sábado, 2 de junio de 2012

PRESENTAN ÁLBUM EMBLEMÁTICO "CUMANANA" DE NICOMEDES SANTA CRUZ, EL LUNES 4 DE JUNIO, 7:30 P.M, EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA


 
 
El emblemático álbum doble de Nicomedes Santa Cruz reaparecerá luego de más de 40 años y, al igual que la versión original, con su libreto informativo. El gran Rafael Santa Cruz estará presentándolo en el Centro Cultural de España la noche del día 4 de junio.
 
 Álbum sera presentado en el cumpleaños de Nicomedes y en honor a él, ahora Día de la Cultura Afroperuana.
 
Considerado por la gran mayoría como un icono en las grabaciones de música afroperuano este trabajo ha sido inspirador de generaciones de músicos, su influencia se siente luego de más de 4 décadas y sigue siendo un referente al cual volver cada cierto tiempo.

En sus créditos figurarán Nicomedes Santa Cruz como responsable del concepto de idea, los textos, dirección y producción, además canta en algunos temas como el extraordinario Zamba Malato´ y hace coros en otros. Además figuran allí muchos maestros: la guitarra de Vicente Vásquez y también la de su hermano Pipo, los cajones de Osvaldo Vásquez y Ronaldo Campos (mas tarde fundaría Perú Negro), el contrabajo de Don Carlos Hayre, las voces de Abelardo Vásquez y Rafael Matallana, la percusión de El Niño Regueira de Cuba (la primera vez que participa la percusión cubana en grabaciones de música peruana). En el diseño grafico Octavio Santa Cruz Urquieta y las magistrales fotos del Chino Domínguez. Un álbum antológico referencial para quien desea informarse sobre la música cultura afroperuana.
 

Primera caratula de "Cumanana" 1964

Cumanana: Tradición y significado en la obra de Nicomedes Santa Cruz
 
Por Milagros Carazas
 
En homenaje a Nicomedes Santa Cruz, el autor afroperuano de mayor reconocimiento nacional e internacional, al conmemorarse un año más de su fallecimiento, ocurrido en Madrid el 5 de febrero de 1992.

La cumanana y Santa Cruz: entre la poesía oral y la música

En abril de 1964, se da a conocer Cumanana, con un tiraje masivo de 10,000 ejemplares. Este cuenta con 126 páginas e incluye 45 composiciones, es decir, 24 décimas y 21 poemas en su totalidad. Se encuentra dividido en cuatro partes, a saber: 1) Al compás del socabón; 2) Décimas de pie forzado; 3) Poemas; y 4) Poemas.

Se trata de un libro distinto en el que se desarrolla temas como el problema del negro en América y África. Así aparecen poemas tan emblemáticos socialmente como “Talará”, “América Latina”, “Congo libre”, “Sudáfrica”, ”Johannesburgo”, entre otros. Estos fueron compuestos a propósito de su viaje al Brasil, en 1963. Como ha indicado la investigadora peruana Martha Ojeda (2003: 32): “Nicomedes Santa Cruz, en esta etapa de su labor artística, opta por hacer de su poesía un instrumento de liberación, lo cual se evidencia en los poemarios Cumanana y Canto a mi Perú”.

Lo que nos llama la atención es que en este libro Santa Cruz incluye:

Cumananas
 
Para ser cantadas al estilo
tradicional de Morropón
(Piura)

I.

Ante Dios me tienta el diablo,
ante el diablo me ve Dios,
Por eso ni pienso ni hablo
para estar bien con los dos.

II.

No vas ni al oro ni al cobre
ni a la risa ni al sollozo;
ni sobre el yugo del pobre
ni a los pies del poderoso.

III.

Si miro hacia arriba me hundo.
Miro hacia abajo y me elevo.
Floto entre el Cielo y el Mundo:
Nada doy. Nada me llevo.

IV.

Tras tu pasible careta
se oculta un rostro impasible.
Un insensible poeta
es un poeta inservible.

(p. 115)

Es interesante observar que el autor las considera poemas y han sido escritas basándose en la usanza de la localidad de Morropón. La idea es presentar un contrapunto, como si se diera un desafío. Si nos atenemos a la métrica, efectivamente, se tratan de cuatro cuartetos de versos octosílabos, cuya rima es asonante y el tema gira alrededor de lo divino y lo humano, como suele darse en la décima. Por cierto, estas cumananas santacrucianas no han aparecido publicadas en otros libros o antologías posteriores al autor. Lo aleccionador es que este texto pertenece a la sección de poemas según el índice.
 

Informe periodístico de la época
 
Lo cierto es que considero que este libro es uno de sus mejores o si no el más logrado de Santa Cruz por la trascendencia de la temática escogida y la riqueza verbal de sus composiciones. Con el transcurrir del tiempo, el autor comenta a propósito de esta publicación lo siguiente:

“La crítica especializada augura un “nuevo Nicomedes” o lo advierte en una encrucijada. Se habló mucho de aquello. Lo curioso es que a mí no me preguntó nada. De haberlo hecho, yo les hubiera dicho que no existe la “poesía negra”, como tampoco creo que exista la poesía “erudita” en contraposición a la popular” (Santa Cruz 1971:15)

El dato
 
La Cumanana es un improvisado cantar compuesto en cuartetas o décimas que suele entonarse al son de arpas o guitarras propio de los pueblos mulatos y mestizos de Piura, Tumbes, Lambayeque y Saña en la costa norte del Perú.
 
Los temas suelen ser propuestos al cantor por los concurrentes a una fiesta o una chichería, y suelen expresar cierta maliciosa travesura o una intención desafiante.
 
Inclusive se traban duelos entre dos o más cumaneros que despliegan su ingenio durante varias horas ante la expectación de los circunstantes.
 
La cumanana fue declarada patrimonio cultural de la nación peruana el 26 de noviembre del 2004.

CUMANANA podrá ser adquirido el lunes 4 - 7.30 pm. en el Centro Cultural de España a precio de promoción 30 soles. Luego solo se venderá (no sé el costo) en Av. Manuel Segura 122 ofc. 803 -804 – Lince, Lima-Perú telf. +511 472 2306 web: xendramusic.com


Fuente: 
 
 
 
Vea el vídeo aquí.
 

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián