viernes, 22 de junio de 2012

HOMENAJE A GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, AL AÑO DE SU PARTIDA: UNA VIDA, UNA PLUMA, UNA VOZ I UN IDEAL - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 

HOMENAJE A GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, AL AÑO DE SU PARTIDA:
UNA VIDA, UNA PLUMA, UNA VOZ I UN IDEAL

Luz Samanez Paz

Postulada la Premio Nobel de Literatura 2013
(www.asolapocuscoinmortal.org)

El Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, fue Director Fundador del Programa "IMPACTO TV", donde dirigió en forma magistral, sus comentarios, sus entrevistas i sus primicias, dando CÁTEDRA de PERIODISMO, porque decía: "El PERIODISMO, es ante todo un servicio a la colectividad, por eso el PERIODISTA debe trabajar con honestidad y con la verdad, despojándose de intereses personales, de partido, de clase o de cualquier otro tipo de influencia, porque su misión que a menudo ha sido considerada como sagrada, está dirigida a informar, pero además a orientar, a servir a las causas justas". Además GERMÁN, nos confiesa: " Me encanta escribir en los diarios y revistas de circulación nacional e internacional, y cuando no lo hago, me siento un poco fuera de contexto, como si me faltara algo en mi vida.

Creo que el logro más importante que he tenido a través de mi carrera periodística, ha sido conocer la realidad de mi Patria.

Me inicié con mi primer "artículo deportivo" a los 11 años, en el Diario "EL COMERCIO" del CUSCO, luego me formó Don PEDRO BELTRÁN  en "LA PRENSA" de LIMA, el diario que en el recuerdo de quienes lo hicimos y lo amamos, quedará grabado en nuestro corazón. "LA PRENSA", no era solamente un lugar de trabajo, ni la "escuelita" donde personalmente su Director Don PEDRO BELTRÁN, corregía los errores y enseñaba a escribir bien, sino que era particularmente una "escuela de la vida". En "LA PRENSA" trabajé junto a grandes periodistas como: PEDRO FELIPE CORTÁZAR, CARLOS PAZ CAFFERATA, ALFONSO DELBOY, FEDERICO LA ROSA, ENRIQUE CHIRINOS SOTO, ELSA ARANA FREYRE, ARTURO SALAZAR LARRAÍN, ALFONSO GRADOS BERTORINI y otros. Fui amigo personal de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ y de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, con quienes compartí muchas reuniones periodísticas y culturales".

La vida pública de GERMÄN ALATRISTA BUSTAMANTE es conocida, sobre todo los que hemos tenido la suerte de vivir cerca de él, no podemos menos que recordar con ternura i agradecerle las infinitas lecciones de periodismo, de cultura, de esfuerzo i lealtad que impartió a varias generaciones. Sus campañas democráticas, las realizó a través de un INFORMATIVO RADIAL, denominado "EL INTERAMERICANO", que ha pasado al terreno de leyenda en la Región que permaneció por más de 50 años al servicio del pueblo, vale decir hasta que murió GERMÁN.

GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, fue Secretario de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE en Roma i en París, i bebió directamente de las fuentes primigenias i enseñanzas del indiscutible LÍDER INDOAMERICANO, convirtiéndose de esta manera en el más preclaro ejemplo, de una mística voluntad, puesta al servicio del APRA.

El Líder Aprista RAMIRO PRIALÉ, cuando desempeñaba la Presidencia del Senado de la República del Perú, lo llevó a GERMÁN ALATRISTA, como a su ASESOR PRINCIPAL en el CONGRESO, por su gran trayectoria aprista, su gran talento i amplio conocimiento de la problemática peruana.

GERMÁN muy emocionado, compartió esta anécdota con sus discípulos: "Lleva este mensaje a RAMIRO PRIALÉ y procura estar lo más cerca de él, me dijo VÍCTOR RAÚL en 1961, cuando me despedí para retornar al PERÚ, luego de un largo periplo por Europa, donde mis retinas y mi mente adolescente -casi niño- se nutrieron de experiencias. Las más valiosas fueron -sin lugar a dudas- a través de las largas conversaciones, con el vigoroso Líder Indoamericano. En LIMA, me apresuré para cumplir dicho encargo, además tenía prisa por conocer de cerca a quien HAYA DE LA TORRE, describía como uno de los más abnegados, capaces i leales compañeros. La verdad, que desde ese momento comencé a admirarlo, lo veía siempre sereno, certero en sus directivas, tierno con los amigos que le confiaban sus cuitas, inteligente en sus decisiones i sobre todo permanentemente bondadoso, con una fraternidad que me parecía era la de un verdadero hermano mayor". Estas fueron las frases que pronunció GERMÁN ALATRISTA, que está considerado como uno de los MEJORES APRISTAS, digno discípulo de RAÚL HAYA DE LA TORRE.

El último cargo que desempeñó, fue la Presidencia del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, entregando su corazón con mucho AMOR i HUMILDAD a los NIÑOS ABANDONADOS, a los ANCIANOS i a los que perdieron la razón deambulando sin rumbo fijo. Es al decir del pueblo cusqueño "GERMÁN CORAZÓN", el mejor Presidente que tuvo esa Institución, honesto i justo. Recordemos también que otra de sus obras importantes, entre otras, fue remodelar el CEMENTERIO de LA ALMUDENA, joya arquitectónica que se conviertió en un espacio para que los artistas e intelectuales, puedan comunicar sus expresiones artísticas, con amor i respeto a nuestros muertos. El Bautizo Cultural, dieron los poetas, escritores i artistas de la Asociación Latinoamérica (ASOLAPO). Asimismo, destacadas Instituciones como la Sociedad Pro-Cultura "CLORINDA MATTO DE TURNER", reconocen i agradecen al Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE , por su apoyo decisivo a la CULTURA CUSQUEÑA, ya que en su gestión cedió un terreno, para los restos mortales de nuestra insigne escritora cusqueña, CLORIDA MATTO DE TURNER, autora de "AVES SIN NIDO".

La exaltación de una personalidad como la de GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, nos obliga a repensar en los valores primigenios que hacen la grandeza de nuestra Patria, rescatando el valor de figuras tan puras i comprometidas como la de GERMÁN, que lo han entregado todo, en aras de la democracia, la libertad i la verdad.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián