jueves, 6 de septiembre de 2012

HOMENAJE A LUZ SAMANEZ PAZ, POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013 - POR URPI DEL MAR


..
HOMENAJE A LUZ SAMANEZ PAZ,
.
 POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013


POR URPI DEL MAR
.
Este 6 de setiembre, día en que cumple años nuestra Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), LUZ SAMANEZ PAZ, por sus 25 años de Vifda Cultural, será Homenajeada con un Programa Especial que se efectuará en la Sala de Actuaciones del Hotel "QORIOQLLO" del Valle Sagrado de los Incas, para lo cual están arribando connotados intelectuales de América y Europa.

El Dr. Félix del Carpio, de México y el Dr. Luis Pla Benito de España, ambos Fundadores de ASOLAPO, tendrán a cargo la difícil tarea de presentar, un trabajo de investigación sobre la obra y trayectoria cultural de LUZ SAMANEZ PAZ, Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013, que recibirá el "CÓNDOR DE PLATA". Participará el Conjunto Musical "Los Incas", los cuales interpretarán las composiciones de LUZ como: Canto al Cusco, Cholita Cusqueñita, Sumaq Urpi, entre otros.

OBRA Y TRAYECTORIA CULTURAL DE LUZ SAMANEZ PAZ, en sus 25 años, a cargo de los críticos literarios FÉLIX DEL CARPIO (México) y LUIS PLA BENITO (España)

LUZ SAMANEZ PAZ, Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013. Nació en setiembre, en primavera de soles, de lunas y abejas rubias, para prender en su oficio de POETISA, el más claro linaje de los cielos, en TALAVERA DE LA REYNA (APURÍMAC-PERÚ) junto al CHUMBAO, se abrió su canto. Anduvo su infancia entre azahares, amancaes y ñujch´us rojos, con su voz mojada de ruiseñores y ch´eqollos andinos, porque dice: 
.
"Quisiera ser el aire, el sueño,
de una noche azul.
Beber tus ojos,
llenos de melancolía.
I atar mis nervios,
a tu corazón.
Quisiera ser...
el canto, el fuego,
en mis labios.
La fiebre que me consume
i enloquece el vendaval desatado,
de mis ansias..."
 .
Y para hacerlo se vistió con las flores y echó a volar su idioma de fuego y frescura. Entre los ANDES corrió su sangre de criatura elegida. Su mano niña palpó la magia de los trigales, la agreste sinfonía campesina, el polvo y el silencio de las calles de un pueblo con cielo de lirio, en cuyo aire ella soltó a puñados encendidas mariposas multicolores. 

LUZ SAMANEZ PAZ, nació para el canto, con los labios mojados de rocío y tendió sus alas en infinito vuelo, porque su pecho es de pájaro y poesía, cuando canta:
 .
"Me vestiré con los ñujch´us,
de terciopelo rojo
i hojas de verde esperanza.
No sabes lo que es estar
sola i desnuda.
Sin caricias, ni besos,
que me cubran la piel..."
 .
No obstante haber creado versos desde su niñez, su POESÍA se reveló en su adolescencia con su libro "Poemas de Amor i Vida". JUAN GONZALO ROSE, asistió al bautizo lírico, de la que él llamó la "Musa Andina". El Prólogo de la Dra. ELSA ARANA FREYRE, Directora de la Revista "Siete Días del Perú y del Mundo" de "LA PRENSA" de Lima, inició el itinerario bibliográfico de LUZ SAMANEZ PAZ, que incluiría tiempo después más de 60 libros editados por la poetisa y escritora, varias veces premiada, entre ellas: el Primer Premio Nacional de Poesía "JUAN GONZALO ROSE", el Primer Premio de Poesía Internacional "RUBÉN DARÍO", "El Primer Premio Latinoamericano de Novela "JULIO CORTÁZAR", el Premio Internacional "HIRAM BINGHAM", el Premio Latinoamericano "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ", el Primer Premio Internacional de Poesía Quechua "JUAN ANTONIO MANYA". Ha sido Galardonada con las MEDALLAS: "El Harawikuq de Oro" (Cusco), "César Vallejo" (Lima), "Ricardo Palma" (Apurímac), "Mariano Melgar" (Arequipa), "Jorge Luis Borges" (Argentina), "Octavio Paz" (México), "José Martí" (Cuba), "Pablo Neruda" (Chile). Medallas de Oro de la Ciudad de Abancay y Cusco, por su brillante trayectoria cultural. Nominada "Embajadora Internacional del Verso" y DIVA DEL VERSO, por los Poetas del Continente (México), "Rostro de la Mujer Andina en América" (Ecuador), HIJA ILUSTRE de APURÍMAC, reconocida por el Ministerio de Educación del Perú, con el Diploma de Honor y el Trofeo "El Chaski de Oro", igualmente por la Biblioteca Nacional del Perú, que la condecoró con Diploma de Honor i Medalla de Oro, por sembrar valores culturales en los niños, postulada al Premio Nobel de Literatura 2013, etc.

Su obra literaria se divide en: 
.
POESÍA: "Poemas de Amor i Vida", "La Magia de Talavera de la Reina", "Cusco en Poesía, "Lima de Antaño", Soledad en Pedazos", "Luz en el Tiempo", "Aromas de Mujer", "A través de la Luz de un Cerillo", "Pétalos de Sangre", "Océanos de Amor", "Por los Caminos de la Rosa", etc.

PROSA: "Apus i Misterios del Cusco", "La Familia Samanez en el Perú", "Los Artesanos Cusqueños", "De Humillado a la Gloria" (Nacimiento Apurimeño de Ricardo Palma), "Yuraq Sara i su Mundo Andino (Leyendas), "Los Santos también se Enamoran" (Corpus Cusqueño), "INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte", "El Laberinto Andino de Arguedas", "Los Apus Hablan en Machupicchu: entorno mágico-religioso", etc.

LITERATURA INFANTIL: POESÍA: "Pequeñeces", Poemas de Azúcar", "Mi Mundo de Cristal", "Corazón de Miel", "La Edad de los Redonditos", etc. CUENTOS: "Una Ventana en el Arco Iris", "Capullitos de Sol", "Celajes Andinos", "Amores de Juguete", etc.

Sus poemas sostienen su pulso, que libra un combate entre el dolor y el llanto y la raíz del trino. Desde su canto LUZ se sitúa, primero en sí misma y dice:
.
"Porque en mi alma
vibra temblando una queja,
que viene, se va, se aleja.
De vientos encendidos,
de trinos, de rojos ñujch´us,
de alas i de ilusiones.
En la piel de la tarde,
mis versos escribo.
Una herida se abre
en mi silencio..."
 .
Ahora oye su propia voz, luego oirá la del mundo andino y expresa en sus versos:
 .
"Si vieran a las madres andinas,
manando niños muertos por los senos,
antes manantiales de vida.
Si vieran a las madres andinas,
con los vientres partidos
por la espada negra,
de la muerte más negra.
Si vieran a las madres andinas,
con las entrañas ensangrentadas
tapándose con un pañuelo,
para que los ojos de Dios
no viera tanto dolor...
Tiradas en el suelo, tratando de riscar
un coágulo de sangre, con la santa ilusión
de verlo convertirse en un niño..."
.
Su incansable búsqueda se detiene, cuando la fantasía da paso a su propio corazón y expresa: 
.
"Perdida entre los abismos
de mi propia locura.
Llegué hasta la orilla
de tu misma esencia.
Por la cual mi tristeza
es tristeza de llanto.
Ser azul en las manos,
de un pedazo de tierra..."
.
LUZ SAMANEZ PAZ, es la mujer que canta, arrulla, que acaricia y aprieta, que acurruca a sus pájaros de miel y a sus mariposas de seda. Es la mujer enamorada que espera ser correspondida y nos dice:
 .
"Soy mujer que está hecha
de viento, de olas
i de corazón de paloma.
Soy mujer hecha de Poesía,
que está llena de recuerdos tristes.
Soy mujer hecha de estrellas i de llanto.
que vive encerrada,
en poemas de prisiones..."
O cuando expresa:
"Me brindaste las mieles
de tu ardiente amor.
En la copa azul
de tu ternura.
Que llegaba suavemente
a mi iluso corazón.
Como un rojo ñujch´u,
en plena primavera..."
 .
Después de conocer estos versos ¿quién puede dudar que LUZ SAMANEZ PAZ, solo hizo Poesía de la misma Poesía?. Porque la Poesía de LUZ, hace vibrar el alma con la rutilante comunión de la belleza y la verdad. En su emoción se prolonga la belleza y la gracia de su raza, su origen y linaje, cuando canta:
 .
"Es mi sangre una amalgama romántica i salvaje;
quisiera haber podido los Andes habitar.
Rendir ante Wiraqocha, mi respeto i homenaje
i con la Mascaypacha mis sienes coronar.
Vestir como las Aqllas, el adornado traje;
vivir en la Panaka Real, rodeada de celajes.
I en premio a mi hermosura, me rindan vasallaje,
hasta las fieras sanguinarias de espléndido pelaje,
el cóndor de los Andes i el puma del manglar.
Romántica otras veces evoco el Coloniaje
i ansío aquellos tiempos felices retornar,
vestir de sedas i bordados i pedrerías de diamante;
para lucir mi talle esbelto i elegante.
Que antiguos pergaminos proclamen mi linaje
i es que en mi sangre hay:
sangre de los bravíos quechuas
i de los altivos hidalgos..."
 .
Si bien LUZ, nació en TALAVERA DE LA REYNA (Apurímac), a los 6 años vivió y creció en CUSCO, bajo la sombra mística de sus piedras, a las que canta:
 .
"Bebe mi sangre de poetisa
i reza la Ciudad del Sol,
la canción de tu dulce Willkamayu
i el resplandor níveo de tus cumbres nevadas.
Por tus piedras sagradas,
miro la gloria de mi raza.
I quiero impregnarme toda
con la ardiente sangre de tus ritos,
mientras duermen por siempre,
un sueño místico tus piedras..."
.
Igualmente se siente orgullosa de ser cusqueñista y emocionada expresa:
.
"Al pronunciar tu nombre MACHUPICCHU,
mi corazón de auténtica cusqueña
se deleita cantando una WIFALA.
de sol sobre la cumbre de los ANDES
i al contemplar gozosa tu belleza
de piedra, de relámpago i leyendas,
revive en mis venas la estupenda
figura del Imperio de los INCAS..."
.
En su imperio de metáforas LUZ SAMANEZ PAZ, sabe fraguar el verso puro y centellante, que en la gracia de su canto adquiere un magnífico poder que amarra y proyecta, porque en la Poesía de LUZ, todo símbolo conduce al mundo del ensueño:
.
"Los lirios de mi canto,
son ternuras infinitas
i palomas de nostalgia.
Los pájaros de mi risa,
han volado hasta el cielo
i mi rostro, tiene el rostro de la lluvia..."
.
Su alma sueña y vuela por los cielos de la Poesía y nos dice:
 .
"Los sueños se mezclan con la vida
pero la vida no es un sueño,
infinito sueño de colores.
Desde este silencio
en que duermo ardiendo viva,
a solas en mi cuarto
donde el invierno,
suelta sus mariposas
que palpitan en mi piel,
expongo mi corazón al viento
i al mar de peces esmaltados..."
 .
Y qué hace LUZ, sino pensar en verso y poetizar pensando:
.
"Han echado sobre mis desnudos hombros,
este vuelo de palomas sollozantes.
Este río de queja interminable,
este grito ensordecedor que me desgarra.
Dentro de mí cruzan sigilosos tus pasos,
se alejan de mi vida definitivamente.
I son mías estas lágrimas ardientes
que quedan flotando suavemente..."
.
La poetisa va uniendo ser y naturaleza, agua y fuego, voz y llanto, cuando canta:
.
"Este día sin noche,
sin luceros...
con quién dialogar,
solo con la soledad.
Que quiebra i deshoja
rojos días, en que desfallezco..."
.
La producción de LUZ SAMANEZ PAZ, es mar de fondo y a la vez oleaje más alto y lleno de voces recónditas, de amor, de fuego, que inquietan mucho y expresan:
.
"Amor se siente en tiempo
de quemantes amapolas
i así, la risa nace
i busca tu esencia,
para llamar tus ojos,
tus manos i tu piel..."
..
Su obra traducida a varios idiomas, mereció encendidos elogios de la crítica literaria internacional. Su actuación es importante en Encuentros, Congresos, Festivales nacionales e internacionales. Reconocida además por nuestros vates, como una magnífica PROMOTORA CULTURAL. Es actual Presidenta de ASOLAPO Internacional.
.
LUZ SAMANEZ PAZ, con sus 25 años de Vida Cultural, tiene un sitial, por méritos y calidad propios, en lo más alto del GRAN PARNASO de nuestro CONTINENTE y todo ello ha logrado a pesar de su juventud, lo que nos convence que con el trascurrir de los años, pisará aún más arriba de esas alturas, hasta lograr la más impactante consagración.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián