domingo, 2 de septiembre de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 426 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 2 DE SETIEMBRE DE 2012

 

.
PAGINA DOMINICAL Nº 426


2 DE SETIEMBRE DE 2012

de Olimpio Cotillo Caballero 

COMENTARIO 1

MOVIDAS POLÍITICAS OSCURAS

    No era para extrañar.
    Últimamente en la Región Ancash están sucediendo cosas truculentas, extrañas, mágicas, podríamos decir, y aumentar, hasta son de contra natura.
    Quién sabe como candidato peruano (Con los de otra nacionalidad no me meto, porque no los conozco muy bien) a un cargo político se puede disfrazar de papagayo y hablar lo que se nos viene en gana. Pero una vez en el cargo las cosas se limitan, las alas se recortan, el órgano parlador se mocha porque todo el mundo está al tanto de lo que va a decir el líder, el mandatario de la nación, el general (Ya no el que generalmente está borracho= Toledo), porque hay micros por todas partes, filmadoras en los resquicios menos pensado, prensa agilita y radios mediatistas que no dejan ni respirar al parlancho.
    Y peor si hay malas compañías que a lo único que atinan es a cosechar (lo que otro sembró) para su provecho propio, a hacer negocios turbios. Algo más censurable, que a esta fila de indeseables se suman los parientes más cercanos (Hermanos, tíos, paisanos que quieren ser por lo menos ministros) y como consecuencia, lo embarran todo, lejos de guardar la espalda del que está en el poder.
    Es decir se convierten en los peores enemigos, porque usan la influencia y el parentesco para desacreditar ¿Intencionalmente? ¿Inocentemente? ¿Vorazmente?, vaya Dios a saber.
    En Ancash, el nudo gordiano se bifurca hacia varias provincias con diferentes matices pero un propósito común, cual es entornillarse al cargo a como dé lugar, por la fuerza o el chamullo pero más que todo desembuchando harta plata que lo estaba “jinchando” bajo el colchón sin que nadie sepa.
    Ha esta telaraña, parece que ha caído el hermanísimo Alexis que con ojo avizor se ha dirigido hacia San Marcos, el distrito más rico del Perú a cuyo alcalde la gente del lugar no lo quiere ni en pintura. Ha esta argolla se han sumado pública como solapadamente algunos parlamentarios que gustan estar donde hay bastante “lana”. De estos trajines, nada santos, también no se escapa el JNE cuyos fallos “inapelables” han sido “apelados” usando el borrador del codo, lo que escribió con la mano.
    Así esta el Perú, mi patria adorada.
    Donde muchos se han vuelto monos, para bailar al son del dinero.

.
Comentario 2

LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ

    Muchos entienden que lo recaudado a duras penas por un servicio, se debe invertir en provecho de los más y no en provecho propio.
    Pero partamos por lo que dice la Real Academia Española sobre el término “Beneficencia”: Virtud de hacer el bien. Conjunto de instituciones de servicios benéficos.
Con esto basta y sobra.
Que sepamos hasta hace poco, la Beneficencia Pública de Huaraz, era una institución respetada y respetable. Sus dirigentes eran gente de la más alta calificación moral y de probada solvencia hacia los más necesitados.
 
Quien no recuerda a su Presidente el Dr. Julio Ramírez Jácome, Ernesto Maldonado, Luis López Ramos y otros distinguidos caballeros que no sólo ofrecían aliviar el dolor de los pobres en el Hospital de Belén o enterrar gratis a los desposeídos o dar vestido a los desnudos o techo y alimentación a los pobres en el mismo recinto.
Hoy encontramos a una Beneficencia que se ha dedicado al lucro y al asalto a mano desarmada y su teatro de operaciones es el cementerio “Presbítero Villón” donde todo cuesta y lo peor se está profanando las tumbas porque en una misma fosa se entierran hasta tres personas en diferentes épocas, y se cobra por poner una lápida, una cruz, o por hermosear un nicho. Los nichos desocupados por traslado de los restos de un ser querido, a un mausoleo, pasan a poder de la Beneficencia que lo vende “por segunda vez”, y el que anteriormente lo compró, pierde “soga y cabra”. 
Con razón la gente que visita a sus deudos dicen que “falta poco para que nos cobren por depositar una flor en la tumba de un ser querido.”
Y desde hace unos meses atrás, se ha empezado a vender los terrenos de las avenidas que dividían al campo santo por sus cuatro puntos cardinales, convirtiéndolos en pasajes y ya no en avenidas.
Qué diremos del aseo y la conservación del campo santo que da mucho que desear. Están en el olvido.
Parece que los dirigentes han entendido mal el significado de “Beneficencia” y ahora lo interpretan como: “institución destinada para beneficio propio”.

.
Comentario 3

EL MAUSOLEO DE JANCU: 

CONFERENCIA TESTIMONIAL DE SU DESCUBRIDOR JAVIER COTILLO

El mausoleo de Jancu constituye el MONUMENTO INÉDITO más importante de la cultura Recuay, tanto como legado cultural material acreditado a través de su arquitectura, cerámica de caolinita enriquecida con aplicaciones incisas, escultóricas y pictográficas tricrómicas (rojo ladrillo, negro azabache y blanco hueso), sin ser menos en la metalúrgia (penacho de oro de 24 quilates), y como legado cultural inmaterial evidenciado en el culto a sus muertos y sus prácticas funerarias, supersticiones y creencias debido al aumento de sus percepciones psíquicas para trasuntar las fuerzas naturales y convertirlas en eventos sobrenaturales.
 
Asombrosa forma de conocer la naturaleza y sus propiedades, los ciclos astronómicos que marcaban la posición de los bloques astrales (estaciones) para prever los meses de cosechas o escasez de alimentos, plasmados con asombroso dominio en las pictografías del Calendario Lunar y Solar dejados en sus cerámicas como vívido mensaje para la historia. En suma, la vida cotidiana estaba marcada por acontecimientos del cielo, los astros y animales misteriosos como la serpiente bicéfala, el puma, el zorro, la zarigüeya y el ave-sacra), valiosísima herencia ligada al proceso de adaptación y evolución cultural de los años 200 d.C.

En el marco de los jueves culturales, aquí está el valor histórico de la conferencia que sustentará el investigador JCC a las siete de la noche del jueves 6 de setiembre en el salón Auditórium “Víctor Valenzuela Guardia” de la DIRECCION REGIONAL DE CULTURA- ANCASH y como intermedio de tan importante exposición intervendrá también el prestigiado Coro Polifónico de la Dirección Regional de Ancash interpretando lo mejor de su repertorio. Se ha dispuesto el libre ingreso a esta destacada actividad cultural, por lo que se recomienda que el público asista con la debida anticipación para tener acceso antes que se agoten los asientos. 

.
PERSONAJES

LA CANTUTA ESTA DE DUELO

Por: Julio Mendoza García

Blog de NALO Alvarado Balarezo

La Cantuta, la que es el Alma Máter del Magisterio Nacional, aquella identificada con Walter Peñaloza y sus discípulos, está hoy de sentido luto.
A las 7:00 a.m., de este sábado 25 de agosto de 2012, se ha apagado la vida del Dr. Walabonso Rodríguez Arainga. A los 86 años de edad, después de haber resistido a una dura enfermedad, ha fallecido este maestro de maestros, uno de los dilectos discípulos de Walter Peñaloza, perteneciente a la extirpe de los chaymantas de la Época de oro de La Cantuta.
Su vida ha sido coronada con éxitos de maestro, maestro de maestros, investigador y fecundo escritor de la pedagogía.
Destacado estudiante de la primera promoción de cantuteños formados en la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, con categoría universitaria. Egresó como Normalista de Educación Primaria. Fue becario Lasspau en Puerto Rico.
Posteriormente obtuvo el título de Profesor de Lengua y Literatura. También fue abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo el grado de Doctor en Educación.
Fue Decano de la Facultad de Pedagogía de la UNE, Rector de la misma. Fue docente de las escuelas de postrado de La Cantuta, San Marcos, Garcilaso de la Vega, San Juan Bautista. Venía ejerciendo, hasta poco antes de su deceso, el Vicerrectorado Académico de la Universidad San Juan Bautista.
Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos, la última de ellas, hace poco, la Medalla de Oro del Congreso de la República.
Su producción intelectual ha servido de sustento para la formación y producción intelectual de estudiantes de educación, maestros, investigadores y escritores de pedagogía. Entre las más destacadas obras suyas tenemos: Teoría de la Educación, Pedagogía General, Lecturas pedagógicas, Dirección del Aprendizaje (Didáctica Moderna), Acerca de la Ciencia, Didáctica de la Matemática en la Escuela Primaria, Modelos matemáticos para la educación.
Fue un hijo muy amoroso, especialmente con su madre doña Viviana. Afectuoso con todos sus familiares, sus hijos, sobrinos, nietos y bisnietos. Un hombre plenamente identificado con su tierra, fue natural de Chambara, de la hoy provincia Antonio Raimondi, Región Ancash.
De seguro que los homenajes en su memoria se multiplicarán. Tantos maestros, amigos, discípulos, instituciones y organismos identificados con la historia de La Cantuta y el desarrollo de la pedagogía y la educación en el Perú lo han de tener muy presente.
Rendimos nuestro homenaje a tan distinguido educador. Nos preciamos de haber recibido su ejemplo e influencia en nuestra formación, en su calidad de educador e intelectual, no sólo como discípulo suyo sino como sobrino por afinidad, su esposa fue doña Victoria García Proaño, también fallecida hace tres años.
Deja una estela importante de educador y hombre probo. Deja en sus familiares y amigos un hondo dolor. Tal vez su valía, su ejemplo, sus realizaciones como educador y patriarca de numerosa prole, atenúen en algo la inmensa tristeza que nos embarga.
Maestro Walabonso, entrañable Ubacho para tus familiares, tu ejemplo, tu obra y los momentos de vida compartida harán que estés siempre presente en todos nosotros.
Fuente:
Historiador chiquiano Filomeno Zubieta Núñez 

.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

A.- CURIOSIDADES

    A.1.-¿Sabía usted que en el Perú se ha fabricado el primer trasmisor de TV DIGITAL, homologado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones marca IMAGENADCAST, modelo TDT-50U). Esta nueva nos lo hace saber el Ing. Pablo Huayaney Figueroa.
    A.2.-Juan Carlos Herrera Tello nos recuerda pasajes de nuestra historia como el hecho de que Cristóbal Colón, Marco Polo, Magallanes, Orellana, Livingstone, Stanley, Amundseu, grandes descubridores geográficos de la tierra ocupan un lugar especial en la historia, pero Armstrong ha pasado a la posteridad por ser el primero en llegar a un lugar (La luna) que no es nuestro mundo.
    Honren su ejemplo de servicio, logro y modestia.
    La Próxima vez que caminen  en una noche despejada y vean que la LUNA les sonríe, piensen en Niel Armstrong y háganle un guiño.

.
B.-ACTUALIZA TU CURRICULUM VITAE CON MODERNOS TÍTULOS

Cortesía: Mario Gonzáles C.

Coordinador de movimientos de información interna: CELADOR
                ***
Especialista en logística y distribución de documentos: MENSAJERO
                ***
Experta en terapia visual y distribución ocupacional: BAILARINA DE CLUB.
                ***
Coordinador adjunto de control de admisiones y salidas de personal: PORTERO
                ***
Coordinador oficial de movimiento nocturno: VIGILANTE
                ***
Distribuidor nocturno de recursos humanos VIP: CHOFER DE TAXI
                ***
Especialista en logística de energía-combustible: DESPACHADOR DE GASOLINA
                ***
Auxiliar de servicios de ingeniería civil: ALBAÑIL
                ***
Enlace interno avanzado en logística de documentos: MENSAJERO CON MOTO
                ***
Consultor de asuntos generales y no específicos: ADIVINO, BRUJO, CHAMÁN
    CONTINUARÁ 
C.- FRASE CÉLEBRE

    C.1.-EN SERIO

¿Me preguntas por qué compro arroz? Compro arroz para vivir y flores para tener por qué vivir.
    C.2.- EN BROMA

No soy un completo inútil…por lo menos sirvo como ejemplo.

.
D.-  SI RESPONDES A ESTAS PREGUNTAS ERES UN GENIO

V PARTE

¿Por qué los Kamikaze usaban cascos?
            ***
¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene poca batería?
            ***
El mundo es redondo y lo llamamos planeta. Si fuera plano…¿Le llamaríamos redondeta?
            ***
¿Si un abogado enloquece…pierde el juicio?
            ***
Si los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos, es adulterio?
                           FIN.- Fue una cortesía de Orlando Osorio Maguiña. 

.
REMEDIO PARA EL HIGADO

COSA DE ABOGADOS

Cortesía: Hugo Medina G.

Una parroquia descubrió que no había recibido una sola donación de parte del abogado más acaudalado del pueblo. Entonces, un voluntario fue a visitar al abogado y le dijo:
-Hemos realizado una investigación y nos hemos dado cuenta de que a pesar de que usted es la persona  que gana más dinero en todo el pueblo, no ha realizado ninguna donación a la parroquia ¿No le gustaría ayudarnos?.
El abogado lo pensó un momento y respondió:
-Primero, dígame, al realizar esa investigación ¿Desabrieron que mi madre está agonizando tras una larga y dolorosa enfermedad y que el tratamiento médico a lo largo de estos años supera todo lo que ella pueda pagar?.
-Eh, no…respondió abochornado el solicitante.
-Segundo, ¿descubrieron que mi hermano, un veterano de guerra, está ciego y condenado a una silla de ruedas y que es incapaz de mantener a su esposa y seis hijos?.
El apenado voluntario contestó:
-No teníamos idea…
-Tercero: ¿Descubrieron acaso que el esposo de mi hermana falleció en un terrible accidente, dejándola con tres hijos y una hipoteca?
El voluntario empieza a murmurar una disculpa, pero el abogado le interrumpe:
-Y si a ellos no les doy dinero ¿Cree que se lo daría a ustedes…? 

.
SIGUE INVACION DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PUMACAYÁN

A.-Algo de historia:

    Los más destacados historiadores relatan la forma cómo encontró Hernando Pizarro durante su viaje a Cajamarca y su corta estancia para comer, al reproducir un pasaje de las crónicas de Miguel de Estete quien señala: “que fue a comer a un pueblo grande que se dice Guarax y el señor de él, Pumacaxinay”. Este lugar según cálculos debe tener entre 1,000 a 2,000 años antes de Cristo (*)
    Los conquistadores relatan su admiración para los cultivos de maizales en abundancia y ganado en cantidad (Camélidos), que son ofrecidos por el señor de Pumacayán.

B.-El fatídico sismo del 70
 
    El Dr. Jehudi Collas Berrú, Presidente del Comité de Gestión para la Recuperación y Conservación de los restos arqueológicos de Pumacayán, relata que con motivo del sismo, ocuparon las faldas de Pumacayán, entre 7 a 8 familias damnificadas como ocupantes precarios, pero que a la fecha han ido aumentando las personas ocupantes.
    Al respecto nos dice: El Comité ha cursado a las autoridades de turno, actas, documentos, peticiones, denuncias a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Fiscalía Penal para que pongan coto a esta ocupación progresiva de Pumacayán, pero no efectivizan las investigaciones y no formalizan las denuncias ante el Juzgado de Instrucción.

C.-Denunciados
 
    Ante esta negligencia, el Comité ha visto por conveniente denunciar a las autoridades ediles, al Presidente Regional, al Director Regional de Cultura, al Rector de la UNASAM, Director Regional de Educación,  y otros, quienes están obligados a asumir la recuperación de este patrimonio cultural de Huarás conocido como Monumento Arqueológico de Pumacayán al estar omitiendo en cumplir una función primordial.
 
D.-Nuevas invasiones
 
    Ante la pasividad de las autoridades, el Comité ha seguido con sus gestiones y ha solicitado las inspecciones de las invasiones en nuevas áreas del complejo arqueológico.
    El objetivo de nuestras peticiones responden a que se debe efectivizar los retiros, reubicación o desalojo, según corresponda, de los ocupantes, tanto de la parte baja del cerro Pumacayán, lado Norte (Jr. Ladislao Meza) ; lado Sur (Jr. Sucre); Jr. Santa Rosa y Pasaje Pumacayán, este último por el lado Oeste y los ocupantes de la parte alta.
    Se estima que tienen verdaderamente el calificativo de damnificados entre 7 a 8 damnificados del año70 a quienes hay que atenderlos en sus problemas de vivienda; hay otros ocupantes que merecen algún apoyo y muchos otros que han aparecido en los  últimos tiempos, sabiendo que Pumacayán es “intangible”. Estos últimos deben ser enjuiciados para que paguen una fuerte indemnización por la destrucción irreversible de los restos arqueológicos.
 
E.-Reubicación
 
    Durante la gestión edil de Lombardo Mautino a “pura exigencia del Comité”, se adquirió un terreno al lado Sureste de las instalaciones de la EPS Chavín con capacidad para 20 lotes de vivienda. Desde entonces han pasado 5 años y no se ha evaluado a los ocupantes a quienes se les debe reubicar en estos terrenos.
    El 27 de Julio pasado se ha denunciado a una nueva invasora por haber realizado excavaciones para una nueva vivienda en lo que constituye “relleno cultural” y otro que sigue depredando a pesar de tener a inmediaciones de Pumacayán, una vivienda de material noble, así como muchos que tienen sus casas en el casco urbano.
 
F.- Testimonios
 
    Cualquier ciudadano huarasino que pase los 60 años de edad, narra sus experiencias al ingresar por un socavón entre malezas y haber encontrado muros de piedra y galerías subterráneas oscuras y el murmullo de aguas por el techo, posiblemente era el río Quillcay que pasaba por encima. Esto era lo que llenaba de miedo a los adolescentes.
    Otros más visionarios, contaban que esas galerías conducían a Huaullac y los más atrevidos pensaban que conducían hasta Chavín de Huántar por haber escuchado a sus mayores estas fantasías.  
    Lo cierto es que Pumacayán debe ser recuperado, los verdaderos damnificados reubicados y restaurar para que sea una atracción turística de primer orden, pues Pumacayán, actualmente está en el centro mismo de la ciudad de Huaraz, vale decir en el Barrio de La Soledad y San Francisco, pues sus muros pétreos están a la vista.

.
CARACINOS TUVIERON AUDIENCIA PÚBLICA DE GESTION MUNICIPAL

    Con masiva participación de la oposición y la sociedad civil mediante sus organizaciones vecinales, se llevó a cabo en la ciudad de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, la “Audiencia Pública de Gestión Municipal” que estuvo a cargo del Alcalde de Huaylas Dr. Fidel Broncano Vásquez, su cuerpo de regidores en pleno y funcionarios de la comuna, quienes, al final de las exposiciones y absolución de sus interrogantes, salieron satisfechos de por una buena gestión
Previa a la intervención del Alcalde, participaron varios funcionarios de la comuna. Es el caso del Gerente Municipal, Luis Velásquez Huerta, quien dio cuenta de la administración edil entre el período Enero a Diciembre 2011 y Enero a Junio 2012; Richard Lucano Angeles, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural habló sobre “Ejecución de Obras en el 2011; el regidor Róger Torres Alegre dio cuenta de las normas municipales emitidas durante el año 2011.
A su turno, el Alcalde de Huaylas, Dr. Fidel Broncano Vásquez expuso sobre su gestión municipal, proyectos ejecutados y por ejecutar y enfatizó el tema de la Laguna Parón.
El Notario Público, Víctor Rómulo Villanueva, tomó nota de los ciudadanos que querían intervenir en la audiencia, lo cual fue en total orden.
Finalmente el Alcalde al ser abordado por los periodistas, dijo que esta audiencia era en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 015-2012 modificada por Ordenanza 019-2012 y aprobada en sesión ordinaria de concejo 23 del 2012.

.
POMABAMBA CREE HABER SIDO DESAIRADO
,
 POR PRESIDENTE REGIONAL QUE ANUNCIÓ VISITARLO

    La ciudad de Pomabamba, capital de la provincia del mismo nombre hizo llegar a los medios de comunicación de esta ciudad, su más enérgica queja, porque según ellos, el Presidente Regional, César Álvarez Aguilar, no llegó a visitarlos a pesar de haberse montado “la más estruendosa propaganda” difundida anteladamente por miembros de su portátil y toda su maquinaria logística.
    Dijeron que difundió profusamente la noticia de que Alvarez Aguilar durante su visita iba a regalar herramientas agrícolas a los campesinos, por lo que se volcaron masivamente por lo menos dos mil campesinos de toda la provincia, quienes esperaron pasivamente hasta altas horas de la noche para retornar a sus lugares de origen “desilusionados por el desplante”.
    Manifestaron los descontentos, que el año pasado, durante su primera visita a Pomabamba, conocida como “La ciudad de los Cedros”, ofreció grandes obras, pero que estas no se han concretado hasta la fecha y la presencia de la región apenas se ve en unas cuantas aulas y pequeñas calles pavimentadas.
    “Parece que de esto ha tomado conciencia el señor Alvarez para no pisar tierras pomabambinas.”, sentenciaron.
    Por otro lado hicieron conocer que el show de Alvarez ya se conocía anteladamente porque se encontraba en Lima y sus propagandas eran irreales. Esto surgió a raíz de que sus periodistas, llevados desde Huaraz, comenzaron a desfilar solapadamente. 
   
VEHÍCULO DE CAUDALES “HERMES” FUE DINAMITADO EN CONCHUCOS

    Un vehículo blindado de caudales de la compañía “Hermes”, fue dinamitado la madrugada de ayer en el lugar denominado Ushca del distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba.
    Seis delincuentes (Al parecer los mismos que hace unos días asaltaron 4 ómnibus), antes de que pase el vehículo habían puesto en medio de la carretera afirmada una carga de explosivos (Al parecer dinamita) y cuando el transportador de caudales pasaba sobre ella, accionaron el control remoto y se produjo la explosión partiendo en dos al vehículo con 4 vigilantes adentro a un costado de la vía.
La explosión fue tan fuerte que perforó el piso unos cincuenta centímetros y un hoyo de 6 metros de diámetro.
Los delincuentes hicieron lo indecible por abrir la puerta de carro y al no poder cumplir sus propósitos emprendieron veloz fuga presumiendo que la policía estaba cerca, como sucedió en efecto al constituirse al lugar, efectivos de la comisaría de Huacaybamba. 

.
EX CONGRESISTA  MÁXIMO MENA, SUFRE ATENTADO

    El ex congresista Máximo Mena Melgarejo de las filas del partido Perú Posible, sufrió una agresión física, posiblemente de arma blanca, que le causó una herida a la altura del tórax. Se supo que cuando era 11.15 de la noche de ayer, en circunstancias en que se hallaba bebiendo licor con unos amigos, surgió un altercado, llevando la peor parte el ex congresista.
    De inmediato fue trasladado al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad donde los médicos de emergencia le dieron los primeros auxilios al suturarlo la herida con  8 puntos.
    Hasta el momento de hacer nuestro despacho, aún en la policía no había denuncia alguna.
    Luego de la intervención quirúrgica, el ex parlamentario ( que ha vuelto a dictar clases de la UNASAM), pidió ser llevado a su domicilio.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián