miércoles, 19 de septiembre de 2012

AGRADECIMIENTO AL PRESIDENTE DEL 32º CONGRESO MUNDIAL DE POETAS EN ISRAEL - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO (CHIMBOTE)

Dr. Víctor Unyén Velezmoro, entregando a nombre de la Municipalidad Provincial del Santa, 
la Medalla de la ciudad de Chimbote y Resolución, al Dr. Ernesto Kahan, 
Premio Nobel de la Paz y Presidente del 32 Congreso Mundial de Poetas en Israel

.
GRACIAS DR. ERNESTO KAHAN, 

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Y PRESIDENTE DEL 32º CONGRESO MUNDIAL DE POETAS EN ISRAEL, 

POR EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA VIVIDA EN TIERRA SANTA

Por: Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

 (Chimbote – Ancash –Perú).

Gracias, primero por la invitación con frases tan elogiosas como: “Nos sentimos orgullosos de desarrollar este Congreso bajo el lema “Poesía, aroma de paz para la vida” y deseamos compartirlo con poetas importantes como usted. Estamos convencidos que su insustituible presencia honrará al Congreso y a las instituciones literarias de su país. Lo esperamos”.

Gracias, porque al arribar con mi esposa Dany Noemí Kuzma Alfaro de Unyén a Tel Aviv (Israel), luego de un largo viaje con escala en Madrid, nos recepcionó en la madrugada del día 4 de setiembre del 2012, en al aeropuerto “Ben Gurion”, trasladarnos a Kfar Saba y sus primeras palabras fue preguntarme por mi estado de salud, como también lo hizo al despedirnos en nuestro retorno al Perú en el bus con un fuerte abrazo y palabras llenas de ternura y amistad.

“¡Queridos Autores, poetas, amigos intelectuales del mundo! Oficialmente les doy una afectuosa bienvenida con la calidez de mis propios sentimientos. Les anticipo días de placidez, sorpresas y felicidad en este Congreso. Con el deseo ferviente, en mi posición como Presidente de este Congreso, deseo que disfruten de la libertad propia de cada sentimiento con el sonido de los corazones. Paz y armonía. Ernesto Kahan. Presidente”.

El Congreso fue inaugurado por el Honorable Mr. Yitzhak Navon, quinto Presidente del Estado de Israel y el Dr. Poeta Yu Hsi Patron de la WAAC. Palabras de Bienvenida por el Dr. Ernesto Kahan, Presidente del 32 Congreso Mundial de Poetas; Académico Luis Ambroggio (Presidente de la lengua española en Estados Unidos) Presidente Honorario del Congreso; Mr. Yehuda Ben Hamo, Alcalde la ciudad de Kfar Saba; Raphael Gamzou, Vicedirector General y Jefe de la División de Asuntos Culturales y Científicos, Israel- Ministerio de Asuntos Exteriores.

Gracias, por el programa estructurado que nos permitió declamar nuestros poemas rodeado en el calor de nuestros hermanos poetas, y en lo personal distinguirme con ese honor de presidir con los poetas: Akira Matsumori (Japón), Víctor Unyén Velezmoro (Perú) y Bella Clara Ventura (Colombia), la Sesión de lectura de poemas en el Anfiteatro Lola de la Universidad de Tel Aviv. Universidad de Tel Aviv a quien doné para su Biblioteca mis libros: “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash”, “Antología de la poesía chimbotana”, un poemario y DVD sobre la música chimbotana.

Gracias, porque dentro de su sencillez se diera tiempo para permitirme hacerle entrega de mi libro “Ancash, un viaje por la historia /La Enciclopedia de Ancash”, en la Ceremonia por la paz y la vida en la ciudad de Raanana, y lectura de poemas frente al lago con la bandera peruana. Asimismo le impusiera la Medalla de la Ciudad de Chimbote y entrega de la Resolución respectiva en el marco de la recepción ofrecida por la Asociación de Escritores Hebreos en Español de Israel, como la entrega de DVD con música chimbotana, la “Antología de la poesía chimbotana”, documento de la Universidad César Vallejo y mi Conferencia “Poesía, Aroma de paz para la vida”.

Gracias, porque el 32º Congreso me permitió reencontrarme con grandes amigos como el Dr. Maurus Young (Taiwán radicado en Francia), Dr. Va. Mu. Sethuraman (India), Sethu Kumanan (India), a quienes conocí en el 15 Congreso Mundial de Poetas 1994 en Taipei (República China), Graciola Paoli (Argentina), en el I Encuentro Mundial de Poetas 1994 que presidí en Chimbote - Perú; y conocer a nuev@s amig@s poetas de diversas nacionalidades que se dieron cita en Israel; especialmente a la Sra. Miry de Kahan por sus atenciones con nosotros; a quienes distribuí un pequeño poemario con algunos de mis poemas pero ilustrado con fotografías de Machu Picchu, el río Amazonas, Chavín de Huántar, la bahía de Chimbote, que fue muy admirado y creo que contribuí a difundir el turismo de mi país a nivel mundial.

Gracias, por permitirnos deleitarnos con la Exhibición de libros, Caligrafía, y el recital musical de la artista Hsu Man-ni’s con flauta china; del extraordinario Grupo de música étnica israelí que nos hizo bailar a todos los asistentes, y como colofón la danza árabe con la que finalizó tan importante ceremonia de clausura.

Participar de la ceremonia de apertura del arco de la Torah o arco (conocido en hebreo como el Aron HaKodesh) en la Sinagoga de Kineret St. Kfar Saba. Muestra y explicación de la Santa Biblia. Caligrafía del libro hebreo 5000 años de guía del pueblo judío.

Pero, por sobretodo, GRACIAS DOCTOR ERNESTO KAHAN, por habernos permitido recorrer y conocer los lugares sagrados de la Tierra Santa, la nueva y antigua Ciudad de Jerusalén, capital administrativa del Estado de Israel, la Ceremonia en el Yad Vashen (Sala de Recordación) Museo del Holocausto, el exterminio de seis millones de judíos, construido el año 2005 en la que se explica la historia del judío sobreviviente.

El Mirador, Huerto de Jetsemaní (Ora Jesús al pie del monte), el Cementerio; el Domo de la roca (Cúpula dorada), según la tradición musulmana, roca sagrada para el islam; para los judíos, el ombligo del mundo; para otros, donde Abraham trajo a su hijo para ofrecerlo al Señor; la cúpula negra mezquita de Mahoma; los dos templos son lugares sagrados, la explanada del templo fue construida por Herodes el que mandó matar a los primogénitos, la Iglesia del Santo Sepulcro, Monte de los Olivos, Hotel de los 7 Arcos, únicamente lo cruzan los que están limpios de espíritu, los que no están se caen. 

La Muralla de la ciudad de Jerusalén construida el año 1517 en tiempo de los turcos que conquistaron Jerusalén, durante la Primera Guerra Mundial la conquistaron los ingleses, la puerta de los leones (8), 7 abiertas y una cerrada; la Iglesia de la Agonía de Jesús; el Monte Sion, el Monte del Calvario o de la Calavera, fue una cantera, hoy existe un templo, aquí los soldados romanos se rifaron quien se quedaba con el manto de Jesús; la Roca de la Unción, allí envolvieron la mortaja o sudario (untar con aceite); allí se continua a la Resurrección de Jesús (la cueva dónde colocaron a Jesús luego de la crucifixión); la Iglesia del Santo Sepulcro, la Capilla de Adán, dicen que allí está la tumba de Adán; el Muro de los lamentos, el Valle de la Jaena. Admirar cómo con la tecnología del riego por goteo han sembrado de verdor el desierto.

La visita a Tel Aviv, frente al Mar Mediterráneo, construida sobre las colinas; la Ciudad vieja y antiguo Puerto de Jaffa, donde Jonás fue comido por la ballena, la historia de Andrómeda, exhibe un reloj construido por los turcos, dos estatuas de Napoleón, Napoleón con su ejército tomó la iglesia, se enfermó de la peste, estuvo internado en la iglesia. Pedro recibió de Simón un mensaje en sueños que tenía que construir la Iglesia de Jesús conocida como la Iglesia católica de San Pedro.

En la ciudad de Nazaret, visita a la Basílica de la Anunciación de la Virgen de María (árabes), visita al Domus Galilae centro internacional en honor del Papa Juan Pablo II el año 2000, fue diseñado por el Arqto. Kiko Armenio de España, inspirado en el Concilio Vaticano II, butacas en el “Santuario de la palabra”, 80 seminaristas de todo el mundo hacen servicio voluntario, allí predicó Jesús el Sermón de la Montaña; nos introducimos en las orillas del Mar de Galilea de aguas tranquilas, donde Jesús hizo que Pedro tuviera abundante pesca: Visitamos el Monte de la Beatitudes, Tabgha, Capernaum, el sitio bautismal de Yadernit, al Rio Jordán donde Juan bautizó a Jesús. The Baptismal Site On the Jordan River. Que más le puedo pedir al Señor Misericordioso que nos permitió visitar y conocer su Tierra Santa, como antes lo fue la tierra de mi abuelo Ricardo Unyén, natural de Cantón en la República Popular China. JESÚS EN TI CONFIO.

Por todo ello, GRACIAS, GRACIAS DR. ERNESTO KAHAN, permanecerá por siempre en nuestros más cálidos recuerdos, que DIOS LO BENDIGA POR SIEMPRE Y A SU DIGNA FAMILIA.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián