martes, 5 de junio de 2012

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE - PLAN LECTOR: EL PLANETA AZUL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2012, AÑO

DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y

CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS

JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,

DEL MEDIO AMBIENTE, DE ARICA

Y DE LA IDENTIDAD ANDINA

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA

Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE

SÁBADO 9 DE JUNIO. 7 PM.

ANÁLISIS DE BASES DEL I FESTIVAL

DEL PALLO TRADICIONAL

EN EL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

HOMENAJE AL MAESTRO

ISIDRO GUTIÉRREZ ALFARO

TESTIMONIO PERSONAL

ENTREGA DE DISTINCIÓN

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

CONFERENCIA:

EL ARTE CINÉTICO

DE ISIDRO GUTIÉRREZ ALFARO

HELBERTH VARAS BARBOZA

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.

Cuadra 2 y 3 de la Av. Angamos Este

Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

DOMIMGO 17 DE JUNIO, 9 AM.

CONMEMORACIÓN DEL VIAJE

DE CÉSAR VALLEJO

A EUROPA Y A LA ETERNIDAD:

EL ADIÓS Y EL REGRESO

EN CÉSAR VALLEJO

MAGNO EVENTO

CON LA PARTICIPACIÓN

ENTIDADES CULTURALES E

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DEL PUERTO DEL CALLAO

MUELLE DÁRSENA, 9 A.M.

AL FRENTE DE LA PLAZA GRAU

ACTUACIÓN

EN EL TEATRO MUNICIPAL

ALEJANDRO GRANDA

(Local por confirmar)

Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia

Teléfonos Capulí:

420-3343, 420-3860

y 997-739-575


CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

5 DE JUNIO

DÍA

MUNDIAL

DEL MEDIO

AMBIENTE
 
 

PLAN LECTOR,

PLIEGOS

DE LECTURA

EL

PLANETA

AZUL
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón

1.

¡Oh madre

Tierra, maravilla y arpegio en el vasto

espacio

estelar. ¡Avistada en lontananza eres

el planeta

azul!, porque te envuelven las gasas

de los sueños,

de los cuentos de hadas y las utopías

trémulas!

perduras aún festonada por las aguas

de los mares

estupefactos, porque no cesa en tu seno

ni en tu frente

el alborear, que ocurre siempre en algún

lugar

de tu esfera, tendiendo sobre las colinas

su traje

de novia virginal. Donde la paloma zurea

celebrando

que la creación se expanda y el día

amanece.

CORO:

¡Oh madre

Tierra, arpegio y maravilla en el vasto

espacio

estelar. ¡Avistada en lontananza eres

el soñado planeta azul!

2.

Cada

átomo de que estoy hecho proviene

de ti:

la arcilla de mis manos, la luz de mis

ojos,

el tintineo de la campana en mis oídos,

el palpar

con la yema de mis dedos el temblor

de otra mano.

Todo de mí estaba contenido en ti. Soy

los rayos

del mismo sol y los grumos de la misma

roca,

que emergió inhiesta en el principio

del mundo.

Mis latidos junto a los tuyos estaban

en el primer

instante de la creación. Tú y yo juntos

formamos

parte del mismo soplo y del mismo

plan estelar.

CORO:

Cada

átomo de que estoy hecho proviene

de ti:

la arcilla de mis manos, la luz de mis

ojos.

3.

Por eso

somos uno, fusionados. Porque nos

enlaza

el origen, el centro y final de lo creado.

En mi destino

está ser y estar contigo de principio a

fin. Como

hoy que estoy vivo, a plena luz y siento

que te amo.

Antes y después fue noche y oscuridad

y lo será

más tarde. Hoy estoy aquí escuchando

el canto

del zorzal que sube desde la hondonada

y el instantáneo

brillo del lucero en la noche insondable.

¡Y el signo

triunfal! Y sé que mi destino y el tuyo

están

indisolublemente ligados, ¡oh madre!

CORO:

Por eso

somos uno, fusionados. Porque nos

enlaza

el origen, el centro y final de lo creado.

4.

Porque

en ti es que existo, igual que el torrente

bajando

cristalino desde la montaña empinada.

Igual

al cierzo que se esparce. Y al vendaval

que ulula

en la vasta cañada. El rocío asombrado

y los campos

sembrados de flores silvestres. Allí brota

y se refleja

el agua clara azulada. En ti se estremece

el leve rocío

ante el temblor de una estrella en el cielo

despejado.

Y, ¿qué sería si alguien alguna vez osara

hacerte

daño? ¿Contaminar tus ríos, estropear

tus playas,

ensuciar tus mares, polucionar tu cielo,

arrasar

bosques y depredar tu flora y tu fauna?

¡Tocaría

entonces ser paladines y lidiar arrojados

a los caminos

a fin de cruzar sables, espadas y morir

en tu defensa!

CORO:

Porque

en ti es que existo, igual que el torrente

bajando

cristalino desde la montaña empinada.

5.

Si alguien

alguna vez te ofendiera, ¡oh madre,

qué estigma

en nuestras frentes. ¡Jamás ya habría

descanso

para nuestro brazo y lanza! ¡Qué afrenta

en la cara

a quienes somos tus hijos que quieren

verte plena

y hermosa. Llenaríamos alma y corazón

de ira santa.

¡Y ya no habría descanso hasta lavar

la afrenta!

Si alguna vez alguien osara hacerte

daño

¡qué coraje en nuestra sangre y furor

en las adargas!

Allí los hijos nacidos de tus entrañas

sabremos

entonces elevar clarines, banderas

y sanar la afrenta.

CORO:

Si alguien

alguna vez te ofendiera, ¡oh madre,

qué estigma

en nuestras frentes. Jamás ya habría

descanso.

6.

Porque

contigo soy parte de la misma caricia

y esencia,

de igual pulso y aliento con que el mundo

se creara,

idéntico el compás del tambor en nuestras

venas.

Porque tenemos sincopado el destino. Si

algo te pasara

es tuya y mía la misma suerte. Porque

mis átomos

estuvieron contigo en la misma explosión

nuclear

que dio origen a este universo. Estuvimos

vivos allí

y abrazados. Ni yertos ni calcinados sino

con el temblor

primigenio, resueltos y luminosos tú y yo.

Y al fondo el ave

que bate sus alas, alza el vuelo y surca

el horizonte.

CORO:

Porque

contigo soy parte de la misma caricia

y esencia,

de igual pulso y aliento con que el mundo

se creara.

7.

¡Contigo

bajo el mismo sol y para siempre,

adorándote,

unidas mis manos a tus manos, ¡oh

madre!

palpitaron las partículas de oxígeno

y carbón

que constituyen tu ser y mi ser. No

como ceniza

sino como luz y calor ensimismados.

Un rayo

incesante que estalla, alarido y llama

que luego

trasmito por herencia a mis hijos y

a los hijos

de mis hijos que no cesa ni acaba;

de eslabón

en eslabón, de aquí para siempre,

vuelta

tras vuelta hasta la honda eternidad.

CORO:

¡Contigo

bajo el mismo sol y para siempre,

adorándote,

unidas mis manos a tus manos, ¡oh

madre! 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos:
ventas@editorialsanmarcos.com
 Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián