de los mejores valses de la llamada época de la Guardia Vieja. Pero, al igual que la mayor parte de los valses de inicios del siglo XX, dicho vals ha sufrido transformaciones y/o variaciones que le han hecho los intérpretes a través de los años. Eva Ayllón, por ejemplo, cambió ligeramente la letra que grabó Eloísa Angulo, considerada la mejor versión que se haya hecho de dicho vals. Pero Eloísa ya había cambiado también la letra que se cantaba, y aparecía en los cancioneros, en la segunda mitad de la década de los 30. Por ejemplo, en la edición No. 1163 de "El Cancionero de Lima", de agosto de 1937, se publica la letra del vals "Idolatría", que difiere ligeramente de la versión de Eloísa Angulo, y en una versión publicada un año después, en la edición No. 1210 de "El Cancionero de Lima", de julio de 1938, la letra difiere ligeramente con la de un año antes y con la de Eloísa Angulo.
.
Pero antes que Eloísa Angulo grabara e inmortalizara el vals "Idolatría", éste ya había sido grabado en Estados Unidos y con otra letra, muy hermosa por cierto, que cuando, en mi último viaje a Lima, la hice escuchar a Manuel Acosta Ojeda y Eduardo Mazzini, ambos se quedaron impresionados por la letra aquella y la grabación en sí.
.
El vals "Idolatría" de Oscar Molina fue grabado en New York por la orquesta que dirigía el músico polaco Brunek Grabowski el 12 de septiembre de 1938, para el sello Columbia (Co 5773-X), con número de matriz Co 23444 (Richard Spottswood, Ethnic Music on Records, Volumen 2, 1990). Como se trataba de una canción en idioma español, por razones comerciales, se utilizó el nombre de "Orquesta Lira Peruana" poniendo como director de la orquesta a Guillermo Gale. La voz la puso el cantante de Puerto Rico Arturo Cortés. Esta grabación, que fue hecha mucho antes que lo hiciera Eloísa Angulo, muestra un detalle que llama la atención, y es que la letra es completamente diferente a la que se conoce en la actualidad.
.
En el disco se le da la autoría a Oscar Molina, pero es un enigma a quien pueda pertenecerle esa bella letra. Oscar Molina y Romualdo Alva solían enviar a Estados Unidos partituras de canciones para que se vendan allá y es posible que de ese modo la partitura de "Idolatría" haya llegado a las manos del músico polaco Brunek Grabowski, quien en los 30 hizo grabaciones para la Columbia en New York.
.
Dicha grabación desconocida de "Idolatría" la compartí en el programa "El Heraldo Musical" de Manuel Acosta Ojeda, cuando, aprovechando que me encontraba en Lima, estuve de invitado en el mismo a inicios de junio del 2012. En dicha oportunidad me preguntaba, y me sigo preguntando, ¿Por qué, si siendo tan bella, ha permanecido oculta por el tiempo? 
La grabación aquella la he colocado en la siguiente dirección para que la escuchen y la disfruten, preguntándose también el por qué de su desconocimiento:
.


Fuente:

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au


Dario Mejia, en círculo. Carlos Hayre, de gorrito, fallecido el 19 JUL 2012
.
Dario Mejia, en el Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva - Foto: Nalo AB


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián